martes, 9 de junio de 2009

Los nervios dicen más que las encuestas

Marcelo Falak contó ayer en su blog que en el programa “Pablo y a la bolsa” que se emite por Radio El Mundo, entrevistaron a Sergio Berenstein, director de la consultora Poliarquía, cuya encuesta publicada como nota central en La Nación del domingo sigue generando cuchicheos.
Cuenta Falak que le llamaron la atención algunas definiciones de Berenstein, acá va la más importante:

Una encuesta es tan precisa como un análisis de sangre u orina. Así, no hay que discutir el análisis sino ver porqué el colesterol está alto

Es claro que la intención de Berenstein es decir que una encuesta es una especie de fotografía y que más que preocuparse por la cámara con que se la obtuvo, hay que fijarse en el paisaje, en lo que la cámara retrató.
El problema es que acá hay algo raro porque la gran mayoría de las consultoras están dando una tendencia bastante definida en la provincia de Buenos Aires, entonces, o la gran mayoría está sacando muy malas fotos (algo probable o al menos una posibilidad nada desdeñable puesto que incluso la historia reciente ofrece algunos ejemplos emblemáticos de grandes yerros) o a quién le falla mucho la cámara es a Berenstein.
Sin entrar a defender a las consultoras -que hacen su negocio y se saben cuidar solitas- y sin entrar a hilar muy fino sobre sus vaticinios, hay un síntoma muy demostrativo de que la tendencia de la mayoría de los sondeos es cierta: El nerviosismo en las huestes del Macri-denarvaísmo y el radicalismo. Acá está la prueba irrefutable. Los enfrentamientos públicos en las huestes de De Narváez , el desplazamiento de asesores y los intentos de reperonizar la campaña son una evidencia incontrastable (en este post, el ingeniero reproduce declaraciones de Chiche Duhalde que no tienen desperdicio)
Lo mismo que el griterío del radicalismo, que de manera torpe sale a cuestionar a las encuestas, cuando en todo caso tienen que preguntarle al pueblo porqué no los vota.
No hay que creerle a las encuestas, hay que verlas, cotejarlas entre sí, tratar de averiguar porqué algunas se publican y otras no, porqué te pasan datos en off the record y te piden silencio. A lo que hay que prestar mucha atención a las reacciones de los actores.

Si Cristina arregla con Grondona para que se vea gratis y en todo el país el mundial y si hasta el mismísimo Daniel Scioli tiene el tupé de hacerlo pasar tan de largo a Tinelli, está bastante claro cómo viene la cosa en materia de votos.
-------------------------------------------------------------

16 comentarios:

Disidente dijo...

Coincido Gerardo, los nervios dicen mucho. Van 2 ejemplos cortitos y al pie:
- Adelantamiento de las elecciones.
- Candidatos (figuras convocantes) que no aclaran si van a asumir o no.

Anónimo dijo...

Por otra parte, suena muy extraño que hace una semana en el programa de Grondona, Narváez haya admitido que estaban dos o tres puntos abajo, y el domingo, en Tres poderes, decir que el oficialismo estaba nervioso "porque le estamos ganando"
O sea, el Pro U, tuvo una reacción espectacular, que en una semana logró torcer la tendencia.

Gerardo Fernández dijo...

Che, Disidente ¿No tenés algo más nuevo para tirar?

Disidente dijo...

¿O sea que querés que te marque ejemplo ADICIONALES a los que comenté antes?

Epa. No esperaba este reconocimiento (implícito) de la veracidad de mis ejemplos. Enhorabuena.

Aún si ganan, se viene la peor elección del Kirchenrismo desde que está en el poder. Y ese toque de atención puede llegar a resultar muy oportuno, especialmente si obliga a Néstor a aumentar consensos.

Esteban dijo...

Cuando un viejo zorro que que siempre vota a ganador, se junta semanas antes de una elección y te da un apoyo virtual. Es un hecho que no puede pasar desapercibida para los periodistas, politólogos, opinólogos, economistas, peronistas, radicales, uniprocesistas, futbolistas, basquetbolistas, deportistas, partido obreristas, pino solanistas, y toda la troup.

Marcelozonasur dijo...

Esto es como el fobal, el equipo del FPV juega tranquilo, ordenado en sus líneas, sabe que el triunfo llegará por decantación.
Los rivales ya pusieron tres delanteros, quedaron con tres en el fondo y se fueron todos arriba a ver si pueden meter un gol a las atropelladas.

Me parece a mi o TN esta pasando menos a los candidatos? a los opositores, porque a los oficialistas nunca los paso. Quieren tapar las declaraciones de estos días? y si, mucha contradicción. Además, debe ser difícil disfrzar que un ciudadano huye de la justicia. je

Gerardo Fernández dijo...

No, Disidente, simplemente algo que no esté tan gastado.
Digo, para que la chicana te sirva un poco, nada más

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Disidente:

Decis por un lado que te interesa el debate de ideas sin agravio pero por otro lado planteas en tu comentario un agravio a la inteligencia de los lectores del blog.

Si el adelantamiento de las elecciones fuera un indicador de "nerviosismo" en la actualidad implica que tal medida hizo que pasara la cosa al otro lado (o sea los "nerviosos" hoy pasaron a ser otros); lo que hace que tu comentario desde los parametros de tu propia lectura -que tampoco comparto- carezca de todo sentido.

Saludos.

Disidente dijo...

Predicador, se denomina analogía lo que intenté hacer.
Así como Gerardo observa en la oposición cierto nerviosismo (hoy), yo acoté que hace el oficialismo ha tenido (en el pasado) muestras claras de nerviosismo también (candidatos testimoniales, y más en el pasado, al adelantar las elecciones).
Gerardo ve hoy una oposición nerviosa. Yo ví, en el pasado, al oficialismo nervioso.
Pero lo importante sucede en unas semanas. Ahí veremos si el oficialismo logra retener su poder en el congreso, o por el contrario, lo pierde.

Gerardo Fernández dijo...

Disidente: Elm oficialismo no tiene e control del Congreso en la actualidad, la votación por la 125 lo demuestra.
Pero sí va a seguir ganando votaciones por la sencilla razón de que a partir de esa derrota aprendió a construir mayorías puntuales para cada una de las votaciones que siguieron, y porque en política siempre tiene más juego el que avanza, el que tira para adelante que los que se oponen sistemáticamente a todo.

Anónimo dijo...

A mi me parece que darle un resultado peor que el de M&F al gobierno es casi una declaración de guerra (recuerdo que M&F daba ballotage en 2007). Poliarqía derrapó. Y si encima se le suma lo que dijo Artemio, que ADELANTÓ la movida, y bueh...

Ahora, es gracioso. Poliarquía hasta hace poco era una de las encuestadoras que mejor ubicaba al gobierno, después fué la única que puso tercero a Unión-Pro, ¿ahora primero? ¿como se explica semejante variabilidad, variabilidad que, por cierto, no se observa en otras encuestadoras?

Anónimo dijo...

Hace unos minutos, la inefable Lorena Maciel siguió sosteniendo por TN el "virtual" empate en provincia.

Anónimo dijo...

Que pasó con Tinelli-Scioli, Gerrard???

Tito dijo...

Que te pasha dishidente estash nerviosho!!

Marcelozonasur dijo...

Che, le avisan a disidente que el oficialismo tiene 115 legisladores nomás... y que la mayoría se consigue con 129... ojo, no de ahora, desde hace mas de un año.
Pobre, leyo Clarín, miro TN y se comió eso de "Aerolíneas, AFJP, Movilidad Jubilatoria, Blanqueo de Capitales... se sancionaron sin consenso"
Como dijo el Chivo Rossi cuando cerro su exposición antes que se vote el adelantamiento "por un lado dicen que se desbando nuestro bloque, es cierto, muchos se han ido, pero por el otro dicen que tenemos miedo de perder la mayoría automática cuando no la tenemos"

Anónimo dijo...

de narvaez esta nervioso,en tres poderes el domingo tuvo un lapsus,dijo que antes era un hombre de negocios pero ahora era "un politico de negocios",a buen entendedor ...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...