viernes, 17 de julio de 2009

Voto electrónico y desmantelamiento de la política


Es interesantísimo el debate que generó este post sobre el voto electrónico que se publicó ayer en Artepolítica. Surgen una serie de comentarios muy sólidos (recomiendo el de Chacall) que a su vez abren nuevos interrogantes sobre la validez o no de este sistema de votación que, sospecho, se viene con mucha fuerza a nuestros pagos.


Motivado por este post y gracias al puente que nos hizo maccur -su autor- por la noche conversamos en La Bloguera con Beatriz Busaniche, licenciada en comunicación y docente de la UBA, que viene trabajando en este tema desde la Fundación Vía Libre y http://www.votoelectronico.org.ar/

La charla la pueden escuchar acá, pero me interesa resaltar una afirmación de Busaniche de altísimo valor conceptual. Ella sostiene que el voto electrónico es el desmantelamiento definitivo de la política al quitarle hasta esa última instancia de participación y militancia que es el trabajo en los días de elecciones (Si hasta parece que ciertas fuerzas políticas de la progresía porteña estarían fascinadas con este sistema porque, entre otras cosas, les soluciona el problema de la falta de militantes)

Al respecto, un oyente (Miguel) nos escribió:

"Es el objetivo del partido político sin militantes.
Con el voto electrónico alcanza con contratar técnicos para controlar, no hacen falta militantes, ni fiscales, ni inserción social de ningún tipo.
Tiene que ver con los partidos con macrodirigentes televizados y sin militancia,onda PRO.la boleta única en ese sentido cumple el mismo objetivo."


Me parece que enfocar el tema del voto electrónico desde este ángulo enriquecerá muchísimo la discusión, aunque permítanme lanzar desde ya mi palpito derrotista: La tendencia de la política argentina va camino al voto electrónico y mucho me temo que va a contar con el apoyo "militante" de más de un farabute que soñará incluso con instaurar el voto vía internet, de modo de tal que sea posible votar desde casa ¿viste? inaugurando una nueva fase de mecánica electoral: El voto confortable...

--------------------------------------------------------------

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Este video es muy interesante:

http://mundo-perverso.blogspot.com/2007/12/quin-puede-estar-favor-del-voto.html

Esteban dijo...

Los militantes de un partido politico solo estan para que un dia cada 2 años, fiscalicen una eleccion?

Gerardo Fernández dijo...

No, para nada. Los militantes (cuando los hay) están permanentemente y el día de las elecciones trabajan en todo lo referido a la fiscalización.

Anónimo dijo...

La tecnología siempre es bievenida. El voto electrónico existe hace rato en muchísmos países. En el vecino Brasil, por ejemplo.
Pero en Argentina, donde es complicado instrumentar una tarjeta de transporte,y se generan mas problemas que soluciones, o donde los documentos son hechos todavía mano y demoaran meses en entregarlos, o donde hacer un cambio de domicilio puede significar salir del padrón (mi caso) es importante saber como se va a hacer y hacer pruebas experimentales. Hasta estar seguros de que ese sistema funciona. Y con previos padrones actualizados.
No estamos demasiado capacitados para absorver tecnología.
Después de las últimas elecciones me preguntaba si somos una sociedad que se merece ser preogresista. Quizá no tenga demasiado sentido pretender serlo.

Osqui

chacall dijo...

Gerardo, agradezco la cita.

Al respecto para prevenir al lector, dejé 2 comentarios en ese post, en el primero defiendo al voto electrónico desde una perspectiva netamente técnica, vicios de mi formación. Estoy convencido de que para todos los problemas que se citaron en el post, existe una solución técnica, aunque no las conozco en detalle. ( al respecto NEC de argentina, está implementando la plataforma de voto electrónico en Bolivia, Bolivia incursionará en el voto electrónico en sus próximos comicios, asi que seguramente debe ser posible, aún en países más complicados que este).

Y en el segundo comentario, ya insertando la herramienta en la realidad, evalúo y creo que aún, aunque existen soluciones técnicas para todos los requerimientos que se plantean (asociados a posibilidades de fraude, confidencialidad, y demás), el problema es que lo único que ven cuando buscan la implementación del voto electrónico es no necesitar fiscales.

Supongo que a este segundo comentario te referís.

Y en elló está el punto donde creo que la clase politica en general no entiende al pueblo.

Pensar que el PJ gana porque tiene más fiscales, o que el FPV pierde porque comunica mal, y decir que estas son las únicas causas por las que se manifiestan los resultados, a mi modo de ver es erroneo.

El PJ gana y tiene más fiscales porque sabe como interpelar a mayor parte de la población que otros partidos. Y cuando se aleja de las necesidades de esa parate, se nota en las urnas. Así de claro.

Entonces, todo suma, no lo niego, un fiscal, que no te roben la boleta, una tapa de clarín, todo lo que quieras, pero nada suma más para una elección que tener laburo, y que poder meter más cosas en el changuito con tu sueldo.

Eso el kircnerismo lo logró nítidamente y nadie lo pudo siquiera discutir entre 2003 y 2007. De 2007 para acá, aunque las estadísticas del INDEC puedan ser discutibles, para una parte de la población el veredicto fue otro. El changuito no estuvo tan lleno, no hubo tanto laburo y aún teniendo laburo sos pobre.

No estamos tan mal como algunos lo pintan, pero no estamos tan bien como un par de años atrás. Crisis internacional, problemas con el campo, todo lo que quieras, para mucha gente la única verdad es cuanto puede comprar con lo que le ingresa.

Y en definitiva en un post sobre voto electrónico termino hablando sobre política y no sobre cuestiones técnicas, porque de eso se trata, la tecnología te puede habilitar a hacer distinto lo que haces ahora, nada más.

Nuevamente, si un político piensa que pierde las elecciones porque le roban boletas o le impugnan votos, están pifiandole feo me parece. Y acá entra el militante a jugar, porque el militante, muchas veces y ante el deficit de estado que tenemos, es el nexo entre el politico y la necesidad del ciudadano.


saludos!

PD: cuando hablo del "changuito lleno" elijo una figura para describir muchos logros que tuvo el gobierno de N.K (digo esto y no soy kirchnerista) que se pueden resumir en eso, pero que van mucho más allá de eso, en contraposición a otros objetivos más sofisticados y que me cuesta entender como "el contrato moral" (no es que no lo entiendo pero pensar que las relaciones morales entre los actores de la sociedad se pueden modelar como un contrato... bueno no lo veo posible al menos en este mundo).

El Cordobés dijo...

Tal vez ayer lo mencionaron, pero copio un link muy reciente. Es una contundente declaración de la Corte Suprema de Alemania, en contra del voto electrónico:


http://www.clarin.com/diario/2009/05/30/opinion/o-01929084.htm

ram dijo...

Esta no es más que la forma encubierta de imponer el voto calificado y "volutario".
Suele decirse por ahí, con bastante razón, que estar marginado de lo digital es ser un analfabeto (de nuevo diseño, claro) - De modo que, gracias a la abstención forzada de:
a) viejos (un decir, porque hay mucho sub-45 que no tiene idea de cómo entenderse con un cajero automático)
b) ciudadanos del campo (ésos del campo verdadero, los que lo habitan y no son tan fashion como los "campesinos" que comparten mesa y cavernas ideológicas con doña rosa legrand)
Como esos analfabetos son unos cuantos millones y según la sabiduría lilitiana son los rehenes africanos del clientelismo, merecidamente se quedarán afuera por ignorantes y la gente linda, libre e "informada" convenientemente, garantizará una Argentina atendida por sus dueños.
Un cuento de la década infame, hecho realidad por la informática y la pereza mental de unos cuantos. El resto, sanata.
Saludos.

ram

Charlie Boyle dijo...

Lo mismo quieren hacer con la guita, el día que todo el dinero sea de plástico, estaremos en el horno.
El que no posea un numerito para acceder al sistema no existirá

chacall dijo...

Particularmente creo que es al revés, el partido que se base en el voto cómodo va a "sufrir" la falta de militantes.

Aunque claro una cosa es la realidad de las ciudades mas sofisticadas del país (CABA - Rosario) y otra es la del resto del país... que se yo, podrán reemplazar al voto, a la forma de contarlo pero nunca al militante (ni mucho menos al votante).

saludos!

PD: veo a menudo que mucha gente se disculpa por lo largo del comentario, así que si corresponde ofrezco mi disculpa por el largo del comentario anterior, aunque no estoy de acuerdo esta (mala) costumbre, pienso que uno debe usar las palabras que considere necesarias para manifestar las ideas que desee, y más allá de ciertas reglas literarias, gramaticales y sintácticas.

Dario dijo...

Hola Gerardo:

Muy interesante el tema de ayer, no he leido
todavia el libro mencionado, pero aun asi me atrevo a
decir que la discusion es incompleta.

Hace un tiempo me encargue de la preparacion de la votacion
electronica en el instituto donde laburo, por lo cual estuve
mucho tiempo recopilando informacion y estudiando el asunto,
y definitivamente hay un punto irreconciliable: por un lado
queres secreto, pero por otro lado hay que identificar al
votante. Todo el tema pasa entonces por como ponderas estos
extremos. La otra conclusion a la que llegue, es que NO hay
forma de detectar que todo funcione bien, pero SI hay forma
de detectar cuando algo no funciona. O sea, no te puedo asegurar
que tu voto se cuente, pero si te puedo asegurar definitivamente
que podes detectar si alguien voto en lugar tuyo.
Te podria contar como implementamos el voto en nuestro caso,
pero seria un comentario demasiado extenso. Es verdad que en
este caso se trata de un padron minusculo, pero el experimento
ha sido exitoso, y ya es la tercera vez que se implementa.
Somos unos 60 tipos votando, pero como los cientificos precarizados
viajamos mucho, decidimos hacerlo electronico para que todos
puedan votar desde cualquier lugar en que se encuentren.

Como todo lo que se haga en este bendito pais de mierda
(Capuzzotto dixit), no se puede obviar de ninguna manera
la posibilidad de incursion de los grupos de siempre en
la manipulacion, tercerizacion y gran negociado del asunto.
Tambien es importante el compromiso y el laburo de los partidos,
fiscales, etc.(no quiero repetir las cosas que se dijeron muy
claramente en tu programa de anoche).

Sin embargo, la tecnologia y la militancia no son excluyentes.
Te gusta todo el sistema con autoridades de mesa, fiscales, urnas,
el sellito y toda la parafernalia? Te parece que eso realmente funciona?
Bueno, barbaro, dejalo entonces como esta. Esto no es incompatible
con el voto electronico. Podes ir a la escuelita, entrar al cuarto
oscuro, votar electronico, sacar un ticket, y meterlo finalmente en
la urna. Asi te queda todo como esta, pero te evitas las planillas,
los telegramas, los infinitos conteos y papeles.

Te lo digo porque en la ultima eleccion fui presidente de mesa,
y la verdad que quede exhausto. Recien a las 10 de la noche termine
con todo el procedimiento, despues de haber estado todo el dia laburando
sin parar. Yo mande el telegrama, sellamos la urna, nos firmamos innumerables
actas con los fiscales, vimos como se llevaban todo en el bondi con
los milicos, pero de ahi en mas le perdi el rastro. Yo no se que se
hizo con eso, y nunca pude ver los resultados escrutados de mi mesa.
La tecnologia puede ser dificultuosa para un pobre viejito que no sabe
usar un cajero electronico? Bueno, te dire que la actual "tecnologia"
tambien lo es. Mas de una vez tuve que entrar con el votante porque
faltaban boletas. Uno queria votar por Kirchner, otro por Alfonsin
(supongo que el fiambre), y estamos hablando de una mesa en Paternal.
El pobre pibe que fiscalizaba por el partido verde me dejo 10 boletas
y se fue a los pedos porque tenia 40 colegios para ver.
Ibarra nos dejo 2mil boletas y solo saco 3 votos.
Hicimos 3 veces el conteo, y no nos cerro, asi que
tuvimos que inventar un par de votos en blanco, etc.
En sintesis, tal como dijeron ayer, el sistema funciona. Pero
eso no significa que no se pueda mejorar.

No es verdad que necesariamente un sistema electronico tenga que
tener errores. Lo que si es inadmisible que menciones a tu maquina
windows. Es absolutamente obvio que una cosa asi se haria en Linux.
Se puede cortar la luz, asi como tambien se te puede caer el techo
de la escuelita, sobre todo si sigue de jefe de la ciudad el
innombrable.

Bueno, me fui al carajo con la extension de este comentario,
pero sigan con el tema que esta bueno.

Un abrazo, y los felicito por el programa.

Dario.

Cecilia desde el Bosque dijo...

Comparto totalmente el comentario de Ram. Como todo en este país, las cosas se ven y se discuten con la vision de las grandes ciudades. En los pueblos de la ARgentina profunda, hay muchisima gente que no sabe siquiera manejar un cajero.
Los planes sociales aca están bancarizados y más de una vez me he encontrado en la puerta del cajero con algun vecino o vecina que me pide que le ayude a sacar su platita.
El día de las elecciones pasadas me contó una presidenta de mesa que tuvo que asistir a varias personas analfabetas y una le preguntó dónde estaba la foto del candidato.
Desde Baires se ve todo muy fashion pero no todo es Recoleta.

GRANERO DEL MUNDO dijo...

Hola Gerardo, escuche el programa ayer y estoy de acuerdo con que con el voto electronico estariamos ante la muerte de la militancia, sin embargo no nos deberia sorprender que la oposicion este pidiendolo, en primer lugar creo que no tienen ni idea cuales serian las consecuencias, en realidad como esta a la vista no te leen un libro ni a palos solo repiten lo que dice la Nacion o Clarin; pero tampoco debemos descartar que sepan bien cuales son sus consecuencias, y a partir de ese conocimiento el voto electronico seria funcional a sus objetivos, es decir seria una pieza mas para la idea que tienen de pais y que todo sabemos es volver a los 90, donde los tecnicos tomaron el lugar de los politicos, el pueblo solo votaba es decir cambiaba los funcionarios quienes una vez asumidos seguian las guias establecidos por los tecnicos, como Cavallo, asi si el voto electronico representa el fin de la militancia no dudemos en que lo implementen ya que para este tipo de pensamiento la movilizacion popular es peligrosa, es mejor pacificar (a lo Cobos), es decir pacificar es igual a favorecer a los grupos de poder economico...saludos
nestor

Opinador dijo...

Me atrevo a reproducir 2 párrafos de mi comentario ayer en Artepolitica.
Creo que por ahí marcha la cosa de los que impulsan el voto electronico, por llevar nuestro sistema politico/electoral a parecerse cada vez mas al de USA (coperativas de candidatos, con armados personales en base a billetaria y politologos que asesoran) y menos a una democaracia de masas.
Los párrafos son:
"Con el sistema actual se vota en 80.509 mesas distribuidas en todo el país (fuente http://www.elecciones.gov.ar/paginas/if_top.htm) contando un promedio de 3 personas por mes entre autoridades y fiscales (creo que es mas pero pongamos eso) nos da 241.527 personas participando activamente del acto eleccionario, a las que deberíamos sumar unas cuantas mas (¿50/60 mil?) si contamos empleados de correo, de la justicia electoral, del ministerio del interior y las direcciones electorales de cada distrito, dirigentes y militantes encargados de Bunkers y centros de cómputos, consultoras que hacen bocas de urna, medios de comunicación, etc., que en gran medida ven su participación “obligada” por el despliegue logístico que involucra una elección con boletas físicas y fiscalizable “in situ”
¿Cual sería la ventaja de desmovilizar a un 50 o 60% de esas voluntades que dejarían de ser necesarias con el voto virtual? el único sentido que tiene es vaciamiento de la democracia.
Pero además debe tomarse en cuenta que el voto electrónico puede ser útil para un sistema uninominal por sección de cuño bipartidista pero ¿se imaginan la distribución de boletas en el scroll de pantallas con las entre 20 y 40 listas completas que suelen presentarse en la CABA y el la PBA?, por supuesto que siempre esta el ejemplo Brasil, que lo solucionó mediante el ingreso de un código (que se compone por x dígitos que referencias a la lista nacional, x a la estadual y x a la local) pero eso solo puede hacerse en un sistema SIN VEDA ELECTORAL, donde en la misma cola de votación los distintos partidos te están diciendo CUAL ES EL CÓDIGO QUE TENÉS QUE CARGAR PARA TU CANDIDATO
¿Alguien se imagina la cultura política argentina soportando la eliminación de la VEDA ELECTORAL?
Si es lo primero que vemos a los padres enseñar en las colas de votación a sus hijos (”nene no vayas a decir a quien votamos que me anulan el voto”) y si de hecho se practica una veda mucho mas estricta que la que marca la ley."

Anónimo dijo...

Garardo, chicas y muchachos:
no acuerdo para nada con el post.
Ya se murieron tantas cosas...tantas veces!
El tango, la historia, los long plays, los diarios de papel, los libros, las tetas y labios sin siliconas, los condones, los pantalones "oxford", etc, etc.
No serça el voto electrçonico lo que acabe con la militancia politica, tal vez si de los partidos mas garcas que mueven todo a golpe de plata, pero para las orgas de base, movimientos territoriales y partidos de masas... lo dudo mucho.
En el campo la gente puede ser analfabeta... pero NO ES BOLUDA, sabe lo que quiere y por quien vota... aunque a veces no sepa como hay que expresar lo que siente y piensa.
Lo digo porque vivo en un pueblito muy chico en el campo.
Y me ha pasado tener que ayudar a gente en el cajero en Rosario y otras ciudades grandes... y no viejos de mas de 45! ja!
Los militantes y los fiscales faltan, no por la tecnologia que se use para votar (las boletas y los sellitos y las urnas de carton lo son tambien) sino porque las dirigencias de los partidos se dan vuelta como una media y traicionan las espectativas de la gente, poniendole siempre la parte posterior de la espalda a los poderosos... para que se "sirvan"!
No va a ser facil implementar el "voto electronico" en Catamarca, Chaco, Jujuy, Salta, Formosa, ahi donde no haya "sistema" o internet no sera "soplar y hacer botellas" como dijera el bronce sanmartiniano!

Petrus

un liberal argentino dijo...

El tema siempre traerá controversias. Desde mi punto de vista (y sin mencionar nada que tenga que ver con Reforma Política, que es enteramente otra cosa) el voto electrónico es desaconsejable para la Argentina. Más allá de problemas surgidos en otros lugares, la conformación social argentina enturbia aún más la implementación de dicha forma tecnológica. Además no resuleve ninguno de los probleamas concretos que surgen en los actos electorales, por lo que es inutil. Podría eso si, incorporarse tecnología en la identificación de los electores, lo que vendría muy bien para evitar el doble voto o la sustitución de la identidad.
Pero quería referirme, en realidad, a un tono lateral que advierto en el post y en algunos comentarios y que, por recurrente, se me ha instalado como problema. Se anda diciendo por allí que existen intentos macabros para sustirtuir la "militancia" por otras maneras de funcionamiento partidario, y se insite (como argumento en contra del voto electrónico) en que "si un partido no puede obtener fiscales, no puede gobernar".
Esto último me parece una burrada y una peligrosa desinteligencia sobre las características de la relación entre la política y los ciudadanos. Pensar en una vieja sociedad de militantes como un deseo o como una rememoración de pasadas glorias biográficas, puede entenderse y comprenderse en el orden de la sicología, pero en términos de construcción de una sociedad demcorática genera más problemas que soluciones y justifica bravuconadas basadas en una hipótesis de legitimación "popular" que las más de las veces se resuelve en cuestiones económicas y nada tiene que ver con pasiones o adscripciones político ideológicas.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...