jueves, 6 de agosto de 2009

Aumentos del gas, mentiras y operaciones

Vengo sospechando hace rato que tras esta embestida por los aumentos del gas hay otra de las tantas operaciones contra el gobierno. Escuchando programas insospechados de oficialismo como por ejemplo el de Sietecase, donde habita una señora gorda de clase media muy legrandiana como Romina Manguel, se percibe en los llamados de los oyentes que el denominado tarifazo no es de la envergadura que se lo pretende vender.
Chequeando diarios como La Nación nos encontramos con la sorpresa de que hasta esta hora, por lo menos, no han colgado una encuesta preguntándole a sus lectores si recibieron fuertes aumentos en las facturas de gas. La verdad eso me hace pensar que no la cuelgan porque temen que el resultado no favorezca la operación que están llevando a cabo, operación que llega a su punto máximo en esta nota de Jorge Oviedo donde entre tantas barbaridades leemos:

"Luego apelaron a los subsidios. Le pagaron a Bolivia y a Trinidad y Tobago entre el triple y catorce veces lo que se pagaba a los productores locales. Es decir: los inventores del modelo productivo y supuestos adoradores de la producción nacional prefirieron que el gas fuera carísimo e importado antes que más barato y nacional."

Oviedo no puede desconocer que hubo que empezar a importar gas dado que la producción nacional está comprometida en exportaciones a Chile y que las mismas son llevadas adelante por empresas privadas. Tampoco puede desconocer que esos contratos fueron firmados antes de la actual gestión y que en haras de la famosa "seguridad jurídica" no pueden desconocerse.
Pero claro, en esta orgía de manipulación parece que todo vale.
No obstante, a medida que pasan los días comienza a quedar cada vez más claro que la gran mayoría de los usuarios no está padeciendo un tarifazo que solamente está vigente en el dispositivo mediático y en una oposición oportunista e irresponsable que en estos casos sigue manejándose con un nivel de liviandad que asusta. El paso de los días va ratificando aquello de que los medios sólo pueden amplificar síntomas que efectivamente están en la sociedad y que cuando se intenta trabajar sobre cuestiones que no atraviezan horizontalmente al conjunto de la población, el resultado siempre es el fracaso.
Todo esto no le quita responsabilidad al gobierno en lo referido al mal manejo que se hizo de este asunto y cómo eso le prepara la cancha para que los medios se hagan un festival. Mas, las pruebas no aparecen y más allá de casos puntuales lo que se vislumbra es que tal como pasó en enero estamos ante un nuevo lloriqueo de sectores acomodados que pretenden seguir pagando tarifas subsidiadas y ultrabaratas cuando por otro lado cacarean en contra de los subsidios.
Chicas y chicos que les encanta estar en casita en mangas cortas en pleno julio. El confort se paga, y de ahora en más va a ser muy caro.
Por último, vaya una crítica más para el gobierno: Debió hacer esto mucho, muchísimo antes. Desde este blog manifestamos nuestras ganas de ver garrafas baratísimas y gas carísimo para los que lo malgastan.
Para finalizar un dato menor sin relevancia estadística: Los lectores de este blog son gente común, de clase media. Es notable que en la encuestita que pusimos, la tendencia ya va marcando que de cada 10 personas sólo 3 recibieron fuertes aumentos en la tarifa de gas.
Una última cosita: Mucho agradeceríamos a los que seguramente van a escribir intentando refutar estas líneas que nos hicieran llegar a nuestro correo una escaneada de sus facturas, para ofrendar datos duros que limpien y clarifiquen definitivamente este debate.

20 comentarios:

Quilmeño dijo...

Gerardo
Si mal no recuerdo,los aumentos fueron anunciados en noviembre del 2008,pero claro hacia calor y mucho no importaba.
Yo pague el año pasado 40 pesos y este 80,pero gaste casi el doble,asi que esta bien.
En otro comentario ya lo puse,pero vele la pena hacer algunas comparaciones.
1 atado de cigarillos por dia son $ 300 x bimestre.
1 gaseosa de marca por dia son $ 336 x bimestre
1 alfajor x dia son $ 120 x bimestre.
el abono al cable son maso $ 200 x bimestre
comprar el diario son maso $ 200 x bimestre
Y no estoy hablando de productos de primera necesidad.
Y no te cuento,del cine,comer afuera,etc,lujos para jeques arabes nomas.
En cualquier PAIS SERIO,el confort se paga.
Sabes que pasa,somos el pais del despilfarro,pero de garparlo ni en pedo.
Te propongo un ejercicio que yo hago.Si vas al super,fijate lo que mucha gente compra y como lo paga.
Te vas a sorprender como hay personas que compran cosas totalmente prescindibles (bebidas caras,snacks,etc) y lo pagan en cuotas.Se lo morfan antes de pagar la primera cuota.
Eso si,pagar 3 mangos x dia de gas es un robo
Saludos

Rober dijo...

Como muchos habitantes yo también tuve el correspondiente tarifazo en la cuenta de gas. La idea de usar mi caso es solo para mostrar el disparate impositivo que ha lanzado el Gobierno y que afecta a muchas personas.

Para hacer homogénea la comparación voy a relacionar el período 4 de 2009 con el período 4 del 2008, que mide los mismos meses de consumo. ¿Cuál fue el incremento en el monto final de la factura? En el período 4 de este año pagué un 159% más que en el período 4 del año pasado, habiendo consumido un 20% menos de metros cúbicos. En el período 4 de este año consumí 1089 m3 contra 1364 del año pasado. Esto quiere decir que si consumiendo un 20% menos pagué un 159% más, el incremento es mucho mayor por el servicio de gas.

En rigor, cuando uno mira las dos facturas se encuentra con un incremento del costo del m3 del 84,4%, ya que el costo pasó, en mi caso, de $ 0,166753 por m3 a $ 0,307528 por m3. Hasta aquí no tengo grandes quejas porque yo mismo siempre he sostenido que era un disparate el dinero que se iba en subsidiar el gas y la energía. Es más, lo que no pagábamos en la cuenta de gas lo pagábamos en impuestos que luego se usaban para financiar los subsidios. Sin embargo el primer problema que se presenta con este tarifazo es que el componente impositivo creció mucho más que el costo del m3. En mi caso el componente impositivo (IVA, impuestos sobre ingresos brutos, tasas, decreto 2067/08, etc.) se incrementó el 438%. Es decir, en la factura del período 4 del año pasado había $ 96,52 en impuestos, tasas, etc. En el período 4 de este año la suma de todos los impuestos de la factura es de $ 519,3. El costo impositivo en la factura del año pasado representaba el 28,89% del total. El costo impositivo de la factura de este año representa el 60,04% del total. Puesto en otras palabras, del monto final de la factura pago más impuestos que por lo que pago por consumir gas.

Rober dijo...

Como frutilla del postre, en la factura de este año aparece el famoso impuesto del decreto 2067/08. Pero ese no es el problema, el problema es que, encima, me cobran el IVA sobre el importe del decreto 2067/08. Es un impuesto sobre otro impuesto, por más que en el decreto hablen de cargo tarifario. Lo de cargo tarifario es una triquiñuela de leguleyo para aplicar el IVA sobre un impuesto que se le cobra a los consumidor y expoliar aún más al contribuyente. Es como el caso del impuesto al cheque. Cuando uno hace el cheque para pagar el impuesto a las ganancias, también tiene que pagar el impuesto al cheque para pagar el impuesto a las ganancias.

Julian dijo...

Gerardo

Algunos comentarios a tu post:

1- Tu encuesta sí es representativa. Si la hubiera hecho Clarin y hubiese dado un número contrario a tus intereses seguro era manipulación de la corporación mediática.

2- Decís "Oviedo no puede desconocer que hubo que empezar a importar gas dado que la producción nacional está comprometida en exportaciones a Chile y que las mismas son llevadas adelante por empresas privadas. Tampoco puede desconocer que esos contratos fueron firmados antes de la actual gestión y que en haras de la famosa "seguridad jurídica" no pueden desconocerse"

Si lo que le importa al gobierno son los argentinos (como bien sostenían con el aumento de las retenciones para cuidar el bolsillo de todos, sólo castigando a la clase oligarca exportadora) ahora deberían suspender las exportaciones a Chile para que nuestros compatriotas tengan gas barato y abundante con el frío que hace. Pero no. Claro, las cosas no las medís objetivamente, sino de acuerdo a tu chupamedismo desmedido.

Marcelo Falak dijo...

Estoy de acuerdo con vos, Gerardo. Por mi comentario de ayer te habrás dado cuenta de que soy uno de los damnificados, pero qué se le va a hacer. Sólo lamento lo brusco de la suba (triplicar una factura siempre complica), pero coincido en que hay que pagar lo que uno consume y que en el país hay prioridades mayores que subsidiarme a mí la tarifa de gas. Igual, creo que todo el tema da para un replanteo de la política energética en general, revisando lo que ha sido el subsidio a las tarifas, la falta de inversiones, la caída de las reservas de gas y petróleo, la privatización misma del sector. Y, claro, poner entre paréntesis esos contratos impresentables de exportación a Chile de un gas que apenas alcanza para el consumo interno, postura correctamente defendida por el gobierno de Néstor Kirchner pese a las críticas consabidas. Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Julian: Lo que proponés sabés que es impracticable

Rober: Por favor explicame qué hacés para consumir 1089 m3. Yo en una casa de cuatro ambientes consumí 193 m3 (en un post del otro día puse una escaneada de la factura)
Yo creo que ese consumo debe ser proporcionalmente más caro que el mío.

Javier dijo...

Yo escuche por parte de Adecua ( Sandra Gonzalez ) que los aumentos solo se aplican sobre el 18% de los usuarios , es decir solo un 18% puede llegar a recibir incrementos por los cargos . A mi me suena mucho lo mediatico a una queja por la tarifa social real que es que para un 82% de la gente mantiene congeladas sus tarifas desde 2001 , y lo que quieren es que todos paguemos la diferencia para asi los que mas consumen sigan usando a destajo los recusrsos baratos que tenemos

Esteban dijo...

Lo que me mata es Vilmita Ripoll apoyando que se derogue el tarifazo, mami a quien representas?? A los niños ricos que tienen tristeza??

Otra cosa y esto ya es particular, por el laburo que hace mi flia, muchos habitantes de la ciudad de Buenos Aires quieren vivir en departamentos cómodos, con loza radiante o caldera, pero despues cuando la factura viene de 2 lucas o tres lucas, se quejan, se entra en discusión, que la caldera prendela un rato a la mañana, y cinco o seis terminan jodiendo a los que sí pueden pagar, su problema es no darse cuenta que si no te da para vivir en un edificio clase A, porque las expensas son de mil pesos para arriba, tenés que vivir en un edificio con menos comodidades.
Quería aportar otro dato, que es pelea constante en ciertos edificios, clase A de capital.

Otra cosa aparte, cuando te compras un depto. fijate si la entrada tiene 38 dicroicas y dos ascensores automáticos y le sumas cochera, anda sabiendo que las expensas no van a ser muy baratas. No te quejes man.

Gracias por dejarme hacer catarsis.

donchango dijo...

Yo quisiera que me expliquen como hacen para gastar 1000 m3 en un bimestre. Equivalen a 6 calefactores de 3000 calorias (3000 calefaccionan una pieza grande) prendidos durante 20 horas por día durante casi los dos meses. ¿O será que calientan el agua de la pileta?

KIKESANCHEZ dijo...

Gerardo . vas a tener que esperar sentado para recibir respuesta de Rober y a Julian le salio el patriotismo de las entrañas ?

Raúl C. dijo...

Un detalle más para agregar a lo que escribió Javier.
Creo que las tarifas están congeladas no sólo desde 2001 sino todavía desde antes (1999 o 2000).
Así que no sólo el aumento cero (o casi) para el 82% constituye una tarifa social. Hay que ver cuál es el aumento REAL para el otro 18%.
-¿Alguien comparó el valor REAL -en poder adquisitivo- de lo que pagan el metro cúbico los aumentados, con lo que se pagaba el metro cúbico en 1999 o 2000? ¿Seguro que sería más caro?
Si alguien lo sabe, sería muy bueno que nos enteráramos.
-Otro punto: se dice que los aumentos deberían haber sigo graduales.
Eso es importante desde el punto de vista psicológico, pero pensemos en números.
Si hubiera habido aumentos graduales desde, digamos, 2003 y desembocáramos en el precio aumentado actual, EL TOTAL PAGADO ENTRE 2003 Y AHORA SERÍA BASTANTE MAYOR.
Raúl C. (ex RCW)

jorgeda dijo...

Quisiera poner aquí mi ejemplo de gasto de gas. No recibí aun el cuarto periodo del 2009 asi que no puedo comparar con otros anteriores. Pero tengo para poner como ejemplo mi consumo del periodo

EN EL PERIODO 6 DEL año 2003 gaste un total de gas de 240 m3: total gas con impuestos: $59,50
En el periodo 6 del año 2008 gaste un total de 222 m3: total gas con impuestos:$60,61

o sea que en 2003 valor total con impuestos: $59,50 / 60= $ 1 por dia
O sea que en 2008 Valor total con impuestos: 60.71/60= $ 1 por dia

En cinco (5) años me aumento el gas $ dos o,tres pesos. Para un consumo similar.

El 1/12/2004 pague $55,06 de MULTICANAL ¡por mes!
El 06/9/2008 pague 107,80 de multicanal ¡por mes!
En cinco (5) años me (nos) aumentaron el 100 x 100, y en forma continuada,gradual, todos los meses

O sea que yo a fines del 2003 pagaba $30 por mes de gas y $55 por mes de MULTICANAL.
Y a fines de 2008 pagaba $30 por mes de gas (lo mismo) y 107,80 por mes de MULTICANAL
Se nota la diferencia no?

Donde están las ordas coléricas protestando por el aumento de MULTICANAL¡¡¡¡, NO ESTAN?
Sera porque todos los aumentos son iguales pero algunos son mas iguales que otros?

ESTO ME HACE ACORDAR A ESE “AMIGO” QUE VIENE EN LA MALA, NO PUEDE CON SU ALMA Y VOS LO AYUDAS, LE DAS, LE DAS, LE DAS, HASTA QUE UN DIA YA NO PODES DARLE MAS, ENTONCES EL AMIGO TE DICE :SOS UN HIJO DE PUTA, NO QUIERO VERTE MAS..
Saludos

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Jorgeda: sin cable podés vivir. Sin gas es un poquito mas complicado.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Despenalicen el consumo.
Despenalicen el consumo, ya.
Despenalicen ya, el consumo... del GASSSSS.

Anónimo dijo...

Mas allá de las gestiones Kirchner, Argentina es un país que año tras año es un poco mas desastroso. Excede a estas gestiones.
Es evidente para quien vive en el extranjero por motivos profesionales desde hace mas de dos décadas,como es mi caso, cada vez que vengo de visita, la clara sensación de que de es esta una sociedad que dialecticamente se esctancó en el tiempo, que quedó prendida a una concepción de sí misma y del mundo que era la que primaba en cualquier país hasta la década del 60. Que se anestesia colectivamente para sobrevivir a su propio drama, que no para de agigantarse. Solo negando es que se puede sobrellevar la vida en Argentina. Eso se entiende rapidamente.
Me llena de triseza porque son muchas las personas que quiero en Argentina, a las que veo sufrir cada vez por los motivos mas inauditos, dada la realidad nacional.
Cuando vine en 2003, tuve la esperanza de que después del último cataclismo, hubiera una renovavión general de políticos, de ideas, de comportamentos de dirigntes politicos y de los ciudadanos.
Sucedió todo lo contrario.
Verdaderamente, siento pena por mi país, que pareciera no enontrar jamás solución a ninguno de sus problemas.
Y como soy muy curioso, hablo con gente, leo diarios, revistas, me llevos unos cuantos libros sobre temas políticos nacionales, leo los blogs que mis amigos me recomiendan.
Pero el saldo es de angustia y desazón.
Sinceramente, creo que somos un país terminal, cuya agonía pareciera no tener fin.


Alberto Cáceres

Gerardo Fernández dijo...

Sí, Alberto, el mundo anda fenómeno, los que nos quedamos en el tiempo somos nosotros.
Y vos venís a pontificar lugares comunes ¿Desde dónde, desde qué lugar, con qué datos?
¿O sos de los que creés que al capitalismo central le va regio?
¿O sos de los que creen que el buen pasar de una minoría de países no tiene responsabilidad en los males de las mayorías de las naciones?
Eso sí, es probable que vos seas producto de la escuela y la universidad pública; es probable que el pueblo argentino te haya pagado los estudios y tuviste suerte, la embocaste y te fuiste afuera con buen trabajo. Todo bien, Alberto, pero no vengas ahora con esa mirada superada porque en realidad no hacés más que delatar tu miseria.
El que se quedó con una imgagen de los sesenta son vos, hermano. Acá hemos evolucionado y mucho: Si hasta la Sociedad Rural ahora se conmueve por la pobreza...
Una última cosa: Comentarios como el que dejaste son válidos para saber que con vos no se puede contar a la hora de reconstruir nuestro país.

Pablo Suárez dijo...

lo que publica Rober es una nota copiada y pegada de Cachanosky en la nacion de ayer creo o de anteayer
es un gil

Rober dijo...

Disculpeme, Pablo. Ud. no es un gil. Pero yo soy Cacha.

jorgeda dijo...

Francotirador: claro que vivir sin gas es un poquito complicado, por eso mismo el gobierno lo subsidió duarante más de 5 años.

albinoblanco dijo...

Gerardo: hablando de otras cosas... recomiendo programa "Cuarto Poder" en Cablevisión, Canal Metro, viernes a las 22:30 horas; hay unas máscaras incréibles, entre ellas, la de Oviedo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...