viernes, 27 de marzo de 2009

Virtud oficialista o pobreza opositora?

En el número que acaba de salir de la revista Veintitrés Ernesto Tenembaum escribe:

“Carrió está más profética que nunca, lo que es mucho decir. Zloto le preguntó si va a ser candidata en las elecciones. No podemos especular con algo que no va a pasar ¿Qué cosa no va a pasar?, le pregunté. Las elecciones, no creo que vaya a haber elecciones, respondió ella”

No quiero llover sobre mojado porque ya he opinado mucho sobre la forma de hacer política de esta señora (acá, acá, acá, etc) Más me interesa sugerir que nos pongamos a pensar que por algo a esta oposición le va como le va. Algo hace que todas las proyecciones auguren una performance realmente pobre de la Alianza 2.0 que nuclea distintos desprendimientos del radicalismo.
Se me ocurre que los magros resultados que obtiene el dispositivo mediático opositor, en sus distintas presentaciones, sea mediática o político-electoral, se debe en mucho a cómo subvalúan la capacidad de razonar de la población. Tanta falta de respeto, tanto abuso profético y tanta irresponsabilidad puesta al servicio del infundio en algún punto se transforma en algo contraproducente.
Juan Pablo Varsky nos decía ayer en La bloguera que cuando un gran diario no pone en tapa noticias importantes como por caso la presentación de un proyecto de ley de medios audiovisuales, se nota y mucho.
Claro que se nota!!!
Esto pone en evidencia la poca estatura de una empresa para reconocer que en una de esas los tiempos cambian y que hay un status quo vetusto, que tiene los días contados.
En el terreno de la dirigencia política, son tantas las rarezas y sinsentido que se profieren, que generan rechazo en cualquier persona en su sano juicio.
Así es que nos encontramos en un escenario donde la pérdida de imagen del gobierno no esa capitalizada por el espectro opositor, un escenario que probablemente genere mucho voto al oficialismo proveniente de personas disconformes con el gobierno pero concientes, al fin y al cabo, que “más vale malo conocido que bueno por conocer”
Este es uno de los atributos distintivos del dispositivo opositor argentino: no logra transformarse en alternativa, no logra conquistar a los decepcionados del oficialismo.
Si a esto le sumamos que cuando se vota se deposita una cuota de esperanza en la capacidad de gobierno de la fuerza votada, tenemos que desde el espectro opositor la garantía de capacidad de gobernar que se proyecta es bastante difusa, mucho más en el caso de la Alianza 2.0.
Esto debiera ser también observado por el oficialismo porque si de última se garantiza triunfo en base al espanto por lo que hay enfrente, no es para andar festejándolo mucho.
Los goles en contra del rival no deben festejarse como producto de una gran jugada de nuestra escuadra.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La oposición habla sólo por los intereses de los grupos económicos que representa, se han olvidado de dirigir su discurso a los votantes, que son quienes los ubican en el poder político. Ahora temen. Quién les garantiza la banca? 100 o 200 personas? 1000? Esa sobreexposición mediática ha sido como un gran hermano, ellos han mostrado sus flaquezas sin filtros. Lo hecho hecho está, es irreversible, no hay retorno. Mejor que sean sólo 3 meses, es más fácil recordar.

Vita

Marcelozonasur dijo...

Sobre Lilita... tengo miedo que uno de estos domingos aparezca en lo de su amigo Mariano el Peludo y diga que Nestor Kirchner la violó... Uno ya espera lo peor de ella.

Respecto del tema del topic, creo es un poco de las dos cosas. Pero no podemos negar que hay capacidad de gestión. Que digan que es a las apuradas, que se arregla en la mesa ratona de Olivos, que no se consulta con los ministros... es creible todo eso? Puede solo una persona, en este caso, Nestor Kirchner pensar y repensar todas y cada una de las medidas e iniciativas que se toman y largarlas al ruedo de un día para el otro? no se lo cree nadie.

Entonces, capacidad para gobernar hay. Que no hay dialogo? no hay dialogo con UN solo sector que esta politizado y es apoyado por todo lo oscuro que no voy a nombrar. Despues, hay diálogo con todos los otros actores de la economía, se negocia, hay paritarias, hay acuerdos.

Ademas, si no fuera porque los vacas sagradas del PJ no se van a los cuarteles de invierno, este gobierno ganaría las elecciones con el 55%.

Ahora vamos a la oposición... si, es patética. Pero corren con una ventaja, las corporaciones de medios de información operan de su lado. Si la clases medias citadinas no dijeran lo que les repite una y otra vez TN, la cosa sería diferente y se llegaría al 55% que nombre antes.

No es exagerado el número, quién no va a querer un gobierno que propone empleo y estabilidad?

En el futbol cuando tenes un rival fácil uno se relaja... esta tranquilo, porque sabe que a la larga el rival sera vencido. En cambio, si el rival es de fuste, si te viene a sacar la copa, ahi te esforzás más, te sacrificás más. Con la política creo es así... la oposición es tan berreta, que no exige al ingenio del oficialismo. Y creo que es así, porque cuando el gobierno vio que le marcaban agenda, vio que se imponía desde los medios la idea de "no hacen nada"... ahora cambió la cosa, no le dan respiro, el gobierno al centro del ring, reparte a dos manos y no le pueden seguir el ritmo.

Anónimo dijo...

Profe, cualquiera sea el caso, deje que festejemos del dunga-dunga de ayer!

Anónimo dijo...

En mi caso particular, soy uno de esos opositores a esta oposición, mucho más que un partidario K pero, me arriegaría a pensar que entre ambos "extremos", la cosa se presenta bastante clara.
Si el gobierno no tiene tantas virtudes, tiene una que me parece fundamental; no abandonó su línea de recuperar al estado, de tratar de controlar la economía, el desempleo y el consumo; todo eso justamente en el marco de una crisis mundial espantosa que nunca termina de empezar del todo y que nadie sabe cómo terminará.
En cambio, la oposición va desde pobre a paupérrima, con el único norte de oponerse a todo para perjudicar y/o imposibilitar el laburo del gobierno, mientras hacen gala del menosprecio que les merecen, todos los argentinos que quedarían colgados del pincel si lograran sus objetivos.
Más allá de lo mucho criticable de este gobierno; la miopía, la mala leche y la imbecilidad del abanico opositor es una clara divisoria de aguas - no están en juego los K, somos nosotros los que ganamos o perdemos según como salga el partido, algo que está cada vez más visible en la histeria opositora y sus devaneos peligrosos.

ram

Anónimo dijo...

Sinceramente lamentable y de temer los comentarios de esta mujer que solo le interesa el poder y que si ella no lo tiene hace estos declaraciones y justamente a periodistas que con el primer paro del campo mostraron que sus principios e ideas solo son para crear un personaje progre porque los Lanata la magdalena el Nelson los novarecio y cia los unico que les importa es el bolsillo y vender el alma al mejor postor.
Este personaje nefasto y que quedara en la historia politica de la argentina ademas de lo risorio
Ojala los jovenes recuerden a esta mujer nacida de la UCR como una mujer que defendia a ciertas coorporaciones que tanto mal han hecho al pais y que su espiritu siempre estuvo invadido por el golpismo

ddrosario

caca dijo...

Gerardo, buenísimo el programa!

Varsky un fenómeno, Artemio otro, vos estás bárbaro -no podía escucharte por la hora en radio cooperativa-, el escriba, el ingeniero, mendieta, gladys! Muy loco escucharlos a todos.

Tirá el line up de hoy

Anónimo dijo...

Yo ya estoy podrido de escuchar acerca del "modelo", "este modelo no se negocia", "defender el modelo", etc. Lo pior es que naides explica que joraca es "el modelo". Despuérs discutamos los resultados, pero el modelo me tiene intrigado.

Anónimo dijo...

¿Cómo no vamos a bancar al oficialismo? Aun con contradicciones tiene un proyecto popular que rescata el rol del estado, va por la redistribución, jerarquizó a la justicia con la Corte y los juicios a los genocidas, la recuperación de las AFJP, Aerolíneas, 1.700.000 jubilados blanqueados, el papel que juega en latinoamérica, etc, etc,
Enfrente ¿qué hay? No vale la pena recordarlo. No es ¿Virtud oficialista o pobreza opositora?; ES VIRTUD OFICIALISTA MÁS POBREZA OPOSITORA.
Lástima que algunos que nos gustaría que estuvieran de de este lado, por cuestiones de cartel, figuración o soberbia estén tirando piedras y haciéndole el juego a los "dueños del país"
Patético lo de Feli Pillo aceptando un papel de reparto en una lista de cuarta.

Anónimo dijo...

Yo creo que, como dijo Anyuletta en su blog respecto a la ineficiencia de las estrategias mediáticas (kempo, inseguridad, censura, etc) creo que el punto clave es que la gente en general se da cuenta de que del otro lado "también" (dirán ellos) hay pura mierda. Como dijo Anyuletta, los opositores pensarán, con razón, "no quiero a los KK pero a mi no me van a tomar por pelotudo".

Es decir, ellos detestan a "la botóxica" y en los casos mas extremos se inmolan votando a Carrió o a Macri sólo por el odio al gobierno, pero saben que del otro lado hay mierda. Creo que los votos de Carrió (principalmente) y los votos de Macri son votos bronca, pero no creo que mas del 20% los vote porque vea en ellos realmente la posibilidad de algo mejor.

Si, la debilidad del gobierno ante una oposición tan pobre debería preocuparnos. De todos modos, no es sólo política, la oposición también son los medios y el efecto de la propaganda mediática es parcialmente efectivo con todos, incluso con nosotros que somos oficialistas. Todos tenemos mas precauciones que nunca con el celular o las llaves de casa, y eso es lógico, el miedo actúa ya subconcientemente, aunque sepamos que es "cantinela", como diría el gran NK.

Salutes.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...