domingo, 5 de julio de 2009

¿Y si pensamos que no se votó el regreso a los noventa?

Hasta ahora nos hemos centrado en la autocrítica y en mirar para adentro. Ahora se me ocurre sacar la cabeza afuera, mirar a los otros y se me cristaliza una idea que no quiero dejar pasar sin publicar así como viene, a las apuradas, seguro que con más faltas de ortografía que lo habitual y "a la que te criaste"
Ahora se me ocurre pensar algo que han barruntado muchos pero la anoto porque me brotó con mucha fuerza y es básicamente una pregunta:

¿Y si pensamos que el pueblo no votó el retorno a los noventa?

Una elección dominada por el treinta y pico en provincia, capital y Córdoba, una elección con una marcada paridad en Santa Fe y Entre Ríos no puede definitivamente hacernos suponer que hay una mayoría nítida que quiere retornar a aquellos días de la convertibilidad.
Pongámonos a traducir todos los códigos que tienen los votos del domingo pasado y ya! Porque en una de esas encontramos información confiable y de la buena. Empecemos a suponer que hay mucha gente que sigue avalando los lineamientos generales K pero no aprueban muchas cuestiones de gestión e instrumentación; evaluemos si los resultados del domingo facultan a algún opositor a sentirse ya mismo con chances de disputar las presidenciales con chapa. Pensemos en Juez, por ejemplo, ¿Tiene asegurado el triunfo en 2011 si no arregla con la UCR rediviva en Córdoba? Pensemos en Macri ¿Tiene la vaca atada en capital? ¿De qué se disfraza si se afianzaran los vínculos entre Proyecto Sur y el kirchnerismo nucleado en torno a Carlos Heller y desde ahí se realiza una convocatoria amplia, una convocatoria que incluya a sectores que como el Ibarrismo e incluso el socialismo tienen que estar en ese armado por una cuestión de naturaleza política básica?
Nadie tiene asegurado nada en estos tiempos políticos y si desde el oficialismo se hace una buena lectura de lo actuado, tampoco se puede decir que esté todo perdido irremediablemente.
En mi caso siento que con el paso de los días voy bajando algunos cambios y si me busco en la previa al 28 me reconozco entrando muy pisado en todas las curvas, muy al palo.
¿Era necesario?
¿Es necesario?
A ver si estos días de entre casa que se vienen nos ayudan a enfriar un poco los fierros y las gomas...


---------------------------------------------------------

28 comentarios:

Unknown dijo...

Estyo bastante de acuerdo con lo q vos pones, desde los numeros, y coincido plenamente, en q si creen, q xq les fue bien en estas elecciones, van a ser presidentes, estan muertos! (q cobos se deje de mentir gana en mendoza y en ningun otro lugar!!!) pero ademas de plantiar la segura autocritica q se tiene q hacer el gobierno, digo!!!

¿La sociedad, no se tiene q hacer una autocritica?

Porque digo, mas haya de la dirigencia politica, la sociedad es la q vota de narvaez! (¿no sera peor el remedio q la enfermedad? segurooo!!!) q es la misma sociedad, q le dio la reeleccion al inombrable!!! entonces como sociedad preguntemosnos, si sabemos de politica si nos interesa y sobretodo!!! ¿Que tipo de politica hacemos?

Sin mas q decir, te agradesco el espacio, muy bueno como siempre el post! un abrazo y suerte!

shaggy

Anónimo dijo...

Gerardo,
Por supuesto que el electorado que no votó al FPV quiso decir muchas cosas, aunque más no fuera porque pertenece a clases y grupos sociales y territoriales muy diferentes.Con un buen aparato de investigación, que no lo tiene, el Gobierno debería examinar los grupos más relevantes, sacar sus conclusiones y actuar en consecuencia con vistas al 2011. Tentativamente, opino que respecto de la clase media, se podrán hacer algunos intentos de modificar "modales" pero creo que será muy difícil cambiarle el voto a un número importante. El asunto está en los sectores populares que no votaron al FPT: en ellos tendría que concentrarse el esfuerzo (que debió ser hecho mucho antes). Mi receta sería una combinación de concientización, organización y mejoramiento de sus condiciones de vida, todo al mismo tiempo. Artemio López afirma que no se los atendió como era debido y pienso que tiene razón. Hay que meter plata en ellos y hacerlos conscientes de lo que está en juego. Con respecto a meter plata, habría que dar un vistazo a los proyectos aplicados por Lula en gran escala: Fome Zero, Borsa Familia, etc. Le han garantizado un apoyo electoral y un prestigio enormes entre los pobres rurales y urbanos.

Ramiro Vuotto dijo...

Y si hay mucha gente en el país que no piensa como ustedes y por eso votan a De Narváez (como es mi caso), Cobos, Stolbizer, etc???
y si en lugar de acusarlos de fachos/subnormales/conchetos/liberales sólo entienden que quieren un país distinto? tan grave es eso?? por qué presuponen que nunca se equivocan?
Tranquilos, compañeros...en este país hay lugar para todos, aún para los intolerantes y los soberbios que ni siquiera saben perder.

Anónimo dijo...

Excelente Gerardo!
Ahora me gusta más, empecemos a construir, todavia somos muchos los que quedamos de este lado y me parece que es de este lado donde se deben buscar los concensos, no con la derecha como pretenden muchos.
Cariños Marita

Gerardo Fernández dijo...

Ramiro: ¿Cómo es eso de "los soberbios que ni siquiera saben perder."?
Nos bancamos la derrota sin chistar, cosa que De Narváez, Clarín y La Nación no hubieran hecho...
Vamos loco, media pila y un poquito de respeto a la inteligencia.

Unknown dijo...

totalmente de acuerdo gerardo, como que actuamos en empatía, escribí algo muy parecido yo:

http://elblogdelfusilado.blogspot.com/2009/07/vasos-vacios.html

será que no es tan grave la cosa?

eso sí, a no bajar la guardia

Anónimo dijo...

La actitud cuasi golpista de la llamada derecha o extrema derecha que tuvo inicio en marzo de 2008 a través de los ruralistas, no dió respiro al gobierno un solo segundo desde entonces, con sus críticas de que todo está mal, en cada una de las areas de la administración. Nunca antes con tanta saña se cuestionó, se denostó y se basureó la figura presidencial. Nunca antes, con igual saña, los medios abiertamente opuestos al gobierno encarnaron una campaña tan sucia, tan mendaz, que les sirvió para convencer a una gran parte de la ciudadanía que nada sirve de lo realizado por las autoridades. Y allí creo radica el apoyo a de Narvaez en sectores de la provincia. Creo habrá una saludable recuperación por parte del oficialismo antes de 2011. Tener en cuenta la gran cantidad de Provincias donde se consiguió el triunfo, pero eso no se tiene en cuenta a la hora de hablar de triunfos y derrotas, solo existe Buenos Aires, una rara discriminación, aun considerando que aportan menor número de votantes. Tener en cuenta el triunfo del FPV en Municipios muy importantes de la provincia de Buenos Aires, no todos fueron arreados por el mentidero ruralista (jamás hicieron tanto dinero como en estos últimos 5/6 años) ni por los abominables medios de comunicación. Considero Gerardo que estás en el razonamiento correcto. Son muchos los factores que seguramente ya se estén analizando y deberán corregirse.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

"La sociedad, ¿no se tiene que hacer una autocrítica?"
Claro Shaggy, no solo se tiene que hacer una autocrítica, sino que tiene que pedir perdón por no haber podido identificar a los Kirchner como sus verdaderos y unicos salvadores.
"Es la misma sociedad que le dió el voto al innombrable."Si Shaggy, lo tuyo es de una claridad asombrosa, de paso te recuerdo que también es la misma que en el 2005 y 2007 le dio los votos a los K. Quien te dice capaz que están/ estamos haciendo la autocrítica de esos años.
Pero quedate tranquilo, la sociedad vuelve a hacer otra autocrítica en el 2011.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con algunos conceptos, pero el problema numero uno podríamos decir al que se enfrenta el gobierno nacional es la prensa la cual esta claro influyo mucho en los resultados del domingo pasado, sin obviar el tema de que muchos en el interior de la provincia realizaron “boto castigo” al kirchnerismo. Digo esto porque hablando con la gente o tirando la lengua antes y después de las elecciones llego a esta conclusión, cuando escuchas frases como “yo bote al PRO porque escuche en el noticiero que eran la fuerza que le podía ganar al kirchnerismo” o “No se a quien botar para hacer mas daño” o “Yo vote al PRO porque este gobierno va a destruir el país”. Muchas de estas frases dichas por personas que no han estado mejor que en estos últimos años o por jubilados que “son jubilados” gracias a esta gestión de gobierno. De hay llego a la conclusión que la prensa influencio en las elecciones del domingo pasado.

Saludos y a rearmarnos para el 2011.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Vos pensá gerardo que los unicos votos convencidos fueron los nuestros. 30% de tipos que a pesar de de que sus familiares le huyen como la peste, que tiene que callarse en la oficina, que tiene que comerse diariamente la cacona que le venden los grandes Mierdos acerca de los Kircher, el domingo fueron y votaron a Néstor, convencidos d eun rpoyecto.
Todos los otros vosos son anti algo. Y esos votos van a y vienen. Hoy están y mañana no. Tenemos que reenamorar a los indecisos que se nos fueron, a los que descreen d ela política y fundamentalmente, poner toda la guita en obras que mejoren la calidad d evida de los que menos tienen.
El pueblo no votó un cambio de modelo, votó un ambio de modales, a lo mejor.
Sepámoslo oir y actuemos en consecuencia.
Enfrente, una bolsa de gatos.

Unknown dijo...

Gerardo no vale la pena contestarle a Ramiro sobre los "soberbios que ni si quiera saben perder" xq no lo va analisar desde tu misma perspectiva (que comparto con vos). Y digo esto xq lo deja a las claras cuando el dice

"Y si hay mucha gente en el país que no piensa como ustedes y por eso votan a De Narváez (como es mi caso), Cobos, Stolbizer, etc???"

y lo reafirma cuando dice

" y si en lugar de acusarlos de fachos/subnormales/conchetos/liberales sólo entienden que quieren un país distinto? tan grave es eso?? por qué presuponen que nunca se equivocan?"

Esta deja en claro, que el no tiene una idea distinta de como llegar a un punto en comun (un pais mejor!) como podria ser el caso de los que apoyan a Sabatella o en el peor de los casos a Pino Solanas, sino que esta demostrando que el (como a quien voto, De Narvaez) tienen otro interes, otro punto, uno donde nosotros no entramos! el cual es para unos pocos!!! asique no vale la pena discutir con esta gente, xq de principio ya queremos cosas distintas!!! que de IGNORANTES, no tienen nada!!! ...en fin gracias! un abrazo y suerte Gerardo! muy bueno todo!

shaggy!

PD: "Odio a la puta oligarquia!!!" palabras sabias, de alguien que algunas veces disiento!

Anónimo dijo...

PRESIDENCIALES YA!!!

Esta gente no debe seguir gobernando!
Están muriendo personas!

BASTA DE MENTIRA K!
QUE SE VAYAN!

Anónimo dijo...

Lo unico que deseo es que este maldito gobierno construído de mentiras sitemáticas, caiga de una vez por todas por su propio peso.
El relato krchnerista es una mera falacia. Kirchner sigue en campaña.
Cristina podría solidarizarse con Honduras enviando un canciller, pero demostrando que trabaja por la salud pñublica de su país sin tregua en un momento complicado.
Esto es cualquier cosa, menos un gobierno.
Que se vayan ptonto, lo deseo y trabajaré para eso.
Soy , de ahora en más, destituyente por hartazgo.
Ojalá que se tomen pronto el helicóptero.

Alberto

Anónimo dijo...

Estimado Alberto: Responder a la soberbia kirchnerista con golpismo de derecha no te parece una exageración? O al menos tener las prioridades un poco cambiadas?
De golpe, quienes se quejan por la falta de respeto a la institucionalidad no respetan un mandato de 4 años avalado por el voto popular. De golpe nos quieren hacer creer que estas elecciones son más legítimas que las del 2007.
No sean destituyentes muchachos porque cuando lleguen estos tipos al Gobierno, ahí te van a avisarque pertenecías al momento de votar pero que dejas de pertenecer al momento de gobernar. No van a gobernar para la muchachada.
Así que muchachos, paciencia, este gobierno fue elegido por cuatro años aunq a Clarín y a la garcocracia no les guste.

Anónimo dijo...

Es curioso cómo puede llamarse de derecha a ciertas cosas:

Es " de izquierda", que Kirchner se robe seis meses de gestión y gobierne cuatro años y medio y no cuatro, como manda la cosntitución que usted dice: del 25 de mayo de 2003 al 10 dediciembre de 2008?
Es "de izquierda",la maniobra de adelantar las lecciones legislativas por una mera especulación eleccionaria?
Es "de izquierda", la artimaña de postular candidaturas testimoniales con candidadtos que jamás asumirán?
Entonces:
si además del sistema de mentiras estadísticas que es el kirchnerismo, llegan al extremo de minimaizar una epidemia antes de las elecciones, o de maximizarla para amortiguar la posterior derrota, posibilidades que nadie sabe fehacientemente porque un gobierno que perdió la credibilidad además se atribuje el lujo de pasar de unos dos mil y pico de casos oficiales a los cien mil que enunció el ministro entrante de un día para otro;
si teniendo en cuenta que la salud pública está comprometida para todos y nadie sabe a ciencia cirta que es verdadero y que no, que hay o no que hacer en caso de que la epidemia sea tan grave...y la presidenta prefiere irse a solucionar un tema político, que si bien es grave, puede hacer su apoyo enviando un canciller, y generando la sensación de que está trabajando por la salud común a pesar de la derrota, regenerando un poco de la credibilidad perdida, además,
o un Kirchner que sin tener ahpoora ningún cargo mas que una banca a la que deberá asumir en caso que quiera recién en diciembre pero prefiere seguir en una patética campaña polítca como si nada pasara, como si nada le hubiera pasado hace una semana a él...
en tal caso..
es "de derecha" pedir elecciones anticipadas, ante la sensación de un gobierno que deforma cada vez mas la narración de la realidad y que no se hace cargo de lo que quizá sea una epidemia, propagando la sensación de angustia e incertidumbre, permitiendo que quizá se sumen mas muertos a los 55 oficiales??
Porqué en todos lo casos de manipiiulación anteriores no esxistió la ortodoxia de respetar los tiempos constitucionales y para las lecciones presidenciales parace una gran aberración golpista pedir elecciones anticipadas?
Algo raro pasa en esta sociedad institucionalmente confundida.


Alberto

Gerardo Fernández dijo...

¿Así que Kirchner se robó también seis meses de gestión, entre mayo y diciembre de 2003?
Ah bueeenooo...

Anónimo dijo...

Como que no?
Cuatro años se cumplían el 25 de mayo de 2007.
sino, cuál es la explicación de esa extensión?

Alberto

Anónimo dijo...

Perdón, acabo de reller y me equivoqué en un número:
No es 2008, es 2007.
Nestor Kirchner, según manda nuestra ´´ultima constitución, debería habe dejado el poder el 25 de mayo de 2007.

Gerardo Fernández dijo...

Te cuento, Alberto: mientras vos viajabas por la estratósfera, acá hubo un gobierno que se retiró antes de tiempo (De la Rua) y fue reemplazado por otro (Duhalde) que tenía como función completar el mandato del gobierno radical-frapasista. Como luego del asesinato de dos luchadores sociales en Avellaneda (Kostequi y Santillán) este gobierno también se vió obligado a entregar antes el poder porque no tenía oxígeno político para continuar, se acordó que quien resultara electo en las elecciones de 2003 asumiría antes para completar el mandato de De La Rúa, y luego iniciaría su propio mandato,de modo que su afirmación respecto al supuesto robo de seis meses de mandato de Kirchner es producto de una preocupante desinformación, o de un nivel de pelotudez digno de un especial en Animal Planet.

Anónimo dijo...

Ceeo que estás mezclando mortadela con dulce de leche, Gerardo.
Los posibles logros de una gestión, poco tiene que ver con el tecnicismo del tiempo constitucional.Kirchner debería haber dejado sun mandato en mayo de 2007.
Y no haber adelantado la legislativas y no haber presentado candidatos testimoniales.
Los resultados están a la vista.
Ojalá adelanten las presidenciales, porque esta mentira se ha vuelto insostenible.

Alberto

Gerardo Fernández dijo...

Calma Alberto: vamos a intentar que el especial también se difunda por Dicovery. Paciencia

ram dijo...

¡¡¡¡¡¡¡Basta de mentiras K!!!! - que ya se esfumen los 3 millones de autos vendidos desde el 2003 a hoy!!
Volvamos al feliz y progresista 2002, esa época maravillosa donde esos mismos autitos se hubieran vendido en 35 años.
Alberto, asúmalo, la mentira son usted y el coro de nabos de doña rosa legrán; antes de ahora podíamos hablar del "voto cuota", del "voto vergonzante"; ya fue, ahora nos aparecen usted y tantos militantes del "voto Platero" (burro, quedaba fuerte, pero sirve igual) que no es nada dificil confirmar que votamos bien.
Los k no son gran cosa pero viendo las alternartivas...
Saludos.

ram

El Observador Comprometido dijo...

Uds. los K insisten en adjudicarse como absolutamente propio todos aquellos logros a posteriori del 2001, omitiendo dos hechos básicos:
- Que la primera parte de ese período corresponde al binomio Duhalde-Lavagna.
-Que cualquier comparación con el 2001 es falsa, pues ahí estabamos bajo cero. Todo lo que se compare con ello es un vergel inagotable.

Con esto no quiero decir que la administración K no hizo nada.
Si, administraron la crisis a partir del 2003 (con Lavagna) y restablecieron la autoridad presidencial. Después se desmadraron con Moreno, el campo, el INDEC y la gente se los está marcando.

Asi que basta de proclamarse la quinta maravilla, No hicieron una sola reforma de fondo.
A los jubilados. sólo les aumentaron la mínima, llevando el resto hacia ella, o sea cagandolos de hambre a todos por igual.

Plis!!

Gerardo Fernández dijo...

Observador: El odio del establishment por los Kirchner te refuta. No se busca hechar a un gobierno así porque sí.
Si los K no hubieran hecho nada, el dispositivo mediático no operaría como lo hace para llevarselos puestos.
Es básico.

ram dijo...

Cierto, muy observador usted, don observador, la verdad de la milanesa es que el gobierno K estuvo siempre de adorno y si alguna variable mejoró fué gracias al arcángel gabriel.
Y el colmo, presentar como meritorio el aumento a los jubilados - Si había que bajarles el sueldo a esos viejos vagos (nada que ver con los de las AFJP, siempre chorreando guita, no?
Sería bueno que le avisen a su única neurona útil que uno NO ES kirchnerista, simplemente le tiene aversión al tren fantasma de esta oposición; por eso de que uno se quema con leche y ve una vaca y llora... y ya venimos bastante tostaditos desde el 76 como para , de nuevo, comprarles los espejitos de colores a los malos.
Saludos.

ram

El Observador Comprometido dijo...

Gerardo: "el odio del establishment te refuta", no entiendo bien esa afirmación.
Independientemente del establishment, los que votamos el 28J, en su mayoría no pertenecemos a él. Unos lo votaron a favor y una gran cantidad en contra.
El establishment estaba en contra de este gobierno desde hace tiempo. En el 2007, pese a ello ganaron.
Asi como les digo, basta de creerse el mejor gobierno de toda la historia (no hay mucha competencia allí, pero igual suena, que se yo, too much, como diría nuestra luz y guía), basta también con la historieta de la conspiración, el establishment, etc, etc.
Los que perdieron las elecciones fueron uds. por sus propios errores.
Ram: los que les bajaron el sueldo a millones de jubilados (no los de la mínima) y encima INCUMPLEN las sentencias de ESTA Corte Suprema en tal sentido son ... Uds. ¿o no?
Yo también descreo del tren fantasma de la oposición, pero creo que el turno del kirchnerismo ha llegado a su fin.
¿Colaboraron para sacar al país del marasmo post 2001? Si.
¿Nos están conduciendo a la grandeza como Nación?
¿Están erradicando la pobreza?
¿Están creando climas favorables para una mayor inversión privada y por ende mayor empleo?
¿Están uniendo a los argentinos bajo un proyecto común?
¿están logrando una mejor redistribución de la riqueza?
¿Están estableciendo las bases de un capitalismo moderno en lugar de un capitalismo de amigos?
Por todos esos NO, después de 6 años, anche 8, ya está.
Game Over para el kirchnerismo, otra década perdida.
Que pase el que sigue.

Gerardo Fernández dijo...

Es sencillo, Observador: El odio del establishment al matrimonio es lo que delata que algo bueno para el pueblo hicieron.
Hay algo que ayer dijo la bestia de Macri que quizá ilustre un poco:

"Basta de robarle a unos para darle a otros"

Toda política o mera enunciación de redistribución del ingreso consiste en eso, precisamente, en sacar de un lado para poner en otro. Eso es entendido por Macri como un delito ¿Está claro porqué hay que sacarse de encima a los K?
Aún con medidas tenues, que hasta generan críticas en la izquierda cómoda, los K son vistos como satanás.
Haber terminado con las AFJP, por ejemplo, es una medida que la dercha caracteriza como "confiscación" o "expropiación"
Y eso no se perdona...

El Observador Comprometido dijo...

Gerardo, esa sola frase no significa nada. Es como si me dijeras que el mismo Macri dejó de cobrar impuestos a sus amigos en Puerto Madero.
Que yo sepa esa no pasó.
No por defenderlo a Macri, pero bien sabés que el cobro de impuestos es una cuestión de proporcionalidad.
Cuando esa proporcionalidad se altera, sobreviene la rebelión fiscal. Eso es lo que pasó en el 2008 y la historia esta plagada de rebeliones por esa misma causa.
Imaginate que harías vos y a una gran cantidad de porteños, si a Macri se le ocurre mañana subirte el ABL o el inmobiliario 500%, con alguna excusa, por ejemplo equipar 30 hospitales o subirle el sueldo al 100% a los maestros (bue, ahí quizás saques la cuenta y te convenga).
Y lo de las AFJP, a los unicos que jodieron fueron a los 4.000.000 afiliados que hace poco se habían rehusado a pasar al sistema de reparto. Y aplicando la teoría de pegarle al chancho para ver quien es el dueño ¿viste que los capos de las AFJP que intentaran alguna reacción? No. Dejaron a los 4.000.000 en banda, ya habían afanado bastante y le cedieron el paso al ladrón mayor, el gobierno, para que usara la guita para cualquier otra cosa, que como los hechos vienen demostrando no sirvieron para reactivar ni a una fabrica de monopatines.
De paso ¿cuantos de esos 4 palos de gente crees que votaron a favor del gobierno que afanó sus ahorros?
Toda esa historia de conspiraciones sólo sirven para ocultar los fracasos del populismo. Es mas viejo que la ruda.
¿Conocés algún país que se haya hecho grande a fuerza de populismo?
Yo no.
Si lo conocés, contámelo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...