martes, 31 de marzo de 2009

Ha muerto un buen tipo


Esta pena, este afecto y este respeto que se respira en los blogs de todas las orientaciones político-ideológicas, define a Raúl Alfonsín.
En mis veinte años de radio me tocó atravesar diversas coyunturas, pero estar calzándote los auriculares para comenzar el programa y mientras el informativo de la radio va por cualquier lado porque aún la noticia no había salido, y ver en ese preciso instante la placa en C5N anunciando el deceso del ex presidente, es algo verdaderamente fuerte. Anunciar una muerte siempre es una porquería, si encima el fallecido es Alfonsín, te la regalo…
Este respeto que indudablemente se ganó Alfonsín nos interpela.
Si por sobre las diferencias, desde los más diversos lugares políticos se percibe una confluencia tan fuerte de respeto y afecto hacia Raúl Alfonsín, es hora de ir pensando los porqué.

Quizá sea sencilla la respuesta.

Quizá pese a todo sentimos que se murió un buen tipo.

Lo que no es poco.


18 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

De mi parte, bandera a media asta. La discusión política la dejamos para mas adelante.

Simplemente dejo mis respetos y agradecimiento. Ojalá pueda descansar en paz.

Dejo como imagen algo que le regaló el genial Quino, un dibujo de la no menos genial Mafalda http://img11.imageshack.us/img11/929/mafaalfonso.jpg

Sargento Barrufaldi dijo...

Yo fuí dos veces a la Plaza por él. Lo voté y lo apoyé. Y todavía tengo sapos atragantados por inexplicadas decisiones suyas. A lo mejor, esas cagadas se las mandó porque sería la elección del mal menor, no lo sé. Me duele mucho su muerte, pero también me dolió mucho ver como mis esperanzas de cambio puestas en su gobierno, se fueron a la mierda, que, sin vueltas, me pregunto si realmente se nos fue un político destacadísimo, o será que los políticos autóctonos son, en su mayoría, tan mediocres, que basta con ser medianamente bueno para destacarse claramente. Igualmente, cualquiera sea el caso, yo también estoy muy triste.

Anónimo dijo...

Ha muerto el último político, mas bien, que con el que muere la última que representión de una esperanza colectiva, porque todos lo que lo sucedieron no hicieron mas que representar algún tipo de usura ideológica, aunque con
diversos matices políticos.
Con el, muere algo algo que ya había muerto, la posibilidad de una representación colectiva de esperanza.
La esperanza hoy no es imaginable por un número crítico de individuos , ni hay un sentimiento inclusivo generalizado que la soporte.

Daniel dijo...

Genera tristeza, era un exponente político que la ucr no volvió a generar.
que feo escuchar a nelson castro (en 26tv) usando su muerte para atacar al gobierno, muy poco republicano, no?

Casta Diva dijo...

Excelente tu posteo,Gerardo.
Me identifico totalmente con lo comentado por Sargento Barrufaldi.
No escuché a Nelson Castro, pero si a Strassera y estuvo vomitivo.

Paco Urondo dijo...

Hoy cuando me entere de su muerte , me emocione al recordar que el dia que gano en mi cuidad Martinez se cerro la calle principal y se convirtio en una fiesta que duro todo el dia , increible ya pasaron muchos años y muchas cosas en nuestro pais .
Es verdad gerardo estamos todos tristes no solo por el si no por nosotros como sociedad .
Saludos.

Marcelazo dijo...

Sí, Daniel, a Nelson Castro y la runfla LEUCO - DÍAZ - ELISCHEV, que no se quedaron atrás. Sobre todo el Pepe, que habló de "los peronistas" como una señora gorda, como si él no hubiera sido periodista de Nuevo Hombre y de El Descamisado...
Creo que el que mejor lo homenajeó en ese programa fue el ex diputado y ex Ministro de Economía Jesús Rodríguez...

Cómo no olvidar los dichos de Alfonsín durante aquella involvidable campaña electoral de 1983: en Mar del Plata dio un discurso de ¡dos horas y media!, asistiendo todo el mundillo político local a escucharlo, como entonces se estilaba (hasta los presos peronistas recientemente liberados, me consta...)

Yo, siendo peronista, lo voté en 1983 y estuve en la Plaza de Mayo el 10 de diciembre de ese año, cuando asumió, aplaudiendo su discurso desde los balcones del cabildo (¿para no competir con el balcón del General...?)

Lo banqué hasta el Plan Austral, y creo que desde ese momento se mandó demasiadas macanas. Pero me alegré mucho cuando CFK le brindó ese homenaje en vida al descubrirse su busto en la Casa Rosada.

En fin, creo que si hubiera ganado Luder en aquel momento todavía estaríamos pagando el pato...

Lástima que el fracaso del alfonsinismo engengró el menemato y la alianza 1.0...

guille dijo...

Ponemos la bandera a media asta ,despues la seguimos.

Morita dijo...

Anónimo de las 00.00 hs, no ha muerto el último político, aunque más de uno así lo quisiera. No mezclemos las cosas mi viejo, Usted dice: "Con el, muere algo algo que ya había muerto, la posibilidad de una representación colectiva de esperanza", yo le digo... al contrario estimado, con él ha nacido toda posibilidad de representación colectiva y esperanza... no se envenene y aprenda de este hombre la importancia de llevar adelante la adversidad con dignidad. Para usted Raúl, todo mi amor y descanse en paz: "el pueblo unido jamás será vencido"...

Juan dijo...

En el 83 no pude votar porque todavía no tenía 18 años. De haber podido hacerlo no lo hubiese hecho por él.

Estuve en una sola plaa de mayo, la de semana santa del 87.

Hoy miraba a todos los buitres que aún con el cadaver tibio andaban sobrevolando para ver si sacan unos votitos más en junio. Sinceramente me dan asco, especialmente Cobos. La vida de una persona, el instante de su murte, merece un cierto respeto.

También me dio tristeza escuchar de su muerte, porque la sensación que tengo, a pesar de haber coincidido ideológicamente con Alfonsín, es que era un buen tipo, lo cual no es poca cosa.

Al ver a los buitres sobrevolando me puse a pensar cómo sería la muerte de Menem, al que si vote en el 89 por "la revolución productiva y el salariazo", antes de que nos cagara desde arriba de un puente. No es por desear la muerte ni mucho menos, pero tengo la sensación que cuando sea la de Menem apenas si va a ir a verlo la familia.

Anónimo dijo...

Que interesante lo que dice Daniel, y justamente ver acá un ejemplo del uso que se hace de la muerte de un hombre para hacer política de la mas berreta.

Anónimo dice: "Ha muerto el último político, mas bien, que con el que muere la última que representión de una esperanza colectiva, porque todos lo que lo sucedieron no hicieron mas que representar algún tipo de usura ideológica, aunque con diversos matices políticos."


Pará flaco, ¿no podés parar un dia de joder al gobierno?


Me sumo al bajón colectivo pero sabiendo que estaba viejo, que su muerte era previsible y que no se debe mezclar ésto con la política real y ahora.


PD: Gerardo, ¿hay alguna forma de escuchar el programa online? No me agarra la radio.

Carlos Tofla dijo...

Gerardo, con todo respeto... ¿en qué te basás para decir que fue un "buen tipo"? ¿en el sentido común, nada más?
No sé... a mí la muerte de alguien no me hace cambiar la imagen forjada a través de los años; aunque sí respeto el dolor de quienes lo sienten.
Saludos.
Ct.

Bibiana dijo...

Suscribo totalmente al comentario del Sargento Barrufaldi.

un saludo triste
Bibi

Quevedo dijo...

Lo recuerdo cundo le salió el gallego -diablo rojo- en los jardines de la Casa Blanca y guardó el discurso escrito y le contestó a Regan y cuando en la capilla de los milicos le contesto a otro cura

Gerardo Fernández dijo...

Carlos: Me baso en mis sentimientos, mirá que simple. Hay mucha subjetividad en estas situaciones y no todos reaccionamos de la misma manera, por suerte.

Anónimo dijo...

Siguiendo el tema por TV, ni bien se conoció la noticia del fallecimiento de Alfonsín (primero se dió en radio) de inmediato Telenoche empezó a buscar personalidades de distintos ámbitos para que hablaran del ex presidente, y uno de los primeros en hablar fue... Duhalde (lo que me demuestra que el Grupo no deja de lado jamás su campaña en favor de este personaje).
En Arriba Argentinos, a la hora de comentar la llegada de las coronas, la primera mencionada fue la de... Duhalde. Habrán bajado línea también en todo ésto? Son realmente miserables...
Que el gallego descanse en paz!!!

Máximo

gustavo villa crespo dijo...

hoy no puedo dejar de recordar a los que no liquidaban los dolares en el pais para que se caiga,a loa milicos golpistas,a los civiles golpistas,al diario la nacion (entre otros),a la iglesia golpista,al fmi,a la derecha golpista,y hasta al ciudadano de a pie que cuando la cosa se complica en vez de apoyar sale corriendo a comprar verdes.OJALA DESCANSES EN PAZ,pero ojala que donde estes no te lleguen noticias de estos lugares para que puedas descansar ,digo...

mago mandrake dijo...

Querido Gerallldo...

A mi particularisimo modo de ver, se fue un hombre probo, un republicano, probablemente un demócrata de verdad.

Fue un politico que superó con monstruosa ampltud a un deplorable personaje cuartelero como el Chino Balbin, recuperó la etica de un Arturo Illia y despues vino Carlos I° de Anillaco... y para que seguir no?

Como pocos Alfonso I° de Chascomus (asi lo nombro yo hace años) mostró las virtudes y defectos de la clase media progre argentina.
Sus osadías y vacilaciones, su coraje y sus temores, su lucidez y sus torpezas.

Lo conocí en el exilio de Francia, cuando nos fue a invitar a que volvieramos, un hombre campechano y sencillo, no nos convenció cuando dijo que ganaba por afano, riéndose.
Y ganó por afano.
Y aún siendo bien de izquierda, me volví bien rapido, 3 meses.
Confíe en él, no lo voté porque no estaba en los padrones... me habían borrado.
Lo acompañé, me mobilice tantas veces, lloré con el Juicio a las Juntas, aunque las penas fueran pobretonas.
Me sentaba en la Plaza, miraba a la Rosada y pensaba: ahi hay un tipo como yo!

Y estuve en la plaza de Mayo en aquellas Pascuas de traicion al mandato popular, como millones de argentinos que mobilizaron al pais en cada pueblito y en cada ciudad, con mi hijo del exilio de 4 años, mi vieja en su silla de ruedas (78 años y alfonsinista desde los 60s). Nunca olvidaré al helicoptero negro volviendo de Campo de mayo, y las dos frases que quebraron todo: Felices Pascuas! y la Casa está en orden!

Y mi adhesion no lo pudo superar, nunca mas lo miré igual. Yo estaba dispuesto a dar mi vida para pasarles por encima a los milicos en Campo de Mayo, con los gritoas, las manos y a pecho limpio; sabía que si lo hacíamos fundabamos otra Argentina!

Después el derrumbe, Obediencia Debida y Punto Final, La Tablada y los milicos "democráticos", las hiper y la renuncia: no se si no pude, no supe o no quise!

Yo tambien le deseo que esté bien donde está, y que haga un balance de lo realizado.
Y que pueda haber aprendido la leccion de no traicionar las esperanzas de un pueblo que lo seguía.

Con el se frustró un Proyecto de Argentina, con la ilusion masiva de tanta gente que veía volver a la democracia, como volver a la vida. Cuanta esperanza se perdió en ésa época!
El 3er movimiento histórico... terminó en el tacho de la basura.
Y lo peor es que despues vino, como le dice Aliverti, La Rata que restauró los valores económicos de la dictadura.

Pobre Alfonso, pudo ser Maradona de la política local y terminó siendo un estorbo en la reconstruccion democrática argentina, que le abrió la puerta a lo peor del pais y la "gente" tan golpeada... lo votó DOS veces para que destruyera el país de todos.

Fue un rol muy grande y muy triste el suyo, no se lo envidio seguramente fue muy duro para él.
Pero lo respeto, fue integro y fue honesto. Ya sabemos que no alcanza para cambiar un país, pero no es poca cosa.

La leccion que me dejó es: siempre respetarás al pueblo que te votó!
Salute

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...