viernes, 10 de abril de 2009

A plebiscitar se ha dicho




Cuando un pobre se emborracha “se agarra un pedo tísico” pero cuando quien se mama bien mamado es un señor de la alta sociedad, a lo sumo se dirá que está descompuesto o que tiene una jaqueca. Así es la hipocresía de un sector bastante deleznable de nuestra sociedad que encuentra amparo y reparo discursivo en medios de difusión que escudándose en objetividades periodísticas inexistentes se meten de lleno en la acción política aunque nos quieran hacer creer que sólo informan.
Si Macri adelanta las elecciones, es una medida de “racionalidad política”, para separar la discusión local de la nacional, bla, bla, bla
Si la vicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires no asiste durante un año a cumplir con el mandato que le otorgó el pueblo no importa, porque ella acompaña a Mauricio en el diseño de una nueva concepción de la gestión pública porteña…
Si el diputado Solá, con mandato vigente hasta el 10 de diciembre de 2011 se presenta como candidato para el mismo cargo que ostenta en las elecciones de este año, se lo considera una jugada de carácter meramente táctico que tiene como objetivo sumar fuerza electoral para borrar del mapa todo vestigio de poder K.
Si el vicepresidente de la nación vota en contra de su propio gobierno y utiliza su cargo para hacer trizas el concepto institucional de lo que es un vicepresidente, el stablishment lo premia, lo halaga, lo instala como una referencia insoslayable de civilidad, diálogo y moderación republicana.
Hoy a la mañana en Radio Mitre lo escuché a Solá decir todo lo que uno se puede imaginar de Kirchner. A ver: El tipo que desencadena esta ruptura de “códigos” es convocado a opinar y se le cede el micrófono de una emisora de punta para que baje línea contra una metodología que EL INAUGURÓ….
Estamos hasta las manos y mal.
Y pocos recuerdan a la señora Graciela Fernández Meijide, adalid de la nueva política quien habiendo sido electa senadora por la ciudad de Buenos Aires en 1995, se presentó en 1997 como candidata a diputada por la Provincia de Buenos Aires… (Ay la memoria selectiva…)

Anoche Ricardo Rouvier tiró datos en La Bloguera que me parecen centrales: Dijo que los intendentes del conurbano tienen en la mayoría de los casos un nivel de popularidad que oscila entre el 65 y el 70 %, y que naturalmente nadie los supera.
Otro dato es que esta maniobra de las candidaturas testimoniales está inscripta en la preocupación del gobierno porque está ganando en el país pero perdiendo bancas y que por eso se busca ampliar el margen en el conurbano para seguir manteniendo el blindaje parlamentario.
No estaríamos ante un movimiento generado por un riesgo de derrota sino por la intención de estirar la brecha respecto a De Narváez.
Un tercer dato que lanzó está referido al rebote de la muerte de Alfonsín en las expectativas electorales del radicalismo. Cero, viejo. Don Raúl se llevó todo el prestigio con él y no les dejó nada de nada, ni siquiera a su hijo.

A estos datos hay que sumar otro elemento. Digo ¿No tienen derecho los intendentes del conurbano a salir a plebiscitar su gestión? ¿Estos señores tienen que soportar estoicamente la sarta de improperios, de insultos que se les propinan a diario desde medios de prensa infectados de corruptelas y transas?
¿No tienen derecho de ponerse en la primera fila de combate para plebiscitar su gestión y su imagen?

24 comentarios:

Fede M dijo...

se va a acabar, llegó a su fin, la dicta-du-ra de Clarín!!!

Anónimo dijo...

Como bien lo decia un intendente del conurbano, la estafa la produjo Cobos, no ya votando en contra del gobierno, sino permaneciendo en el como una garrapata chupasangre.
Después de eso, se puede esperar cualquier cosa, y de todas formas, las candidaturas testimoniales se presentan como algo sumamente transparente frente a las mediáticamente silenciosas candidaturas de Michetti o Solá.
El ejercicio de la memoria es fundamental. Por eso me parece brillante la idea de ATC de pasar los discursos de Alfonsín. Los radicales no pueden cargar con ese muerto. El Alfonsín que sacan a pasear por la ciudad, es como vos lo dijiste anoche, pasteurizado.

Anónimo dijo...

Gerardo,brillante lo de LA BLOGUERA.He abandonado radio Nacional de 21 a 22,sólo jugando River cambio de rumbo.
Me parece que los barones pesados del oeste-noroeste del conurbano no acompañan la propuesta del PJ de revalidar y plesbicitar la gestión y afianzar el poder real.Ejemplo, el gordo Curto,no lo veo jugandosela en esta.Hay más pero no hablaron..veremos...

un liberal argentino dijo...

Ay, ay, ay!!! Usted Sr. Fernandez a menudo me asusta. Así que la pregunta que usted se hace es si acaso los intendentes, tan preocupas ellos por la felicidad de su pueblo, no pueden salir a plebiscitarse. Usted sabe que la intencionalidad de kirchner no remite a eso. No se porque no lo quiere decir. El problema con el que se encuentra K en esta coyuntura conurbánica es que nadie les asegura, más bien todo lo contrario, que los intendentes, candidatos a concejales y referentes barriales y locales no jueguen a dos puntas, aportando y sacando provecho de una situación generada al interior del partido justicialista.
Está claro que los poderes locales van a diversifiar su oferta electoral colocándo candidatos en las dos listas y es eso lo que quiere evitar Kirchner apelando a esta abominación de las "candidaturas testimoniales"
Un verdadero engendro para paliar otro verdadero engendro. No encuentro nada virtuoso en presentar esto de otra forma, edulcorada, pasteurizada, desde medios alternativos. Al final siempre es lo mismo, la defensa argumentativa está bien para algunos y mal para otros, la defensa de intereses es noble (vaya casualidad del lenguaje) cuando se acerca a nosotros y miserable al momento que se aleja.

Gerardo Fernández dijo...

Es así, Liberal, todo es política y de lo que se trata es de ganar elecciones. Y es bueno que usted reconozca que a la hora de ir al baño, van todos y no sólo los peronistas.

LeoAbsurdo dijo...

Me parece perfecto. Como Evo, como Chavez, te plebiscitás. Si ganás, mandás a la oposición a dormir bien guardadita hasta el 2011, sin derecho a réplica, porque en un pais serio debería ser así. Pero en el mundo de ArgenClarín, que de Larváez pierda por 18 puntos no significa nada.

El Cholo dijo...

Muy bueno, Gerardo,
Me hace acordar a lo que los yanquis decían de Somoza, "es un hijo de puta pero es NUESTRO hijo de puta", y tratándose de defender al peronismo realmente existente, es una lógica más que válida. Después de todo, Perón era admirador de Somoza.
Yo pensé que ibas a poner un poco de empeño en demostrar que ustedes eran un poco mejores que los demás, pero se ve que no.

Holden Caulfield dijo...

Gerardo: yo quiero creer que a Kirchner lo que lo une a los intendentes es el espanto...salvo que tipos como Ishii o Cariglino puedan ser catalogados de "militantes", por no hablar de Othacehé o del hora compañero Aldo Rico, que quiere volver a gobernar San Miguel con ayuda de los K.
Me espanta Carrió, ídem el neomenemismo de Solá. Macri y el colombiano, pero no se puede hablar de mística o de épica con estos tipos, que más que gestión o imagen tienen prontuario.
Saludos.

balvanera dijo...

Todo bien, pero el término "plebiscitar" no conviene (y me dicen que desde el propio gobierno están empezando a aconsejar no usarlo). Un plebiscito se gana cuando se supera el 50 % de los votos. Si no, es rechazo. Acá la idea es revalidar, confirmar. Lo que hace falta es una sustancial diferencia con el segundo, y en lo posible, mantener las bancas.

Anónimo dijo...

En realidad no gana en el país ni mucho menos, el objetivo no es "ampliar el blindaje parlamentario" el objetivo es salvar la ropa en el conurbano porque no les dan los números y el Colorado (Dios nos libre de él y el properonismo falso) le está sacando día a día ventaja a K. Las elecciones están perdidas, aceptemos eso y juzguemos con esa óptica lo que viene, negarlo es tan necio como creer que Menem se puede presentar. El kirchnerismo está caduco, acabado, difunto. Hay que ver como se sigue, hay que construir un peronismo sin Kirchner y creo que los barones del conurbano y los gobernadores deben tener en cuenta eso y decirle que no a Néstor.
La candidatura de Michetti, la de Scioli y la imagen de Cobos opinando sobre el tema son una muestra cabal de la lógica hipócrita y absurda que domina la escena política argentina.

Gerardo Fernández dijo...

Sería bueno saber en base a qué información hacés tamaño juicio. ¡¡Por favor mostrame la encuesta donde De Narváez se aleja día a día de Kirchner!!

MÓNICA ADRIANA dijo...

El anónimo de las 17:01 encabeza el grupo Maurice al 2011!!!

Quevedo dijo...

Bueno tu raconto contextualizador . Pero también se puede pensar que mandando al frente a los barones del conorubano es la única forma que no saquen los pies del plato . Ya se sabe billetera mata galan en este caso billetera es Narvaez que puede matar cualquier consecuencia con cualquier proyecto . Ojo que el muro es lo que se viene si se pierde . La Blogera no tiene desperdicio , ahora si juega Racing paso
Quevedo

Billem dijo...

Gerardo: los intendentes no tienen, NO TIENEN, derecho a plesbicitar su gestión, ya que tienen un claro mandato hasta el 2011. Y si en el medio pierden adhesiones en el Concejo Deliberante deben NEGOCIAR, verbo que los democrátas de bien conjugan y los autoritarios no. He dicho. Basta de sofismas.

Gerardo Fernández dijo...

Si Billem, y Alfonsín fue un hombre de diálogo, no como los K que son unos tiranos, y el campo es base de la argentinidad, y las retensiones son confiscatorias, y Clarín y la nación son medios objetivos e independientes.
Ah ¡Y los reyes son los padres!
El resto es burda menntira

Anónimo dijo...

Para Gerardo, como buen fascista peronista, el fin justifica los medios, las instituciones non sirven para nada.
Ya les queda poco, por suerte.

MLS dijo...

Comparto en la esencia lo que dice el post.
Pero no me animo a defender de ninguna manera a la mayoría de los intendentes del conurbano (vivo en Berazategui).
Y también creo que no se hubiesen "plebiscitado" si Néstor Kirchner no hubiese ideado esta estrategia.
Comparto que esta elección es, de algún modo, plebiscitaria, pero no nos olvidemos que elegimos diputados nacionales. No ninguniemos el cargo. Ya sé que vivimos en Argentina, pero tendríamos que empezar alguna vez a defender un poco más la división de poderes.

www.halconesypalomas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Uno: ¿por que sistemáticamente escriben "NEGOCIAR" y "DIALOGAR" y no "negociar" y "dialogar"?
Dos: ¿Que son "las instituciones"? Alguien que me lo explique. Porque si son la Constitución Nacional y las leyes electorales... no veo donde no se están respetando.
Tres: Que yo sepa al gobierno le quedan 2 años lo que no me parece poco tiempo. O el anónimo piensa que dos años es poco tiempo o está apostando a que no se respete la duración de los mandatos constitucionales (ejem).
Cuatro: la candidatura de los intendentes tiene que ver claramente con la disciplina partidaria.

Atte,

Ignatius

PD: Gerardo La Bloguera radial es lo más (yo la sigo por Internet al día siguiente).

Billem dijo...

Estimado Gerardo: yo lo que digo es que los Intendentes y Scioli tienen un mandato mas que suficiente para gobernar hasta el 2011. Y si no tienen mayorías suficientes, deben negociar, o cual es hacer POLITICA con mayúsculas. Ud. permanentemente insiste con lo de hacer política, bueno, esta es la ocasión. Todo lo demás lo agregó ud.

Pero ya que estamos le diré, los K no son unos tiranos. No, pero son autoritarios y parecen apuntar a un modo electoral-autoritario para gobernar, como Putin. No entienden lo de la alternancia en la democracia, porque nunca tuvieron que pasar esa experiencia.

Y los medios, por supuesto que yo no creo que sean usinas de verdades absolutas ni mucho menos. Es mas, Clarín me pudrió desde el 2003 hasta el 2008 diciendome que Kirchner era la maravilla elástica, cuando uno pensaba que no era tan así. Pero la opinión pública no cambió por Clarín, no subestimemos a la gente ni sobreestimemos a los medios. La opinión pública cambió porque ciertas cosas empezaron a no cerrarle, el costo de vida, el Indec, Cristobal López, Skanska, los falsos golpes de efecto, Lázaro Baez, De Vido, la ida de Lavagna, las tácticas de permanente conflicto, etc. Unas cosas a unos, otras a otros.

Y no se me olvide que en el 2007 con Clarín a favor, perdieron en los grandes centros urbanos. Así que `no se engañen con el estrategia del Dispositivo Mediático Opositor (sin mencionar al Dispositivo Mediático K, los medios del Estado + Sposlki + Electroingeniería, no? o mejor , tá?). Les está haciendo agua la gestión. No la prensa.Ese es el problema.

Gerardo, en sus posts anteriores dió la impresión dque la jugarreta "testimonial" no le cerraba, ahora parece que ya se plegó. Lástima, creí que tallaba mas que Danielito alias "Felpudo" y/o "Mueble". Nos vemos.

Mikkel dijo...

Un gestito de idea: ¿porque no plesbicitamos la Presidencia de Cristina? (problema para Cobos, de paso). Con la lógica K, no veo porque no.

Gerardo Fernández dijo...

Mikkel: Y en una de esas... quién te dice..

Gerardo Fernández dijo...

Billem: Claro que no me cerraba, hasta que me cerró. Una corrección: En el mayor conglomerado urbano del país (el gran buenos Aires) el oficialismo pasó el 45 % de los votos ¿En qué quedamos?
Salvo que pensemos que esos votos son de una calidad menor.
Finalmente: La disputa con el stablishment asume ribetes definitorios y no hay que andarse con chiquitas. Clarín instala candidatos, manipula, reprocesa a Alfonsín y hace campaña desembozadamente, perfecto, que lo haga. Nosotros les respondemos y levantamos la apuesta. Es política básica.

Billem. dijo...

¿Que me quiere decir, que ese 45% fué influido por Clarín en el 2007?
Yo no subestimo esos votos, uds. tampoco, lo que si subestiman es a la gente, porque si no no tendrían necesidad de apuntalar a Kirchner, el símbolo del proyecto, con el motonauta ni los barones del conurbano.

Martín L. dijo...

Aclaremos: yo -y creo que muchos otros comentaristas también- lo que preferiría es que existiera en la Argentina un referendo revocatorio como el que existe en Venezuela y, me parece, en Bolivia y Ecuador. Así se podría plebiscitar una gestión abiertamente y no a través de los comicios legislativos y las "candidaturas testimoniales". Lamentablemente ni la constitución nacional ni las provinciales -salvo la de la CABA- contemplan ese procedimiento. La necesidad existe, pero las normas no la han tomado en cuenta.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...