viernes, 13 de marzo de 2009

Porqué las noticias sobre inseguridad no tienen seguimiento?



Una de las características del manijazo mediático con la inseguridad es que generalmente no se informa sobre el resultado de las investigaciones, no hay un seguimiento de los casos luctuosos, entonces todo queda en la bolsa de “víctimas del accionar de bandas de pibes chorros drogados”.
Siempre te ponen el titular, resulta que luego si vos querés seguir el caso, no encontrás ninguna información al respecto, todo muere ahí.
No es para nada casual.
Por ejemplo el caso del florista de Susana. En el post anterior transcribí lo que dice Ragendorfer, una autoridad en asuntos policiales con mucha data y confidentes desde la misma policía y la justicia. Según el “Patán”, la pesquisa indicaría que no se trató de un robo común, sino de cuestiones personales y que el asesino sería un conocido de Lanzavecchia. Pero esto podés saberlo si leés un diario de muy pequeña tirada que sale únicamente los domingos en Capital y el GBA. Los grandes medios por lo general no hacen seguimiento, porque no les importa. Entonces tenés, por ejemplo, la típica:

“Un subcomisario fue asesinado en Bernal, al resistirse a un intento de robo de su camioneta”

Este titular es clásico.
Ahora: Nunca se llevan la camioneta ni efectos personales de la víctima ¿Es un caso de inseguridad o un ajuste de cuentas? Me inclino por esto último, porque esas muertes son cuentas que las bandas les cobran a los uniformados que incumplieron pactos.
Por eso no se siguen las noticias policiales, porque las pesquisas en muchísimos casos refutan la presunción de “hechos de inseguridad”.
Es un buen ejercicio tomar algunos casos “raros” y tratar de seguirlos. Muchas veces te encontrás con resultados sorprendentes.

11 comentarios:

Mimo Paez dijo...

estoy de acuerdo. Estaría bueno recopilar varios ejemplos para verlos todos juntitos

Anónimo dijo...

Si lo asesinan en un ajuste de cuentas ¿no es un hecho de inseguridad?.
Cambia el motivo pero sigue siendo un asesinato.

Anónimo dijo...

En el 50% de los ilícitos está metida la cana. El 80% de los crímenes violentos, son "ajuste de cuantas"(particular-particular, cana-cana y cana -particular).
No es una sensación mía. Con números en la mano: somos, luego de Uruguay, el país mas seguro de América Latina.

Anónimo dijo...

100% de acuerdo con ambos post.

He aqui un ejemplo de como no es oro todo lo que reluce:
http://www.clarin.com/diario/2005/01/25/um/m-910468.htm

http://casocarrera.blogspot.com/

Gerardo Fernández dijo...

Chiclana: Si "Inseguridad" significa que tenés que enrejarte y no salir a la calle porque te matan o hieren para robarte 20pesos, un ajuste de cuentas entre delincuentes (sean estos civiles o policías) no es bajo ningún aspecto un caso de "inseguridad".

Anónimo dijo...

Les cuento la inseguridad del primer mundo.
Yo viví con mi esposo en Milan en un dpto en una zona bastante buena, mientras dormiamos entraron ladrones y nos robaron y ademas comieron algunas frutas que habia en el balcon.No nos despertamos quizas porque nos rociaron con algo????
Cada dos por tres entraban a dptos de viejitas a robar sus joyas. Le hechaban la culpa a los gitanos....
En Napoles la llamada camorra va subidos en moto y dispara en medio de las calles ajustando sus cuentas de mafia y caen en el tiroteo chicos que estan jugando en la calle, mujeres embarazadas que en ese momento estan en la calle,etc. Solucion al problema fue y es todavía poner a los militares ( ejercito)patrullando las calles.
Esto ya es cultural, pero sucede en un pais desarrollado y los medios no dan tanta manija a tanto desastre!!!!

Anónimo dijo...

Gerardo: lo que vos describis es la "sensación", ahora si es ajuste de cuentas es "inseguridad" a secas.

Jorge: los porcentajes de donde? Chile es más inseguro que nosotros con números en la mano?

Anónimo dijo...

Interesante lo que dice Jorge O. García.

De hecho, tanto los liberaloides que defienden a Brasil y sus políticas o a la militarización en Colombia, como los troskoides que defienden a Venezuela tendrían dificultades para explicar por qué en esos países hay problemas gravísimos de delincuencia (infinitamente peores que los nuestros), aún con edad de imputabilidad de 12 años, paramilitarismo, mano dura, etc, etc.

Son muy simplones, no les dá para pensar mas allá de "Estado de sitio", "toque de queda" y demás boludeces (¿se acuerdan del spot de De la Rúa saliendo con gendarmes a la calle?). De nuevo: ¿por que no se preocupan por los muertos de la "inseguridad" vial? Cada 1 que muere por herida de bala, 10 mueren en accidentes de tránsito. ¿Que pasa, los hijos de papi que manejan en pedo a las 4 de la mañana no cometen un delito cuando atropellan a un inocente?

Nah, la culpa la tienen los "negros"...

Anónimo dijo...

Martín Latinoamericano, sos muy básico,

siempre que se toca el tema inseguridad rematás con el cliché de una supuesta derecha que establece que la culpa es de los negros.
fuera de ese pésimo folklore idiosincrático, la inseguridad existe y no hay, desde la clase política, un planteo del tema serio, un debate contenedor de la angustia generalizada que genera el tema, y muchos menos soluciones.
La inseguridad existe, es unos de los problemas básicos, y no se reuelve ni matando delincuentes ni neggando su existencia como una mera "sensación mediática".
Es un arduo y sostenido trabajo en varios fesntes simultáneos, y fruto de un debate de muchos actores politicos e institucionales, que empieza por generar trabajo y se acompaña de educación, una ley clara y una justicia que funcione.
Solo que todo esto es impracticable en un país donde pronunciar las palabras "ley", "instituciones", congreso",están totalmete contaminadas y significan "derecha".


Víctor

DelsioEvarGamboa dijo...

Alguien vio por los multimedios jibarizantes alguna noticia sobre el juicio y condena a represores que se desarrolló en San Luis?
Gracias a Canal 7 que si no, nadie se enteraba.
Periodismo veráz y objetivo? . . .
Y pensar que todavía quedan muchos incautos que se informan con ellos.
Y claro, como el achique de la sabiola va por dentro . . . ¡En el espejo se ven normales!

el_eternauta dijo...

"El informe de la Cepal viene como anillo al dedo en momentos en que en nuestro país se ha vuelto a poner sobre el tapete la cuestión de la participación de niños y jóvenes en la comisión de delitos violentos.
A efectos de echar por la borda las frecuentes pero ridículas comparaciones con los contextos con mayores índices de violencia y delito, debe destacarse que el documento en cuestión demuestra que la tasa de homicidios de jóvenes en la Argentina es de las más bajas de América latina junto con las de Chile, Costa Rica, Cuba y Uruguay, y se encuentra muy por debajo de la media regional. En la posición contraria se halla el país en cuanto a la comisión de suicidios por parte de jóvenes, rubro en el que sí lideramos las estadísticas latinoamericanas [...]"
(Resaltado mío)

La nota completa fue publicada en La Nación el 18 de diciembre de 2008.
A veces hasta las Tribunas de doctrina cometen errores y publican notas como ésta.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...