viernes, 13 de marzo de 2009

Paco informativo y periodismo chatarra


El punto es cómo disputás la cabeza de la gente, cómo le armás una contra-agenda o cómo le rompés la agenda que diariamente le instala el dispositivo mediático opositor.
El punto es cómo generás espacios de difusión para amplificar la gran cantidad de personas que no consumen paco informativo (Perdón Manolo por el choreo conceptual)

Hay datos que refutan el supuesto crecimiento del delito en Argentina, pero si salís a dar la discusión por ese lado ni siquiera lográs que te escuche nadie porque el convencimiento es tal que cualquier opinión contraria a la instalada como “verdad” será tomada lisa y llanamente como un delirio, y probablemente si los que te escuchan son dos personas seguro que se miran entre ellas mordiéndose el labio inferior y consumando el típico gesto de “mirá la locura que tiene este chabón”.

Escribíamos ayer sobre el consumo de basura mediática ¿Es posible achicar esos guarismos? De a ratos pienso que es una quimera, como aspirar a que se consuman menos hamburguesas y menos salchichas. Como aspirar a que se achique el consumo de “periodismo chatarra”
Hay que luchar muy en desventaja y desde todos los lugares para recuperar cabezas formateadas por el dispositivo mediático opositor.
Y hay que volver a realizar ciertos razonamientos simples para recrear ciertas certezas que el bombardeo mediático acorrala y adormece. Volver a pensar que si todo el sistema mediático toma, por ejemplo, los hechos de inseguridad con el fin de instalar la idea de que el país está siendo virtualmente tomado por la delincuencia, estamos fregados.
A ver: Si todos los medios están predispuestos a poner en los titulares cada hecho luctuoso que, por ejemplo, se genera dentro del conglomerado urbano de capital y el conurbano –más de 10 millones de personas- indudablemente una parte importante de la población va a creer que efectivamente el país está al borde del colapso.
Una experiencia personal. Cuando voy a mi pueblo y veo los canales de capital desde allá, siento cómo se agiganta la sensación de que en Capital y el gran Buenos Aires ya no se puede vivir. Y hasta regreso con miedo, miedo que luego se atenúa cuando vuelvo a mi cotidianeidad y constato que la realidad vivida desde acá es distinta a la que se ve por la tele desde un pueblito que está a 500 kilómetros.
Ayer por la mañana prendimos la tele para ver el pronóstico, al toque la apagamos porque no se puede creer el nivel de bombardeo con el tema inseguridad, están pasados de rosca y mal.
Ricardo Ragendorfer, uno de los periodistas más experimentados en temas policiales, escribió sobre la muerte del florista de Susana Giménezen Miradas al Sur del domingo pasado:

“…La ex pareja de Carlos Monzón –para quién, por cierto, no reclamó la pena capital luego de la violenta muerte de Alicia Muñíz- daba por sentado que lo ocurrido era otra manifestación del flagelo que más aterra a los argentinos: la inseguridad. Pero la pesquisa no tardaría en derrumbar esa creencia, dado que dicho crimen fue el corolario de una desafortunada fiesta íntima convocada por el propio Lanzavecchia. Y el principal acusado, Roberto Leiva, lejos de ser un pibe chorro bajo los efectos del paco, era exactamente lo opuesto; es decir, un profesional de la seguridad: hasta hace unos días habría trabajado de vigilador en la agencia Vicus, una de las más afamadas del ramo. Pero aquellos detalles pasaron a un segundo plano. En cambio, quedaría instalada la idea que es factible combatir al delito con la muerte”

Pero a quién le importa eso ¿no?
¿Quién te escucha si es tu palabra –o la de Ragendorfer- contra la diva?
El asesinato perpetrado por un desequlibrado como el pibe Martín Ríos un par de años atrás también se lo cargó en el rubro “inseguridad”. Todo suma y todo vale a la hora de generar la sensación de “Por favor, ya no se puede vivir”

Si durante una semana los medios se dedicaran a cubrir todas las infracciones de tránsito perpetradas, por ejemplo, por los colectiveros no hay duda que al tercer o cuarto día estaría instalada la noción de que “Ya no se puede cruzar la calle porque viene un colectivo y te pasa por arriba”
La suma de la cantidad de unidades que recorren a diario todas las avenidas y calles de capital y conurbano nos va a dar un número elevado, con que un ínfimo porcentaje de ese número cometa infracciones, sin duda obtendremos una cantidad exorbitante de infracciones cometidas por los afiliados a la UTA.
Quiero decir con esto que la cantidad de robos, hurtos y crímenes que se registran en el conglomerado de capital y GBA no ha crecido en los términos que lo muestran los medios ¿Se entiende el planteo?
Es la vieja contraposición entre la realidad “concreta” y la realidad de los medios. Y es la vieja lucha y el debate añejo sobre la incidencia de los mass media en la cabeza de la gente la que sigue estando en el ojo de la tormenta.
Este es el debate central. Volver a poner en el tapete el asunto de cómo los medios engañan, manipulan y crean sensaciones que generalmente no se corresponden con la realidad. Un ejemplo futbolístico simple: Cuando River le ganó a Banfiel 2 a 0 y el arquero Ojeda atajó muy bien, en varios programas y hasta en Clarín se habló que River había “encontrado un arquero” para reemplazar en inmenso vacío que dejó Carrizo. A los pocos días el pobre Ojeda se comió 5 goles azulgranas, fue volado de la titularidad y ya nadie recuerda todo lo que se armó en torno a la buena actuación del guardavalla contra el taladro.
El desafío es cómo hacer para que la señora que paga el tomate 3, 50 no crea que lo pagó 5, 20 porque se lo dice la tele.
Creo que es la única forma de no colapsar. Ver cómo coexistimos con los grandes medios, cómo filtramos y cómo encontramos elementos no para negar la realidad, sino para mitigar el impacto de su accionar.
Y todo porque camufladas en estas escaladas gana pasos la mirada represiva. Porque el fin y al cabo el miedo paraliza y si llega un punto que la gran mayoría de la población no se anima a sacar la basura luego de las 20.00 por temor a que la asalten, no dudará en apoyar que su cuadra sea patrullada por escuadrones que le garanticen dormir en paz… En definitiva seguirá presa pero creyendo que los que están afuera son de los buenos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo, le contesto su pregunta del post anterior:

Otro de los personajes mas oportunistas de nuestra historia; Diego Maradona, quien ha apoyado a todos los gobiernos, desde Videla a Cristina, sin desdecirce nunca, incluso fué el primero en llamar y halagar a Cobos la madugada del voto no positivo, se suma al reacomodamiento :

"¿Tienen que matar al hijo de un presidente, un gobernador, un juez, para que el país se despierte?"

Sus palabras no son inocentes, como no son las de Tinelli ni las de Susana; lejos están aquellos años noventa en que ganabamn de dos a tres millones de dolares al mes.
El distanciamiento se efectúa en el mismo momento en que opera una suerte de germen de hartazgo- por una situción política empantanada, y de desesperanza, ya que hay una mayoría- 70% según las encustas mas serias, no las del INDEC, obvio- que suponen un año peor para la economía en el 2009.
Ante ese germen, no es casual que tres referentes - basura de nuestra cultura, aparezcan repentinamente e instalen un debate que la clese política no establece. Eso es una manifestación de lo que se aproxima, querido amigo.
No lo celebro; me parece lamentable que Maradona siga siendo referente de cuanta cosa suceda, cuando no es mas que un ex jugador de futbol y actual entrenador. O personajes como Susana y Tinelli, que han apoyado a cuanto gobierno tuvieron delante. Tinelli se la pasó durante la década del 90 llaamándolo de "presi". Kirchner lo premió con un polideportivo al final de campaña, cambiando rating por mas cultura basura, que ahora opera en contra.
Repito, ninguno de los tres es inocente. Maradona es un bocón, pero susana y Tinelli no aparecen porque sí. Susana ya venía atacando mucho antes de que asesinen a su decorardor con que "en este país ya no se puede vivir, me voy a Miami" en reiteradas oportunidades. Los tres saben muy bien lo que generan en quienes irracionalmente los escuchan.
Nuestro país, antigua cuna de referencias culturales en toda latinoamérica, es un gran productor de cultura basura. Y las consecuencias son esas. Personajes ajenos a la política que gravitan a favor o en contra. En el peor momento de De la Rúa, Tinelli le preparó un ridículo, porque su personaje le ofrecía la sitiación. En el pero momento de los Kirchner, atacan nuevamente en un año electoral.
Esa es la cruda y podrida realidad nacional, Gerardo.

Víctor

Anónimo dijo...

Vos decías en otra entrada que la oposición está instalada en los medios de difusión. Y estoy de acuerdo. Un planteo como el que hacés en esta entrada, solo podría tener lugar en Canal 7, que tiene baja audiencia y automáticamente sería descalificado por tendencioso. Y no parece haber mucho tiempo como para aguardar una nueva ley de radiodifusión que corrija, en parte, esta manipulación.
He tenido el otro día una discusión bastante densa con un tipo inteligente y con educación, que se lamentaba por mi decisión de mudarme hace poco a un departamento de Vicente López, "justo ahora que esa zona se convirtió en un centro de delito". Fue imposible hacerle entender que SIEMPRE hubieron delitos por aquí o San Isidro, pero que vive en la zona mucha gente con más acceso a los medios que los que viven en Moreno, por ejemplo. Que C5N difunde día por medio algún delito en zona norte, por mas que sea un robo a un quiosco. Que era lógico que si la villa "La Cava" está a centímetros de lujosos palacios en San Isidro, hayan habido delitos desde siempre, no sólo ahora. Y que se producían por un contraste social insultante, no por culpa de Cristina.
Y si a alguien instruído y sin urgencias económicas, cualquier refutación al "auge de inseguridad" le suena estúpido, no quiero imaginarme como impacta el bombardeo mediático a la gente socialmente mas vulnerable.

Anónimo dijo...

Agrego algo a lo de Víctor: Chiche Gelblung, luego de ser asaltado hace algunos meses, salió en todos los medios a decir que estaba pensando irse de "éste país de mierda" (sic). Y Gelblung, quien lo duda, es otro representante de la cultura basura que encarnan Susana, Tinelli y Diego.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos. A pesar que no coincido generalmente con tus planteos, en esta te doy la derecha (bueno, la izquierda ;) )
Cuando viajo al interior vivo permanentemente desmitificando las cosas que dicen los medios sobre inseguridad. Para el interior, y por culpa de la manipulación, Buenos Aires es casi Saigon..

Vincent Vega dijo...

Gerardo: muy bueno tu post.
Leía en un comentario de un post anterior tuyo, a una lectora y productora de un programa de radio, que ella leía tu material en su programa. Creo que el camino es una especie de guerrilla, que justamente intente ir por esos caminos, los de muchos periodistas honestos que no se comen la basura de la Cadena de la Gente Linda. Tratar de armar redes con esos periodistas desperdigados por el país. Aunque desde la Capi no parezca, hay muchas radios que tienen mucha audiencia. Esto seguro lo tendrás muy claro. Creo que lo que falta es una coordinación mayor, que los análisis circulen con velocidad, que las muchas radios del interior y de la Capital reciban material del bueno, como el tuyo. Conozco mucha gente que elige informarse a través de los blogs. Creo que se puede hacer algo más sistemático. Que esos periodistas sepan que tienen estas fuentes, y que pueden usarlas.

LeoAbsurdo dijo...

Gerardo, en el blog de TNbaum los fascinerosos que postean ahi insisten mucho con ese tema. Y yo les cerré el ojete con un informe de la CEPAL de 2002 y 2006 que dice que Chile, Uruguay y Argentina tienen la tasa de homicidios (cada 100 mil habitantes) más baja de todo el continente, con 1,3 - 2,4 y 5,6 respectivamente. En el mismo informe aclaran que estos 3 países están más cerca de un bucólico país nórdico que a uno caribeño.
Y que esta tasa es inapelable, porque los homicidios no se pueden manipular, como sí se lo puede hacer con las denuncias por delito.
Igual no hay caso, no les entra una a esos tipos.

mago mandrake dijo...

Gerardo: sabes, sepan, que vivo en el campo en un ex pueblo de 5 casas, a 12 km del mas próximo y a 4 km de la ruta. Es gracioso cuando viene algun porteño (o aporteñado) que se bajan del auto y... ponen la alarma!! ja! Da tanta risa!
Vivo acá,rosarino de nacimiento, pero viví 25 duros años en la "capi" a la cual nunca me acostumbré, ni me gusta.
Pero el fenomeno se dá en todas las grandes ciudades del interior, porque aunque no haya canales abiertos en la mayoria, las radios dan la misma manija de la inseguridad.
San Pablo en los 80s ya era mil veces mas peligrosa que cualquier gran ciudad argentina hoy, Rio? no menos de 10 mil veces.
Va a sonar loco, la Argentina en gral. y Baires en particular... son ciudades MUY SEGURAS!
En que ciudad europea, hoy, se ven minas caminando solas a las 4 de la matina? Y aqui pasa, desde siempre. Ese es un indice del gradode seguridad que hay por aqui.
Tambien veo la tele, casi nada la de aire (canal 7) y veo como se da manija a cosas que siempre ocurrieron como si fueran hechos históricos!

Si contaramos las palabras: miedo, terror, inseguridad, drama, tragedia, horror, etc, en los noticieros... deberíamos suicidarnos.

Cuando se puede ver tele de aire europea (detesto la cultura europea madre de muchos crimenes contra la humanidad), te das cuenta que se "fomentan" otros tipos de programas, con debates, mas anáñisis, participacion de gente comun, etc. Ojo que tambien hay bosta, eh?

La "cultura basura" es una expresion legítima, aunque no deseable.
Es legítima porque millones de argentinos la consumen y les gusta, sino como se puede explicar que los Tinelli, la ballena Gimenez, CQC, RSM, Ideas del Sur, 4 cabezas, las novelas copiadas de los USA, los noticieros, los programas de la "farándula" siguen ahi?
Porque "venden"!
Entonces para ser claros: están ahi porque a las gentes les gusta éso y los bancan. Y cuando llegan los "moviles" y salen ante las cámaras, como si hubiese bajado el Cristo redivivo, y dicen sus verdades torpes y dolorosas, y lloran, con un desparpajo y una impudicia, que a mi, me sorprende.

El 90 % de los arggies sino venera a Tinelli y a la ballena Gimenez, por lo menos o los admira o los envidia.

No seamos zonzos nosotros.
La responsabilidad (noten que no uso "culpa") no es "solo" de los medios masivos (que son una bosta).
ES PRODUCTO DE UN ESTADO DE CONCIENCIA COLECTIVA QUE ES PROPIO DE NUESTRA CULTURA Y DE NUESTRA MENTALIDAD NACIONAL!
Y los medios, además de vender sus "garbanzos" ideológicos y políticos, se montan en ESTO para vender mas!

Siempre digo lo mismo: si hubo un Hitler, o un Stalin, o un Truman (con sus bombitas "japonesas"), una Tatcher, un Reagan o un Bush... es porque "las gentes" los ban-ca-ron.
Tons, me parece que el análisis debe ir mas profundo y meter "el fieyyo" en el gueso para darnos cuenta que los años de "desinversion" en la cultura popular... rinden sus frutos.

Y no mne creo que somos unos pavos los argentinos, eh?
Porque las movilizaciones de masas de los 70s, 80s, 90s y 00S no son joda!
Y cargarse un presidente inutil y mentiroso...tampoco!
Son hitos historicos a nivel mundial, pasan en muy pocos países!

Veamos entoncers, que como pueblo tenemos lados mejores y otros... piorcitos!

Ya lo dijo Martin Fieyyo: to be or not to be!

Salute

Unknown dijo...

Creo que esta batalla desigual se pelea con el puerta a puerta, como dijo Nestor. Acabo de intercambiar pareceres con el tipo al que le dejo la ropa, del lavadero. Ayer hice lo mismo con uno que fumaba al lado mio en la parada del bondi, y el otro día, para no obviar los lugares comunes, con un taxista (era del norte del país, coya, y la tenía atada: "los del campo no la quieren largar. Cristina les quiere sacar una parte y los tipos no la largan porque la quieren toda, como siempre").
Trabajo de hormiga, muchachos. Y acompañar, con mucha polenta y convicción, la iniciativa de la nueva ley de Radio Difusión, una instancia que democratizará los medios que, hoy, en manos de lo peor que tiene este país, desinforma, y desestabiliza.

Es cierto que la mano está pesada, que las balas pican cerca, que hay afanos, y hasta muertes demasiado violentas, pero es cierto también, que los números no han variado en relación a los últimos años, y que el peligroso humor social que se genera desde los medios de comunicación tiene un claro objetivo: frenar la profundización de país al que venimos apostando muchos y muchas.

Anónimo dijo...

Comentario afín al tema: creo que se equivocan (vean la embestida de Aníbal F.) en enfrentarse a Susana y Tinelli. Van al muere, son tipos que tienen mucha llegada y pueden hacer muchísimo daño!!!
Despiertense! La batalla hay que ganarla con inteligencia!

Anónimo dijo...

Creo que la única forma de defender al gobierno es en el boca a boca porque yo tengo otra vocación, me dedico a otra cosa, no a la política. Recién le acabo de contestar a una que escribió una carta a la presidenta y se la leyeron en radio mitre. Y claro Cómo no le van a dar publicidad si repite como un loro las consignas que ellos mismo emanan! Ahora la mina manda la carta por cadena de mail. Da trabajo pero hay que discutir punto por punto y parar la bola.
Ahora encuentro canales de expresión, antes decías que habías votado a Cristina y eras un gil, todos se reían, te basureaban. Qué absurdo, si ganó por la mayoría hace muy poco, bueno hay que hablar y defender nuestra elección democrática.
Abrazo, Gerardo, este espacio es necesario.

Vita

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...