domingo, 3 de mayo de 2009

Debate cuerpo a cuerpo contra la tapa del 29 de junio

La tapa del dispositivo mediático opositor ya está diseñada, sólo faltan agregar algunos datos de último momento. El título es:

Rotundo triunfo de la oposición
Obtiene resonantes victorias en Capital, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Catamarca y San Luis. También arrasa en los principales centro urbanos de la provincia de Buenos Aires como Mar del Plata y Bahía Blanca. El gobierno se adjudica la victoria en el conurbano aunque hay miles de denuncias de fraude en la justicia.

¿Puede hacer algo el gobierno para modificar esa tapa?
En principio lo más efectivo sería no perder en todos esos lugares que, sería necedad negarlo, constituyen junto a la provincia de Buenos Aires el sector más dinámico del país.
Pero como ganar en esos distritos es virtualmente imposible, hay que buscar otro plan.
Hay que contraponer un relato al hegemónico, es la única opción. Y ese relato debe en primer lugar expresar que el resultado del 28 de junio en Capital, Santa Fe, Córdoba y Mendoza no es el triunfo de un proyecto político alternativo, solamente es un conglomerado de victorias de partidos vecinales y provinciales que están imposibilitados de propagarse al resto del país. Ni Cobos, ni Reutemann, ni Binner, ni Juez, ni Macri, ni De Narváez están en condiciones de hegemonizar un proyecto alternativo. Como ya hemos explicado en este blog, están habilitados para coincidencias coyunturales de oposición al gobierno nacional, pero no pueden caminar juntos ni siquiera en lo electoral.
El gobierno de Cristina nació con un relato adverso y ese será su sino hasta el último día en que presida los destinos de país. Se intenta desde diversos ámbitos contraponer ideas, datos y estadísticas al relato del dispositivo mediático pero los resultados en términos globales son pobres.
Ese relato del dispositivo mediático es tan potente que, por ejemplo, convence a sectores que les está yendo mejor que en varias décadas (los sectores medios de las grandes ciudades) que en verdad su situación es horrible. Algún semiólogo tendrá que explicar algún día cómo hay una estricta correspondencia entre ropa cara y autos con patentes de los últimos 3 años con fuertes niveles de rechazo a un gobierno que, curiosamente, generó las condiciones estructurales del buen pasar de sectores medios volcados al fundamentalismo opositor.
Y el gobierno también tendrá que responder cómo se las ingenió para poner en la vereda de enfrente al sector que más se benefició con su gestión porque cuando las aguas se dividen tan marcadamente, algo tiene que ver una de las partes. Si bien no se puede hablar de un “divorcio”, porque eso supondría que alguna vez existió un vínculo fuerte entre el gobierno y los sectores medios, no se puede dejar de reconocer que alguna vez Néstor Kirchner tuvo el 70 % de imagen positiva (Cierto es también que en 2005, en el momento de mayor apogeo kirchnerista, el oficialismo nacional tampoco ganó en estos distritos que la tapa del dispositivo mediático va a mencionar el 29/06 para instalar la noción de una fuerte derrota oficialista. Según el Atlas de Andy Tow, en 2005 ganó Macri en Capital, el delasotismo en Córdoba, el socialismo en Santa Fe y Cobos en Mendoza)
Lo que se modificó fuertemente son las alianzas. En 2005 Cobos y De La Sota eran aliados y ahora son opositores, incluso Luis Juez, que salió segundo en esa ocasión, también era aliado del kirchnerismo y el socialismo santafecino no había roto del todo sus vínculos con el NK.
Viendo hoy el mapa político argentino queda bastante claro que el kirchnerismo tuvo una gran capacidad para perder aliados con todo lo que eso significa: perdió Córdoba con la singularidad de que siempre que hay una ruptura te quedás con una parte. Bueno, la provincia de Belgrano y Talleres (Y La Gloria y Racing, por las dudas) demuestra que puede haber rupturas que te dejen sin nada. Hoy en Córdoba al kirchnerismo lo putean con igual énfasis delasotistas y juecistas.
Todo un récord.
Hay también otra lectura posible y es pensar si dadas las particularidades de las fuerzas políticas de esa provincia existían posibilidades de hallar un resultado distinto porque cuando uno se entera que las listas del juecismo son encabezadas por una periodista estrechamente vinculada a Clarín y un cuadro de las patronales sojeras, ve con mucha nitidez adónde apunta el fana de Talleres.

QUÉ HACER
El punto es que es imposible sostener un proyecto político con tanta masa crítica en contra y que sólo modificando con urgencia algunos aspectos de la comunicación se puede recuperar algo de predicamento en un sector social con un peso sino decisivo, verdaderamente muy importante.
Una coincidencia unifica a todos los que perteneciendo a los sectores medios apoyamos al gobierno: Nuestros amigos y parientes nos miran como parias, como ovejas descarriadas y hasta debaten por lo bajo la conveniencia de seguir invitándonos a cumpleaños y demás reuniones sociales y familiares…
Llama la atención, no obstante, que todos nuestros conocidos que votaron a Cristina volverán a votar a favor del gobierno, que en la franja “descarriada” el fervor oficialista no sólo no ha mermado sino que ha crecido.
Así las cosas, queda evidenciado que todo lo que haga el gobierno “por arriba” será ninguneado, tergiversado e incluso censurado por el dispositivo mediático y que la lucha más que nunca es por abajo, por los blogs, por las cadenas de e-mail y por el debate cuerpo a cuerpo. Debemos tener la capacidad de comunicar los beneficios que le reporta a los sectores medios la política del gobierno.
Quedan seis semanas de intensísima política, de discusiones que irán subiendo de tono y contenido y la única posibilidad de meter una cuña es en el mano a mano.
Hay que romper frases hechas sabiendo que contamos nada menos que con el sentido común de nuestro lado. El discurso opositor hace agua por todos los flancos y cada uno de sus enunciados se esfuma ante la más simple explicación de nuestra parte.
Por ejemplo el discurso de los “centros urbanos”. Está claro que el principal centro urbano del país es el conurbano bonaerense y está más claro aún que vivir en un pueblo chico no significa poseer un voto de menor calidad, porque hay un sesgo marcadamente discriminador en ese discurso de las diversas patrullas de la oposición, que desarrolla la idea de que en las grandes ciudades la gente vota “en libertad” mientras que en el interior lo hace desde una prisión clientelar. Hay que dar esa discusión. Hay que revisar el concepto del clientelismo.
En el tema de los fiscales hay que dar una discusión a fondo demostrando que el problema de la oposición es que no tiene desarrollo territorial y que por ende, la capacidad de fiscalización es una consecuencia de esa inexistencia. Hay que instar a las autoridades de mesa a que se presenten y cumplan con su deber y FUNDAMENTALMENTE hay que publicitar las resoluciones de la justicia electoral. Hay que buscar la forma de difundir las respuestas de la justicia electoral a las denuncias que la Colisión Cívica realizó luego de perder por paliza en 2007 las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Este material hay que difundirlo porque es de una contundencia muy esclarecedora.
Y centralmente hay que demostrarle a parientes y amigos que hay políticas de fondo que posibilitan su buen pasar, porque también hay mucha desinformación y guitarreo. Hay mucha gente de clase media que putea porque es cómodo y porque está ese reflejo que siempre mueve a mucha gente a sumarse al coro de protesta y a la insatisfacción crónica de ese sector social. Es fácil sumarse a la perorata y difícil, por ejemplo, pararle el carro en una cola del banco a un jetón típico que empieza a vociferar lugares comunes contra el gobierno, culpándolo de la extensión de la cola hasta del seis a cero contra Bolivia.
Es duro.
Como escribió Gorrindo en “La Cuarenta”:

No pensar, ni equivocado
Para qué si igual se vive
Y además corrés el riesgo
Que te bauticen gil…

Hay que mover el eje de la discusión: Si se percibe que se paró el crecimiento, hay que preguntar qué sector político está en condiciones de volver a poner en marcha el motor, porque acá aparece en toda su dimensión el vacío opositor. Cuando llevás a alguien a este punto, se queda sin argumentos.
Hay que reconocer que se paró el proceso redistributivo, pero porque lo hubo y porque nunca un sector social se recuperó tan rápido como con el gobierno de Néstor Kirchner. Y hay que preguntar qué fuerza de la oposición está en condiciones de garantizar gobernabilidad y continuidad del proceso redistributivo.
Hay que reconocer que falta una política agropecuaria integral, pero plantear que si propietarios de 400 hectáreas arman tamaño despelote porque defienden niveles de ganancia monumentales qué tienen que hacer entonces los desempleados, los jubilados y los empleados mal pagos. Hay que mover el enfoque, la mirada.
Estos son algunos elementos de los tantos que hay para enfrentar el debate que se viene.
El desafío de fondo es explicar que este modelo es mucho más beneficioso para las mayorías que lo que tuvimos desde 1976 a 2003.
Hay que demostrar que es mucho más racional un modelo que incluya, que sume trabajo a uno que plantea el barrio privado como forma de desentenderse de lo social y lo colectivo.
Sólo un país con más trabajo, con más inclusión será más seguro y previsible.
Hay que demostrar con los datos que tenemos que la gestión del kirchnerismo es la que más ha hecho para lograr ese objetivo

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo Gerardo. Hoy la lucha está dada contra la desinformación, el engaño y la falta de memoria de amplias capas de la población que parecen flotar en una nube de pedo, con cero capacidad de reflexión. Es ciero que toda conversación que lleve las palabras Nestor, Cristina, K, oficialismo, gobierno, etc son rapidamente denostadas y automaticamente uno parece que le hablara a una pared.
De todas maneras, las alternativas hoy son: seguir discutiendo entre nosotros (no tengo un blog, no se por qué me incluyo), que ya estamos plenamente convencidos, o pasar a entablar la discusión con los que ni se asoman, los que forman opinión por la tele, por lo que le hacen creer los grupos. El puerta a puerta. Yo lo puse en práctica en mi clasemediera oficina de Barrio Norte (bien difícil la tengo!) y se puede. Alguno te considerará un loco, otros se prenden en la charla, y poco a poco te traen temas para debatir. Lo increíble para ellos es que uno de su palo, un tipo que tiene todos los dientes (casi), no se come las eses y vive en la Capital, pueda hablarles de manera diferente del gobierno, y darles argumentos sólidos. Eso, por lo menos, los desestabiliza. La primera batalla ha sido ganada, la cerrazón, la barrera anti-K la cruzaste. De ahí en más es pura dialéctica.
Ya sumé 2 de 15 que me dijeron que van a votar al oficialismo. Buena marca.

Saludos. Muy bueno tu blog.
Mariano

Kleine dijo...

Gerardo, no insista mas en echarle la culpa a los medios por la previsible pérdida de poder (vio que delicado, no dije derrota) de Néstor el 28-J.
Asi como tienden a ver y creer que todo lo bueno que pasó en la Argentina desde el 2002 en adelante es por obra y gracia del amigo NK, aquí también se engañan. No tome por idiota a la gente, no se vota anti-K porque lee Clarín o LN. Vota porque se harto del modelo chapucero de los K y porque el deterioro de la economía nacional (responsabilidad del Gobiero) sumado a la crisis mundial (Néstor inocente) ha mostrado las deficiencias de ese pretendido modelito inconsistente.
Y cuando se queja que la oposición no tiene propuestas, es cierto.No las tiene o no las explicita. Pero le hago solo una pregunta:

- ¿Cual es la propuesta concreta del Gobierno de aquí a 2011? Porque seguir con el sonsonete del modelo y lo logrado no sirve. Muestren que tienen de aqui a futuro.Y sigamos el debate.

Anónimo dijo...

Muy bueno (también) lo de Mariano. Por ahí pasa la cosa, el puerta a puerta.
Pero hay una ventana, mucho más chica que la de todo el arco mediático, aún inutilizada o mal explotada. Cristina, a quien le sobran argumentos y background para explicitarlos, debe comenzar a utilizarla ya !
Gerardo, en los distritos virtualmente imposibles, hace falta otra (o alguna) política de comunicación.
juan

Gerardo Fernández dijo...

Kleine: la propuesta del gobierno está expuesta en la gestión de 2003a la fecha. Si usted pudiera explicar qué proponen las diversas patrullas del Frente del Rechazo, por favor haga uso de este espacio:
Qué proponen en política agropecuaria, de dónde piensan sacar los recursos para cubrir el bache que dejaría la eliminación de las retenciones; qué proponen en materia de medios audioviduales; qué política internacional tienen preparada; qué plan tienen para enfrentar el desempleo producto de la crisis internacional; qué pregonan para insentivar el mercado interno, etc, etc.

Anónimo dijo...

El problema consiste en que Kirchner no está acostumbrado a negociar, a tal punto que declaró la inexistencia de sus gabinetes, incluido el actual. ¿Dónde está el gobierno de Cristina Kirchner? ¿Dónde están sus ministros? ¿Qué se sabe del jefe de Gabinete, Sergio Massa, salvo que anda rumiando sus broncas contra Kirchner y sus políticas?

El 28 se acaba la farsa mas grande la de historia nacional.

Alberto

jorge oscar garcia dijo...

Gerardo, estoy de acuerdo, como en el 95 % de las veces.
Urgente. Que venga un semiólogo, filósofo, epistemólogo o lo que sea a explcarnos porqué nuestra hermosa "gente" muerde sistemáticamente la mano del que le dá de comer (y lame la del que lo caga de hambre).

Gerardo Fernández dijo...

Alberto: La ministra de Salud está trabajando intensamente en el tema del dengue y en lo referido a las medidas contra la gripe porcina. Tomada está realizando una tarea descomunal para preservar el empleo, tratando que las empresas pongan alguito de todo lo que ganaron para paliar la crisis y no despidan trabajadores, Taiana despliega una excelente tarea en su área,básicamente en lo referido a la relación con Brasil; Massa está al frente del gabinete de Ministros; Carlos Fernández no es noticia porque por primera vez en muchos años no hay un ministro colocado por el establishment ¿Cómo que no se sabe nada de los ministros?

Kleine dijo...

Gerardo, eso no es una propuesta, eso es el pasado, que bien o mal fue dictado por las circunstancias de ese momento. Le reitero la pregunta ¿que proponen concretamente de aqui en mas? ¿La nacionalización de los medios de producción? ¿la estatización de los medios de transporte? ¿la ley de bosques? ¿la de glaciares?. Digame algo. Lo unico que le concedo es la ley de radodifusión. El resto, cero propuestas, personificadas por la nada como son Scioli y Nacha Guevara.
Esta es una elección de medio término; ¿no se le ocurrió pensar que gran parte de la gente, del pueblo o de la estupida clase media quiera introducir, en principio, un mínimo de control al inspirado Néstor?

Gerardo Fernández dijo...

Kleine: Las políticas del gobierno son una continuidad entre lo que se vino haciendo y lo que está por hacerse, centralmente continuar con el modelo vigente que consiste básicamente en reafirmar un rol cada vez más preponderante del Estado en la economía, poniendole límites a la voracidad de las corporaciones.
Creo haberle preguntado qué propuestas tienen las diversas patrullas de la oposición y se la repito.
Al menos podría contarnos qué propone la que usted piensa votar.

Anónimo dijo...

Yo, sencillamente les propongo, a los quejosos, que mirandose las manos me digan a cuanta gente de su entorno conocen que les ha ido peor de 2003 a la fecha.....nadie puede decirme nada. La queja es un deporte muy practicado, convengamos que estamos repletos de errores en la construccion...pero del otro lado....mamita!! ni un solo representante minimamente presentable!!!
El problema de la clase media es que cuando logra el auto nuevo se queja porque el tapizado no es de cuero....si cambia la tele se queja porque no pudo el plasma...y asi al infinito...pero siempre distanciandose de "los negros", no los banco mas, la unica tierra que tienen esta debajo de su alfombra y se sienten terratenientes.
Saludos
Humberto

Anónimo dijo...

Disiento Gerardo,
la tapa de la oposición no está diseñada.
Lo que está diseñado es el desatre con que un delirante Kirchner está dinamitando su propia propuesta, de una manera casi infantil, un nene rabioso capaz d arruinar todo por un capricho.
Lamentablemente, si la tapa del diario del 29 empieza como usted vaticina, habrá que buscar la responsabilidad del titular, en un gobierno deshecho desde adentro por Nestor Carlos Kirchner.

Osqui

moo dijo...

Kleine, no quieren introducir un "minimo de control", lo que quieren es que no sigan delante con los rotundos cambios que llevaron adelante los K. Todas las propuestas oficiales que pasaron por el congreso fueron votadas negativamente, ahí esta la palmaria prueba de que no quieren que se siga en este camino. Cuando el tratamiento de las AFJP, los medios dieron cobertura y cuanto espacio hubiera para que se expresaran los empleados de las afjp's. Anda a preguntar ahora a todos esos que se movilizaron si finalmemnte era como desde los medios le querian hacer creer, anda y preguntales si el Estado los cagó. Sabés que es lo peor, que ahora, esos empleados estan mucho mejor que antes, además, muchisimos duplicaron los sueldos que tenían en la afjp's. Pero eso si, no votan al gobierno. Y como queres un sóla propuesta, por que parece que la de radiodifusion no te alcanza, te tiro la que se viene ahorita: la ley de ART: por fin un gobierno decide reformar ese engendro a la medida de las patronales engendrado en los 90. Perdon Gerardo por polemizar en tu blog, pero como bien decis, la batalla hay que darla en todos lados. El que avisa no traiciona: te voy a robar algunos párrafos para mi editorial de mañana. Un abrazo

Anónimo dijo...

Me gustaría contestarle a Kleine. La propuesta de este Gobierno, como bien expuso Gerardo, es, en lo inmediato, fortalecer el mercado interno y el empleo de los argentinos. Las medidas adoptadas, y la situación en las calles, en las empresas, en los sindicatos, confirman lo que digo. Estamos muy bien, si nos comparamos con los países que han sido el faro de las políticas de antaño.
No me caben dudas que seguiremos transitando un camino de redistribución de la riqueza, de inclusión, de mejoramiento de los niveles de vida de las capas de población más postergadas.
Le pregunto a Kleine, cuales son sus propuestas. Al menos que nos de su propio punto de vista. Hasta ahora solo lo he visto despotricar contra los Kirchner. Sería buen momento que nos ilustre, ya que rehúsa hablar de sus candidatos, al menos que blanquee su postura ideológica.

Mariano

Pancho dijo...

La cosas más destacadas que realizó este gobierno no se plantearon previamente con propuestas. Se hicieron y listo, es parte del estilo que tienen los Kirchner que puede ser más o menos criticable, pero es un detalle menor, teniendo en cuenta que lo importante es lo que se hace, no lo que se dice que se va a hacer. Esta semana, por decir algo que no salió en la tele porque a nadie le interesa, el gremio de la construcción obtuvo un benefico por el que se podrá jubilar a los 55 años. Se hizo y chau. Ese es el sentido en el que va el gobierno, a veces avanza más, por momentos se estanca y también en ocasiones puede llegar a retroceder, pero el sentido es claro, el que no lo pueda ver es porque es corto de vista o corto de cabeza.

Anónimo dijo...

Es interesante ésto:
"Gerardo, no insista mas en echarle la culpa a los medios por la previsible pérdida de poder (vio que delicado, no dije derrota) de Néstor el 28-J."
No sabía que a los medios se los juzgaba por sus "culpas" (aunque en el caso de la viuda de noble haya alguna presunta culpa de participación en delitos infames) sino por sus mentiras, sus deformaciones y operaciones en sostener un estado de intereses y cuestiones - no contrarios al gobierno, sino contrarios a los intereses de la gran mayoría del pueblo argentino, clase media incluída, ya que estamos y aunque buena parte de ella no quiera darse por enterada. No son los K, somos los giles de a pata los que pagamos las facturas de estos merengues.
Los K no tienen "disminuído" el poder, no lo tuvieron nunca, que no es precisamente lo mismo y que sí lo es precisamente, aquello que los medios nos muestran y demuestran todo el tiempo - que hay quiénes son los dueños del país y los únicos habilitados para decidir en función de sus intereses y al resto que nos lleve la inundación (o el glifosato, a los fines, da igual)
Los K les molestan, no por "poderosos", sino por haber pretendido afectar sus negocios, su codicia insaciable y proverbial avaricia.
¡Cómo se le ocurre a un tuerto y una conchuda, venir a discutirle la guita a ellos? - A ellos, que justamente supieron tener de empleados a forajidos como onganía, videla y etc. - A ellos, que tienen, a casi toda la burocracia celestial de socia, bendecidora de sus tropelías.
Como dijo el filósofo yabrán: "el poder es impunidad" y estos tipos están acostumbrados a éso, a no pagar nunca y a que otros le hagan el laburo sucio.
Los K no son impunes, están pagando las consecuencias de sus errores, de cálculo y de manejo claro que sí; pero también y fundamentalmente están pagando el "error" de haber hecho unas cuantas cosas bien, de haber jugado a favor de ciertos intereses populares. Ni siquiera los más acuciantes, simplemente (como si fuera simple) revertir el derrumbe del 2001 y que algunos puedan cambiar el auto y otros tener un plato de guiso todos los días y algo parecido a un sueldo.
Y está más que claro que si no hubieran cometido ese "error", hoy serían una maravilla para los medios - como lo fue la inmunda rata riojana que supieron mostrar como el "más elegante del mundo", alto, rubio y de ojos celestes.
El pecado K, el "zurdaje" según doña rosa legrand (la misma que encontraba "seductor" al quasimodo riojano - toda una garantía de seriedad en el análisis)
Y lo del "sonsonete del modelo" es genial - aún si fuera una osadía llamar "modelo" a los gobiernos K es obvio y elemental que hay algo mucho más concreto y tangible que el - ese sí - sonsonete de este rejunte opositor a todo; que no propone nada salvo venderse como un jabón cualquiera, si total lo de ellos es puramente "testimonial" - ellos van a hacer la parodia de gobernar y los dueños del poder van a hacer lo de siempre, guita, y de vez en cuando les van a convidar alguito.
A todos estos nabos anti K (y pro nada) habría que hacerles firmar un documento, donde consten todas sus puteadas y pavadas de hoy - y que en un año o dos se lo traguen, por vía oral o enema, según gustos, claro. Cuando averigüen y se enteren por sus bolsillos de a qué se llama "poder" en serio y a qué boludez reaccionaria. Y éso, es matemática pura. No falla.

ram

Anónimo dijo...

Gerardo,le contesto pués recibí su post en mi mail.
Qué gigantesco dedo en el culo(y,si...no hay otra manera de decirlo) ha sido los de la AFJP.
Que otro dedo en el culo son los representantes del Gobierno en las empresas.
Qué dedo en el culo fue sacar los ticket canasta/restaurante(no saben la GLORIA que es eso para los laburantes,nadie los normbra...)(san que al impulsor de la Ley que los eliminó,el Cro.Recalde,le daban 20 palos verdes de coima para no presentar el proyecto?)
Que dedo en el culo la nacionalizacion de AR!!!!!!(que día glorioso)
Qué dedo en el culo la nacionalización de la fabrica de aviones en Córdoba.
Cuanto llevo?una,dos manos?uy me falta mucho.Tengo para 25 manos en el culo por lo menos.

Sabe que pienso,Gerardo?
1ro.nunca creí que perdimos en el '83 porque herminio iglesias quemó el ataúd....a otro perro con ese hueso...(de acá en más puede deducir lógicamente cómo es mi pensamiento)
2do.hoy,lo que ve que no actúa,lo que veo paralizado,es la militancia.
Acá el problema no son ellos,NOSOTROS tenemos que marcar caminos.Los militantes .
Veo que la militancia está encerrada en un ir y venir de fotitos ,que más parece revista Caras que el desarrollo de una filosofía política,que si bien los peronistas la tenemos,debemos refrescarla siempre.
Veo mucho figurín,mucho chisme,poca ideología.(a mí qué carajo me importa quien va 1ro o 2do en una lista!!!!maduremos!!!)
Mucho enrostrar hechos,y no apoyarlos en ideas.
Las ideas siguen su rumbo, y van "peinando" la vida política.
Falta entusiasmo.Parece que los cros. se hubieran tomado una damajuana de vino y estuvieran durmiendo la siesta.
Muy tranquilos.
Hay que mover el culo.
O acaso no hemos estado la mayor parte de nuestra vida en gobiernos antiperonistas?Entonces,qué tanto cuesta moverse?
Lo que hizo la contra es muy sutil:envenenó los cuadros.Dejó crecer a los cuadros más mediocres.


Imagino que me va a negar todo:estoy acostumbrada.
Pero le propongo algo:no me lleve la contra.Piense en lo que le digo.Le aseguro que soy una verdadera peronista.Y una peronista que lee,informada,estudiosa.Sabe?somos muchos así.
A sus órdenes
Mrs. Miga

Anónimo dijo...

parte 2:
me falta mucho por decir,pero le ruego haga UNA MIRADA A LARG PLAZO, FUERA DE LA NECESIDAD DE FIGURAR EN CARGOS ELECTIVOS.
eso es lo que nos está matado,el SHOW.

y le pido que no tome nada a mal lo qu le digo.no hay odio,ni maldad,ni nada:solo hay verdadero peronismo.
mrs miga

Kleine dijo...

Como me gusta este blog, Gerardo. Dentro de poco va a tener mas hits que el mismisimo Artemio.
Volviendo a la polémica, yo creo que este gobierno no propone nada, salvo decisiones tácticas sobre temas estratégicos, lo cual es la ruta al desastre. Todo subordinado a los proximos 5 minutos. Todo subordinado al truco quiero retruco como dijo Natanson hoy en P12.
Para adelante nada. Y todo depende de lo que se le ocurra a la cabecita loca de K en el momento menos pensado.
Pancho dice, mas arriba "La cosas más destacadas que realizó este gobierno no se plantearon previamente con propuestas". Ah, bueno !! solo debo esperar que NK se ilumine y pueda parir alguna medida como la gente. Mientras tanto puedo ir rezando y teniendo fe en que su mente iluminada no tenga un cortocircuito.
Si ese es el modelo, estamos sumidos en un modelo pre-1789, el principe decide y listo.
Insisto, hoy, lo que mucha gente, no toda pero bastante, está buscando es un freno, un medio de control a la voluntad suprema del principe Néstor. Y de eso se trata las elecciones de medio termino. En el 2011 discutiremos el programa de gobierno. El que hoy esta vigente es el votado en el 2007 y si no tienen mayoría absoluta en las cámaras deberan negociarlo. Asi es la democracia, auqnue les resulte duro admitirlo.

Anónimo dijo...

mrs miga otra vez.quién se acuerda de esto?todos?quien se los enseña a las nuevas generaciones?eh?Tanta charla,tanta fotito,y que tal si empiezan a enseñar ESTO a la gente?
"
1976..
Al frente del Ministerio de Economía estaba José Alfredo Martínez de Hoz, presidente del directorio de Acindar y del Consejo Empresario Argentino (CEA). El CEA había sido fundado en 1969 “
ante la creciente presencia de los representantes de empresas internacionales en la mesa chica de la Unión Industrial Argentina (...) Reunía a dueños y gerentes de los grupos que crecieron en los ´60 y ´70, a la sombra de los grandes proyectos de obras pública y se fortalecen como proveedores del Estado nacional”.

El CEA estaba integrado por lo más granado de la burguesía nacional: Techint, Acindar, Macri, Fortabat, Garovaglio y Zorroaquín (Banco Comercial del Norte), Pescarmona, Bulgheroni, Clarín, La Nación, Arcor, Astra, Celulosa, Bunge y Born, Aluar, Soldati, Gotelli, Fate, y Pérez Companc. La actual AEA (Asociación Empresaria Argentina) es la continuidad (social y política) de la CEA del golpe videliano.

La Sociedad Rural se quedó con la secretaría de Ganadería. Adeba con el BCRA.
Un año después del lock-out que abrió el camino del golpe, el agrupamiento de los empresarios declaraba que “en este aniversario, la Apege considera un deber ineludible expresar su reconocimiento a las Fuerzas Armadas y de seguridad por la decisión, coraje y eficacia con que asumieron la responsabilidad de restablecer el orden”.

Corría febrero de 1977 y a nadie se le escapaba que “el restablecimiento del orden” no era otra cosa que el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de miles de personas y el secuestro de niños.

esto es rersponsabilidad de GOBIERNOS NEOCONSERVADORES"

pepe subizar dijo...

kleine ¿ud. a quien votó en las elecciones pasadas?

kleine es un claro ejemplo de que ponemos la energía en el lugar equivocado. Es inútil convencerlo de su equivocación.

creo que estamos errando en la mirada. ganar y perder distan mucho de el ejercicio por sumar para legislaturas, concejalias, y demás. ¿Entrar tercero en capital es perder? Esta eleccion es un juego de sumatorias. 3 representantes acá, dos allá, 40 más allá...
Heller lo dijo clarito hace un par de semanas."yo no compito por los electores de Macri". es así. En santa fe el segundo de alan jones es la derecha. No somos nosotros. convencer a su votante medio nos manda al psicologo.
el conflicto por la 125 nos dejó sin opciones por izquierda. ese es el votante al que tenemos que convencer. Yo no votó en mi vida más a pepino solanas y garclaudio lozano. seguramente habrá muchos en el mismo camino. ¿a quien van a votar? los votantes de vilma ripoll que la vieron en plaza españa con los cuatro del apocalipsis ¿por quién van a votar? Juez y schiaretti van por el mismo votante, dividen. ¿nosotros que sumamos de esa pelea?

hay que asegurar el primer distrito (los tres cordones del conurbano) y despues sumar lo que falta. esa es la elección.

ellos siempre van a subrayar que perdimos. no se olviden, para clarin y cia, pepe eliaschev y nelson castro siguen censurados.

abrazón,
pepe subizar

Anónimo dijo...

Yo partiría de dos premisas opinables pero no tanto:
1) La "oposición" es una bolsa de gatos: Maurizio + Gaby + Felipe + el Colo + Tachuela en las sombras + La Carrió + Cobos + los Saa + Schiaretti + el Lole (aunque en este caso no sabemos seguro porque ni en esto está definido) + Binner + Solanas. ¿Que tiene esa gente en común? Nada, ni siquiera ser no-K (y ni digo antiperonista).
2) El gobierno ha perdido aliados y votos por errores propios.

De lo que antecede yo, como en cierta velada medida Gerardo, llego a la conclusión de que esta elección es entre el oficialismo y los medios (más obviamente todos los intereses desde los más sublimes como la libertad de prensa a los más perversos como las rentas rurales del Grupo C que se esconden detrás).

La verdadera oposición son los medios. O ciertos medios. Para ganarle a esa tapa de Clarín obviamente que podemos pedir que haya un candidato K único en la Capital, y que tal vez Néstor sea candidato en Santa Cruz para no nacionalizar la elección en PBA (lo que significaría "elegir como adversario" al tachuelismo cosa que no se si conviene). Y obviamente ganar voto a voto en las trincheras.

Pero sobre todo lo que hay que hacer es que si sale esa tapa en C (que es probable que suceda) los más que se pueda se caguen de risa.

Si los ciudadanos dejan de creer en lo que dice el grupo C y sus tapas, la pelea ya estará ganada. Y la Ley de Radiodifusión les echará tierra encima y aunque falten unos poquitos votos el 28J para asegurar mayoría en las Cámaras, eso llega solo cuando algunos entiendan que sin papá Magneto y su billetera necesitan volver al redil.

Y de aquí al 2011 el camino quedará allanado.

Atte,

Ignatius

Gerardo Fernández dijo...

Kleine es el monitor opositor del blog: Sigue sin responder preguntas porque no las tiene. No dice a quién va a votar pues está indeciso entre las diversas patrullas y por supuesto que mucho menos puede fundamentar su voto porque no encuentra razones de peso que no sea eructar lugares comunes contra el gobierno.
Es de libro, mire.
Usted, estimado lector que llegó al blog buscando aclarar algunas ideas tiene en Kleine la esencia del Frente del Rechazo.

Pancho Trovador dijo...

No hay peores sordos que los que no quieren oir ni peores ciegos que los que no quieren ver..o lo que es peor, que por simple temor a no se que cosa ideológoca que se imaginan no quieran ver que están mejor que hace unos años y que es esta propuesta real de los K, las que los han beneficiado. Digamos que no ven más allá de sus marices para ser suaves. No quieren ver que lo que el gobierno dice defender es realmente un plan concreto y te salen con chicanas pelotudas sin contestar cuales son las propuestas de la oposición o lo que ellos considerarían que se debiera hacer, sino que te replican con más preguntas desde el mismo lugar. Igualito que los periodistas que supimos conseguir, todos bien aceitaditos, por supestos si repreguntas para la oposición pero haciendo mierda a quien se atreva a ir del gobierno, y sometidos a sus jefes de redacción que de la mano con el poder oligarquico defienden sus logros durante décadas que por primera vez ven amenazados. Este simple hecho debería hacer pensar a esta clase media tilinga que en lugar de indentificarse con la mayoría del pueblo se identifica con los que poseen el poder y la guita y no se dan cuenta que desde arriba se los utiliza para lograr sus propios intereses para seguir teniendo los mismos privilegios.
Gerardo: estoy en un 100% de acuerdo con tus propuestas pero como podrás ver aquí mismo, hay muchas personas que tienen un nudo en el cerebro y no podrán distinguir entre una rosa y una lechuga. Igualmente sigamos adelante con tu propuesta que aunque es difícil tal vez tenga algunos resultados positivos a pesar de la falta de entendederas que reina en nuestro querido país.

ElOtroCampo dijo...

Coincido con Mrs.MIga en cuanto a la militancia. Desde mi punto de vista, luego de ganar holgadamente las elecciones en el 2007, el gobierno se dedicó a hacer la plancha, porque en la vereda de enfrente eran simplemente grupitos que no podían juntarse ni a tomar un café. Y como por arte de magia (o de la pelotudez) sacaron una resolución (absolutamente justa y necesaria) pero sin chequear como iba a ser la repercusión rural y de repente, sanseacabó! A la mierda toda la construcción de un modelo que fue lo mejor desde el '55. De esto hay que hacerse cargo y la militancia es la herramienta mas eficaz, a pesar de que ahora tengamos que ir como el salmón, contra la corriente (mediática, clasemediera y golpista).
Vamos compañeros, a no bajar los brazos!
a algún anónimo que se lo nota fan de pepino y de garclaudio, que se junten en el parque centenario con todos los progres de "100% pureza idelógica" para denunciar las atrocidades de un gobierno dictador, tirano y continuador del menemismo! Ayer soné que Salamas ganaba la intendencia de Avellaneda y me preguntaba :¿cómo sería el primer día de gobierno de pepino?¿cómo se sienta en la mesa con los punteros de las barriadas, con el jefe policial, etc.etc.? ¿les hablará de la contaminación de las minas a cielo abierto? ah no, les pasa alguno de sus documentales que filmaba en algún ratito libre de su agencia de publicidad!!! Frase final: Ta todo garpo muchachos, la Fede Agraria banca a muerte el proyecto!!

Anónimo dijo...

Siempre fui votante de mis convicciones mas profundas....quiero decir siempre pensè que las legislativas eran para darle cabida a los pequeños grupos a que tengan su espacio, hoy no tengo dudas...voto cualquier candidato k ya que los pequeños grupos progres a los que vote demuestran dia a dia que no sintonizan...ven otro canal y terminan funcionales a los intereses que dicen combatir. Solanas es el caso menos patetico......Vilma no se puede creer.
Humberto

Pancho dijo...

Kleine, osea que si mañana Cristina sale a enumerar las propuestas de todo lo que va a hacer en los próximos años, y esas propuestas te dejan conforme, vos vas a apoyar al gobierno, porque lo que te importa a vos son las propuestas. La opinión formada que tengas sobre el gobierno (basada en tu posicionamineto ideológico -el cual desconocemos por completo-, la evaluación que tengas de las cosas que hizo o dejó de hacer el gobierno, etc) quedará a un lado, dentro del cuarto oscuro, porque lo único que importa son las propuestas.

Que penas que pidas propuestas y ante la ausencia de ellas ya quieras ponerles freno, es paradójico. ¡Exijo que me propongan cosas asi las puedo frenar! Uno esperaría que antes de ponerle freno a algo, averiguara si hace falta frenarlo, si es bueno frenarlo, o por el contrario, hay que dejarlo andar nomás, que se le va a hacer.

Kleine, no te engañes ni intentes engañarnos, tu problema no son las propuestas ni la falta de popuestas, tu problema es Kirchner. El personalista sos vos. Kirchner no es el Principe, es tú Pricipe. En ese sentido lo tuyo es mucho peor que lo nuestro, nosotros bancamos hechos de un gobierno, una sumatoria de conquistas que marcan una direción en la que va el gobierno y creemos en eso. Vos estás obsesionado con Kirchner. Nosotros estamos más alla de Kirchner, como bien dijo alguien a quien citaste en lo de la táctica y estrategia, pero a quien tampoco entendiste.

Anónimo dijo...

acá Mrs Miga otra vez:
y por qué le dan TANTA BOLA a Kleine?
Porque no leen,por ej, a Casullo:
"El intelectual", en su libro"Las cuestiones"?(lo estoy releyendo en este instanmte,semejante bocho es irreemplazable...)
Quién es Kleine,que leyó Kleine,que vivió Kleine para que le den tanta bola?Uds. validan a Kleine en su ideología,en lugar de dejar que se derrita como estatua de azúcar bajo la lluvia...y vemos más acciones tendientes a fortalecer nuestras ideologías,nuestros conocimientos,transmitirlos!y dejar de lado el show off menemista,que parece que a tantos ha contagiado aun hoy???eh?(disculpe,don Kleine,no se sienta mal,

Nos Vemos en 2011 dijo...

Me resulta un sano ejercicio la lectura de este Blog, al igual que tantos otros de similar espectro politico.
Cual es el modelo actual? O, mas aun, cual es la ideologia actual? La respuesta es simple: no hay.
La politica K acciona y reacciona intuyendo el flujo del poder y la propia conveniencia. Esto explica, por caso, el apopyo de Nestor a la provatizacion de YPF. Esto explica, tambien, la fusion de Multicanal con Cablevision (permitiendo la creacion de un verdadero monopolio de TV por Cable) bajo el primer gobierno de Nestor.
Esto tambien explica porque la politica K apelo a candidatos no-progresistas (Scioli, Filmus, y una serie larga de intendentes del conubarno que gobiernan hace 25 anios sin erradir la pobreza).
Todo vale. Y todo se justifica.
Las elecciones de fin de junio seran duras para el oficialismo. La entrada al blog de hoy es un mero ejemplo del pesimismo imperante. Pero las culpas de la performance habra que buscarlas dentro del mismo oficialismo, y no en la (dispersa) oposicion, o en los (monopolicos) medios.
Pd. Nos vemos en 2011

Kleine dijo...

Pancho, si estas mas allá de Kirchner, me parece , en principio, muy saludable. Independientemente de lo que pienses.
Si mañana salen los K con un rosario de propuestas, lo primero que haría es analizarlas a la luz de lo que expresan y obviamente con el background de lo realizado. Al día de hoy, la primera suposición no se da y lo actuado por ellos esta lejos de convencerme. No digo que no me guste nada, pero no me convencen.
Y creo firmemente que no me gusta, a mi, un país gobernado por unos tipos a los que nadie les pide una rendición de cuentas y además, han demostrado a las claras su voluntad, de ser incapaces de dialogar con la prensa (salvo CQC y González Oro) y menos aún de dialogar con otras expresiones políticas, casi ni lo hacen con gente de su propio gobierno. No creo que sólo ellos sean los depositarios de la verdad absoluta. Si no, vamos a estar en el mismo grado de evolución política que antes de 1810.
Y les reitero, uds. asumen que todo lo bueno que paso del 2003 hasta acá es gracias a Kirchner, bueno yo creo que no, que el tipo fue favorecido por la fabulosa alza de los commodities, igual que Chavez. Por supuesto que el tipo tiene sus meritos, porque tiene una personalidad combativa y una voluntad inquebrantable.
Pero se la creyó. Cree que sabe de todo y de un año a esta parte se está equivocando fiero en sus percepciones de como responde la sociedad.
Yo tengo la sensación que gran parte de la sociedad quiere otro estilo político, no porque me lo diga Clarín, sino porque uno anda por ahi y charla como todo el mundo. No se puede atribuir a los medios que K haya perdido adhesiones en todos lados. ¿eso no los alerta?. No estoy hablando de las convicciones que uds. puedan tener, estoy hablando del termometro de la sociedad.
Bueno, listo por hoy, siganme demostrando que no entiendo nada, que no distingo un durazno de una lechuga, etc., etc., bastante civilizado dentro de todo.

Gerardo Fernández dijo...

Nos vemos en 2011: Acá hay otro ejemplo de guerrilla opinativa de baja intensidad.
Este chico se monta en el apoyo de Kirchner a la privatización de YPF como si eso fuera relevante. Habrá que decir una y mil veces que Kirchner cometió a lo largo de su carrera política muchos errores, como todo el mundo, pero que lo que importa es su gestión de gobierno. A ver: Lo de YPF fue un resorte del gobierno nacional de entonces.
Donde sí es grave el error es en la autorización de la fusión de Cablevisión con Multicanal. Pero aún así ello no invalida que la suma le da largamente positiva.
El análisis es un poquito más profundo. La realidad es que en la actualidad el oficialismo está sometiendo a discusión popular un anteproyecto de ley que recoge años de debates e investigación de todos los sectores vinculados a la comunicación. Eso es lo que importa. ¿Tuvo Kirchner un momento de buenas relaciones con Clarín? Sí, lo tuvo. Como todos los gobiernos. La diferencia es que este gobierno apunta a saldar la problemática de la comunicación con una ley revolucionaria, elogiada en todo el mundo.
Y es llamativo cómo este muchacho interpreta como una muestra de pesimismo este post. ¿Es que acaso realizar un diagnóstico certero de cómo será el resultado electoral en 5 distritos es pesimismo?
Más notable aún que no entendió que estamos avisando que la tapa del 29 de junio será una gran mentira pues meterá en una misma bolsa todas las provincias donde no gane el gobierno para instalar la noción de una derrota que no será tal.
En fin, nos vemos en el 2011. Yo acá ¿Y vos en qué patrulla?

Kleine dijo...

Mrs. Miga, no me siento para nada mal. Es mas estoy estimulado por este pequeñisimo debate, que me resulta esclarecedor.

Nos Vemos en 2011 dijo...

La tapa sera una gran mentira?
Segun tus propias palabras, ese conjunto de esos distritos forman parte del "sector mas dinamico del pais". Perder (con perdon) alli no deberia ser algo menor.
Por otra parte, la derrota (con perdon) es minimazada en tu analisis por tratarse de una fuerza incapacitada de propagarse al resto del pais. Interesante punto.
En tercer lugar, el Peronismo ha sabido triunfar en estos sectores "imposibles" (en tus palabras). Cordoba, Santa Fe, Catamarca, Mendoza, y hasta la ciudad de Buenos Aires han visto triunfos del PJ en el pasado en elecciones legislativas. Si la politica K no logra triunfar alli, no es derrota?
Es peculiar tu analisis.
Parrafo aparte para tu sarcasmo. No soy parte de ninguna guerrilla opinativa de baja intensidad. Ni voy a estar en una patrulla en 2011. Voy a estar apoyando elecciones democraticas en las que habra una nueva derrota K (con perdon), que desde este blog intentaran minimizar.
Pd 2. Gestion de gobierno: aun con errores (los reconocidos por vos y los que aun no lo son), el primer gobierno de Nestor es positivo. Podemos discutir grados, pero el balance supera la media.
Este segundo gobierno de Nestor no supera los objetivos minimos requeridos. Y una derrota (con perdon) tal vez permita realizar un mea culpa, y enmendar errores.
Pd 3. Ley de Medios. Lo que me llama la atencion es que primero autoriza la fusion que establece la creacion del mas grande monopolio de Cable del pais, para luego decidir que eso no esta bien? Es raro tu analisis. No pasaron decadas desde una accion a la otra. Tal vez Nestor tuvo una vision, una aparicion magica, que le hizo ver que ahora debia desandar sus pasos, y quitarle poder a Clarin (poder que el mismo le dio).
Pd 3. Gracias, pero no soy tan joven. Y, nobleza obliga, vos tampoco sos tan viejo.

Anónimo dijo...

Hola: Siento una gran identificación con la situación que vivo con mis parientes (politicos, los de sangre son de fierro) en ese sentido quería aportar una punta para cuando se encuentran en un cuerpo a cuerpo debatiendo con un ocacional clase media: cuando sale el tema del campo seguramente les van a decir que el gobierno arruinó al campo que es el sector mas importante... etc, etc. la repregunta es: ¿A vos/ud. cuando te ha ayudado el campo?
Parece un argumento completamente sin sentido pero tiene una alta eficacia, testeado en tacheros de rosario, cordoba y la capital. despues de esto se charla en otro tono. es tan directo y contundente que a mi, que vengo de las ciencias sociales, me daba cosa usarlo, pero comprobé que funciona, y lo que no funciona son mis afecciones intelectuales.
saludos, mucho huevo! ¡quien dijo que era facil???!!!!!

Octavio

Kleine dijo...

Puro realismo lo suyo G. Nada de pesimismo. Realismo.

Gerardo Fernández dijo...

No vemos en 2011:
Sí, será una gran mentira porque lo que hará será sumar diversas expresiones de una bolsa de gatos. No ganará en Santa Fe, Córdoba, Capital y Mendoza un proyecto común, ganarán cuatro expresiones provinciales. Ahí radica la mentira y por eso desde ya estamos demostrando su falsedad.
En el post se dice que incluso en el mejor momento del kirchnerismo (en cuanto a imagen positiva) en esas provincias ganaron los mismos que van a ganar el 28/06, con lo cual no estamos ante ninguna novedad, alvo, como se dice en el post un cambio en la política de alianzas.
Y respecto a la ley de medios audiovisuales, si querés te repito que se está porponiendo un proyecto excelente y eso es una buena respuesta al error grosero de haber posibilitado el monopolio del cable a Clarín.
Lo que importa es que tenemos gracias a este gobierno la posibilidad de darnos una ley en materia de medios que es muy pero muy buena.
Seguí trabajando para nuestra derrota, la constitución te ampara.

Anónimo dijo...

GRACIAS, DON KLEINE!
ven,Don Kleine agradece, se siente bien por el debate,PERMITE DISENSO..
Kleine(me desconcierta,tendría que ser Klein o Kleiner)es educadisimo.
ESA es otra cualidad militante perdida.
Los repelentes son otros.Los muchachos del ERP eran antipaticos.qué duros eran.
Estamos en un blog,no en el diario clarinete..podemos disentir.pensar.
Por ej,yo digo:dale con la ley de medios,dale,está buenisima,yo leí las 149 paginas con dos amigos periodistas,es genial.Es un trabajo,sin duda, de gente con conocimientos,no improvisados.

PERO por favor,dale en el orto despues del 28 a las prepagas.Hacelas bosta,Cristina.

mrs miga

jaimico_capo dijo...

A todo anti k que cruzo les digo que mis viejos se jubilaron, compro la garrafa a $13 y no a $35 junto a 15 millones de argentinos, me aumentaron el sueldo y cuando viajo el bondi esta lleno y si mi viejo seguiria trabajando en la construccion se jubilaria a los 55 años. Si hay tiempo sigo con la renta extraordianaria de este bendito pais.

Anónimo dijo...

Sí, claro que nos encanta el discenso, el debate, la opinión. Somos respetuosos, escuchamos las posiciones contrarias, y respondemos con argumentos claros, con más debate, de manera democrática. Aceptamos el error, los enmendamos cuando nos resulta posible, actuamos con convicción y con el corazón. Buscamos el bien común, arribando a él con trabajo y pasión. Eso es kirchnerismo, muchachos. Eso es lo que les revienta a los gorilas que andan pululando por ahí. Hemos traído el debate político nuevamente a la Argentina, estamos construyendo opciones, tratando de desenmascarar a los carilindos de grandes modales, que hasta ahora no han demostrado un proyecto coherente, que están detrás de la coyuntura, de la represión y de la expulsión de nuestros hermanos latinoamericanos (para nombrar solo algunas de sus medidas).
La oposición se esfuerza en serlo, negando cada medida, sin el menor ánimo de construcción. Están manejados con hilos por los grandes intereses, y eso se les nota. Están detrás del titular, y no detrás de un proyecto de construcción. Se les adivina la pata de palo, el parche, la falta de Norte.
Con todos los errores que puedan tener los K, sus logros son inmensamente superiores a cualquier traspié. Hemos progresado mucho, y se está en camino de romper con el viejo modelo de país excluyente y elitista.
Loco, hasta la llegada de Néstor, yo nunca me había considerado un peronista. A poco de andar me fui convenciendo de que siempre lo había sido. Con Cristina y la histórica medida 125 lo terminé por asumir. Si el peronismo es posible de todo esto, yo soy el más. Por más que Kleine y sus secuaces no lo quieran ver.

Saludos
Mariano

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...