viernes, 26 de junio de 2009

Néstor y Gran Cuñado

Reproduzco este post de mi amigo "Griyo" Donari porque creo que describe con absoluta precisión el proceder de Néstor Kirchner frente a Marcelo Tinelli y Gran Cuñado.
--------------------------------------------------------------------

DE OTRA MADERA. UN SHOW DISTINTO
Escribe Guillermo Donari

Desencajado. Así apareció Marcelo Tinelli ayer en ShowMatch. Esperaron a Néstor Kirchner durante toda la noche y pese a la promoción previa, se notó claramente el nerviosismo en el piso, incluso en Fredy Villarreal, mucho menos gracioso que otras veces, el imitador perdió frescura cuando el tiempo pasaba y lo preparado hasta el cansancio no podía traducirse en pantalla.
Dio la sensación que se asustaron cuando la realidad se les vino encima: “Y nos dieron las 10 y las 11, las 12 y la 1 y las 2 y las 3”, así de tenso y de denso se puso el programa cuando Kirchner no llegaba.El intento del conductor de generar poder propio, entre Clarín (grupo en el que su programa sale al aire) y el gobierno de los Kirchner, pareció desmoronarse cuando el candidato no llegó , obligandolo a confirmar una vez mas que “el que espera, desespera”.
Las opciones eran varias. Tinelli quería lograr que Kirchner cerrara la campaña con él en el estudio. Clarín quería que no se hiciera, mostrando la falta de “tolerancia” del candidato. Pero en el final y después de varios llamados telefónicos, pudieron hablar. Néstor manejó el diálogo y ya no hubo tiempo para ensayos, sin perder el sentido del humor la conversación fue directa : “Estoy doblando boletas”, dijo en el principio e inmediatamente invitó a su imitador a ser solidario leyendo las encuestas, luego le preguntó si estaba trabajando “en negro”. Una serie de bocadillos que lo posicionaron en otro lugar, representando a una clase política que puede tener una lógica mediática propia, muy alejada de los que solo necesitan algunos puntos de ratings para prestarse a cualquier cosa.
Los Kirchner no son cualquier cosa, son muy inteligentes, conocen como los medios “bendicen” o “dinamitan” candidatos y eso fue analizado minuciosamente . Ellos saben que Tinelli juega su propio partido en esta pulseada, incluso “poniendo nervioso” al grupo que lo saca al aire, saben que también era importante estar, pero no como el envase clásico en el que se presentaron los otros candidatos, sino con una posición propia: esto fue el llamado por teléfono, la síntesis de la estrategia Kircherista fue el periplo para que Tinelli, pudiera al menos, hablar con el anunciado que jamás llegaría.
“Seguro que viene” fue la frase de la noche, repitiendola con un voluntarismo digno de envidiar. Pero cuando todo era inevitable, cuando no llegaba el hombre esperado, comenzó la desesperación e incluso me pareció advertir lágrimas de bronca en los ojos de Tinelli. No lo esperaba. Si todos habían ido, si De Narváez bailó con su sonrisa de vendedor de autos fundidos , si Sergio Massa repitió su “cling” hasta el hartazgo, si Felipe Solá no pudo evitar ni el ninguneo real ni el imitado , si Daniel Scioli mostró su esperanza prefabricada, si Carlos Reutemann repitió un “no sé” preocupante por lo creible ; si Mauricio Macri transpiró aristocracia rancia e inconsistencia ideológica , si Gabriela Michetti derrapó en su silla, es decir, si todos hicieron lo aconsejado por el ratings, seguramente Néstor Kirchner no iría a ser menos.
Y Kirchner no fue menos, al contrario, fue más
. No fue y fue al mismo tiempo. Como mezclar sin mezclarse fue la estrategia utilizada por los Kirchner para trabajar en relación el reality de 30 puntos promedio. Los consejos de Massa para “cuidar” a la presidenta, la salida de DeAngeli y la permanencia de Scioli y la misma Cristina, fueron las señales de Tinelli para una recepción “agradable” respecto al ex presidente.
Pero no alcanzó y no hubiera alcanzado nunca, porque la concepción es otra. Los resultados del domingo podrán mostrar a un Kirchner ganador, pese a no haber ido a Show Match y eso, realmente es muy bueno, porque posibilita que la política siga teniendo que ver con la gente y el territorio real, aunque a Tinelli y sus boys, no les haya gustado.

17 comentarios:

jorge dijo...

Creo que quedó bien claro que no fue porque la propuesta era ir grabados, para poder meter tijeras donde el Clarinete quisiera...

El Tino quiso quedar bien con dios y con el diablo y así le fué, pareció un programa improvisado de un canal pedorro de cable.

El Canilla dijo...

Menos mal que no fué. La agenda la tiene que establecer el, no los medios. Vamo arriba!

Anónimo dijo...

Sospecho que si Kirchner iba al piso se producía un escrache/cacerolazo "espontáneo".

Boya dijo...

Excelente analisis

Rob Rufino dijo...

Con que ganas voy a ir a votar el domingo!!!

Unknown dijo...

Estuve antes en el blog de Guillermo Donari...
me pareció excelente el escrito!

Saludos Gerardo

Anónimo dijo...

Muy bueno Gerardo, lo habia leido.
Creo que la deduccion de Jorge es la mas probable. El tijeretazo. Y como era el cierre... anda a yorarle al padre pachela. Hizo bien en no caer en la encerrona.
Ademas que puede que haya otro "estilo".
A titulo personal. Parece que hay otro pajaro del sur, el: PingüiSIIIIIII.
Sudestada

Unknown dijo...

excelente análisis, realmente.

Nestor tuvo la capacidad de complacer a los compañeros que querían verlo en el programa (muchos) y a los que no queríamos verlo.

Pedazo de Líder.

un liberal argentino dijo...

jajajajajaj, son desopilantes, realmente. Mucha suerte para el domingo, y gracias por el humor de todos los días. Donari ha superado el ingenio peronista de Fernandez y los comentaristas se han esmerado logrando erigir en semidios a Kirchner por sólo hablar por teléfono. Unos genios, realmente, me saco el sombrero frente a tamaña muestra de inteligencia, sensibilidad y criterio político.
Salú

fer, el kioskero dijo...

Disiento con Ud.,don Liberal.
Kirchner no es un semidios sinó su enviado.

El Asesor dijo...

coincido plenamente con lo dicho... solo una duda: si pese al nerviosismo, el llamado estaba realmente pactado desde el vamos. Tinelli siempre utiliza los mismo mecanismos de incertidumbre, y siempre hace programas con nada. Ocurre, por ejemplo, cuando boca gana, y larry de clay está todo el programa del día siguiente cargando a tinelli, etc. Un programa con nada de nada. Igual ayer: 80% del programa hecho con la plaquita: ¿Vendrá Nestor?

No se.

Chiclana dijo...

Intenten sacarse de encima al kirchnerista que llevan.
¿como lo vé un tipo que mira Tinelli y le gusto ver a Narvaez, Solá, Macri, Michetti, Scioli o al Lole con su "doble"?
hagan el ejercicio, ya sé que estan en campaña y les cuesta, pero el resultado me parece que es otro.

Anónimo dijo...

Kirchner atendió el llamado de Tinelli cuando nunca habla con la prensa.
Pactó un cierre discreto de campaña en ese programa y pagó por eso.
Es bochornoso por donde se lo mire.
Todos somos como Tinelli, aunque lo neguemos, porque ayudamos a construir a uno de los personajes mas poderosos de este país.
Porqué mejor no hacer un acto en el Luna Park y desconocer a Tinelli?
Esa es la cuestión.

Horacio

Gerardo Fernández dijo...

Che Horacio ¿Qué data tenés respecto al pago?
Dale, socializala, capo...

Daniel dijo...

Genial, Néstor, lo sacó a bailar, le pegó a Clarín en plena pantalla del 13. Hasta compañeros de laburo que rebalsan gorilsmo reconocieron la buena performance de Kirchner.
Presiento muy buenos resultados para el domingo, luego habrá que lucharla con la fraudulenta acusación de fraude. Y bue, se ganarán dos batallas, nomás.

Sargento Barrufaldi dijo...

"Sonrisa de vendedor de autos fundidos"!!!! ES INCREÍBLEMENTE BUENO!!! MEJOR QUE LA "CARA DE PLANCHA"!!!

Charlie Boyle dijo...

http://elmagma.blogspot.com/2009/06/tinelli-en-lo-de-kirchner-el-audio.html

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...