lunes, 3 de agosto de 2009

El ADN garca de la Rural

Todo lo que expresa la Rural me da nauseas, las caras que se ven en la tele y en las fotos, las poses, las botas y los tapados. Todo eso me genera un rechazo visceral.
Me causan repulsión las caras de las esposas de los oligarcas, ese gesto y hasta esa forma de sentarse prepotente. Me da asquito esa forma de hablar así como sin despegar las muelas de arriba de las de abajo bien “tipooo” Martín Revoira Lynch con un dejo garca como el que tenía Rafael Orestes Por el Orti, modulación que se logra poniendo la parte inferior de la cara en gesto constante de sonrisa mientras se habla.
La ínfula garca se manifiesta con mayor vivacidad en las mujeres porque las minas tienen niveles de crueldad muy superiores a los hombres. Los tipos tienen lo suyo, por cierto, pero no llegan a dar tanto asco como esas viejas de los palcos. El garca macho da más para boludón, mientras que la garca hembra es peor porque doblega en parasitismo al hombre. Mientras el garca vive de la vaca, ella vive de él, practicando así una novedosa fase superior de parasitismo estancieril, por eso su fiereza es mayor.
El garca argento es típico desde su sonido hasta su ropa, su mirada y su actitud altanera. Y es especial, ojo, a no confundirlo con un simple adinerado.



No no no, nada de eso. Usted podrá tener toda la plata del mundo pero jamás podrá llegar a ser garca. A ver si nos entendemos: Marcelo Tinelli nunca podrá ser garca aunque tenga muchísima más guita que varios de los copetudos que se sientan en esos palcos. El sentido garca, la piel garca, el oropel garca no se compra, se trae de la cuna.
“Las propiedades se heredan, no se compran” clamó una garqueta en los años triunfales de la revista Caras cuando cualquier plebeyo salía en esa revista mostrando su casa de fin de semana recién adquirida para solaz esparcimiento de mucamas y señoras aburridas en peluquerías de medio pelo.
No basta con tener plata para ser garca, se necesita cierto estilo y bastante abolengo.Es más ¿Sabías que hay garcas que no tienen un mango? Si si, los hay aunque suene estrambótico. Incluso te diría que quedan más de los que vos te imaginás.
Son viejas y viejos de esos que se la pasaron viviendo de rentas, alquilando esos campitos heredados -muchos de los cuales tuvieron que venderlos antes del 2002- y les quedó un piso en Recoleta, una casita en el Country y alguna guitita en el banco como para vivir ajustadamente y seguir recibiendo todas las mañanas La Nación, pero como tienen amigos del club y conservan los uniformes de ropajes caros adquiridos en tiempos de bonanza reúnen las condiciones habilitantes como para ocupar un asiento en los palcos principales de la rural y hasta en una de esas salir en el costadito de la foto.

Así como no se requiere fortuna para ser garca, sí es condición sine qua non ser bastante parásito y no servir para nada. Acá nos arrimamos peligrosamente al centro mismo del dolor patrio, a la fuente de la osteoporosis nacional.
El garca argentino nació peleado con el trabajo y no tiene instalado el software del sentido productivo porque creció viendo engordar el ganado y esperando que los novillos estuvieran terminados para venderlos. Esto marcó a fuego su esencia y su razón de ser que luego quedaría retratada en esas excursiones a Europa en esos barcos donde abajo iban las vacas y arriba esta caterva de holgazanes para los que el país era una gran estancia donde engordar hacienda que les financiara su eterna orgía parisina.
Parásitos, negreros y tremendamente explotadores
, además, del trabajo de los pobres labriegos a los que les cobraban altísimos alquileres por un pedazo de sus campos, situación de explotación morbosa que generó las condiciones para el famoso “Grito de Alcorta” que marcó el nacimiento de una Federación Agraria a la que hoy Buzzi junto a un montón de tránsfugas ha vaciado de sentido histórico, de identidad y e ideología. Porque el campesino que era víctima del maltrato garca, se diferenciaba de aquél entre otras cosas porque trabajaba la tierra y se rompía el culo arando de sol a sol, mientras en la estancia el único trabajo consistía en ver engordar las vacas.

Por eso la Rural es antes que nada ganadera, porque la ganadería es la génesis del ADN oligárquico argentino. Por eso esos toros cuya mantención es más costosa que el reboque del rostro ancianamente golpista de la Legrand. Por eso en sus palcos distinguen el olor a bosta del olor a mierda, porque en su forma de ver y oler las cosas el olor de la bosta es ni más ni menos que el aroma de la patria.
Morirán creídos que la Argentina nos los merece porque siguen sintiéndose anteriores a la república y están convencidos que son la nación misma, por eso durante décadas les resultó natural dar golpes de Estado para hacerse cargo de los Ministerios de Economía y Agricultura y Ganadería, por eso regularmente sacan sus ganancias del país dando así un testimonio incontestable de que para ellos esta tierra es sólo un gran campo en el que hay que dejar lo mínimo indispensable porque su patria verdadera está fronteras afuera.




------------------------------------------------------------

67 comentarios:

Casta Diva dijo...

Esto me recuerda a Mirtha Legrand (víbora como pocas pero nunca garca de nacimiento) en un diálogo con Daisy Krieger Vassena de Chopitea. La señora con el nombre de la novia del Pato Donald la miraba a la Mirtha como quien mira a una sierva. La misma dama, en conversación con la Susana, observaba de otra manera a Su, supongo como quien presta atención a su bufón para que lo divierta (me refiero a la charla sobre el famoso "dinosaurio vivo").
Mirtha, lamento comunicarte que siempre serás la chirusita de Villa Cañás...

Mariano T. dijo...

Por eso basta de garcas!
Todo chacra, todo siembra directa, y comamos carne paraguaya que allá los ganaderos son democráticos.
Si lo único bueno de las vacas son los bifes, después de todo.

la tocaya de la presi dijo...

GENIAL GERARDO! COINCIDO PLENAMENTE, ENCONTRÉ PLASMADO TODO LO QUE PIENSO DE ESA GENTE Y TE DIGO QUE CADA VEZ ESCRIBIS MEJOR!.
C.C.F.

PR dijo...

Es todo cierto, Gerardo.
Pero el gobierno no es creíble.
Entonces?

Anónimo dijo...

Por ejemplo, aca en el Chaco tengo esos especímenes entre ciertos cercanos, cuyo orgullo es hablar en checo o ucraniano, y dicen que los lindos son rubios de ojos azules, y los negritos son feos.
Basurean a los tipos que trabajan en sus campos y le pagan con lo que les sobra de comida. Porque las cosas ya no son como antes.
Antes eran tipos adinerados y ahora no. Pero igual son garcas.
Yo pensaba en El matadero, cuando veia ese acto repugnante. Los políticos (?) prestándose a esa obscenidadd de tripas y chinchulines.

DelsioEvarGamboa dijo...

¡¡¡Felicitaciones Gerardo!!!
Una bio-imagen primorosamente pixelada . . .

Gerardo Fernández dijo...

Ram: Estamos hablando de otra cosa, piñón fijo....

Minga! dijo...

Coincido con el asco a esa "raza". Los desprecio tanto o más que vos. Pero, nobleza obliga, debo hacer una salvedad: no todo el campo es la "paquetería fifí golpista" (así me gusta llamarlos) de la Rural. Hay muchos tipos comunes, como vos y yo, Gerardo.

Abrazo

Gerardo Fernández dijo...

Pero por supuesto. En mi pueblo ninguno de los que mandan hacienda a Liniers reune esas características.

Tunguska dijo...

EL MEJOR POST DE LA HISTORIA DE LA BLOGÓSFERA!!!

Salu2

Ariel Delbaldo dijo...

muy acertado, usted a dado en el blanco.

Anónimo dijo...

Que pasó con ese ternero envenenado en La Rural? por que su dueño,de La Pampa no esta de acuerdo con la Mesa garca destituyente? Saben algo, comenten.
Además dijeron que los tamberos van al paro, ¿no entiendo quienes son los que firmaron el acuerdo?
Susana

ram dijo...

Está muy bien el asco por el bio-tipo de estos ejemplares pero, dejaríamos un flnaco muy débil si nos dedicamos solo a las "virtudes" personales de esta gente; porque el daño que hacen no es porque sean unos soretes sino porque son soretes que atrasan.
No van con ninguna modernidad, ni siquiera con un atraso leve; son una rémora de un pasado remoto.
Si antes, como les decía Sarmiento, podían "sentarse a ver como paren las vacas..." eso hoy se lo pueda trasladar a la soja sin mayores variantes.
En la época del mp5, el bluetooth y todos los chirimbolos tecnológicos; no hay futuro con una oligarquía vaga, inútil y que no ve más allá de su nariz.
No sirve de nada un tipo con notebook que en la camioneta sabe a cuánto cerró Chicago, si sigue produciendo la misma porquería elemental, sin trabajo (y valor) agregado. Si cuando Sarmiento, las vacas alimentaban ingleses, hoy la soja es forraje, alimenta chanchos chinos, la calidad del "público consumidor" marca la verdadera importancia de ese negocio en el mundo.
Como ese esquema obsoleto no alcanza para un progreso más o menos generalizado; mantener el nivel de vida de estos ociosos implica mandar al muere a todo lo demás; por eso son anti-industria, anti-obrero, anti-estado. Penosamente ignorantes y refractarios a cualquier proceso de transformación que incluya a cualquier otro sector, obviamente, si son la negación a la idea de "emprendedor", 0 riesgo, 0 inversión y el egoísmo blindado, mientras paren los porotos.
Su repugnancia es evitable porque vivimos en mundos aparte, lo que hay que evitar y combatir es el primitivismo suicida que representan.
Saludos.

ram

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Excelente el post sobre esa clase parásita, que sumado a ejemplares como el del post de abajo dispuestos a bajare los lienzos para lo que manden, muestran un futuro complicado. Mientras estos turros se pavonean Pino sigue en el Seminario de Cine en Barcelona. Excepto Sabatella y Macaluse, el resto del progresismo y la izquierda no abren la boca.

Mariano T. dijo...

Lo que esta mal es que te subsidien el bife ram, por eso pienso que los ganaderos son garcas e imbeciles.
Lo que sirve es la chacra hasta abajo de la cama, y producir lo que el mundo pide, y negociar con los gobiernos sucesivos pagar impuestos (seguro que más que los otros), para mantener inútiles como vos que pretenden vivir del trabajo ajeno.
No se a que te dedicás, como para menospreciar asói lo que hacven los demás, pero tenés un estilo de parásito social que agiobia

Desde el corazón de la soja dijo...

Me parece detectar, en algunoas partes del artículo, un machismo insipiente (espero). Estoy en el interior y diría que hay muchas minas que viven "de las vacas " y ellos viven de ellas (las minas).Hay muchos muertos de hambre que consiguen alguna heredera con esa cara de "boludones" como vos decis. Solo cara. Saludos

Fernando dijo...

Todo bien hasta que señalaste que no laburan porque lo único que hacen es hacer engordar al ganado para después venderlo. Suena sospechosamente como la frase de la patrona de que la soja crece sola.
A ella y a vos, la misma respuesta: no es tan fácil como parece. Sòlo un imbecil habla de lo que no sabe.

Rufino dijo...

Quiero creer que esto es una columna humorística. Exageración y simplificación al punto de no dejar nada cierto, un absurdo tras otro. Gerardo es un personaje irreal criticando a otro personaje irreal.

Se me ocurre una opción para explicar tu incondicionalidad con el kirchnerismo, común en muchos de tu clase: ante el fracaso de su propia vida se identifica con eso que nunca va a tener, con lo que entiende que es exitoso, y qué mejor para eso que un presidente de turno. El mismo mecanismo que actúa en un hincha de fútbol, la necesidad de sentirse parte cuando en realidad no se es nadie. Lo tuyo no tiene que ver con la ideología.

No encuentro muchas diferencias entre lo que hacés vos y muchos estancieros, y las pocas son a favor de ellos. No sé de dónde sacás que el trabajo es trabajo únicamente cuando te deja callos. Mientras vos tenés un trabajo bastante facilongo de charlatán, trabajo bastante pasivo si los hay, hombres tanto más lúcidos y dotados (con un mejor capital inicial, puede ser, pero el ADN justamente no tiene que ver con la guita y de ahí tu enorme resentimiento) puede ser que únicamente trabajen administrando -los menos de los casos, pero puede haberlos-, lo que sí no hacen es perder el tiempo con tanta cháchara de un vago que cree que los otros son de su condición. Ahí donde mencionás a Tinelli podrías mencionar a millonarios como Lázaro Baéz, Cristobal López, Rudy Ulloa, o el gran terrateniente Hugo Moyano, pero no lo hacés.

Ponete a estudiar Gerardo o andá a hacer changas si no te alcanza. Y si todavía después seguís tan convencido de que el mundo se divide en garcas y buena gente como vos, andá un psicólogo: cuando te des cuenta que no hacés más que proyectar y tu bando no es el último, puede ser muy duro.

Saludos.

Quilmeño dijo...

Gerardo,que las minas son crueles es una verdad que cualquier hombre mayor de 2 (dos) años puede confirmar.
Pero chistes al margen,no es crueldad o no solo crueldad en este caso.Es envidia,cualidad que cualquier mina con un poco de autocritica te lo puede confirmar como muy acentuada en ellas.
Envidia a una mina (me referiero a la Presidenta)que te puede gustar mucho,poco o nada, pero es muy inteligente,tiene opiniones propias,no tiene que leer sus discursos ( se imaginan al Sultan de Anillaco o a Biolcatti improvisando un discurso)y sobre todo y muy sobre todo,le envidian las pilchas y las carteras Vuiton.
Fijate que las minas que comparten algunas opiniones con la Presidenta,son en su mayoria inteligentes e independentes.
Solamente las parasitos (no solo las garcas,sino tbn las Patricia Bullrich o las Carrio) no se la bancan.
Mariano T; Lo que el munndo pide?
Frase remanida si las hay y tramposa.Tipica sanata de los liberales gauchocratas,liberen el precio de todo,total yo tengo guita para pagarlo y los demas que se caguen,no?
No se donde vivis,pero algun dia bajate del altar de los salvadores de la patria y anda al subte a ver a los pibes de 10 años hechos mierda por aspirar pegamento para olvidarse del hambre, del frio y e los malos tratos.Esos son los hijos de los miles de excluidos que a los tipos como vos les importan un joraca.Animate y sentite aunque sea un poquito culpable.

guille dijo...

Excelente post mijito ,un poema ,che.

Gerardo Fernández dijo...

Fernando y Rufino: ¿Serian tan amables de buscarse en las fotos del post para que los conozcamos?
Desde ya muchas gracias

Sargento Barrufaldi dijo...

Bravo, Gerardo, por el Post. Y brava también Ram sin blog. Clarísimos ambos. Como serán de certeros los conceptos vertidos, que sacaron de eje a cierto genuflexo condón de agrogarcas.
Seguro que este último se emocionó cuando Biolcatti evocó a nuestros grandes patriotas San Martín, Sarmiento, Belgrano y Joe.
No hay caso. Tal como dice ram, "son soretes que atrasan".

ram dijo...

Mariano T, ya basta con boludear con eso de que hay que hacer "lo que el mundo pide".
El mundo pide y paga muy bien por armas, cocaína, heroína y otras delikatessen - No jodamos más, el mundo no compra ni se desvive por porotitos, de paso, cualquiera de esas otras actividades es mucho más rentable y emplea más gente que el siglo 19 ruralista y argentino.
Pero claro, el ADN rural le prohibe el laburo intenso.

ram

ram dijo...

Mariano T, para poner las cosas en su lugar.
Las ideas que usted sostiene, para mí, son una absoluta basura y se las voy a discutir siempre , tratando de hacerlo con argumentos mejores que los suyos.
Ahora, a usted no lo descalifico ni lo insulto personalmente ni tampoco uso un lenguaje desagradable u ofensivo.
Tratarlo mal no me daría la razón y me parece una mariconería el destrato a la gente por carta.
A usted lo putean otros, yo no.
Le agradecería que eso de "inútil" se lo guarde donde le quede cómodo, igual lo de "parásito social" (¡eso lo agobia? vió que son tristes los rurales? se cansan con nada).
Ni usted (como para que le importe), ni la rural ni el gobierno me pagan los gastos, me los pago yo como también pago gastos de otros (cosa que me corresponde y me gusta hacer) y lo que escribo por acá, bueno o malo, demuestreme que no tengo razón pero deje al botón y el dedito acusador en la puerta, que queda feo así y confirma, al pasar, que no tiene razón.
Si con usted corresponde un mínimo respeto, no es el mismo caso con "instituciones" como la rural, condenada por su propia historia a que llamarlos soretes sea casi una caricia.

ram

Mariano T. dijo...

Qué otras actividades, armas y cocaina?
ram: Además de inutil y parásito, sos un nabo. No te da el pinet para hablar del más humilde de los chacareros.
Inventate un negocio y plantealo, y sinó dejá que el resto de la humanidad labure en lo suyo.

Mariano T. dijo...

Y lo tuyo es mucho peor que un insulto personal, las generalizaciones y prejuicios son en verdad mucho peores que los insultos personales.
No es lo mismo que te digan que sos una mierda a que te digan judío de mierda, por ejemplo.

ram dijo...

Ay, marianito, sos como tus ideas.
Ya tengo laburo y no casualmente excluye el ser forro de garcas platudos como vos, por lo que vivo en paz y sin necesidad de pajearme insultando al voleo.
Seguí participando, humilde chacarero, pero tratá de hacerlos quedar mejor. Se te nota el pinet escaso.
Que te llovizne finito y guarda, que salen pelos en las manos.

ram

Mariano Abrevaya Dios dijo...

Terrible, hermano. Felicitaciones y gracias al autor por compartir con todos nosotros tan hermoso y visceral vómito.

¡Tremendo!

Gerardo Fernández dijo...

ram, escribime por favor a mi correo que necesito hablar algo contigo de otro tema.
Saludos

Luz dijo...

Muy bueno.

Me acordaba de Eduardo Galeano, que los llamó "patriotas con patria en otra parte"

Saludos

Osvaldo Cuesta dijo...

excelente, Gerardo

Anónimo dijo...

Muy buen post, Gerardo !
La visión de ram, también interesante.

juan

alberto dijo...

gerardo, leo tus comentarios y en la proxima vida qiuero ser como vos,altanero y sobervio, sin erroeres y juzgando a todo el mundo, ojala se me cumpla, gracias. A me olvidaba, tener un par de adulones q elogien mi trabajo

Gerardo Fernández dijo...

Es fácil, Alberto, abrite un blog y en un par de meses podés ser como yo.

un liberal argentino dijo...

Cada uno piensa lo que piensa y se solidariza con visiones del mundo que emergen de esos pensamientos.
Puede suceder que en deredor de esos pensamientos se escondan temperamentos intolerantes y discriminadores, que, en esta ocasion ademas se nutren de falsedades sexistas y misoginas. pero bueh.
Lo que me llama mas la atencion es que, recurrentemente, los peores posteos del Sr. Fernandez tienen una amplisima repercusion mientras que otros mucho mas interesantes no llegan a generar una discusion a la altura.

Carlos dijo...

Simplemente superlativo don gerardo, superlativo.
Con reminiscencias leninistas y todo.

PD. posturas como la de este mariano t hacen que me importen tres carajos sus amados chcareros.

Saludos

Jay-Z dijo...

Y es el campo!!!! La gente ama al campo. En cambio nosotros somos un par de locos que quiere un país diferente, que contenga a la mayoría porque sabemos que el capitalismo tiene sus contradicciones, y una es crear un ejército de reserva. Por ende, como no queremos ser una república bananera (sojera), esto es un país para un 30%, porque nos da bronca la pobreza pero tampoco quiero que esto se convierta en centroamérica donde la vida del otro no vale nada, donde la violencia existe en serio, no en los noticieros. Que el que esté exlcluido del sistema te mate porque él no puede entrar, su vida ya no importa para la sociedad, entonces tu vida tampoco le va a importar a el.
Lamentablemente yo no creo (como el PCR o el MST) que si hay mas derecha la clase obrera se socializa, no, yo creo que si hay mas derecha los excluidos se van a transformar en una marabunda.

He dicho

El Observador Comprometido dijo...

Gerardo, cuanto lamento que incurras en estos posteos ya sea contra la clase media y ahora el campo.
Las generalizaciones siempre son arbitrarias y esta no escapa a la regla.
Uno puede tener muchas cosas en contra de este tipo de gente, pero ellas no pasan por su presencia en la tribuna de la Rural o si usan pilcha de Cardón.
Seguramente nos dirás, con tu habitual suficiencia "Ese no era el punto del post", una habitual chicana para evitar profundizar los temas.
Bueno, eso es lo que trasunta tu texto. Y sobre él te congratulan tus seguidores.
Lo cierto es que, además, el resentimiento que destilas, así como es de útil para que te congratulen tus coequipers, no basta para sumar voluntades que compartan tu punto de vista.
Seguís predicando un odio de clase rídiculo y demodé, atizado por el verso infame de los K, que no se lo creen ni ahí.
No es una buen aporte para construir un país para todos.

Marcelge dijo...

ram, el mundo necesita alimentos. Es así. El negocio agropecuario, que se sepa, no es ilegal como las armas y drogas.
Hoy por hoy, se toma a la Argentina mundialmente como uno de los dos jugadores más importantes en el rubro en todo el globo (junto con Brasil). Nadie está planteando la exclusividad de ser país agroexportador, nadie dice que no debe haber otras actividades. Pero sí se dice que Argentina y Brasil están llamados a ser los grandes exportadores y proveedores de alimentos a nivel mundial en los próximos 50 años. Más que negocio, hay quienes ya lo toman como una responsabilidad y obligación.
No va a pasar mucho tiempo hasta que realmente nos pongan los puntos los países grandes y digan "muchachos, uds tienen que producir más alimentos". Y sí, va a pasar. Y lo van a pagar. Y eso nos conviene. Y no nos convierte en subdesarrollados. Porque no quita que la industria automotriz (por ejemplo) pueda desarrollarse y crecer. O la del software o el turismo. No son excluyentes.
Por otro lado, con la capacidad productiva del país se le puede dar de comer a toda la población, y sobra alimento.
Creo que es hora de empezar a ver el mundo como es. Y lo que pide, para aprovecharlo. Porque Argentina tiene 3 cosas que casi nadie tiene: sol, tierra y AGUA. Empecemos a producir nosotros, incentivemoslo, antes que nos convirtamos en un nuevo Irak...

Carlos Tofla dijo...

Insisto con algo que vengo reclamando hace meses...
¡Que ram se ponga un blog!
Saludos.
Ct.

PD: una frase trillada pero que viene al caso: Si Mariano T. no existiese, habría que inventarlo.

Roxana dijo...

Excelente Gerardo!
Esta gente me produce lo mismo que a vos. Pero más indignación me provoca el medio pelo que quiere parecerse a estos “dueños de la patria”, y se montan en su discurso.
Como mujer autónoma, madre, esposa y luchadora incansable del ser y el pensar nacional, defiendo con orgullo a nuestra Presidenta más que nunca.
Frente a tanta tilinguería y zoncera lo único que pienso es en cómo seguir resistiendo ante tamaña voracidad derechosa.
Un abrazo
Roxana

Unknown dijo...

Gerardo, no comparto la ideología, llamémoslo así, de tu post (de hecho, vivís censurando mis comentarios acusándome de troll) pero te salió picante y entretenido.

Si bien, como dice el dicho, "no hay que mojar la pluma en el hígado", tu pintura del garca tuvo su gracia.

Luis

Gerardo Fernández dijo...

Viste Luis qué fácil es que se publiquen tus comentarios en este blog? Con halagarme un poco basta y sobra

Sargento Barrufaldi dijo...

Gerardo: La verdad, estoy empezando a dudar acerca del fin último del post. Ya elogié tu descripción, porque es una pintura minuciosa de lo que yo también veo. Y muchos otros también. Pero por más contundentes e incontestables que sean los datos que históricamente se repitieron en este país con los del campo, quienes los defienden NI SIQUIERA RECONOCEN LA MAS MÍNIMA PUTA COSA QUE, EN SU ACCIONAR, HAYA PERJUDICADO AL RESTO.
No hay, siquiera, un tibio "mea culpa". Vienen como locomotora sin frenos con un cartel en el frente que dice "SALVADORES DE LA PATRIA". Y por menos, no la arreglan. Y es lógico que sea así, porque tanta indolencia, tanta colaboración con genocidas, tanta explotación de gente -menores incluídos- y tanta mierda dejada en el suelo, requiere un autoconvencimiento feroz.
La pregunta, entonces, es: A DONDE APUNTA EL POST, GERARDO? No hay debate posible, y lo sabés. Esto se estancó acá. Parece una discusión con los chilenos, a ver quien de los dos es el trasandino...

Gerardo Fernández dijo...

Sargent: El post apunta básicamente a dejar sentada una descripción, una mirada de un sector con el que honestamente creo que no hay posibilidad de acuerdo alguno. Si tenés mucho poder popular podrás contenerlo y si no es muy probable que te pase a degüello.
Por ahí había otro comentario respecto a que con estos post no es posible pensar en un país para todos,o algo así:
La verdad es que lo veo imposible, a esta gente, o le marcás la cancha a fuego, o te pasan por arriba.
Yo por lo pronto me estoy rpeparando para el sacudón.

ram dijo...

Don Tofla, no insista!!! ¿no sabe usted que uno necesita laburar? que uno no terceriza el conchabo?. Si el "ram" ése pone un blog, palmó - va a laburar de bloguero, pero las cuentas, ¿quién las paga?.
está bien que dicen que uno es medio pavo y cyber ñoquiK pero, lamentablemente, no hay cheques a cobrar cada 29 y no queda más remedio que laburar decentemente (o casi)
A mí me encantaría pero, no hay caso, si usted tiene llegada a Moreno o a algún Fernandez y por una módica suma llegamos a un acuerdo, me avisa.
Es interesante ésto de "poner un blog" y las variaciones que tienen las lecturas que hace cada uno. No siempre es entusiasmente plantear algo y que se lea al revés.
Hablando de las armas y las drogas, es falso que el comercio de armas sea ilegal - en todo caso, hay dos modos de comerciar armas, el legal y el ilegal (o para-legal, la más de las veces).
Las drogas sí son ilegales, pero, si hasta la CIA trafica, hay para discutir un rato, no?
De todos modos, al hacer referencia al comercio más "productivo" no es para proponer dedicarse a eso, sino para plantear la falacia del "hay que vender lo que el mundo pide" con el que se pretende justificar la venta de granos sin valor agregado como eje de las exportaciones.
Hay que vender lo que conviene y, como la experiencia del mundo desarrollado enseña, hay que vender cosas con alto valor agregado y materias primas si no hay más remedio y con carácter secundario.
Es ridículo vender soja para forraje si, por ejemplo, de esa misma soja de 400 dólares la tonelada se puede sacar tinta a 35 dólares el kilo. Saquen cuentas, 12 kilos igual a 1 tonelada.
Esta clase de exportación que implica pan para hoy y hambre para mañana, es lo que atrasa y es lo que define al infra-capitalismo que la rural representa.
A mí me importa muy poco si las damas de la rural vienen con un plumero en el orto, si les gusta que lo disfruten; pero que no me vengan con el cuento de que son ellos el "progreso" cuando son el obstáculo para cualquier progreso.
Son atraso, el siglo 19 y eso es lo que debiéramos estar discutiendo, no las boludeces y los insultos.
Saludos.

ram

Sargento Barrufaldi dijo...

Ok, pero, como vos bien decís, solo podrás contener a este sector con mucho poder popular. Ya no parece haberlo. De modo que la suerte está echada. Es imposible marcar la cancha a fuego, porque su cancha es de amianto. Podría escribirles yo mismo el comunicado golpista, con detalles y hasta la última coma. Son obvios, pero como tienen el poder, no les importa. Si llegara a suceder lo del "sacudón" -verbigracia golpe de estado-, en un próximo post saldrían los de siempre a explicar que, pese al golpe, ellos no son golpistas. Que el gobierno se autoderrocó, y que ahora "comienza una nueva etapa donde todos los argentinos..." y también sabemos como sigue.
Digo, entonces: si es para hacer catarsis, bien. Pero lamentablemente, como te digo, la suerte está echada.

Pecti dijo...

Gerard, consulta ¿Cristina Fernández de Kirchner está incluida en tu descripción? Porque cuaja perfectamente. Citándote:

- las minas tienen niveles de crueldad muy superiores a los hombres
- la garca hembra es peor porque doblega en parasitismo al hombre (Néstor labura, Cristina boludea en actos y viajes)
- El garca argento es típico desde su sonido hasta su ropa, su mirada y su actitud altanera (cómo habla, sus prendas caras, su total soberbia, sigo pensando hablás de la Presidente)
- ser bastante parásito y no servir para nada (fuiste muy explícito, no puedo decir más nada)
- Esto marcó a fuego su esencia y su razón de ser que luego quedaría retratada en esas excursiones a Europa en esos barcos donde abajo iban las vacas y arriba esta caterva de holgazanes para los que el país era una gran estancia donde engordar hacienda que les financiara su eterna orgía parisina (hablás de las comitivas de políticos que acompañan a la presi en sus viajes?)
- Parásitos, negreros y tremendamente explotadores...a los que les cobraban altísimos alquileres por un pedazo de sus campos (vaya similitud con la desde ya muy ética actitud de néstor y cristina en épocas de la dictadura y sus compras de tierras)
- Morirán creídos que la Argentina nos los merece (es exactamente lo que piensan los K, que los merecemos y que no hay nada mejor que ellos)
- y están convencidos que son la nación misma (guauuuuu! la pegaste, Nestor y Cris piensan exactamente eso!)
- por eso regularmente sacan sus ganancias del país (sí señor, los fondos de Santa cruz)
- esta tierra es sólo un gran campo en el que hay que dejar lo mínimo indispensable porque su patria verdadera está fronteras afuera (de la mano de lo anterior, y del arreglo para el asilo político en Venezuela)

Gerardo, te felicito, describiste a nuestros gobernantes magníficamente! Genio!

Juancho dijo...

ram, el que atrasás sos vos. La soja como poroto se exporta sí, pero el grueso son los aceites. Por si no sabes, Argentina tiene el complejo aceitero (que es eso sino agregar valor) más grande e importante del mundo. Está en Rosario, para más datos.

Gerardo Fernández dijo...

Pecti: A Cristina le cabe la misma descripción que a Marcelo Tinelli.

ram dijo...

No, Juancho, ni atraso ni adelanto, opino, porque el aire es gratis y la banda ancha lo permite mientras se labura.
En ninguna parte está escrito por mí que no hay que exportar soja.
Si está escrito que hay que agregar valor, obviamente el aceite es más conveniente y tiene más valor que el poroto a secas, pero no llega al nivel de rendimiento que otros posibles sub-productos o, eventualmente, otras producciones.
Esa es la cuestión, ¿conviene la preponderancia sojera? ¿conviene un negocio de 10 multinacionales, pocos miles de productores sojeros?
¿te conviene a vos? hasta cuándo? y qué hacemos con los millones de argentinos a los que no les conviene?
Rosario puede tener el complejo aceitero más grande de la galaxia pero la joda es que también tiene un montón de villas y ya no tiene el cinturón de fábricas que tenía, cuando "éramos tan pobres" y los pobres eran muchos menos.
Una ciudad de las más grandes del país, rodeada por miles y miles de muertos de hambre, es negocio? ¿es negocio que esa ciudad "importe" muertos de hambre de otras provincias "inviables"?
El atraso, estimado, está en la mirada chiquita, de vuelo corto, de un poroto que le tapa el bosque de todo lo que se puede hacer.
"Detrás está la gente" dice Serrat y yo le pregunto a usted, ¿qué hacemos con la gente que resulta excedente por el negocio sojero?


ram

maderita wengue dijo...

Que alguien me corrija, pero me parece que lo que dice Juancho es parcialmente cierto. Argentina exporta más poroto que aceites, lo que no implica que no tenga la industria aceitera de punta que tiene (y que creo es el principal exportador mundial de aceites vegetales).

Slds

Anónimo dijo...

Somos famosos en el mundo gracias a esta clase social: dictadura, neoliberalismo y soja TRANSGENICA con la GRAN contaminacion del glifosato. Si realmente somos los primeros del mundo de tener millones de hectareas CONTAMINADAS, ya hemos matado a horneros, sapos, liebres,. Somos los primeros en DESFORESTAR brutalmente por esta soja maldita. Estamos siendo los primeros en plagas como los mosquitos por haber destruido las cadenas tróficas, y todo esto para dar de comer a los CHINOS pais comunista si los hay, apoyamos a un pais que no respeta los derechos humanos, eso si, Chaves es un demonio.¡ Por Favor¡
Ya se va a prohibir el glifosato, MONSANTO ya encontró un sustituto, corroborando que no estoy exagerando.

Mariano T. dijo...

No entiendo coo puede haber "millones de argentinos" que no les convenga que alguien haga algo.
Qué ridiculez!

juancho dijo...

ram, ¿que se produzca soja implica que no se pueda hacer nada más en el país? Explicamelo mejor, porque (ya se que soy lenteja) no lo entiendo!!

ram dijo...

No, Juancho, mejor se lo pregunta a los que ahora importan lentejas.

ram

Jay-Z dijo...

Y algo asi Juancho, te lo explico rápido, si la rentabilidad de la soja es muy alta, las inversiones van a ir para ese lado. Y si le quitan las retenciones, se va a exportar la materia prima, sin procesar.
Entraran muchos capitales, por la desregulaciòn de la cuenta financiera, para hacer frente al hueco fiscal. Apreciaciòn de tipo de cambio real + ventajas comparativas en la producciòn de soja... dan como resultado, menos industria, menos empleo.


PD: Eso si, todos con el subsidio universal!!!

Jay-Z dijo...

Ni el aceite vamos a producir aca, juaz!!!

Mariano T. dijo...

Qué pasa eam con las lentejas? Si quieres las comes y si no las dejas, decía mi abuela.
jay-z:Todo teoría, y barata. Con la fuga de capitales que hay pensar en apreciación del TC es ciencia ficción, y encima ahora hacen falta dólares para la deuda externa.
Y lo del aceite es un mal chiste, tienen entre 30 y 32% de retenciones, como para promover la industria.

Jay-Z dijo...

Picaste, bien ahí con lo del porcentaje de las retenciones (aunque no se si quisiste decir aranceles).

Sí me molesta que me digas que es todo teoría barata. Pero bueno algun día te dignaras a ver los datos duros posta.

Y lo de la fuga se revierte de toque, si abris la cuenta financiera y das suculentos beneficios.
Pero esa no es la soluciòn, eso es destruir tu parque industrial nuevamente.
Te salva un tiempo hasta que volves a tener otra crisis cambiaria.

Te tiro mi soluciòn a grandes rasgos, mini-deva del 10%, y controles de capitales (algunos bloggers de facu-privada piensan que es burocracia, preguntale a Aldo Pignanelli si es burocracia, psss), y seguir promocionando todo lo que tenga que ver con I+D (la demanda monetaria responde al desarrollo de las fuerzas productivas).
Y en dos años problema solucionado.
Nestor, Cristina o Scioli 40% en primera vuelta y despues te quiero ver.

Anónimo dijo...

Me cuesta comprender la lógica de los reproches a Fernández.
Una casta parasitaria que se adueño de prepo de gran parte de la Argentina (la más rica) en el siglo XIX, y que continúa imponiendo desde entonces una organización económica precapitalista y feudal, puede generar otro sentimiento que no sea el rechazo visceral ?
Por lo visto, si. Sus modales de pacotilla fascinan a vastos sectores medios de nuestra sociedad. A tal punto, que sus mejores émulos pudieron comprarse algún que otro campito, los aceptaron en el Jockey, y reclaman cíclicamente desde la UIA una devaluación tranquilizadora para no perder los hábitos parasitarios.

juan

Anónimo dijo...

Un comentario sobre una estupidez que dice Mariano bastante más arriba. Una estupidez vieja, además, porque es de la época del pacto Roca-Runciman, como mínimo.

"Producir lo que el mundo pide". Suena lindo, pero es ligeramente falso.

Vamos a lo concreto: ¿qué le pide el mundo a Finlandia? Maderas, a lo sumo papel, pescado. Nada más.

¿Qué le vende Finlandia al mundo? El celular que tengo colgado en la cintura, y posiblemente el que vos también tenés.

¿Qué le pide el mundo a Brasil? Bananas, café y cacao. Bossa Nova, si querés ir un poquito más lejos.

¿Qué le vende Brasil al mundo? Mis cubiertos y los tuyos, la llave francesa que tengo en el baúl del auto, el último auto que tuve, y los dos anteriores. Y la última camioneta que tuve, y las tres anteriores. Y mis tres últimos tractores, motor incluido. Y el camión del tipo que vino hoy a buscar las vacas, y el anterior que tuvo.

Finlandia y Brasil han mejorado mucho su situación en las últimas dos generaciones, pero no justamente vendiendo "lo que el mundo les pide".

Marcelo

Anónimo dijo...

Ah, un detalle: desde el principio le estás pifiando feo, Gerardo. No es genético, es resultado de una educación. No se consigue mamando garquismo, se consigue yendo muy seguido a la Sociedad Rural, codeándose con gente con esa cara. Eso también explica por qué la mayor parte de la gente que labura en el campo (no hablo de los peones, hablo de los pymes) no tiene esa cara, y éstos sí. Y los que cortaban rutas, generalmente también: es que para cortar una ruta hay que tener tiempo al pedo; el mismo tiempo que tienen los que van a perder el tiempo en la Sociedad Rural del pueblo.

No es cara natural de garca, es cara de garca que además está al pedo.

¿Vos sabés qué cara tiene un tipo que labura en el campo? La cara quemada por el sol (negra o colorada) por debajo de las cejas. Por encima de las cejas, la piel es mucho más clara. Si el tipo tiene la cara así, puede que labure en el campo. Si no, alquila el campo y se la pasa tomando mate en la SR.

El personaje que a mí más me gusta es el pendejo de la foto en blanco y negro. Los viejos de alrededor alguna vez siquiera fueron a ver un rodeo de vacas. Saben que un sombrero así no sirve para nada porque se vuela, saben poner los ojos dentro de la sombra del sombrero. El pendejo es garca de tercera generación. El más peligroso de los varones es él, porque no tiene ni tuvo jamás relación alguna con la producción real. Por supuesto, la mina de al lado del viejo es mucho peor, porque nunca tuvo la posibilidad de tener relación con eso.

Y no es ser prejuicioso, es saber mirar a la gente.

Marcelo

Aldo Ulises Jarma dijo...

Excelente: para la antología de las aguafuertes garcas!
Obviamente, lo reproduciré en mi blog.
Un abrazo.

Mariano T. dijo...

"El mundo pide" es una simplificación de la existencia o no de demanda y su tendencia. O sea que la demanda puede ser tanto de celulares como de papel, soja o lo que sea.
En el caso de la agricultura, el mundo demanda soja (crece al 4% anual) y no trigo (crece a menos del 1% anual). Como demanda celulares mucho más que radios. Y no mencionemos a Brasil que me da envidia por su política agropecuaria destinada a dominar los mercados más dinámicos de alimentos.

Anónimo dijo...

Muy buena radiografía Gerardo!!!! Impecable!!!!
Fernando Amato

Pablo G dijo...

Aunque me parecio por momentos gracioso, este articulo me parece pobre y lleno de odio. Siempre que sea legal, no tiene nada de malo ganar plata en una actividad economica como la ganaderia y vivir de rentas.
Es mas noble que haberse hecho millonario gracias a los pobres (Moyano) o gracias a la actividad politica (Jaime).
Con respecto a los ahorros, si el gobierno no da garantias y seguridad juridica, quien puede ser tan tonto de poner sus ahorros en argentina? Acoso Nestor no hizo lo mismo en Sta Cruz?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...