martes, 5 de mayo de 2009

Sobreactuaciones

Minuto a minuto crece la sensación de que la suspensión de los vuelos (directos) a México fue una sobreactuación del gobierno nacional que, apretado por las improvisaciones que se vieron y ven en el manejo del dengue, salió con todo el envión a tomar el toro por las astas y es como que pasó de largo.
Por empezar, la suspensión de los vuelos directos es un atentado a la inteligencia pues han seguido entrando pasajeros provenientes de México vía Panamá, Lima y Santiago de Chile. Por lo menos si querés hacer un bloqueo, tomá los recaudos para hacerlo en serio…digo
Estamos quedando para el orto y gratis.
Siempre que los gobiernos intentan tapar baches propios sobreactuando en nuevos escenarios meten la pata.
Dicho esto, es menester (qué palabra graciosa…las palabras y frases con muchas “e” me causan gracia, como mequetrefe, me nefrega, etc) es menester, decía, dejar sentado antes que la barra de macristas cívicos y piolas varios empiecen a mandar sus típicos “anónimos”, que si el gobierno no hubiera tomado esta medida, el dispositivo mediático hubiera salido con los tapones de punta planteando que “Acá nunca nadie hace nada” ¿Se entiende?
Como pasó el jueves pasado que Clarín amplificó los pucheritos de la industria farmacéutica porque el Gobierno reservó todo el stock de droga para la fiebre porcina. Si el gobierno procede como debe, se lo critica. Si no procede también.
Pero bueno, amigos Massa y cía: a ver si levantan la restricción de los vuelos a Méxicoy paramos cuanto antes el papelón…
Que los va a agarrar Paquita la del Barrio ¡Y ahí los quiero ver!!!!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo, aunque sobrecatuen , yo con mis 86 pirulines te puedo decir que este es el mejor gobierno que tuve. Los dos mejores presidentes que conocí fueron Kirchner y después Onganía. Dos tipos serios , con cojones y hacedores. Mucha obra pública, es la única ciencia. Hasta Obama esta haciendo lo mismo.

Braulio de Lanus.

Anónimo dijo...

A mi Kirchner me subió la jubilación. Punto.

Braulio de Lanus.

El tío Cámpora dijo...

Compañero, no estoy de acuerdo con que el gorbierno haya sobre actuado y tampoco me parece mal que se puedan suspender por un tiempo los viajes hasta que se tomen todos los recaudos posibles hasta que podamos controlar la situación. Estoy de acuerdo con que Kirchner fue el mejor presidente de los últimos 20 años, pero lo de onganía me parece una barbaridad. Abrazo Fraterno

Gerardo Fernández dijo...

Covengamos que el hecho de que un pasajero no pueda viajar a Argentina en vuelo directo, pero que sí lo pueda hacer haciendo escalas en otras ciudades del continente, ya no es una sobractuación: Es una soberana pelotudes

Javier Vasquez dijo...

Gerardo,

hay estudios que muestran que el cortar algunos viajes, no frena en lo más mínimo la llegada de una enfermedad. Puede ser a través de pasajeros que viajan por terceros paises o se contagian allí.

Salvo una cuarentena estricta, suena a sobreactuación como para poder balancear el desastre del dengue (y el chagas y la tuberculosis)

Lo de acaparar el Tamiflu me parece una medida correcta, sino el pánico iba a hacerlo desaparecer, y con ello una herramienta útil para mitigar la enfermedad.

Te dejo acá un reporte al respecto de los viajes.
http://www.newscientist.com/article/dn17046-why-travel-bans-wont-prevent-a-flu-pandemic.html
Saludos
Javier

Verboamérica dijo...

Posiblemente haya sido una sobreactuación.

Pero... el martes pasado, los medios le pegaban al gobierno por la demora en la suspensión de los vuelos. Y el miércoles Clarín le dedicó 7 páginas al tema, otra sobreactuación.

Claro, ahora le pegan al gobierno por dañar los vínculos con la hermana república de Mexico...

Anónimo dijo...

Según la lógica elemental de
Braulio de Lanus se puede afirmar:

Yo con Menem viajé al Caribe muy barato.

ó

Con Videla no había tanta inseguridad ni tanta droga.

Y un montón de cosas por el estilo.

Bravo Braulio!

Horacio

Alan dijo...

La suspensión de vuelos no garantiza inmunidad frente al virus, pero si puede posponer su aparición en países no infectados, esto lo explicó alguien de la WHO(OMS). No se recomienda la medida pero sirve al menos para ganar tiempo. En muchos otros países que no se suspendieron los vuelos de manera unilateral son las propias aerolineas que sugieren un destino diferente o que quitan México de los paquetes turísticos. Ejemplo: Air Canada. Hasta algunos cruceros están evitando los puertos mexicanos (Carnival Corp).

No me parece disparatada la medida.

Gerardo Fernández dijo...

El punto es, Alan, que siguen entrando al país personas procedentes de México, que lo hacen escalando en Lima o Santiago, con lo cuál la medida es parcial y por ende al pedo porque se puede mandar un infectado y cagaste. Si bloquean la llegada de gente salida de México, que lo hagan en serio ¿Se entiende?

Anónimo dijo...

Yo, con el tema de los vuelos, estoy como en un punto medio. Toda medida de estas características entraña un lado negativo. No me cabe quedar mal con México, país hermano al que le debemos un par de favores. Ahora bien, no olvidemos que estamos entrando al invierno, que tenemos un gran intercambio turístico con Mexico (trabajo en turismo), y que un virus de estas características sin las suficientes medidas de contención, en plena campaña electoral, puede ser un golpe mortal.
Más vale prevenir....

Mariano

Anónimo dijo...

La medida es elemental. Si vienen via Chile o Uruguay es un problema de los chilenos y uruguayos si dejan circular personas envirusadas. Tal cosa no sucede y asi Chile y Uruguay te hacen de filtro gratis.
El tema no es que no lleguen mexicanos, el tema es que no lleguen mexicanos con el virus, despues si te los atajan en Panama o Namibia que te importa?

Unknown dijo...

Si bien objetivamente podríamos afirmar que la suspensión de los vuelos es una medida que no cierra las puertas ni a este ni a ningún virus conocido, lo cierto es que en la Argentina casi siempre es necesario tomar medidas “efectistas” (quizá algo mediáticas).

Creo que nadie sabe exactamente que hacer frente a las nuevas creaciones de la ingeniería genética (salvo sus creadores), pero para un gobierno que esta constantemente jaqueado por miles de hijos de puta, pendientes de algún “exitoso error” , es entendible “desensillar hasta que aclare”. No creo que sea un papelón, puede ser una medida poco feliz en términos latinoamericanos, quizá algo desprolija. Pero pensá de otra forma, estimado compañero Gerardo, sino se tomaba esa medida y se nos enferma un chanchito argentino, algún “multimedios” dirá antes que el chancho vuele, que la culpa es de Cristina por no usar barbijo.

UN ABRAZO
Pablo Raimo (San Isidro – De este lado del muro)

Gerardo Fernández dijo...

2011: La verdad que no sé si la cuestión de la pauta oficial tiene que estar contenida en la ley de medios audiovisuales o en otras disposiciones, pero esa no es la cuestión.
En primer lugar lo que sucede es que sin lugar a dudas debe democratizarse la pauta oficial en el contexto de una nueva ley de medios, eso se cae de maduro.
El punto es que no se puede analizar u opinar sobre la nueva ley con lo que pasa en la actualidad. Hoy tenemos un sistema de medios colapsado por la influencia monopólica de un puñado de empresas que desvirtúan todo, y en ese contexto desvirtuado debe entenderse el manejo que el gobierno hace de la pauta oficial. Pero tampoco hay que ser olvidadizos y reconocer que todos, absolutamente todos los gobiernos han manejado siempre la pauta oficial con interés político.
Para poner la discusión en el lugar que se merece sintetizo:
Debe existir un manejo democrático de la pauta publicitaria, sin lugar a dudas.

Gerardo Fernández dijo...

Pablito!!!
¿Cómo andás? Y el gordo Victor , y Tristonio? jaaaaaajaaaaa
Contale a la gente de nuestras andanzas (No, mejor no digas nada)

Mauri Kurcbard dijo...

Gerardo, hay un punto donde es verdad que la medida no previene, pero es bueno recordar que el cerco sanitario fue recomendado por la OMS y que en el DF practicamente se lo autoimpusieron.
Haya restricciones de vuelos o no aca no viene mas nadie y la verdad es que no se ve que pase algo terrible, salvo que no hay turistas, ergo, no hay laburo.
Pero el punto es que las condiciones de salubridad de Mexico no son muy buenas,sus estadisticas en ese aspecto son peores que las del Indek y nadie sabe con certeza que es lo que pasa.30 años de crudo neoliberalismo no pueden generar otra cosa mas que un panorama desolador en ese campo.
Mas que una sobreactuacion yo diria un "reflejo" causado por la repercusion que tuvo el tema "Dengue" y en este marco, lo minimo que se podria hacer era disminuir un poco el flujo de vuelos, que si bien no es definitivo, al menos le ahorra al Gobienro la hipotetica critica de que "deberia haber cerrado los aeropuertos".
O al menos entender porque lo hicieron.
Saludos.

Alan dijo...

en el mundo interconectado en que vivimos no se puede bloquear TODO el tráfico humano y no creo que esa sea la intención del gobierno. Es verdad, entran por otras partes pero en menor cantidad y no de manera clandestina, aún siguen estando monitoreados como esa mexicana que venía a Buenos Aires desde México via Chile y ya se sabía aquí que estaba con sintomas gripales antes de que ponga un solo pie no en Argentina sino en Santiago.

Esto es más para desalentar de manera temporal el tráfico desde y hacia México. Si tuvieramos empresas privadas responsables como esas que cité arriba quizás no sería necesaria la intervención del gobierno. El problema no es esquivar UN infectado, todos los países del mundo están expuestos a eso, el problema es que no se genere una epidemia a nivel local con VARIOS infectados similar a la que sufre México y que termine dañando la economía. En España por tener unos cuantos casos importados via aire (turistas que se enfermaron en tierras aztecas) Rusia vetó la carne de cerdo española.

Jóvenes Cacharienses dijo...

mi vieja (que se va a Mexico la semana que viene) tiene una teroria conspirativa que sostiene que CALDERON es el que esta tratando de desviar la opinion pública de su pais por el fracaso en su plan de militarizacion y combate a las mafias del narcotráfico.
Agrego yo, que tal si lo mandamos al Colo a Mexico a vender el producto que comercia su "peon"?.
No nos vamos a pelear con los mexicanos por esta gilada, pero por lo menos le tapamos la boca a todos estos gorilas locales!.

Anónimo dijo...

Jorge Yoma,aquel menemista de la primera hora y embajador argentino en México, dijo que la Argentina está más infectada por el dengue que los mexicanos por la gripe porcina. Fue un golpe directo a la estabilidad de la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

Anónimo dijo...

Mexico suspende las clases y aconseja no salir a la calle, a pero si quiere tomar un avion y venirse para la Argentina no hay problema.
¿Quien sobre actúa?
Si la OMS tiene arreglos con las multinacionales Roche y Glaxo y hace todo este quilombo para sacarlas de la quiebra,quien sobre actúa?
Ya no somos ingenuos, el que quiera oir que oiga.....
Susana

Alan dijo...

@anónimo de las 10:26 - el dengue y la gripe "mexicana" son dos cosas totalmente diferentes, así que no entiendo a que viene esa comparación. La OMS no amenaza con un alerta de pandemia a nivel mundial porque tengamos (muchos)más casos de dengue que los habituales, en Brasil tienen como 120 mil casos y allá ni se inmutan, es más lo consideran un logro (el año pasado tuvieron 160.000)

Además de que el dengue no se transmite de persona a persona.

Kuki dijo...

sr fernandez,Ud no publica sus fuentes?

Anónimo dijo...

Al muchacho que critíca mi lógica le digo entonces vote a los radicales a ver como le va Yo voto por como me va y con Nestor me va mejor que con el resto. Salvo Onganía, por supuesto. Cabe aclarar que Ongania no mato a nadie, ni torturo, ni violó ningun derecho humano. Lo maximo que hacía Onganía era que si el comisario Margaride te pescaba chapando en algún guindando te mandaba a cortar el pelo. Nada mas que eso.

Sebastián dijo...

Quién es el último anónimo? Le pregunto a él, ¿no recordás como mandó a que se muela a palos a los estudiantes de Exactas durante el gobierno de Onganía? Onganía quería ser el Stroessner argentino muchachos, vino para quedarse 20 años! Además difílmente lo votaste, te recuerdo que golpeó el gobierno del Dr. Illia. Me parecen muy desacertados los comentarios de Braulio, con todo el respeto que me merece. Cuando dejemos de ser tan egoístas y pensemos en el beneficio de todos tal vez nos vaya mejor.
Yo por ahora busco alguien a quién votar, pero no encuentro... Con 24 años llevo ya 4 votos impugnados, y sigo sin encontrar desde el oficialismo o desde la oposición una idea básica de cómo proyectar políticas de Estado.
Saludos a todos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...