jueves, 2 de abril de 2009

Desde las entrañas

Un visitante del blog me dejó un comentario que me sacó de las casilla y generó esta respuesta que, me parece, debe tomar estado público.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Mikkel dijo...
Yo no soy alfonsinista ni menos aún radical. Pero te voy a decir Gerardo, que tu negación del diálogo como instrumento de la convivencia democrática me causa profunda pena. Pena de que no comprendas que, con los votos logrados, con las bancas obtenidas, aun así eso no basta para gobernar. Mira vos, que a si al nabo de Cobos, lo hubieran "dialogado" un poquito así, capaz que la 125 salía. También si hubieran dialogado con la oposición se hubieran dado cuenta que no le podía poner al campo el 44% de zopetón -antes de las posteriormente incluídas segmentaciones- y podrían haber consensuado un paquete algo menor pero efectivo. Segundo: la democracia no la ganó nadie en las calles. La perdieron los milicos en las Malvinas, pese al comportamiento heroico de muchos de ellos. No la ganó Alfonsín y tampoco los organismos de Derechos Humanos. Lo que si hizo Alfonsin fué una vez elegido presidente consolidar la democracia. Y en lo que respecta a Semana Santa, el hombre, con visión de estadista, ahorró al país un inútil baño de sangre que hubiera sucedido si, con o sin el 70% del pueblo se hubiera abalanzado sobre los militares. Y hablando de la lucha por la consolidación de la democracia te recordaré dos cositas:1- En la epoca de la Dictadura Alfonsín, en la APDH, presentaba habeas corpus, mientras Cris y Nestor profitaban con la 1050 de Martinez de Hoz.2- Habiendo neutralizado la rebelión militar de Semana Santa, los milicos se quedaron mas o menos tranqui. Y después vino Menem, y a la vez que los indultaba etc., etc., los reventó con el presupuesto y los hizo desaparecer del mapa. Si no me crees preguntaselo a alg{un militar de ahora y vas a ver que van a concordar.Asi que Gerardo, no te voy a invitar que pienses siguiendo esta linea de razonamiento, en tu mente la democracia es una extraña imposición absoluta de la voluntad de una parte de la población sobre la otra, y además no podes ver la historia como una película sino que te quedas en la foto. Yo, siguiendo tu pedido, trato de pensar y razonar.
2 de abril de 2009 23:27


Gerardo Fernández dijo...
Mikkel: Lo que no entendés es que cuando el establishment habla de "dialogo" en rigor está diciendo que el poder político DEBE subsumirse a los poderes establecidos. Lo de Cobos no es falta de diálogo, es un grosero error político de Kirchner, primero de ponerlo ahí, y segundo de no "cuidarlo". Así le salió. Y también es otro error político transformarlo en noticia al negarle el avión presidencial y sacarle los granaderos de Yapeyú.
¿Ta?
El problema es que cuando Kirchner en mayo de 2003 desairó al capo de La Nación que le llevó su "petitorio" ahí se pudrió el vínculo y el Poder de verdad se la juró. El mismísimo Escribano publicó a los pocos días una nota titulada "Argentina ha decidido darse gobierno por un año" ¿ta?No es que los Kirchner no dialoguen, ES QUE NO HABLAN EN EL IDIOMA QUE QUIEREN LAS CORPORACIONES Y LOS CAPITOSTES DE LA PRENSA. Estos mismos que fingen un dolor tránsfuga sobre el cadaver de un tipo al que despedazaron cuando fue presidente ¿O nos olvidamos lo que le hicieron cuando intentó promover el "Derecho a Réplica". Quizá sos joven y muchas de esas no te las contaron. La derrota de la 125, ya medio te lo dije con Cobos, es otro error. No podés enfrentarte alegremente con el complejo agromediático porque podés perder. Y perdió, pero antes que por Cobos, por las deserciones dentro del mismo PJ. Lo de los hábeas corpus es un golpe bajo, te podría mostrar la foto que circula de Alfonsin cenando con Albano Harguindeguy cuando estaba negociando armar una especie de gobierno cívico-militar.


Y te podría hablar de Oscar Alende, Augusto Conte, Simón Lázara y muchísimos otros políticos que pusieron las bolas muchísimo más que Alfonsín y no cenaron con los asesinos de nuestros compañeros. Pregunten en La Plata por todo lo que hizo el Dr Rafael Marino, ex diputado nacional pro la APR. Y te podría hablar de las Madres de Plaza de Mayo y los organismos...

Y respecto a la democracia, creo que tu mirada es meramente formal, cosmética, fashion. Vos tenés una mirada de la democracia impuesta por los medios, te han maleducado democráticamente hablando. Vos sos de los que seguro piensan que si un bloque no da quórum lesiona "las instituciones de la república", de esos que no llegan a ver más allá de lo formal. No viejo, la democracia no es eso, ni tampoco "un estilo de vida" como le gustaba decir a Alfonsín. la democracia es un sistema político de gobierno, con todo lo que ello implica. Alfonsín también carajeó a todo el mundo, Alfonsín también hizo desplantes. Alfonsín también se paró y le respondió una homilía a un obispo ¿Te imaginás si eso lo hiciera Cristina la que se arma? Pero ¿sabés que? Al final, Alfonsín tranzó, arregló, pero ya era tarde, el mecanismo de relojería de la bomba que lo destrozaría políticamente sería imparable y su resultado lo vimos todos. Arregló tarde y lo hicieron de goma con el auspicio de estas empresas mediáticas que ahora falsifican la historia al mostrarlo como el quijote democrático que no fué porque la reapertura democrática fue una tarea del conjunto. Porque yo estuve en la marcha de la multipartidaria del 16 de diciembre de 1982, cuando mataron a Dalmiro Flores (sordomudo) y no ví tantas banderas radicales. Las hubo, pero también las hubo del PI, del PJ, de la DC, etc, etc.Y después que lo hicieron mierda siguió "arreglando" desde el llano y siempre desde posiciones desventajosas. En ese contexto es que tranzó el pacto de Olivos y cambió la reelección por la jefatura de ministros y el senador por la minoría para su partido. Una vergüenza, qué querés que te diga. Entonces que no vengan ahora a enseñarnos qué es la democracia y el diálogo ¿El diálogo y la rosca con la burocracia sindical cuando lo puso a Alderete de ministro de trabajo y su amado Coti Nosiglia roscaba con Barrionuevo? ¿El diálogo de un presidente que durante su mandato tuvo a los canales de TV 2, 11 y 13 intervenidos por funcionarios suyos? ¿El diálogo de un presidente que no ordenó parar la matanza de La Tablada cuando el mismísimo comisario Pirker declaró que con 5 patrulleros y un puñado de granadas él liberaba el cuartel?
No me jodas, viejo. No vengas a vender carne podrida hace rato que acá somos pocos y nos conocemos mucho.
2 de abril de 2009 23:56

47 comentarios:

Demóstenes dijo...

¡Ah, Gerardo, cómo me gusta cuando se calienta así... es una ametralladora de tirar verdades! Es tremendo ver cómo han adoctrinado a la gente desde los medios con la cantinela de los diálogos y los consensos. Ahí está la verdadera democracia...! Jajaaaa! A esa gilada les recomendaría aunque sea asistir a las reuniones de consorcios a ver los quilombos que se arman. ¡Imaginen lo que es gobernar un país! No sé por qué pero me parece que a gente como Mikkel, el desaparecido "padre de la democracia" le diría: "a vos no te va tan mal, gordito".
Saludos y aguante La Bloguera!

Leguar dijo...

Que buena discusión !!! Me encantó!
Con altura. Con argumentos. Que lástima que cuando uno discute estas cosas cara a cara, generalmente terminan en gritos desaforados de los contendientes para ver quién puede imponer más fuerte sus chicanas a fuerza de gañote limpio.
Eso es lo maravilloso de los post. Siempre y cuando se discuta con altura. No como el pasquín fundado por el tipo dl billete de los dos pesos.
Que dicho sea de paso, su editor publicó ayer algo sobre Alfonsín donde deslizo "la dictadura de Perón"

Eva Row dijo...

Muy bueno, muy bien contestado.

Y más, ¿para qué le sirvió a Alfonsín la voluntad de consenso, el diálogo y la actitud civilizada? Para que lo silbaran en la Rural como a un peón de estancia. Para prepararle un golpe económico al que colaboraron los empresarios y ruralistas. ¿Y a nosotros, para qué nos sirvió su actitud de consenso? Para el desastre personal de la inflación y el fracaso de las esperanzas de los que lo votamos.
Alfonsín es la muestra eterna del fracaso del dialoguismo. Si él encarna la voluntad de consenso, entonces, la voluntad de consenso no sirve: sirve lo contrario, la habilidad de negociar y enfrentarse a los enemigos de la política.
Si Alfonsín hubiera hecho como Kirchner, con todo el poder que tenía en esos momentos, después de la dictadura, con el peronismo vencido y la gente enamorada de su discurso, si hubiera hecho como Kirchner otra hubiera sido la historia.
Reconozco que Kirchner debió haber copiado a Alfonsín en su acertada política de tener a los medios amordazados. Ojalá K hubiera hecho lo mismo. Hoy no teníamos el golpe que tenemos. De alguna manera K hizo agua creyendo que podía tener a Clarín de su lado enriqueciéndolo, aumentándole la capacidad empresaria, dándole más señales de la que tenía. La verdad es que al monstruo de Clarín lo hizo Kirchner. Y eso también lo estamos pagando. Y tal vez ese sea el peor y más grave de los errores.
No sé si hay tiempo para corregir el daño con la ley de medios. Espero que sí.

Martín L. dijo...

No puedo más que pararme y aplaudir. Este endiosamiento del "diálogo" y el "consenso" (y no es casual que los ponga en minúscula y entre comillas) me tiene las bolas llenas, parafraseando a Buzzi. Alfonsín no fue un dialoguista y no fue un buscador de consensos: fue un tipo que tuvo conflictos con muchísimos factores de poder al mismo tiempo -FF.AA., sindicatos, FMI, SRA, Iglesia, EUA, "capitanes de la industria"- y cuyos mayores fracasos se dieron cuando dejó de confrontar y se puso a "consensuar" (reemplazar a Grinspun por Sourruille tras una visita de los "capitanes" a Olivos, aceptar la nacionalización de la deuda privada que hizo Cavallo en su época de presidente del BCRA, aceptar la legitimidad de la deuda externa contraída por la dictadura y abandonar la estrategia de crear un club de países deudores que negociase conjuntamente y en condiciones más ventajosas con el Fondo, y eso limitándonos al terreno económico). Fueron los "consensos" de Alfonsín -junto con la inescrupulosidad con la que se manejó Me*em en su rol de presidente electo- los que lo llevaron a un final de mandato tan desgraciado.
Saludos.

Anyuletta dijo...

Che, estos radicales que piden consenso, los que estuvieron moqueando ayer, cuado votan, votan radicales? Al decir por las últimas elecciones ni ellos se creen esta perorata. En cuanto a la intervención de los canales, ayer crónica sacó una placa roja diciendo: Alfonsín fue el que mas artistas prohibidos tuvo en toda la historia del pais.

morgan dijo...

ahora el chancho habla de higiene. Lo único que nos faltaba, una verdadera verguenza, Gerardo Fernandez es un imbecil

Gerardo Fernández dijo...

Ay cómo te entró, Morgan...
vas a soñar con este post.

Rafa dijo...

Gerardo, muy buena respuesta aunque creo que corresponde una aclaración: no creo que esa foto de Alfonsín con Harguindeguy se haya tomado en ocasión de estar negociando nada, sino más bien en una cena de camaradería. Habían sido compañeros de promoción en el Liceo Militar.

Probablemente esa amistad con Harguindeguy le haya valido a don Raúl una relativa tranquilidad durante el Proceso. Había otros como Camps que le tenían un odio feroz.

Felicitaciones por La Bloguera. Un abrazo.

morgan dijo...

Persevera en el error Gerardo Fernandez, y encima se envalentona como un papagayo. Porqué no dedica un poquito ed su tiempo y piensa en si a un peronista le conviene abrir estos cajones, piense Gerardo Fernandez, incomodese y piense.

Gerardo Fernández dijo...

¿Qué cajones? ¿Los de los fusilados en la Patagonia rebelde? ¿Los de los caídos en los Talleres Vasena? ¿Los de los muertos en el bombardeo de Plaza de mayo del 55?
¿O los de diciembre del 2001?
Especifique, Morgan, porque sinó se pone denso esto de abrir cajones y no se sabe por donde esperar.

morgan dijo...

Gerardo Fernandez, además de imbecil es burro, me retiro, no quiero estar más por acá, me da nauseas por la miserabilidad.

Gerardo Fernández dijo...

Está clarísimo: Yo soy un imbécil, un burro y un miserable.
Morgan es la encarnación del "Diálogo y el consenso"...

El Piojo Resucitado dijo...

Gerardo Fernandez: siento una inmensa satisfacción de saber que estamos en la misma trinchera.
No me cabe ninguna duda que identificamos perfectamente quienes son los enemigos a vencer el próximo 28 de junio.
Aquellos que argumentan falazmente con análisis tendenciosos, deben ser contrastados con toda la fuerza de nuestra memoria y el compromiso con la patria.

Anónimo dijo...

En realidad, el "dialoguismo" de Alfonsín, encubre una cuestión más profunda, compleja y costosa - para nosotros - que es la tendencia a rendirse ante los poderes fácticos de su gobierno.
Mucha de la gente que lo llorò sinceramente, es también la que no lo hubiera votado en absolutamente nada porque junto al afecto les dejó la decepción.
Ahora quieren inventar un "santo", una virgencita milagrosa de la democracia y no hay con qué - Alfonsín no supo, no pudo o no quiso - aunque seguramente lo intentó y eso es lo que el ciudadano común le agradece sin perdonarle lo otro.
Todo lo que pudo ser, en el discurso; que terminaba en el marcha atrás permanente para "no provocar", en esa idea de que negociar es ceder en todo.
Si el recuerdo de Alfonsín es respetable, el actual circo de sus "viudas" va de lo asqueroso a lo cómico, además de que es impresentablemente falso; como los "ruralistas", por cierto.
No se haga drama, Gerardo, en ciertas circunstancias ser un burro, es un orgullo.

ram

vito dijo...

Eva dice "Si Alfonsín hubiera hecho como Kirchner, con todo el poder que tenía en esos momentos, después de la dictadura, con el peronismo vencido y la gente enamorada de su discurso, si hubiera hecho como Kirchner otra hubiera sido la historia."

Si hubiera hecho como Kirchner en materia política o en materia económica, eva? No me quedó claro!!

Saludos

Anónimo dijo...

Saben que me llamo la atencion viendo el funeral de Don Raul, que ahora todos aquellos que lo bastardearon y llenaron de palos en la rueda de su gestion incluido los de su propio partido hablaban con el gran personaje de la historia de la politica argentina
Cuanta hipocresia. Cuantos que ayer le hicieron la guerra en los medios o en la mismisima sociedad rural hoy hablan como si hubiesen estado de su lado cuando goberno

ddrosario

Anónimo dijo...

Lo que no terminan de entender, es que este es un país de panqueques.
Que el kirchnerismo es Duhaldismo y Menemismo reciclado y que desconoce su pasado, que quienes apoyaron al proceso- la sociedad toda- luego se sintieron grandes demóctaras y luego le regalaron dos veces la presidencia a Menem.
Hbrá un tempo en que Kirchner será mala palabra y nadie lo habrá votado, no lo duden.

Víctor

Néstor Sbariggi dijo...

Alejandro Horowicz puso esta frase en su muro de Facebook: "Alfonsin es el presidente que inaugura la democracia de la derrota. Una democracia incapaz de transformar la sociedad argentina, de abandonar la ruta trazada por el Joe en el 76, habiendo tenido la posibilidad de hacerlo. A Menem lo detestamos por lo que hizo, a Alfonsin le subrayamos lo que no hizo y lo que permitió."

Quizás sea injusto que Alfonsín
cargue con toda la responsabilidad pero lo que hoy se rescata desde la cadena de medios es un Alfonsín pragmático, el que viene en baja e impotente para pelear por el poder e intenta "dialogar" con los que finalmente se lo llevarán puesto.

Se confunde toleracia con sumisión al poder, diálogo con obediencia al más fuerte, se ningunea que existen intereses contradictorios que si se afectan no hay diálogo que valga.

Y esta UCR, la conducida por Morales, Sanz y probablemente en el futuro Cobos, es perfecta para la lógica genuflexa a las corporaciones poderosas siempre que sean patronales.

Alfonsín muere y es injusto que este sea su único legado, que se recorte de esta forma su figura y que quienes vengan a levantar sus banderas seguramente dejarán por el piso las más significativas.

Saludos.

mago mandrake dijo...

Amigos... no hay como el pasado y los cajones para recordar las agachadas y las pocas actitudes heroicas.

Respecto de la foto, sea lo que sea, Alfonsin está cenando en una comida de "camaradería" con su amigo Albano ELTORTURADOR.
Alfonso tambien era amigo de Hipolito Solari Yrigoyen, y cuando este había ya sufrido el famoso atentado de la AAA que mató al tambien diputado Mario Amaya y estaba secuestrado, y la señora de Hipolito le fue a pedir a Albano por su marido... este le propuso liberarlo... si se acostaba con él.
Y me lo contaron ellos, no lo sé de oídas.
Entonces yo con Albano ELTORTURADOR no iba ni a comulgar a la Iglesia, entendés? (si esto fuera posible sin indigestarse de rerligión!)

Esas son las dos caras de Alfonso I°, un burgués democrático... con amigos genocidas!

Es lo que hay, tambien ahora Domingo Ideologo de Genocidios Sarmiento y Julio ASESINO Roca son HEROES de la PATRIA... dos genocidas de pueblos originarios!

La historia da pa cualuier cosa... noooo...ziiii!

Gerardo no te enojes que te hace mal al pechito...
Salute

DelsioEvarGamboa dijo...

Gerardo:
Lo tuyo más que Derecho a Réplica es una Cátedra . . .
¡Quien quiera oír que oiga!
FELICITACIONES.

DelsioEvarGamboa dijo...

Entre otros gruesos errores de Alfonsín estuvo el haber pasado a la Justicia militar, el juzgamiento de los criminales de guerra. Despues de casi dos años se dió cuenta que jamás se juzgarían a sí mismos -algo más que obvio- y recién allí se lo derivó a la Justicia civil con el resultado del Nunca Más.
Saludos

Eva Row dijo...

vito: me refiero al estilo "acà mando yo", porque el presidente tiene el poder que nos representa, si lo hace valer, nos hace valer a nosotros. Asì debió haber hecho Alfonsín, en lugar de tener miedo. Cuando fue a hablar a Campo de Mayo dejando a la gente en la Plaza hizo una parodia que nos tuvo a todos desesperados hasta que volvió. La gente estaba ahí dispuesta a todo. Volvió después que nos entregó y no nos dijo la verdad de lo que había pactado.

Gerardo: se ve ese morgan qué dialoguista, el pez por la boca muere.

ARTURO dijo...

AGUANTE GERARDO!

Anónimo dijo...

Aplaudo a Mikael, es-pec-tac-cu-lar.

Y vos Gerardo, es increíble como evitás hablar de que hacían los K durante la dictadura. Claro, no conviene.

Saludos

Guido

Anónimo dijo...

Gerardo,
quiero comentarte que me parece que Hebe no estuvo oportuna, no pude dejar de ser una amasijo de resentimiento aún en los momentos mas inoportunos.
Es una bolsa de plomo en un momento de debilidad del gobierno, una ahuyentavotos como Herminio y su cajón, para seguir con la temática Alfonsinista.
Habría que cortarle el chorro porque es mejor tenerla enfrente y no en las mismas filas.

Emi

Gerardo Fernández dijo...

Cristina tenía 22 años en 1976 ¿De qué hablás?

Chiclana dijo...

Buena respuesta en general, salvo la esquivada de bulto que el hace a la actuación K en esos años. Suele hacer eso.

Anónimo dijo...

K durant dictadura = enriquecimiento con la 1050!

y la carne podrida?


Gus

Gerardo Fernández dijo...

Para vos lo mismo, Chiclana. Eran jovenes de veintipico de años.
Deben haber argumentos un poco más inteligentes, sigan participando.

Anónimo dijo...

Gerardo, Kirchner también cenaba con el intendente militar de Rio Gallegos y con el gobernador militar de Santa Crucon z, hay fotos de eso, si querés te las mando.


Víctor

Gerardo Fernández dijo...

Dale, mandalas y yo te mando las mías cuando salía a bailar con el hijo del intente de facto de mi pueblo...
Sigan buscando, debe haber otra jugada. No siempre la movida que se ve a primera vista es la mejor...

Anónimo dijo...

Gerardo:
Cristina tenía 22 en 1976, es cierto. Y los chicos de La Noche De Los Lápices cuanto tenía cuando fueron secuestrados?

Saludos

Guido

pepe subizar dijo...

me harté!! llevo dos días escuchando pelotudez tras pelotudez.

si alfonsin es el padre de la democracia yo quiero ser huerfano.

para empezar la foto de tu post. muchos no la conocían -ahora se pueden ir anoticiando de que se le ofreció como salida politica a la dictadura- y los radicales suelen olvidarse de que fueron el partido que mayoritariamente le aportó cuadros politicos a la dictadura.

en estos días vengo con el desplante que le hizo a Cortazar por aquellos días de vuelta democrática, atragantado. sigo esperando que alguien lo mencione. dejó pagando a Julio y formó una conadep con sabato y magdalena ruiz guiñazú. o sea. se entiende.

alfonsin nunca quiso hacer el gobierno que hizo.
alfonsin no quería hacer el juicio a las juntas. alfonsin, que toda su vida fue segundo de balbin, fue "victima" de la campaña de ratto que lo hizo sintonizar su gorilismo ¿de izquierda? con un pueblo ansioso de reivindicación de la vida, la justicia y un proyecto democratico de país. y no pudo enderezar su caballo con el del pueblo.

nos mintió -y no estoy hablando de el error de su mirada politica, estoy hablando de la voluntad de engañar- cuando nos convocó a defenderlo de un golpe y nos tiró por la cabeza con la economía de guerra. nos mintió cuando nos convocó a defender un gobierno popular y nos dijo felices pascuas. nos mintió cuando pactó en olivos la continiudad de la rata para poder seguir siendo segundo partido de gobierno, y nos dijo que lo hacía para defender la democracia.

y encima tengo que leer y eschuchar que le debemos la democracia, poco menos.

que nos dejen de joder,

abrazón,
pepe subizar

pd: ya lo dijo Maria Esperanza con absoluta claridad: uno/una sólo se decepciona de quienes esperaba algo...Porque lo complicado de Alfonsín no fue que terminara mal, sino adónde terminó.

Gerardo Fernández dijo...

Guido: Eran adolescentes ¿Y? Pablo, el hijo de Graciela fernández Meijide tenía 14, lo mismo que el negrito Floreal ¿Y?
¿No te das cuenta que estás planteando una soberana tontera?
No es esa la discusión. La discusión es que los medios te quieren vender a un santo virginal cuando Alfonsín fue un tipo de carne y hueso con miles y maravillosas contradicciones.
Alfonsín tenía 49 años en 1976 y ya había sido diputado provincial en 1958 presidiendo nada menos que el bloque de la UCR del pueblo. Ya era un dirigente formado, es improcedente desde el punto de vista del análisis político confrontarlo con lo que hacían los Kirchner en esa época. ¿Querés que te diga que yo en una de esas no hubiera hecho lo mismo? Te lo digo, mirá... ¿Y? ¿Adónde nos lleva esa respuesta? A ningún lado.
Porque además a los pibes de la noche de los lápices los llevaron por actividades menores como las que hacen hoy los centros de estudiantes, no porque fuesen militantes conscientes de una lucha revolucionaria, no, eran angelitos como mis hijos que se prenden en una marcha por que van los de cole... No confundas el diagnóstico.

Anónimo dijo...

Disculpen ustedes los mediocres opositores, ustedes no son los mismos que decían que los K eran montoneros?. En que quedamos montoneros que se aprovechaban de la 1050.... No entiendo .....

Anónimo dijo...

Disculpen, es una sensacion o intuición femenina, me parece que esa gente en el congreso despidiendo al Alfonso fue allí mas en señal de oposición a los K, como decir? Mirá , lo dialoguista y pacifista que era el ex......, no como ahora.....
A parte de que la sociedad Argentina es panquetista" , me temo que fue tipo protesta, no se me parece.....Susana

Chiclana dijo...

Gerardo: de vuelta, buena respuesta en general pero te amplio la otra parte ¿que carajo hicieron los K por los derechos humanos hasta que Nestor fue presidente?
Si le contestas una parte, contestale todo.

Casandra dijo...

Aplausos de pie, Gerardo, excelente post. El alfonsinismo gestó el posibilismo más patético y endiosó el consenso cuando perdía (como dice mi amiga Gladys) y sino pasaba a votadora.
Si hizo el juicio a las juntas fue después de muchas presiones, y terminó condenando a una parte de la Junta y dejando libres a los torturadores. En la CONADEP metió a Sábato, Magdalena y Favaloro, todos habían hecho buenísimas migas con la dictadura, cenaban como Moria y Susana con los genocidas, y decían que no se habían enterado nada de los desaparecidos y no le preguntó a nadie nada.

Anónimo dijo...

El argumento de que K&K eran jóvenes no es suficiente.
Eran jóvenes pero ganaba dinero con la 1050. Pero que?
Eran acaso demasiado jóvenes para luchar por los derechos humanos?
Y los que murieron, no era porque luchaban también?
Néstor y Cristina son dos burguese de provincia a los que solo les interesó el tema derechos humanos cuando la coyuntura los favorecía.
Pordrían haber usado cualquier otra bandera según la circunstancia, como que fueron neoliberales en los 90.
De principios no saben nada.

Aníbal (no Fernández)

Gerardo Fernández dijo...

Vos bien lo decís Aníbal: Son dos burgueses de provincia ¿Acaso ellos alguna vez se mostraron como proletarios?
¿Y sabés dónde está la diferencia? Que cuando pudieron actuar ¡ACTUARON!! ¿Se nota? Cuando tuvieron el gobierno no les cerraron las puertas de la Casa Rosada a las Madres y Abuelas ¡LAS RECIBIERON! y pusieron todo el aparato del Estado a favor de la la lucha de los organismos de Derechos Humanos. ESO ES LO QUE IMPORTA, LO QUE QUEDA, LO QUE SUMA.
Ahí están los artistas populares tratando de ahuyentar al diablo en la ESMA. Eso es lo que queda!!
Como quedó, también, el Juicio a las Juntas de Alfonsín.
Suban un poco el nivel, en serio. piensen un cacho más la jugada, que los otros visitantes se espantan de leer tanto material del SEPRIN reconfigurado con cierto tamiz progre (o PRO a secas)

Mikkel dijo...

Gerardo:
Lamento haberte sacado de las casillas. A Ud. y a los que están “cansados de la cantinela del consenso y del diálogo” les diré que dicha cantinela es hoy un paso ineludible para la democracia. Es mas, hay un clamor por ello. Así como a Alfonsín se le reclamó “política” y a Men*m “estabilidad económica” (cumplió un tiempo, y después por obstinado y corrupto echó todo por la borda), a De la Rúa se le pidió “transparencia” (fracasó, obvio), y a Kirchner se le pidió “gobernabilidad y empleo” (cumplió bastante bien ambas, pero a un costo que ya sentiremos), hoy la gente pide todo eso mas “diálogo y consenso”. Si Uds. pretenden que esto no es así, bueno es su percepción, no estoy obligado a compartirla y Uds. tampoco la mía.
No voy a hacer aquí ni la apología ni el vilipendio de Alfonsín. Si les diré, Gerardo et amis, que Uds. son bastante poco democráticos. Solo creen en el gobierno de una mayoría aplastante y si esa mayoría mañana cambia de sentido, se sentirán únicos poseedores de la verdad mas absoluta. Y eso los faculta a desconocer otro pensamiento, a ningunear a los que opinan distinto. O somos idiotas, o hemos sido objeto de lavajes de cerebro. En un contexto de mayor aborrecimiento seguramente la intolerancia que demuestran tendría un final menos amable. Como eso ya lo vivimos (terminó muy, muy mal) trataría que haya mas dialogo y menos crispación.
Tampoco son republicanos, es una mala palabra para Uds. Y la clase media, si, la odiada clase media a la que aborrecen, porque no tiene la misma sensibilidad social que Uds. si poseen, son una manga de insensibles dominados por el ánimo de la codicia sin límites y no entienden que sus verdaderos intereses no están ahí, donde los perversos medios de comunicación los han llevado de las narices.
Bueno, yo creo que los Kirchner no dialogan, no saben que es eso. Solo disciplinan, imponen, mandan, defenestran. Ponen a Massita de Jefe de Gabinete para que haga de portero o RR.PP. para armar conferencias con fondo de árboles. Después ni le dan la hora. Lo mismo que a la Hormiguita. No dialogan ni con su gente. ¿Con la oposición? Sólo si sos Borocotó.
Pero no se porque me desgañito, vos Gerardo, no lo ves ni lo querés ver. Hay una porción de nosotros argentinos que este gobierno –indudablemente legítimo- no nos representa. Y creemos que debemos ser tenidos en cuenta, que nuestras opiniones que a veces encuentran abrigo a través de los miembros de la oposición (bastante crotos, por cierto) deben ser escuchados por el Gobierno. A mi me gustaría –ya he perdido las esperanzas- de ver gente de este gobierno, dialogar en serio acerca del campo, acerca de si capturar los fondos de la AFJP y que solo los maneje VooDoo para comprar autos brasileros era una buena idea (de paso, ¿vieron que ninguna AFJP hizo mucha alharaca?), acerca de cómo encarar la crisis que se nos viene de la mejor manera. También me gustaría que el montón de buenas ideas que hay para cambiar la Ley de Radiodifusión no fueran sólo objeto de una venganza de amantes despechados.
Un par de apuntes para terminar; cuando los K hicieron la plata con la 1050 no eran adolescentes. Ambos eran aboga.., si, si, eran abogados los dos. En el ´80, Néstor tenía 30 y Cris 27. Lo de La Tablada fue una cagada. Pero lo hizo gente que piensa un poco parecido a vos. En lugar de decir no se que cosa con Pirker, vendría bien un cachito así de autocrítica.
Es cierto, somos poco y nos conocemos mucho. Por eso es hora que cambiemos. Todos.

Gerardo Fernández dijo...

Mikkel: ¿Quién le reclamó esas cosas que enumerás a Alfonsín y al resto de los presidentes constitucionales? Vos creés que el pueblo y no. Esa es la agenda del establishment que la empaquetan como deseo y clamor popular.
Seguís expresando los sofismas de los Grondona y Morales Solá sin darte cuenta, creo. Tus posturas son la reacción mecánica del tipo al que leinyectan ese paco regularmente. Y eso hace que tengas una mirada formalista, externa del problema de la democracia. Genera una idealización que como tal está escindida de la realidad. Mirá, cuando Alfonsín llamaba a la oposición iban tipos como Cafiero, Alende o Auyero y dialogaban. ¿Se puede dialogar con Carrió? ¿Se puede dialogar con Macri? El diálogo exige dos partes, acá falta una. No se puede dialogar, además, con una dirigencia que no está interesada en hacerlo y que si es convocada va en la misma pose de la Mesa de Enlace, o sea, a decir una cosa adentro y otra en la conferencia de prensa.
No puede haber diálogo cuando la dirigente que salió segunda en las últimas presidenciales dice, sin haber leído el proyecto de ley de radiodifusión del Ejecutivo, que va a defender a los multimedios.
No es que no haya diálogo, hay una fractura feroz y eso es responsabilidad del desarrollo de los acontecimientos y de un elenco de oposición "preventiva" que entiende que a este gobierno hay que combatirlo. Una oposición que en lugar de busca diálogo clava denuncias, la mayoría de las cuales son risueñas. Una oposición que tiene como recurso la denuncia no es un interlocutor válido.
Pero además seguís enfrascado en ese videoclip del "padre de la democracia". Mirá, ya te lo dije, cuando Alfonsín tuvo sus dos primeros años de gloria ¿sabés cuánto dialogaba? Lo mismo que kirchner.
Volviendo a la ley de radiodifusión, decís por ahí que esto es un caso amantes despechados cuando lo importante (y esto loe está generando problemas por ejemplo a Margarita Stolbizer con su militancia) es que este anteproyecto recoge años de estudio y eleboración a lo largo y ancho del país de estudiantes, periodistas, pequeños empresarios, locutores, operadores, profesores, etc, Toda la gama, todo el espectro fue armando este gran proyecto. ESO ES LO QUE IMPORTA. Importa ver si seremos capaces de entender que una nueva ley es vital para el futuro y la salud de la república, y eso trasciende el interregno kirchnerista. Desde ahí se lo debe mirar.
Y para finalizar, te recomiento el post "Escenas de radicalismo explícito" para que leas con tus propios ojos en Crítica digital con qué nivel de carroñerismo oportunista los radicales de la provincia junto a Cobos a escasas horas de haber acompañado a Don Raúl al cementerio ya arrancaron aprentando para ponerlo al hijo en primer lugar. A mí no me asmbra ni me asquea porque ya estoy curtido y sé que la política es así (como sé también que los hermanos a veces se matan por la herencia, aún con los ojos humedecidos por las lágrimas generadas por la pérdida del padre) pero es buebo para muchachos como vos, que los sopecho con algún interés por la cosa pública, para que lean y razonen, para que extraigan sus propias conclusiones y para que no caigan en la trampa de promover republicanismos y posturas dialoguistas cuando sus supuestos representantes están roscando listas en medio del velorio. Eso es de una falsedad absoluta, una pantomima que se burla de la buena gente que con un dolor profundo y en muchos casos no radical se acercó a despedir a un tipo que, lo vuelvo a repetir, pese a mis diferencias, FUE UN BUEN HOMBRE que bailó con la más fea.
Y yo no pienso cambiar mucho a esta a ltura del partido. Voy a morir creyendo en el pueblo y construyendo junto a él. Jamás voy a cambiar para defender a un grupo económico, podré sí hacer alianzas tácticas, pero sé quien soy, donde y sé fundamentalmente donde está el enemigo. Eso es lo que me impide cambiar.
Y que te quede claro: No te considero un enemigo, ni por las tapas, te considero un tipo preocupado por el país y con una bvisión distinta a la mía, pero creo que se la puede mejorar un poquito, por eso dedico estos largos minutos a contestar respetuosamente tu comentario ¿Y sabés también para qué? Para que veas en este ejemplo, en este intercambio civilizado entre nosotros que cuando el opositor (en este caso vos) viene con una postura constructiva, se puede dialogar y muchísimo, y yo (en este caso el oficialista)puedo discutir, ir y venir en el diálogo sins entirme menoscabado y mucho menos, sospechado.
¿Ves que se puede dialogar? Sólo hay que tener ganas de hacerlo.
Un saludo

Anónimo dijo...

MiKKel cuando hablas tenes en mente a alguien como referente de todas las cosas que le falta a este gobierno.? ¿ Me gustarìa saber cuales son tus referentes polìticos democraticos? Vivis escondiendote detras de las palabras como hacìa el Alfonso.Puede ser que no exista aùn este referente ideal democratico, dialoguista que no se baje los pantalones, que no traicione, que no se compre hoteles, que no robe, que sea inteligente, que sea de los derechos humanos, que se lleve bien con la Rural y los pobres al mismo tiempo., que no se pelee con Clarín y que al mismo tiempo todos tengan la oportunidad de tener una radio........ Por favor cual es tu referente , existe? o esta en tu imaginaciòn?
Yo encontrè en los K lo mejor hasta ahora, yo me juego , y vos??
fabio

Mikkel dijo...

Por la parte de las cortesías, te agradezco y retribuyo. Por la discusión, en cuanto tenga tiempo la seguimos. Pero igual, no nos trates de idiotas cerebro-lavados.

Gerardo Fernández dijo...

Mikkel: sos injusto. No te traté de "idiota"´. Sí entiendo que repetís medio mecánicamente el discurso de ciertos medios y difusores. Pero en ningún momento te he tratado así.

Tiyeyé dijo...

Se puso caliente la rumba, asere!!!
Candela con la fotito!!

Morita dijo...

¿y si laburaron e hiceron guita, cuál es el problema?, ¿y si hicieron guita oportunamente con una ley, decreto, reglamentación financiera, con la que muchos la hiceron, cuál es el problema?, ¿cuál es el fucking problema que tienen Ustedes con la guita?, ¿acaso no son liberales?, acaso ustedes no son prostitutas de wall street?, acaso no son los nostálgicos del uno a uno?... están obsesionados viejo, dejense de joder, no saben con qué carajo joder... qué feo que es ser opositor de este gobierno, te convertís en un tipo buscador de coincidencias, sin ideas... qué lástima carajo... han perdido la capacidad de discutir... la Presidenta que tenemos es un lujo, y Ustedes son unos sociópatas jodidos por la codicia. Pidan por un Macri presidente y un Colo gobernador, máximo exponente del populismo de derecha... a mi me da igual, yo no soy una enferma de la guita, pero Ustedes, le van a entregar el alma al diablo y el futuro de sus hijos a un crápula, por un viaje a Miami y la compra de un perfume en el Free Shop.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...