domingo, 26 de julio de 2009

Se fue uno que no tiene reemplazante

Horacio Giberti Falleció a los 91 años, quizá fue el cuadro más profundo en materia de políticas agropecuarias que dió el campo Nacional y Popular.
Nuestro homenaje a Don Horacio.
Maestro!!

Notas: acá, acá y acá



----------------------------------------------------------

11 comentarios:

Antares dijo...

Noooo, que tristeza!!! Un grande Giberti, su Historia económica de la ganadería argentina es fuente de consulta permanente para mí.

Mariano T. dijo...

Representante de la historiografía clásica sobre el tema, de la que primero saca la conclusión política y después busca los datos.
Muy superado por trabajos actuales como los de Cesto y Barsky

Martín dijo...

Era un grosso. Yo me acuerdo de la entrevista que le hizo Ruíz Guiñazú hace unos meses, y de la lucidez con la que evitó las trampas de su entrevistadora. Ojalá uno llegase a los 91 años con la mente así de clara.
Saludos.

Daniel dijo...

Si aparece alguna basura agropecuaria con críticas negativas no hace otra cosa que elogiarlo.
Tal vez algún desorientado siga dividiendo posturas políticas y datos, como si estos últimos no fuesen una construcción....

Sirinivasa dijo...

Ta bien Mariano, ya sabemos que te pusiste contento... Cómo fue? Un suspiro y "uno menos"?

Carpe Diem dijo...

Mantuvo la lucidez y el compromiso con el campo nacional y popular hasta el final.
Sus declaraciones respecto al conflicto agropatronal así lo acreditan.
La inquina que le profesaron (y le profesarán, pues son consecuentes) los dueños del sector y sus alcahuetes no hará mas que agigantar su figura.
Descanse en Paz.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Que Mariano T lo ningunee es un gran elogio psra ese grande que fue Giberti, es como si te ningunea el otro Mariano, el G.

Mariano T. dijo...

siri, cómo me voy a alegrar, yo no soy así, y menos por cuestiones de opinión (no de acción).
Solo marco las limitaciones del hombre ante la tendencia a endiosarlo (seguramente sin haberlo leído)

Antares dijo...

"Hay algo peor que el ingenio agudo y profundo que sin datos suficientes se entremete a tratar asuntos históricos por medio de intuiciones, hipótesis y conjeturas; peor es el ingenio oscuro y nulo que, aprovechando las condiciones de un temperamento linfático y las ventajas de una imaginación dormida, a fuerza de paciencia recoge miles de documentos, los junta y clasifica a su modo, y ya cree tener hecha la historia de alguna cosa". (José Luis Busaniche citado por Horacio Giberti en la introducción a "Historia económica de la ganadería argentina").
El pasado es una zona de disputa social, la historia es una forma de esa disputa. Lo que a algunos les molesta de Giberti ( y de Forster, González y tantos otros que han apoyado a este gobierno) es que los intelectuales que se paran del lado de la oposición no les llegan a la suela de los zapatos: lo mejor que tienen para mostrar es a Aguinis y a Felix Luna, gente con una notable pobreza de ideas.

Mariano T. dijo...

No puedo hablar de los otros. Pero en materia de historia agropecuaria Giberti no le llega a los talones a barsky, habiendo sido éste último alumno de él. hay una diferencia generacional, pero sobre todo hay una diferencia de mentalidad y prejuicios para encarar la historia.
Pero para hacer un juicio hay que leerlos a los dos.(Y aviso por las dudas que Barsky es también peronista)

Antares dijo...

La reivindicación que hacemos de Giberti no se limita a su producción académica: Giberti fue consecuente con sus ideas y fue el primer presidente del INTA, luego funcionario durante la gestión de Gelbard. El año pasado intervino públicamente sobre el conflicto de la 125. Esas cosas, el compromiso ideológico, la dedicación y la discusión constante, son las que hacen grande a un intelectual. Que otros historiadores hayan podido hacer aportes valiosos no tiene por qué restarle mérito a Giberti. Es como desmerecer a Adolfo Dorfman porque después aparecieron trabajos como los de Schvarzer.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...