Entrada destacada

10 años de Tirando al Medio

jueves, 21 de mayo de 2009

La punta del iceberg


El problema del blog Mundo Perverso con Artear es la demostración de lo que paulatinamente irá sufriendo la blogosfera: La creciente actividad censuradora de las grandes corporaciones. Tarde o temprano estos espacios de libertad entran a ser perseguidos por aquellos que hipócritamente dicen profesar la más impoluta Libertad de Prensa. Artear no ataca a Jorge Rial y a todos los programas de la TV que se cuelgan del rating de Tinelli pero sí reacciona ante un blog con 1000 o 2000 visitantes diarios que no llegan a ser ni el 10 % de un punto de rating en la televisión abierta. La explicación es obvia: Todos los canales que reproducen los dimes y diretes del programa de Tinelli forman parte del mismo paquete, son del mismo bando, son, en definitiva “parte de la industria”, son aliados, SON LO MISMO. Pero Diego F no. Diego F es un joven muy talentoso que investiga y tiene pasión por subir videos para demostrar contradicciones, fallidos, vicios y virtudes de dirigentes políticos. Diego F. no suma puntos de rating de una audiencia con la cabeza quemada, que es la que se agolpa frente a las pantallas para que los carroñeros de la televisión vespertina les sigan faltando el respeto y encendiendo más fuego aún sobre las cenizas que han quedado en sus cerebros. Cada persona que llega a Mundo perverso lo hace como producto de una búsqueda de explicaciones y debate. Cada persona que entra en Mundo Perverso y en la mayoría de los blogs políticos tiene un valor cualitativo infinitamente mayor que los que dan rating a la basura televisiva, por eso el ataque, por eso la persecución, por eso la punta de este iceberg, por eso la espada que pende sobre todos nosotros sujetada por un hilo cada vez más delgado. Cada lector de blogs políticos es un ciudadano que se resiste a ser devorado por la maquinaria infernal y todopoderosa del dispositivo mediático. Cada lector de blogs políticos es rebelde y busca otras opciones porque descree del manijazo que cada mañana realiza la Cadena Nacional de la Gente Linda. Día a día crece el número de visitantes a todos los blogs y eso es una señal incontrastable de que lo que crece es el descreimiento hacia el discurso único que nos impone el dispositivo mediático. Escribí el año pasado un post diciendo que el conflicto de la 125 dejaba muy herida a la prensa tradicional porque había quedado muy claro para decenas de miles de argentinos que al fin y al cabo La Nación, Clarín, Perfíl y Crítica habían demostrado con su encolumnamiento tras la Mesa de Enlace de qué lado estaban y cómo a la hora de los bifes se transformaban en órganos de prensa de las clases dominantes, lo que siempre fueron en definitiva, sólo que ahora quedaba expuesto para que hasta el más boliado lo comprobara. No es casual que día a día siguen perdiendo lectores.
Si Diego o cualquier bloguero editara un video estractado originalmente de TN podría considerarde que se está robando algo, pero no es el caso, incluso la reproducción en los blogs de estas imágenes fortalece aún más la presencia de ciertos canales en la web. En mi caso, que no puedo ver los programas políticos porque mi mujer y los chicos miran Los Pells, porque soy un pollerudo (y tienen suerte que no sea odontólogo) pude ver por ejemplo la carneada de Carlos Heller (que no para de subir en las encuestas) a López Murphy o los exabruptos de Peña contra Luís D’Elía en el programa de Lanata gracias a los blogs que subieron esos videos, de no ser así no los podría haber visto ¿Cuántos casos por el estilo hay? Repito que si se recortaran las imágenes, si se borraran los logos del canal original bueno, se podría pensar en que el blog está apropiándose de una imagen, pero no es el caso, cada video que se sube no oculta en ningún momento la fuente. Dentro de poco es probable que ataquen con las fotografías, con las capturas, etc, y así, poco a poco van cercenando la libertad de opinar y debatir sobre dichos de dirigentes políticos en determinados programas, porque tampoco se suben –al menos en los blogs políticos- estractos de programas de ficción, lo que se sube son declaraciones de dirigentes políticos dichas en programas de canales de cable del grupo Artear. Seguramente se viene un debate muy fino en lo jurídico sobre estos asuntos, pero lo que tenés que tener en cuenta vos que llegás a los blogs porque estás harta/o del discurso del dispositivo mediático es que estamos molestando y nos la quieren dar.
-------------------------------------------------------------------------------

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuál fue, o es, en definitiva, el problema entre Artear y Mundo Perverso? ¿Salieron a reclamarle supuestos derechos por que desde el blog subieron imágenes de TN?

Es reconfortante saber que el dispositivo mediático se inquiete con la opción que representan los blogs de corte político, con el ruido que se viene haciendo desde estos espacios de pensamiento.

Hermanos Dios (Mayor)

adiegol dijo...

Muy buena nota. Te felicito. Es importante comenzar a hacer entender a la gente lo valioso que puede ser el recurso de internet para obtener información mas plural.
De hecho, yo no tengo TV (por suerte) y mi única fuente de info es la red.
Diego

pepe subizar dijo...

es por eso -por la situación con mundo perverso y tantas otras- que hace falta la nueva ley de medios audiovisuales -y no ya de radiodifusión-.

es por eso mismo que reclamo sanciones para los multimedios, de los medios del sistema -que hoy se pretenden los dueños de las palabras-.

hay que correrlos con la ley. hay que sancionarlos cuando incumplen. pero no solamente con multas. con la quita de los derechos de licencias. hay que correrlos con la afip. hay que correrlos en tribunales. hay que correrlos.
en defensa propia.

abrazón,
pepe subizar

Diego F. dijo...

Antes que nada te agradezco por aquí otra vez el interés por el tema. El problema hoy está pasando con los videos, y creo que marca una tendencia hacia donde intentan llegar estos muchachos. Me explico.
¿Cuántas veces hemos desmenuzado editoriales de las espadas de la cadena nacional de gente linda? Las hemos respondido marcando cada punto de tergiversación y manipulación.
Tranquilamente mañana podrían empezar a demandar a Blogger (que, al igual que youtube, es de Google) por cada blog que reproduzca alguna de las columnas de este medio. Peor aún, ¿qué pasa si De Narváez que tiene varios medios optara por escudarse ante eso para sacar los videos que sean de América y no lo favorezcan? ¿Y si después todos los canales, radios y diarios corporativos siguen es camino? ¿De qué podríamos hablar?

Este es el problema central. Despacito y en silencio van naturalizando una práctica autoritaria que tenemos que pelear para desterrar de internet. Este es un territorio en disputa y creo que es mucho más difícil revertir una situación ya dada, que evitar que se torne realidad. Por eso tenemos que estar atentos a estas cuestiones y generar lazos corporativos blogueros que nos permitan juntar las fuerzas de todos para preservar el espacio que hemos logrado hasta hoy.
Es muy peligroso que una corporación se apropie de las voces, la memoria y la opinión pública. Les recomiendo a los que no la vieron, que vean la película de Esteban Sapir La Antena que trata este tema.

Gracias de nuevo Gerardo.
Abrazo

Anónimo dijo...

es hora que dejen de victimizarse, tomar la leche y contratar un abogado. Alguien tiene que parar el tobogan, si en verdad tanto les preocupa el tema.

Laura dijo...

Gerardo, esto se esparce peor que la fiebre chancha. Hoy le tocó a registromundo
http://registromundo.blogspot.com/2009/05/hoy-me-borraron-un-video.html

Lic. Baleno dijo...

Clarisimo Gerardo.

Anónimo dijo...

Creo que en la radio flotó la idea de que este espacio de la blogósfera es como un carnaval esa época en que vale la carne (ricos y pobres se mezclan), las máscaras son los seudónimos que utilizamos, y desde los blogs se la dan a Clarín, y la compañera ambalivabal putea que da gusto, muchos putean a contracorriente, para mí es vital esta risa, esta crítica, este insultar a Dios que se realiza en este espacio. Tiene efecto multiplicador porque hay muchas personas que tienen pensar cero en política, y con buenas argumentaciones se le gana a la tele, al diario, porque me conocen más a mí. Es positivo para nosotros sentir que tenemos poder de cambio, para ellos es peligroso que esto siga aumentando. Hay que seguir, viste cuando le prohibís algo a un chico y más lo quiere, y buen, aflora ese aspecto infantil, rebelde o erótico. A mí el caso Mundo Perverso me sirve para defender la ley de medios entre los míos, por mí que sigan mostrando la hilacha...
Vita

Anónimo dijo...

Lo puse en otro lado pero creo que también puede no desentonar aquí:
Si uno mira algunos programas del "History Channel" se va a encontrar con que algunos "documentales" están hechos sin material fílmico real (que existe, agrego) sino que, "gracias a la tecnología digital" se reconstruye.
Es muy lindo así, del viejo blanco y negro borroso a estas imagenes bien coloridas hay una gran "ganancia" - para empezar la historia ya no necesita ser histórica, con una anécdota alcanza y para anécdota no hay mejores que las de ellos - así, la 2da. guerra mundial sigue la lógica hollywoodense, 1 yanky más bueno que el pan, débil, solito y solo, frente a cientos de enemigos malísimos; en los 5 ó 6 minutos del sketch dibujado sale airoso, "ganador" y el espectador aprendió su lección.
Esta introducción, que parece al cuete, creo que sirve para graficarnos lo que quiere realmente Clarín (ese pastiche entre el Gran Hermano orwelliano y Farenheit 451), que solemos padecer.
Así como la Historia se reescribe para vendernos una ideología falsamente desideologizada; la "Información", pasteurizada y empaquetada, tiene dueño y ese dueño es el amable "grupo".
Es como con los curas, están las escrituras pero - ojo! , no hay "libre interpretación" - hay una sola y esa es la "verdadera", que es la de los bergoglio de turno.
Puede que Diego F. - si lo lee - lea ésto como una chicana por su adhesión a Pino Solanas pero no lo es, no quiero dejar de decir que con él clarín marca los límites; lo que le sirve - Pino defenestrando al gobierno tiene pantalla, aire y centimetraje porque es útil, Dieguito, joven revoltoso al que hay que domesticar, molesta y corresponde ponerlo en su lugar - le marcamos la cancha y como le haría un pichicho, sencillamente lo meamos.
Alguno por ahí dijo, "todos somos Diego F." y es cierto, todos; los con blog y los sin blog, la historia es nuestra y no es cuetión de que quieran vendernósla dibujada.
Saludos.

ram

P.D.: Cuando clarin nos demuestra en los hechos que "las imágenes son mías, mías, mías" - no hace más que demostrar su verdadero amor: el dibujo.