viernes, 15 de mayo de 2009

Nacha y la Tigresa









Nacha no me cierra del todo, quizá porque no estoy en las grandes ligas y me falta olfato para vislumbrar que la candidatura de una “famosa” pueda traccionar votos. Reconozco mis limitaciones para ver y sentir estas cuestiones, reconozco que ese software no me lo instalaron, asumo tener la nariz tapada para olfatear esos asuntos de incorporar artistas a las listas.
Asumo cierta cerrazón, y por que no, cierto prejuicio a sumar gente de afuera de la política a la política, pero también trato de no cerrarme obcecadamente y dejar abierta la posibilidad de explorar que un artista pueda aportar a un proyecto político. No sé si Nacha Guevara en particular (nos detendremos en ella dentro unas líneas) pero ¿Porqué no puede un artista sumarse? Claro, quizá lo que jode –con razón- es que te los meten por la ventana, incomoda que generalmente es una decisión “de arriba”. No sucede lo mismo, por ejemplo, con Luis Brandoni, que tiene una probada y dilatada trayectoria de militancia en la UCR. Lo de Nacha entrando por la ventana molesta, es cierto ¿Pero acaso uno no puede disentir con algunas decisiones puntuales como ésta? Claro que se puede no estar de acuerdo, es más: es bárbaro no estar de acuerdo y esto nos lleva al tema de cuánto nos falta a la mayoría de los que nos gusta la política aprender a ser oficialistas ¿Notaron que todos venimos formateados sólo para ser opositores? (iba a poner en lugar de “todos”, “los que venimos de la clase media”, pero no lo puse para no herir susceptibilidades)
En serio, nos cuesta horrores asumirnos oficialistas a los que lo somos y más le cuesta a los que no lo son. Nos cuesta entender que ser oficialistas es algo así como cuando en el parlamento se aprueba una ley en general y luego se trata en particular, donde resulta que hay legisladores que aprobaron la norma pero luego tienen disidencias específicas en algunos puntos. A nosotros nos cuesta separar el bosquejo global de las acciones puntuales y a los opositores no les entra en la cabeza que podamos ser oficialistas y tener disensos, entonces te aporrean de lo lindo porque, si bancás algo de una, “sos un chupamedias” y si no lo bancás, “sos un cobarde que te abrís en la primera de cambio”. La verdad, ni una ni la otra, ni blanco ni negro, mucho gris.
Entonces vuelvo a Nacha Guevara y a ratificar mi descontento por su ingreso ventanal a la lista del FPV bonaerense. Dicho esto me pregunto qué Nacha es la que está en la lista ¿La artista fenomenal que sin duda es?
¿La de la New Age de los postreros ochentas?
¿La flaca irreverente de fines de los sesenta?
¿Cuál de estas Nachas será diputada?
Quizá una sola, quizá una sola persona que arrastra sobre sus espaldas una larga carrera artística repleta de matices.
Con el paso de los días se irá develando el misterio.

Pero la contratara de Nacha es la Tigresa Acuña. La Tigresa entra en las listas del PJ en Tres de Febrero desde un vínculo más largo y partidario. Se le nota su compromiso con el barrio y su descendencia peronista, y ojito que en una de esas no estemos ante el lanzamiento de una figura con un futuro político importante. La Tigresa tiene muy pero muy claras las cosas, tiene muy claro su espacio y su rol y más de uno que quiera preparar una chicana estaría bueno que se tome un rato para escucharla porque se va a llevar una sorpresa, y muy grata.
Dïas pasados la entrevistaron en el “El nombre de las cosas” ese programa que cada día está mejor y que va por Radio Nacional de 12.00 a 14.00 y, la verdad, fue un descubrimiento escucharla.



Contracaras, contradicciones que se expresan dentro de un mismo espacio y que está bueno sacarlas afuera sin otro ánimo que compartir con los lectores el ejercicio de aprender a practicar oficialismo con todo lo que ello implica, disfrutar de las coincidencias y discutir las disidencias sin por eso sacar los pies del plato.

9 comentarios:

Fatiga dijo...

Si Gerardo, estoy de acuerdo con vos. También vi a la Tigresa con Mauro Viale (la pasó 678). Creo que impresionó a todos. Un valor.

Bibiana dijo...

si te contara, Gerardo, que casi todos mis conocidos reticentes cambiaron de opinión ahora y justamente van a votar a Nacha... Incluso te repito la de mi compañero E.B. : "lástima los dos primeros, pero el loco va a entrar igual, el otro no asume, así que los voto por todo lo que esta mina representa"
Muy loco todo, pero escuchando reacciones y estas "confesiones" hechas en privado voy entendiendo el porqué de la elección.

Además, la verdad, a mí no me parece mal la postulación. No te olvides que no votamos sólo los militantes, es más, somos amplia... minoría.

un abrazo
Bibi

Anónimo dijo...

No solo no son todos militantes los que votan.

Tambien es de esperar que no sean todos peronistas lo que estén de acuerdo con el modelo de inclusion y produccion.

Y en eso Nacha está desde siempre...

Viste que complicado.
Incluso hay peronistas contra el modelo...

El Movimiento Nacional y Popular tiene que dar un paso adelante en la historia.

Un saludo,
Eduardo.

Anónimo dijo...

Nacha es todo lo que escribistey más.
Es decir, es una persona compleja, contradictoria, arriesgada.

Todo eso que ahora nos quieren hacer creer que es malo, en estos tiempos de te con leche, de colorados light, y amarillos pro.

Voto a Nacha, y ni hablar de la tigresa.
La han ninguneado en varios medios, por ser morocha, por ser de barrio...
Es una mina con pensamientos propios, peronista de base (de las bases que importan, que son las del pueblo) con mucho huevo y sin miedos.
(Qué va a tener miedo si se caga a piñas para morfar.
Ojalá la boxee a la dagor así deja de vaticinar catástrofes)

Jorge

Goliardo dijo...

La tigresa es una mujer incomparable, inconmensurable. Una luchadora a ultranza, pero luchadora heroica con estrategia, no es ninguna temeraria. Sabe lo que hace. Una mujer que mejoró notablemente en todo aspecto. Cada día está más linda, y su técnica boxística sigue mejorando. una vez tuvo un cruce dialéctico con moria, y la tigresa la dejó chiquitina como una media. Es al pedo seguir escribiendo, me parece que esta imagen lo dice todo:

http://www.flickr.com/photos/31078179@N02/3533846740/

pepe subizar dijo...

por empezar no la veo a nacha votando en contra de la 125 (como tanto político profesional con años de serlo).

sin escarbar mucho se le nota con mucho más vuelo discursivo que (p.e) macri, scioli y michetti. puede sostener una conversación- no como el segundo de alan jones-, no miente como el candidato tuneado, y dificil que nos cague como cobitos.

creo que está bueno que los compañeros y las compañeras que se ocupan de distintos espacios artísticos nos acompañen en el camino para darle vuelo y belleza a nuestros sueños.

¿se imaginan un parlamento por cuyos pasillos se viese trabajar a:
cecilia rosetto, leonardo favio o lito nebbia?

abrazón,
pepe subizar

pd: ¿no les encantaría ver a la tigresa surtiendo a más de uno?

Ester Lina dijo...

Ebn mi opinión, Nacha suma... es una mina que le pone fuerza, y adem´`as habla de "sueños"... los peronistas creemos en esas cosas, porque somos los que nos planteamos la felicidad, que va de la mano de ciertos suelños...
Te saludo

Celeste Cuesta dijo...

Sí, yo también tengo problemas con Nacha...que suma, suma...que es una buena actriz, también...Y diputada?... yo me consuelo pensando que por un tiempo va a dejar las canciones de lado, porque ese metier en ella,perdón a los fans, pero siempre me dejó los oídos enyesados.

DelsioEvarGamboa dijo...

Coincido con vos Celeste. No la conozco mucho pero me parece que es una buena mina . . . ¡Siempre que no cante!
Tengo algún conocimiento de lo vocal y sinceramente, entonando, no es de mis preferidas precisamente.
Pero a pesar de eso, como diputada hay que apoyarla con todo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...