Están pasando cosas raras con esta peste. Por momentos da la impresión que hasta tiene un costado “amoroso” este asunto de la influenza. Su irrupción en colegios de gente linda marcó la cancha de manera novedosa y como hoy día todo se usa para aparentar, extrañas confluencias de malos entendidos, prejuicios y mediopelismos diversos le dio status a una amenaza que de haberse presentado en escuelas públicas habría generado una pandemia de pedidos para cerrar las fronteras y en lo posible mudar a la Argentina a Euopa. Pero como todo arrancó en colegios caros y con nombres en inglés, la peste se convirtió en algo que da prestigio. Si hasta dio la impresión que los privados competían para ver cuál tenía más infectados. No es casual esta competencia por ver quién tiene más de algo que se contrae yendo a USA o estando en contacto con los yonis.
Una sociedad rendida ante el “hacer como que”, una sociedad que no logra soltarse de las cadenas del vivir aparentando, una sociedad donde el concepto y la ideología de la revista Caras hizo estragos, una sociedad así está predispuesta a padecer este tipo de pestes que por cierto son más graves que la fiebre porcina, porque tarde o temprano se encontrará la vacuna para esta gripe pero para lo otro ¡Mamita querida! cuánto nos va a costar encontrar vacuna…
Y como para tener nivel había que cerrar el cole porque un par de alumnos estuvieron en Disney ¿Viste gordooo? las empresas que venden educación de dudosa calidad pero a costos elevadísimos desencadenaron una carrera que transformó los posibles brotes en handicap de calidad. Cuantos más brotes tenga un colegio privado más se elevará su nivel y recibirá más consultas de los típicos medio pelo que se fijan qué colegio tuvo más infectados para meter ahí los críos el año que viene.
Si los primeros síntomas se hubiesen dado en escuelas públicas producto de algunos alumnos que hubieran viajado a Paraguay o Perú la paranoia tendría un sentido discriminador maloliente y desde la Cadena Nacional de la Gente Linda se hubiese heccho lobby hasta para cerrar las fronteras, pero como el riesgo de peste arrancó en colegios de “gente como uno, vistessss” se transformó en todo lo contrario.
Es el nivel social el que da valor a las cosas, como en mi pueblo que si un potentado se agarraba un pedo morboso se decía que estaba “descompuesto” mientras que si el beodo era un changarín se lo escrachaba como un borracho perdido.
Como en este invierno/09 lo chic es tener fiebre, lamentablemente no faltan los pobres diablos que sienten que sube su sharme si dejan a sus chicos en casa porque tienen una líneas de fiebre.
Tener fiebre es accesible.
Una forma económica de pertenecer…
-------------------------------------------------------
11 comentarios:
Más allá de no estar de acuerdo con el espíritu del post, me resulta irónico este despotricar contra los hipotéticos (contrafactuales) pedidos de cierre de frontera con países limítrofes (en caso de escuelas públicas con alumnos contagiados tras su paso por Paraguay o Perú, por citar los países que vos mencionás).
El gobierno argentino fue uno de los pocos que cerraron las fronteras areas con Méjico, en la etapa embrionaria del brote. Las autoridades defendieron la medida, a pesar de las críticas aquí y en el mundo.
Pero ahora, que EEUU es el país con más infectados de todo el globo, ni por asomo piensan en suspender vuelos con ese país.
En este caso, la discriminación no es hipotética, sino real. Y partió del gobierno, y no de los sectores medios y altos de la sociedad.
El tema de los viajes a México fue un error que remarqué en un post de hace un mes atrás.
Cerrar el puente aéreo con USA es al pedo. No pasa por ahí las cosa, ni el espíritu del post.
Todo un síntoma de esta peste de prejuicios es:
* la suspensión de vuelos hacia y desde Méjico (cuando no había casos concretos que la justifiquen y con el beneplácito de "la gente" - medida dispuesta por el gobierno pero avalada por los medios y, de nuevo, "la gente")
* el ataque al omnibus de turistas chilenos por un posible enfermo (todos sabemos que los virus se vencen a pedradas)
Ahora que la peste real, con cientos de casos, està presente y es evidente que se trata de una importación típica del "dème dos" miaminesco, mutis - seamos serios y admitamos que es una peste fashion, que no hay ni media palabra de suspender vuelos ni, menos que menos, apedrear o por lo menos fumigar a los que lleguen de ahí.
El gobierno, que ademàs de gobernar debe leer los humores sociales, sabe que si hiciera lo mismo que respecto a Méjico tendría todo el espectro (palabra justa si las hay, para definir a estos ángeles) opositor y mediático de "la gente", en su contra.
Una peste made in USA no puede ser lo mismo que una tercermundista, claro que no.
Saludos
ram
Justo ayer me comentó una mamá que lleva a su hijo al San Patricio de Coghlan sobre la desesperación que tienen para encontrar algún chico enfermo y cerrar el colegio. Sí o sí quieren pertencer al listado chic de escuelas cerradas por Influenza A, ex gripe porcina.
Gerardo, macho, yo creo que ud. tiene un serio conflicto con la clase media-alta y todo trasunta en su percepción de no poder pertenecer a ella.
Lo cual es una verdadera pelotudez.
Hable de política y no haga sociología de resentimiento que es de séptima.
Un abrazo.
NAKAMURA: Obvio que estoy en conflicto con la clase alta, eso es precisamente lo que quieren que no tengamos porque es la base de cualquier proyecto transformador.
El problema es que hay tipos como vos que creen que el proyecto pasa por "pertener" y entienden que cualquier disidencia es fruto del resentimiento.
No todos quieren ser eso, sacate las anteojeras.
en Argentina la gripe muto de porcina a gorila.
Ya lo había anunciado Clarín en mayo, si no me creen veanlo aquí: http://aguantenestor.blogspot.com/2009/05/confirmado.html
No coincido, Gerardo. Estoy vinculado a la educación (familia de docentes -maestros, directoras, hasta inspectoras-) y ningún colegio quiere cerrar por la influenza. Están muy asustados, hay psicosis y nos están volviendo locos a todos. Si quieren cerrar es para no tener ningún quilombo legal con algún padre que pueda armarles lío. No pasa por pertenecer o no a un determinado status. Pasa por no irse al tacho por que un boga te meta un juicio o algo por el estilo...
Porque estan asustados en esas escuelas y cierran las escuelas , si la gripe esta es igual que cualquier gripe y a la semana ya estan todos curados ?
Es gracioso como se anuncian los enfermos y quedan enfermos para la eternidad nunca se curan , siguen un año entero con gripe
Gerardo: coincido con vos en una parte de lo que decís. En lo que estoy en desacuerdo es en lo último:
"Como en este invierno/09 lo chic es tener fiebre, lamentablemente no faltan los pobres diablos que sienten que sube su sharme si dejan a sus chicos en casa porque tienen una líneas de fiebre."
AL principio dijiste que estaban no mandando a los hijos ante la menor sospecha y sentí verdadero ORGULLO ante la actitud de esos padres... después lo das vuelta y decís que no los mandan porque da prestigio.. no sé, a lo mejor tenés razón, pero con o sin gripe porcina/aviar/gorila o lo que sea, si un chico tiene fiebre no tiene que ir al colegio. Hasta el cansancio nos han explicado, y no de ahora, que una gripe -del tipo que sea- requiere cama, buena alimentación y aislamiento y me parece tremenda irresponsabilidad y egoísmo que una persona engripada circule y ande por ahí contagiando en la escuela, en el colectivo, en el subte, en la oficina, en la fábrica. Llevo media vida de docente luchando contra eso, mandando estudiantes (adultos) de vuelta a su casa (a menos que acepten ponerse un barbijo, que no quieren). Y cuando pese a la vacuna de todos los años y las precauciones me agarra a mí, a la cama y a esperar, nada de meterme antibióticos que no sirven y fortalecen al virus, y ni siquiera me acerco a mi pareja, que no tiene por qué contagiarse. Y si mis jefes me quieren echar por no dar clase estando enferma, que se animen si son tauras.
A lo mejor hay idiotas que crean que es fashion tener fiebre... pero lo correcto es justamente NO mandar a los chicos. Y encima no me quiero imaginar los estragos en una escuela pública, donde se contagiarán chiquitos que no tienen la cobertura que tienen los disneylanderos de la high nosécuanto...
Odio no darte la razón, pero en esta no estoy... e insisto, no es cuestión de gripe A o común, es cuestión de responsabilidad social.
un abrazo
Bibi
que lio con la gripe del chancho...capitalista
jajaja
quique
Publicar un comentario