lunes, 29 de junio de 2009

Cuestión de modales

Seguimos pensando y escribiendo en voz alta: Se observa un énfasis bastante marcado en puntualizar que una de las causas de la derrota y de este bastante probable fin de ciclo radica en las formas, en el estilo crispado de los K. La verdad que no sé si es tan así, no estoy tan seguro.
¿No será que la crítica se centra en los errores evidentes de estilo de los K pero en rigor va más abajo, al núcleo mismo del proyecto político y económico?
Preferiría especular por este lado. Es mucho más fácil que la gente compre el viejo asunto de los modales que cuestiones estructurales de modelo económico. Es mucho más fácil en este contexto hacerle creer a mucha gente que los K quieren amordazar a la prensa con la Ley (Q.P.D) de radiodifusión que rebelar el interés monopólico de Clarín de que nada, absolutamente nada cambie en materia de Medios de comunicación.
Ojalá la cuestión pasara sólo por lo modales ¿no? Porque, la verdad, todo indica que tras esos modales muy bien trabajos en los spot de De Narváez se esconden medidas bastante poco amables para el pueblo trabajador.
Corremos el riesgo de que los buenos modales impliquen presión para el ajuste, mayor insensibilidad para los despidos y una fortísima transferencia de recursos de los trabajadores a las patronales mediante la presión por una devaluación y una baja considerable en las retensiones a las exportaciones de cereales.
De confirmarse esta sospecha ingresaremos paulatinamente a un país “distinto” con diálogo y consenso, pero con una merma notoria en materia de empleo y poder adquisitivo del salario.
En ese escenario, muchos de los que ciegamente siguen convencidos de que su mejoría relativa de los últimos años se debe a sus cualidades innatas probablemente queden en la calle pero, eso sí, en un marco de diálogo civilizado.


-----------------------------------------------------------------

13 comentarios:

Javier dijo...

Asi que pensas que la ley de medios ni se va a intentar aprobar? Vamos a seguir con la de la dicatdura , para que te crees que votamos ayer los que queremos profundizar estas cosas ? Nuestros diputados tienen que salir a reconocer la personeria a la CTA , imponer la triple indemnizacion y no permitir un solo despido , si quieren hacer algo distinto como vos decis menoor sensibilidad ante los despidos que nos ganen en 2011 y para gobernar como ellos quieren es mejor renunciar y dejarlos a ellos asi nos podemos oponer y no dejarlos llevar adelante su neoliberalismo

Unknown dijo...

Lo saludo Gerardo.

Hoy estoy triste
no tengo capacidad de análisis.
Eso si
seguiré militanto para este lado
porque creo en el proyecto.

Anónimo dijo...

De acuerdo......el voto no fue en reclamo por los tonos, porque si ese fuera el punto, se hubiera elegido una opción ideológicamente con menos diferencias con el kirchnerismo que el peronismo-Pro de De Narváez y sus secuaces. Hay que empezar a asumir que cierta parte de los sectores populares votan estructuras que nosotros llamamos "de derecha" (y que no digo que no lo sean). Y no es que votan por derecha "a pesar de eso" sino "por eso".
¿Para esta actualidad sirvió recostarse en el PJ y perder aliados por izquierda? Más cuando ese PJ no en su totalidad jugó a favor el kirchnerismo.
¿?Fue la victoria del colorado un triunfo anti PJ? No lo creo, el colorado supo capitalizar a parte del votante histórico del peronismo, justamente esa parte no menor que prioriza los elementos conservadores del Movimiento.
Me parece que las derrotas electorales del kirchnersimo muestran la debilidad y el límite de pretender realizar transformaciones buscando el apoyo de un PJ con fuerte cuña conservadora en su ideología. Sí, ya sé, lo digo con el diario del lunes, qué se le va a hacer-
Abrazo k
Alejandro, votante de Heller.

Anónimo dijo...

Lo veo un poco caido, Gerardo. En caso de oscruridad hay que ir a la luz: Scalabrini, JW Cooke.
No esta tan lejos todavia, que cuando un peon de campo se resistia a cobrar en "vales" y queria plata, o le hacian una "cruz" o lo... Para los patrones era un retobao, un mal educado, un negro borracho. Pero su pedido era justo.
Animo, no se perdio la guerra, es una batalla mas.
Un saludo cordial (del corazon)
Sudestada

El Tucu dijo...

Una vieja reseta, crticar lo malo o los errores no por que moleste lo malo o los errores sino por que lo que molesta es lo bueno o los aciertos.
Ahora a parar la restauración conservadora. Para lo cual lo más importante es terminar exitosamente el mandato.

Anónimo dijo...

Alguien dijo, no recuerdo quién, que en la Argentina te cobran los aciertos y no los errores.

Anónimo dijo...

Lo que generó el voto adverso de la clase trabajadora- llámese localidades del segundo cordón donde el kirchnerismo perdió- fué sin duda el hastío que se ha generado paulatinamente entre una realidad de números que no se corresponden con la realidad experimentable, tanto en inflación, inseguridad, producción, desocupación. En Avellaneda, donde vivo, la mayoría de las personas que conozco del barrio expresan su indignación sobre un relato que se ha distanciado irremediablemente de la experiencia cotidiana.

El Turco

Pedro dijo...

No era que los pueblos del interior estaban hartos de los agrogarcas e iban a dar una sorpresa?
12% sacó el FPV en Tres Lomas, menos que en san isidro!

Laura dijo...

Licenciado Fernandez, sería usted tan amable de pasar por personal y retrar su liquidación? Por problemas estructurales, y debido a la crisis internacional, nos vemos obligados a prescindir de sus inestimables servicios, pero de por seguro que pasada esta coyuntura, y ante la mínima perspectiva de reactivación, querremos contar nuevamente con su presencia. Ah, deje las credenciales de la Obra social, del club de personal,la Banelco y la de Boludo útil al salir. Muchas gracias...
Así da gusto que te rajen,con onda, no digas!!!!

Gerardo Fernández dijo...

Pedro: El hecho de que recuerdes ese post no hace más que ratificar cuán efectivo fue.

Anónimo dijo...

como era eso de los agrogarcas y que FV tenia el triunfo asegurado?, mmm, creo que se conocia poco la opinion de la gente del interior... en el mismo, se notaba mucho el descontento con los K, creo que fue ratificado con el voto.. el 70 porciento de la poblacion no voto ni a de narvaes ni a la stolbizer.. simplemente no voto a K...., y no me vengan que la derrota fue por poco... eso no lo compro!!!

Gerardo Fernández dijo...

Y... Usted ya lo sabe don anónimo:
"Errar es humano, dijo el pato...y se montó a la gallina"

albinoblanco dijo...

Estragos del consenso...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...