martes, 17 de marzo de 2009

Es un montruo grande y pisa fuerte

Clarín está sacado con el tema de la nueva ley de servicios audiovisuales. Hoy publica un comunicado patético de la no menos patética SIP, una especie de ADEPA continental que nuclea a las grandes empresas de la región que ¡Oh casualidad! Se oponen a todos los gobiernos reformistas de la región.
Dice el comunicado:

“En cuanto a la posibilidad de que se reforme la Ley de Radiodifusión, la Resolución explicó en sus considerandos que los cambios que se le harían podrían "fragmentar y debilitar, en la actual coyuntura política y económica, el espacio de los medios de comunicación independientes"

Vienen por este lado: Transformar la necesidad de democratizar el acceso a los medios audiovisuales en una escalada del hostigamiento gubernamental hacia la prensa libre, independiente y objetiva.
Repasemos lo que escribió ayer Felipe Solá sobre estos asuntos, dice Felipe:

“En este clima de crispación, o peor aún, bajo esta lógica de poder que invade al Gobierno, no sólo es difícil avanzar en la búsqueda de consensos, sino que resulta peligroso incursionar en modificaciones oportunistas o cortoplacistas de andamiajes jurídicos que puedan tener un alto impacto en términos de la conversación pública y plural que exigen los argentinos.”

Y ahora viene el chivo al gran diario argentino:

“Más allá de declaraciones "políticamente correctas" sobre su contenido, la oportunidad de la iniciativa oficial para sancionar una nueva Ley de Radiodifusión, justamente, pone en riesgo algunas de las garantías básicas que deben regir para balancear los excesos del poder político.”


Un ejercicio que recomiendo a los lectores del blog es hacerse una pasadita por diarios de otros paíes, centralmente los de Venezuela, para constatar que el discurso es exactamente el mismo que este balbuceo del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires. La idea del gobierno que tensiona y agrede la convivencia en paz es trabajada a lo largo de la geografía continental, sólo se modifican aspectos puntuales para cada país, pero el eje es exactamente el mismo.

Clarín no va a dar la pelea como grupo, va a motorizar notas en medios de otros países para luego hacerlas rebotar internamente tipo "Alarma en la prensa de América latina por el intento de cercenar espacio a la prensa en Argentina" y te va a poner día a día un figurón de la oposición preventiva o una de esas entidades patronales que reflotan toda vez que están en apuros y acá es donde empiezan los problemas para dirigentes que no acepten chivear a favor del grupo. Está por verse qué espacio tendrán en los medios de Magnetto quienes no se muestren serviles a sus intereses.
La escalada es feroz y la respiración agitada del monstruo se siente a cada segundo con mayor intensidad.

23 comentarios:

Anajul dijo...

Una más: anoche en el programa de Lulú la intervención de Rossi fue muy buena: clara e incontestable. Es el único bloque vacío en la web que toma fragmentos del programa. Obsceno

Comandante Cansado dijo...

Buen post, muy informativo.

mago mandrake dijo...

Gerallldo:
mi viejo, vos esperarias... peras de un horno?... menos que de un olmo, no?
La pregunta es simple, la respuesta tambien.
La SIP, un departamento de la CIA y del Dep de Estado USA, Clarinete debería tener verguenza de utilizar sus comunicados (redactados a pedido) para reivindicar cosas.
Y eso que Clarinete no es el peor!
Imaginate sin ser el peor, usa los servicios que ofrece la burocracia estatal del imperio para "apretar" al gobierno... con que multimedio nos encontramos! Bue, la noble Ernestina es apropiadora de hijos de desaparecidos... algo mas?

Por eso es que el gobierno Kris DEBE mobilizar a la sociedad para sacar una ley de medios de REPUTISMIA MADRE! Como fue el Congreso Pedagogico Nacional en sus diversas versiones, generar una mobilizacion social nacional, para provocar el debate, aniquilar a los lobbistas y darle al pueblo posibilidad de expresarse en serio.
Nada de una ley "cocinada" entre 4 paredes (como infelizmente suele ser el estilo K), para balancear "las apretadas" de la SIP y sus eunucos, mobilizacion popular para tener una ley democrática EN SERIO.

Porque no puedo olvidar y preguntarme porque Nessssstor les prorrogó 10 años mas las concesiones antes de que vencieran?
Y no quiero que eso vuelva a ocurrir.

Apoyo el gobierno en actualizar y renovar la Ley de Medios, pero no de cualquier forma.
Ella DEBE expresar la voluntad de las mayorias populares!

Sino sera otra "lucha de aparatos" mediáticos y políticos, y nosotros nos quedaremos de nuevo arafue!

Me explico Gerallldo de Tres Lomas del Caribe?

Suyo, ma non troppo

Néstor Sbariggi dijo...

Lo de Solá no tiene nombre. Quid pro quo con el clarinete, gran sponsor de su actual carrera política aunque le va a salir más caro que firmar una nota chupamedias.

Saludos.

DelsioEvarGamboa dijo...

Muy cierto Gerardo:
La Sip al igual que Adepa, reaccionan corporativamente como lo han hecho siempre.
Ellas son "Las vacas Sagradas" impolutas, a las que no se les puede hacer el más mínimo cuestionamiento, porque eso es "atacar" la libertad de Prensa.
Cuando las dictaduras genocidas de esta parte del continente, desaparecían y asesinaban a cientos de periodistas -lamentablemente los mejores- jamás alzaron la voz para reclamar, siendo cómplices necesarios de tales aberraciones. Ahora, porque un gobierno democrático les exije un mínimo de objetividad, se rasgan las vestiduras y se sienten "perseguidos"
¡Qué desverguenza!

Anónimo dijo...

Gerardo, si los amigos K no construyen un amplio dispositivo político, comunicacional y social alrededor de la Ley, estamos al horno.
Los tipos están sacados ya que estamos hablando de millones de mangos y de la construcción de sentido común en la Argentina.

Soy bastante pesimista ya que veo a el resto de los sectores potencialmente amigos (centroizquierda, cta, organizaciones DDHH, la UBA, etc) en cualquiera.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que Clarín es un monstruo que merece ser depedazado. Pero no puedo olvidar que durante 4 años fueron compañeros de ruta con Kirchner. Y cuando todos uds. que ahora se rasgan la vestiduras asistían complices a esta asociación ilícita. Ahora vienen a pedir solidaridades, marchas multitudinarias, etc. etc, contra Clarín. No las van a conseguir, porque en la agenda lo que sigue ahora es la destrucción del kirchnerismo. Destrucción precipitada y acelerada por los propios errores del kirchnerismo. Cuando se vayan los K, quizás sea el momento de arremeter contra Clarín. Hoy les toca a uds. primero. Sorry, boys.

Gerardo Fernández dijo...

Sorry Mikkel, pero se me hace que integrás esa banda de salames que repite güevedas porque es gratis.
La tan famosa alianza de Kirchner con Clarín ¿Cuándo ocurrió que yo no me enteré?
Seguro que te referís a la prolongación de la explotación de frecuencias de redio y tv del 2005 y a la fusión de Cablevisión con Multicanal del 2007.
Tenés derecho a pensar que esas medidas se enmarcan en una política de alianzas, pero también debés dar una vuelta de tuerca más y analizar que si kirchner hubiera consumadoe sa alianza, no la habría roto alegremente.
Quiero decir que esas dos medidas fueron un error grosero, pero creo que fueron decisiones tomadas a la defensiva (lo que agranda el error)
Kirchner estimó que no tenía suficiente poder para no extenderles las licencias y que lo iban a matar si no lo hacía Y SE LAS EXTENDIO Y LO SALIERON A MATAR IGUAL ¿Se entiende?
No me cierra que se haya roto una alianza, más me da por suponer que se intentó negociar desde la debilidad y eso fue una gran cagada, y aquí estamos.
Clarín tiene sí una alianza a muerte con el garante de Banfield, que le hizo el favor más grande de su historia al pesificarle la deuda que tenía en dólares.
Pero, la verdad, eso de pontificar alegremente sobre alianzas de cuatro años me parece muy de charla de taxis. Igual que los que dicen que el gobierno dijo que la crisis mundial no nos iba a afectar...repiten ese cantito cuando nunca se dijo eso. Lo que sí se planteó era que por la forma en que estaba posicionado el país, el cimbronazo no se sentiría tanto como si estuviera en el gobierno la rata.

Anónimo dijo...

Están EN LLAMAS, sobreactuando con caritas serias remarcando esta terrorífica "ley mordaza" que quieren imponer los K, montoneros, comunistas, amigos del simio dictador bolivariano, del indio Morales y archienemosgos de Su y Mirtha. Estás nervioso, Magnetto??? Hacés bien. Vamos con todo, compañeros, a no aflojar! Nos vemos mañana en La Plata!!!

Anónimo dijo...

Dijo Mikkel "Cuando se vayan los K, quizás sea el momento de arremeter contra Clarín".
Ja, cuando se vayan los K, arremeter contra Clarín será una tarea casi tan exitosoa como la de un palestino intentando destruir la flota de tanques israelíes tirándole piedras. Si no es ahora, no será por muuucho tiempo, nunca tal vez. Si realmente te interesa modificar en algo este problemón, cae un poco a la realidad.

Anónimo dijo...

Y, el pensamiento de Mikkel es el de muchos progresistas blancos onda SI o Proyecto Sur: "cuando se vayan los K, nosotros -los buenos, los impolutos, los que no tocamos a los pejotistas del Conurbano ni siquiera con un ejemplar enrollado de Crítica- pasaremos a encarnar la centroizquierda nac & pop".
Saludos.

Mario Paulela dijo...

Che, Gerardo. A ver vos qué pensás: ¿quién le saldrá más barato a Clarín? ¿Gerardo Morales o Feli Pillo? Para mí que a Gerardito lo arreglan con canje.

Anónimo dijo...

Vamos, Gerardo, que Mikkel tampoco está tan errado. Cuántas tapas viste anti K en 4 años de Néstor? Cuántas como ahora? No llegan ni a 5. Y te lo digo porque en mi casa compraban Clarinete todos los días...
Vamos.... date una vuelta por la web de Clarín y revisá notas de 2004/05/06, y verás...

LeoAbsurdo dijo...

Mikkel, tu analisis es de jardín de infantes. Vos y cuantos gatos locos más van a voltear a Clarín, el día d emañana? te deseo suerte, de corazón.

Anónimo dijo...

y eso que el proyecto de ley se basa en los 21 puntos y no exije devolución de lo mal habido...
¿qué te pasa clarín?
abrazón,
pepe subizar

Anónimo dijo...

Gerardo, si no te enteraste fue porque no quisiste. Clarín pasó todo el tiempo hablando loas del gobierno de néstor. Así como ahora lo denosta, lo ensalzó permanentemente. Todas las políticas de Kirchner fueron apoyadas y contribuyeron al lavado de cerebro de sus lectores. Como tantos otros grupos dirigenciales del país UIA, CAME, hasta el mismo campo hasta 2006. Y creo que Nestor transó con la extensión de las licencias porque había que hacer elegir a Cristina y no quiso correr riesgos. Lamentablemente ya han hecho casi todos los enemigos posibles que podían y han perdido sensiblemente la credibilidad. Ahora cuando van contra Clarín nadie les cree. Y han demostrado ser aliados muy poco confiables, capaza de traicionar a cualquiera por una ventaja poltica ínfima. Por eso creo que nadie les va a dar bola, por mas que Clarín se lo merezca.
PD: no soy progre. Au contraire.

Anónimo dijo...

Tiene sentido negar que incluso hasta las elecciones presidenciales del 2007, Clarin tuvo una postura claramente oficialista?
Si hubo una alianza/pacto Clarin - Kirchner no lo se, ni lo sabremos...
Es mas, haga una revisada por los blogs "oficialistas criticos" existentes antes del 2008 y fijese cuantos de esos en esa epoca tenian la obsesion que tienen ahora con Clarin...

Anónimo dijo...

¿Pero para qué tenemos Universidades Públicas y facultades de ciencias sociales, viejo?, es ahí donde hay que consultar, convocar a la gran avidez de los pibes, su creatividad, su pasión, sus ganas de participar, los docentes podemos actuar de mediadores en esos talleres, ofrecerse como voluntarios(solo docentes universitarios, periodistas y profesionales de los medios) para este laboratorio. Eso debería hacer la señora: "He tomado la decisión de que este anteproyecto de ley sea revisado en las organizaciones no gubernamentales (aquí entraría la universidad privada, que son todas fundaciones) y en todas las universidades nacionales del país, por intermedio de un taller especial (un cuadernillo, al estilo ley de educación, porque... convengamos que no es algo sencillo consultar tantas instituciones)... y luego irá al parlamento, he dicho" ¡patada en le trasero a la SIP, malditos nazis!... hay que hacer que los pibes participen, ellos deben darnos la ley, porque esto será de ellos. Vamos, ayúdenme, ayúdennos!!!

Anónimo dijo...

Anónimo de las 15.55, los medios apoyaban al gobierno, también algunos perogarcas estaban alerta, pero pronto vieron que lo del modelo K, no era joda, que los K se lo tomaron en serio, ahora no están, ahora no apoyan, pero los K siguen adelante, porque tienen un objetivo y un plan de país, los que se fueron... son personajes lamentables, porque se fueron y ahora joden, porque ellos noquerían esto, ellos querían agua para su molino. Llegó el pato rengo y les aguó la fiesta.

El colo (no de narvaez)

mago mandrake dijo...

Para Morita T Fernandez
estimado lector, lo suyo es cuanto menos "sesgado", pregunta?
Y LOS QUE NO ESTAMOS EN LA UNIVERSIDAD, QUE?
O uste se cree que el PUEBLO que banca a este gobierno, o que bancó a otros, pasó por la Universidad?

No sea pavo amigo!
La universidad es un boton de muestra comparado con lo que existe como riqueza cultural por fuera de ella en todo el país.

La CONVOCATOrIA debe ser amplia, abierta y absoluta!!

O ahora hay que poner el VOTO CALIFICADO tambien?

Dese un baño de realidad y deje las 4 paredes de su "casa de altos estudios" ja!

LeoAbsurdo dijo...

Tiene razón Mandrake, la Universidad, sí, pero como un sector más. Hay que dar el mayor debate posible para que esta ley salga de una vez, y haya verdadera libertad de información en nuestro país

Anónimo dijo...

Mandrake, estimado, en principio no soy "lector" soy "lectora", huelga decirle que soy mujer y me gusta que así se dirijan a mi.
Nada está más lejos que discriminar a quinenes no van a la Universidad, hacer un taller en una Universidad, implica también invitar a otros a que se sumen a ese taller. Soy argentina y reconozco la riqueza cultural de mi pueblo, pero también reconozco el esfuerzo de los que estudian y tienen ansias de participar.
Me ofende profundamente al decir que pido voto calificado, debe Usted tener más cuidado y ser más responsable. Por otro lado, no me conoce Usted y tampoco mi historia, por lo que le dejaré pasar lo de "estar encerrada en un claustro académico", solamente por dar muestras de ignorancia y liviandad en su comentario. Trabajo desde los 14 años y mantengo a mi familia actualmente, eso no me impidió obtener "con mucho esfuerzo", que incluye horas lejos de mis seres queridos, obtener una licenciatura y una maestría. Estoy orgullosa de ello, y a nadie discrimino. Es Usted quien se discrimina al reflejar desprecio y falta de respeto hacia mi opinión.

Casandra dijo...

Como siempre Gerardo es impecable su post.
El último párrafo me trajo a la mente el documental que pasaron recientemente en Canal 7 sobre rol de El Mercurio, diario decano (así se dice cuando es tradicionalmente de derecha) de Chile, durante el golpe de Allende y la larguísima dictadura de Pinochet.
El diario decano utilizaba el método que Ud. cita, hacia rebotar la noticia en el exterior y después la levantaba.

Miguel: se nota que no sos progre, no te hagás problema. Ahora pregunto yo ¿quién va a encararse con Clarín si no son los K? ¿Vos decís que Macri, Reuteman, Sola, Duhalde? ¿O pensás que Carrió, Binner, Lozano y Ripoll, junto a "dame 50 vacas" Castells, van a llegar a mojar como para querer hacer algo? Digo, para que seamos claros a la hora del delirio.

Morita y Mandrake, vamos todos a discutir en todos lados, con los medios alternativos, en los barrios, en las escuelas, los clubes, donde sea, hermanos, hay que garantizar la discusión más amplia para vencer al mostro.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...