jueves, 11 de junio de 2009

Sobre las dudas de algunos peronistas porteños

He visto cosas raras en política, pero nunca tanto alboroto como el que andan armando algunos sectores del PJ porteño.
Cacarean como si Néstor Kirchner les hubiera impuesto de prepo un candidato y algunos llegan al extremo de dudar entre votar al Encuentro Popular para la Victoria o a Solanas sin contemplar incluso que debajo de Heller hay compañeros de probada raigambre peronista como Julio Piumato o Tito Nenna.
Lo llamativo es que no abundan las pruebas respecto a qué construyeron ellos en estos años. Desde las últimas performances de Carlos Ruckauf en los noventa, el PJ porteño desapareció como referencia electoral en la ciudad dado que la buena performance de Daniel Filmus de 2007 estuvo basada en un arco muchísimo más amplio que, por supuesto, excedió al PJ.
Si hubieran armado algo, bueno, vaya y pase ¿no? Hasta habrían tenido elementos para plantársele al mismísimo Kirchner, pero la verdad, muchachos, eso de boicotear objetivamente el proyecto nacional poniendo en duda a los candidatos del espacio político en la ciudad queda tan pero tan feo…
No se entiende a qué juegan. Pero lo que más llama la atención es que parecen señoras gordas espantadas y por momentos parecieran recrear el accionar del Frente del Rechazo. Se oponen pero sin formular una alternativa superadora.
Deberían seguir el ejemplo de los compañeros que vienen de otras experiencias políticas que aprendieron, precisamente de la convivencia con el peronismo, a tragarse uno y mil sapos porque tomaron lecciones de ustedes en eso de priorizar el bosque en desmedro del árbol.
Si Carlos Heller no los satisface, está bien, están en todo su derecho, pero los compañeros que apoyan al gobierno nacional desde otras identidades no se merecen este maltrato como tampoco el proyecto nacional, muchachos, y muchísimo menos aún los propios militantes peronistas que integran la lista con Heller y los que están laburando en la campaña.
Dudar entre votar nuestra lista o a un grupo que jugó con la oligarquía en un momento crucial como la 125, la verdad, asusta.
Dudar entre votar a Heller y a un sector que objetivamente ve al gobierno como el enemigo principal puesto que se sentirían más cómodos siendo la única oposición “progre” a una gestión de derecha tipo Macri, demuestra que las cosas están horribles en el campo Nacional y Popular de la ciudad de Buenos Aires.
No puede haber lugar para la duda entre votar lo nuestro o a sectores de un oportunismo de izquierda apestoso que incluso hasta esconden su opinión sobre la Ley de Radiodifusión porque está re-cómodos siendo la pata progre en las mesas que arma el dispositivo mediático para pegarle al gobierno.
No deberían existir dudas respecto a qué hacer el 28/06. Por supuesto que la interna en capital está al rojo vivo y es un dato nada desdeñable que se están realizando posicionamientos para el 29, pero como expresó el compañero Panigazzi “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa” ¿no?
Ni el Gobierno nacional ni mucho menos Carlos Heller y los compañeros de otros sectores afines son merecedores de esta suerte de boicot por parte de quienes deberían empezar por reconocer que si para ellos las cosas están tan mal es por su propia torpeza e incapacidad para presentarle Al campo Nacional y Popular y al resto de los porteños algo como la gente.

-------------------------------------------------------------

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que me molesta es esa postura peronista, de raigambre peronista, del porteño peronista que piensa que ser peronista es tener una esencia inigualable y exclusiva. Esos que dicen "esto es ser peronista y esto no".
No se dan cuenta que en realidad, Kirchner recuperó el verdadero espíritu, que creo yo, sin quererlo o queriéndolo le insufló Perón a su movimiento: la transversalidad, el atravesamiento de toda la complicada sociedad argentina.
Esos, que se dicen peronistas, y tengo clarísimos ejemplos acá en el Chaco (porque claro, en Capital se nota más, pero acá también existen)de que esos "peronistas" prefieren tener en "su gobierno" (a la engau)a clásicos exponentes de la derecha, funcionarios del Pro y Recrear, a tener funcionarios y candidatos en sus listas, de Barrios de Pie o Libres del sur (aunque este ya sea extemporáneo).
Acá, esos que se dicen verdaderos peronistas está puteando porque los "zurdos" ocupan lugares en el gobierno, pero no dicen nada porque el Fiscal de investigaciones administrativas es un tipo de Lopez Murphy. Igual que allá, seguro hubiesen preferido uno de derecha a Heller. Sin duda.

Colo dijo...

La posición que está tomando el nuevo PJ disidente -otro más y van...- es la que dijo el Turco Asís el otro día en A Fuego Lento. Epa! el peronismo macrista de derecha se encuadra y el peronismo progre se pone en purista, no se entiende más nada.

Rob Rufino dijo...

Si viviera en Bs As votaría muy alegremente por Carlos Heller.

Es banquero? Si. Y que?

Lo importante es que Heller entiende el valor que tiene la integración regional y el rol del Banco del Sur como herramienta vital para superar la eterna dependencia con el FMI.

No se si eso es progresismo o peronismo. Lo único que se, es que muy pocos políticos entienden que si no nos unimos con nuestros vecinos le vamos a seguir haciendo el caldo gordo a los estados y corporaciones del primer mundo que viven de nosotros.

Abrazo, Rob.

Anónimo dijo...

Creo que los muchachos a veces dudan de su pertenencia. Ya son muchos años en los q algunos dicen pertenecer pero juegan para el otro equipo.

Carlos Tofla dijo...

Gerardo, coincido plenamente con tu planteo... hace varios días que vengo leyendo a Artemio en una postura insoportablemente sectaria... El problema es que cada uno interpreta la Doctrina como más le gusta: ¿qué vale más? ¿el seguimiento al líder del movimiento, al "conductor" y a su proyecto concreto? ¿o el escupirle en la cara al candidato de turno su pasado "comunista", "banquero" y "gorila"?
Para mí, se juega mucho más que el tener que bancarse a un ex-PC al frente de la lista de justicialismo porteño. Para mí hay un pase de facturas por motivos no explicitados, seguramente válidos en su lógica política, pero IMPERDONABLES antes del 28 de junio...

Un abrazo
Ct.

PD: una aclaración... sumemosle que ese "pasado" que se le achaca a Heller muchas veces está construido sobre la base de mitos y explicaciones históricas insostenibles cuando uno las trabaja en profundidad...

Anónimo dijo...

Asi está la plitica. Sin partidos. Todos los dias leemos comentarios críticos a los políticos inorganicos que si no les gusta algo o si no les conviene, abren otro kiosko, se cortan solos, piensan en si mismos antes que en la organización a la que pertenecen. Primero el hombre, despues el movimiento y por último la patria.
Es triste ver los argumentos con que critican la candidatura de Heller. Sean buenos o malos argumentos, compartibles o no, es triste que sean argumentos de oposición. O peor que la oposición misma.
Una de las críticas que más repiten es que después del 28 Heller va a traicionar. ¿traicionar qué?¿a quién va a traicionar?¿quieren decir que como legislador se va a desmarcar de ciertas medidas de gobierno?¿que se va a mostrar independiente?, bueno si esa es la crítica, debo decirles que lo que podría llegar a hacer Heller en el futuro, es lo que están haciendo ustedes ahora mismo. Sobre la macarteada de si es más o menos peronista, es un argumento tan pobre, pero tan pobre, que en fin, piensen un poco lo que dicen.
El candidato del gobierno es Heller y los que apoyan al gobierno tienen que votar a Heller. Cuadrarse y callarse la boca. El candidato es el gobierno y el que no vota al gobierno vota en contra.
La independencia de criterio es buena para otra cosa y para otro momento. Con estas cosas no se jode. Un saludo. Juan carlos.

El Tucu dijo...

De acuerdo en líneas generales. Se entiende la calentura de algunos compañeros por la situación del movimiento en la CABA y por no ser cabeza de lista. Ahora lo de chicanear a Heller con lo de banquero mas que peronismo suena a infantilismo izquierdista.
Queda pendiente el planteo de MEC en Arte Política de peronizar la campaña.
Saludos.

grace dijo...

Acabo de leer la nota de Artemio sobre esto. No sé, tan me las sé todas, tan soberbio en su atalaya, tan lo tengo claro: la verdad es la mía....Me gustaría que tenga esa misma "puridad" peronista cuando escribe en los medios o va a los canales de televisión (que ahí se mueve como pez en las aguas turbias...). Soy de la provincia, no lo puedo votar a Heller. Y no me da tristeza porque en BsAs tenemos al mejor de los candidatos a diputados. Pero los muchachis de la Capital....la verdad, a veces me parecen patéticos buscando descular hormigas filosóficas cuando en realidad lo que buscan es especular con sus visioncitas particulares. Así que...votando a Heller+Rial+Piumato, que vienen en combo. Ah, Gerardo....antes protestábamos porque Artemio te ninguneó. Me ne frega: te tengo en mis blogs favoritos....Y quéeeeeee!

Hidalgo de BAndoneón dijo...

Gerardo, acuerdo total con tu post pero afinemos un poco más y pongámosle a las cosas su crudo nombre.
Acá hay dos sectores bien claritos que no ponen el cuerpo:
El PJ de capital, que se siente más cómodo con la guita que les puede pasar Amoroso o Rodriguez Larreta que con Filmus y Tito Nenna. Son simplemente mercenarios y punto. Que no rompan las bolas con el folklore PJ porque durante casi una década trabajaron para Pico, Menem a fuerza de cheques y bancando el acuerdo con la UCEDE.
El otro sector, claramente perdedor, intentaba cerrar con Telerman para poder colar algún conchavo en ese dispositivo flaco y timorato.
Lo único que falta que Artemio nos quiera correr con el peronómetro votando a Pino y Claudito Lozano.... jeje.
Debe ser de sus mejores chistes, no?
Hay sacarse la careta y llamar las cosas por su nombre.

Saludos


Acá lo que hay es

Bibiana dijo...

Nada de análisis sesudos, estoy laburando y prometí no engancharme con nada... pero solo un comentario...
el otro día (ayer? anteayer?) leía justamente Ramble Tamble y me dio asquito la postura... lo comentábamos luego con mi pareja y amigos y la conclusión era la misma: este es uno de los motivos por los que NO somos peronistas y que los dioses nos libren de llegar a serlo algún día.
Y es el mismo motivo por el que no somos de ningún partido de izquierda. (de los otros ni noslo planteamos).
Cuánta mezquindad, cuánto "alpedismo" y en el mejor de los casos cuánto infantilismo...

Nosotros apoyamos a muerte al gobierno y todo lo que se viene haciendo (aunque a veces critiquemos el cómo) y queremos seguir adelante en este rumbo... parece que "molestaran" nuestros votos (los de los "yo peronista no, ni loco").

(Y de acuerdo con Juan Carlos... ?que Heller va a traicionar? ¿les prestó Biblita el oráculo? en todo caso habría que avisarle a Artemio que Pino YA traicionó)

saludos "transversales"
Bibiana

Gerardo Fernández dijo...

Esto de las traiciones causa gracia. Que se sepa, por ejemplo en la 125 perdimos por los traidores peronistas antes que por el "error histórico"

Anónimo dijo...

Los servises de Urgente 24 se suman a la opereta de AL

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=123973&cHash=1d5d9a96ab

Anónimo dijo...

Farsa breve en 5 actos:

Primer Acto: Heller candidato oficialista en la CABA.
Segundo Acto: Heller es sistemáticamente boicoteado.
Tercer Acto: Heller no hace una buena elección.
Cuarto Acto: El PJ de la CABA responsabiliza a Kirchner por el mal resultado electoral.
Quinto Acto: El PJ de la CABA se declara "disidente" y termina arreglando con Macri.

Carlos Tofla dijo...

Anonimo, yo también vi lo de los services... Se torna "imperdonable" lo de Ramble...
Saludos.
Ct.

Anónimo dijo...

Sí, muy llamativos las operaciones contra Heller, de gente que se supone del palo.

Huele a miserias personales.

No me calienta ni un toque, el 28 voy con Heller. Voy por el proyecto y voy porque me cabe él.

manolo dijo...

Gerardo
Compañero, hablando a calzón quitado, el problema no es Heller; son los Piumato y las Rial.
Quienes pintan canas, aunque estén con Pino o Mauricio, tienen pánico.
Si el Moyanismo hace pie en el distrito, y decide hacer Vandorismo frente al PRO, se rompen todos los pactos que firmaron Grosso y la Coordinadora en los 80.
En lugar de disputar cargos se va a disputar Poder concreto, y quienes no tengan estructuras se les hará imposible roscar superstructuralmente.
Todos hablan de las Comunas, pero se hacen los boludos a la hora de implementarlas, porque las terminarían copando quienes tengan masa crítica y organización.
Con los Medios, y una docena de seguidores, podes mojar entre los 25 diputados y los 60 legisladores; acordate de Zamora.
Pero para entrar entre los ¿105? Consejeros tenes que salir a patear, se crea una competencia a la actual elite dirigencial.
A Gerardo Fernández se le puede pagar políticamente, o no; pero al Consejero Gerardo Fernández, que tiene una base propia de votos, no hay manera de ningunearlo sin que te pase factura.
¿Se entiende?
Otro si, como los vecinos saben donde vive el consejero, hay un riesgo muy grande que se “conurbanice” la política de la CABA.
Ante una macana de los legisladores, ¿Dónde vas a protestar?, si nadie sabe donde viven.
Pinosolanistas y Macristas, sean PJ o Boinas Blancas, coinciden justamente en eso; no hagan olas.
Un abrazo
PD: lo de los radicales es mas evidente; ellos, por si solos, pueden con la UCR ganarle a los candidatos de Macri con la Boina y la estampita de Alfonsin e Illia.
Pero tienen al aparato apoliyando en el arcon.

marsanta dijo...

Gerardo:

Muy buen post. Es extraño que personas inteligentes, que generalmente analizan y explican la realidad argumentando por el lado de las construcciones "realmente existentes", se rasguen las vestiduras porque Heller no tiene el carnet de compañero.

El 28, a votarlo!

Saludos,

hidalgo dijo...

Manolo, muy buen comentario.
Por eso con las comunas se termina el tiempo de los francotiradores y´librepensadores.
Hay que remarla y salir a timbrear para existir.

Cualquier boludo puede (podemos) tener un blog.
Para mojar en la comuna hay que TENER.

Gerardo Fernández dijo...

Manolo: Me cuesta entenderte porque a veces escribis dando cosas por sentadas que otros ignoramos. A ver, quiza la punta esté acá:

"Si el Moyanismo hace pie en el distrito, y decide hacer Vandorismo frente al PRO, se rompen todos los pactos que firmaron Grosso y la Coordinadora en los 80."

¿Estoy acertado?
¿La desesperación viene porque se construiría poder a partir de la CGT y las agrupaciones históricas del PJ quedarían afuera?

Un abrazo

Andrés el Viejo dijo...

Bien por Manolo que, con lenguaje menos elíptico que de costumbre, hace un análisis muy pertinente de los motivos del sabotaje a la lista que formalmente apoya el PJ Capital. Si Moyano, Piumato y Nenna entran en la brega por la conducción partidaria, los actuales dirigentes (perdón por la hipérbole) no llegan ni a portero de una UB.
Gerardo: las agrupaciones históricas son poco más que sellos. Un poco de trabajo de base en serio y sus integrantes se disuelven como un terrón de azúcar en el café.
Hidalgo: no se olvide de un tercer sector. Los seguidores de Alberto Fernández ya habían arreglado entrar en la lista de Ibarra. Ellos también quedaron heridos.
De Vierde Man: sea más claro, hombre, ¿usted cree que alguien más que yo entendió "engaú"?
Saludos

Aldo Ulises Jarma dijo...

Desde Tucumán, totalmente de acuerdo con vos Gerardo.
A los que proponen boicotear a Heller, habría que mostrarles varias veces los videos de sus debates con Lopez Murphy y con Prat Gay, dónde les pega cagadas memorables, y preguntarles: ¿Tu candidato lo hubiera hecho mejor?

Anónimo dijo...

yo lo voto a Heller sin dudar.

Ahora, ¿puede ser que el candidato del oficialismo tenga menos afiches en el subte que Proyecto Sur o los troskos? Al menos yo no vi ninguno...

Nestor tirá unos mangos...

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Hay MeOpongoAtodistas peronistas, nacionales y populares, Gerardo.
Cosa ´e no creer

Esteban dijo...

El anàlisis de manolo es muy bueno, pero yo estoy cerca de la gente que apoya a Piumato, de hecho conozco a muchos, son mis amigos de militancia, yo no milito en ese sindicato por no ser judicial, pero mis amigos si. Y están cerca. Y son militantes tambien por afuera. Y ellos apoyan a Piumato a morir, pero les molesta lo de Heller, de nuevo machaco con lo mismo, militaron toda su vida, se bancaron que el proceso, que los persigan, que salgan muchos vivos, algunos se bancaron estar en cana. Ponen guita de sus bolsillos y le ponen a uno que no milita con ellos. Pero ensima hay que decirlo muchachos, le pusieron un comunista a los peronistas?? O no saben lo ortodoxos que son los viejos perucas con eso??? Videla PC que cerca se los ve, o sea si no entienden eso no entienden al movimiento.
Yo voy a votarlo a Heller a morir, y voy a hacer todo lo posible por que gane.
Igual lo que dice Gerardo en parte tiene razòn, dejemos la historia de lado, por un día y el 28 votemos todos por favor. Aunque él se presente como "independiente".


PD: el problema es otro, es que no se están moviendo por Heller, ese es el problema. Ya lo dijo Artemio, nadie quiere votar a Heller, significa nadie milita para Heller.

manolo dijo...

Gerardo
El Vandorismo, como metodología política, es muchísimo mas que una Burocracia que controla un sindicato.
Articulaban con el territorio mediante las Mesas Político Sindicales, y como señala Esteban, militas SIMULTANEAMENTE en ambos espacios.
Cuando decimos, con el Ingeniero, que los Rurales hacen Vandorismo, es porque ellos comprendieron la clave para que los Planes de Lucha sean exitosos.
No se trata solo de obligar a la Administración a que se siente a negociar, hay que tener la tropa propia lista para remplazarlos.
Y la forma de foguear a los tuyos es que se infiltren por abajo, 5 concejales son más valiosos que 1 diputado, y 1 Intendente más que un bloque de 5 diputados.
Porque esos 5 ediles no solo se pueden multiplicar por 2 o 3, en un periodo electoral los podes convertir en diputados.
Y el Intendente se puede convertir en Gobernador.
¿Se entiende?, es una lógica totalmente contraria a la de la Progresia, que ama el Testimonialismo.
Así se desarrollo el PT en Brasil, los Metalúrgicos de Sao Paulo estudiaron al Lobo y al Tordo Lorenzo; y aunque respeten al Gringo Tosco y a Salamanca en la Praxis articulan como si fueran las 62.
Hay Intelectuales, MMSS, Comunidades de Base, aliados Políticos, etc.; pero el que marca el paso es el Secretario General, o sea Lula.

Esteban
Yo entiendo a los Compañeros, la experiencia les indica que pega el salto; y no es solo por oportunismo político, es la vieja contradicción entre Sindicato y Partido, y quien debe subordinarse.
Pero en CABA sucede lo mismo que en Córdoba, con Acastello y la Olga, en los territorios complicados hay que hacer punta con tropa propia; aunque el resultado sea magro.
Si se remonta tenes un pie adentro, si se complica ya están hechos los contactos personales para organizar la resistencia.
Si la vieja MTA se ponía cargosa, en la PBA metía 4 o 5 diputados entre los 15, y mas de 100 concejales; pero seria una redundancia y provocaría fisuras en el Bloque Intendentes+CGT Moyanista.
Con esta estrategia haces visibles a muchos compañeros valiosos, y además marcas la cancha para la interna, los “gobernas” están avisados que no corre mas el tema que ponerle candado a la tranquera.
Un abrazo Compañero.

Anónimo dijo...

Yo voto al Encuentro Popular para la Victoria y sus candidatos a diputados, pero no así a los legisladores... Lubertino... Palmieri... esos después votan en conjunto con los súbditos de Marcri, como Kravetz y compañía.

Tomás

compromiso peronista dijo...

que te pasa fernandez??? sos igual a de narvaez que solo pones los post que te convienen o no te molestan??? ayer escribi cuando aun no habia un solo comentario, hoy veo 26,, algunos de los cuales son tus propias contestaciones, pero oh casualdidad, el mio brilla por su ausencia. no sabia que este blog tenía derecho de admisión.

Gerardo Fernández dijo...

No llegó ningún mensaje tuyo, mandalo de nuevo.
El blog no tiene derecho de admisión, simplemente moderación de comentarios.

balvanera dijo...

Empiezo aclarando, para no hacer trampa, que no soy peronista. Sí rabiosamente antigorila y "afecto al peronismo" (no sé de qué otro modo decirlo), pero si me adjudicara el rótulo "peronista" sería una deslealtad para los verdaderos compañeros peronistas, una usurpación. Desde ese lugar, estoy con Heller, y, más que con Heller, con el Frente para la Victoria y todo lo que sirva para sostener el proyecto abierto en 2003, que es el proyecto nacional y popular, no sólo argentino sino latinoamericano. A esta altura debería quedar claro algo, creo: de ninguna manera ese proyecto puede hacerse sin el peronismo en la Argentina, y de ninguna manera ese proyecto lo puede hacer solamente el peronismo en la Argentina. No hay vuelta atrás en eso, y cualquiera que sueñe con dar vuelta atrás está trabajando para el enemigo (es decir, para el gran capital concentrado: UIA, Sociedad Rural, grupos mediáticos, etc.). Una pregunta que a partir de ahí me surge: ¿apuestan a favorecer a Solanas estos cuestionamientos a Heller? ¿O sueñan con Macri, socio de los "peronistas" De Narváez y Solá? Leí no con estupor sino con incredulidad (esa incredulidad que lleva a cagarse de risa) el pronóstico de que, por no ser peronista, Heller "va a traicionar" una vez elegido. Claro, porque no conocemos ningún caso de algún peronista que, una vez elegido diputado, haya traicionado, ahí, sentadito en su banca: no alcanzan los dedos de las dos manos, y tal vez tampoco los dos pies. ¿Y cuantos no peronistas demostraron una fidelidad a toda prueba? Déjense de joder y digan de verdad para quién están jugando. Lo digo retóricamente, claro, porque está claro que no lo van a decir.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...