sábado, 14 de marzo de 2009

Es la política, estúpido

Jorge Lanata tiene una gran habilidad para relativizar la caracterización de los hechos y acomodar la información a su gusto para luego descerrajar sus habituales balaceras. En esta columna de opinión sobre la decisión de adelantar las elecciones es notable la cantidad de mentiras que expone como parte del diagnóstico. Veamos:

La Presidenta que llegó para restaurar las instituciones propuso ayer violar la ley”

Esto es lisa y llanamente una mentira pues lo que hace la presidencia es enviar el proyecto al parlamento y si el oficialismo consigue una mayoría con legisladores electos en elecciones libres y democráticas, la convocatoria anticipada a elecciones no viola sino modifica con todas las generales de la ley una legislación determinada. No se viola la ley electoral, se la modifica, que no es desde ningún punto de vista lo mismo

“Como el Gobierno pierde, el segundo tiempo durará veinte minutos”

Hay Jorge ¡Las cosas que hay que leer!
Si alguna vez te interiorizaras de eso que es el fútbol, te enterarías de que precisamente es al revés, que son los equipos que van perdiendo los que le piden al árbitro que alargue muchos minutos...
Por lo tanto, nadie está acortando la duración del partido, lo que sí hay es una muestra de picardía en adelantar la fecha porque eso complica a la oposición preventiva, pero ya sabés Jorge que “es la política, estúpido”

“Una elección es, con suerte, una mise en scène: todos hacen como que eligen y otros hacen como que fueron electos.”

He aquí su confesión sobre cómo ve la democracia. Para Lanata todo “es como que”.
El gigantismo es una penosa enfermedad, pero cuando el que la contrae es el ego, la vida se reduce a un montón de pequeñeces. Desde ese ego enfermo de gigantismo el monologuista del Maipo no duda en relativizar hasta la democracia, solo falta que diga que con los militares estábamos mejor.

Luego dice que el gobierno recurre a cualquier cosa con tal de no aceptar equivocaciones y enumera una serie de actitudes entre las que se destaca:

“Retener la pelota”

Bueno, sus contemporáneos sabemos que odia el fútbol, por lo tanto le podemos perdonar que entienda como algo malo y feo el retener la pelota, curiosamente cuando es una de las principales virtudes de los equipos que saben manejar los partidos.


“Se trata de mantenerse, como sea, en el poder. Que no me digan que eso tiene algo que ver con la democracia”

¿Acaso querer mantenerse en el poder con procedimientos legales es antidemocrático?
He aquí el discurso fácil, el republicanismo hueco. ¿Para qué las fuerzas políticas hacen política sino para llegar al poder y luego tratar de mantenerlo? Los que históricamente han manejado estos discursos son los sectores dominantes y sus órganos de prensa. La idea que explicitan es “Los gobiernos pasan, la prensa queda” o “los gobiernos pasan las empresas quedan” y Lanata, quién día a día se abroquela junto a las expresiones más reaccionarias de la sociedad pero camuflado en una gestualidad pseudo progre repite como un lorito esas consignas.
La pretensión de mantenerse en el poder es inherente a cualquier gobierno que tenga, precisamente, vocación de poder.
¿Cuál es el inconveniente de que el gobierno quiera ganar las elecciones? El inconveniente sería que quisiera perderlas.

Es interesante entrarle por varios lados a esta obra de arte del sofisma que hoy publica Lanata, y es interesante porque sirve para ver que cuando le das una vuelta más de rosca al análisis de un texto te encontrás con una serie de lugares comunes que muchas veces repetimos de manera mecánica e irracional.
La gran prensa ha tenido desde siempre una gran capacidad para instalar en la conciencia de las masas una serie de consignas que en verdad son falacias y Lanata ha llegado para refrotarlas una por una..
Para la prensa tradicional (mente conservadora) querer ganar una elección y querer mantenerse en el poder es una herejía, un pecado, y lo plantea con la misma solemnidad que la Iglesia cuando se opone a las relaciones prematrimoniales.
Todos sabemos que las chicas no llegan vírgenes al matrimonio.
Por suerte.
Aunque lleguen de blanco al altar.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo, el inconveniente es que Kirchner no es el presidente, eso es algo que tenés que entender. Y que él está haciendo lo que le conviene a él, y no lo que le conviene al país. Evidentemente, no tenés la menor idea de lo que es la democracia y como funciona.

Saludos

Guido

Anónimo dijo...

Igual en el fondo para quienes no creemos en este modelo, esto de votar antes es mejor. Kirchner ha decidido como enfermo terminal optar por la eutanasia en vez de sufrir una enfermedad penosa y larga.

Saludos

Guido

Andrés dijo...

Excelente, Gerardo

Qué importante que es desgranar esos discursos para exponerlos a la luz! Bien decís que el peligro es repetir esos sofismas de manera mecánica.

Yo agrearía que para la prensa tradicional "querer ganar una elección y mantenerse en el poder REALIZANDO POLÍTICAS CONTRARIAS A CIERTOS INTERESES es una herejía", porque a Menem le perdonaron verdaderas maniobras fraudulentas (ej: Pacto de Olivos).

Saludos,

Andrés

Lic. Baleno dijo...

En efecto Gerardo, a ellos, en el fondo no les gusta la democracia. Prefieren el apriete o la extorsion. Y cuando un politico saca 9 millones de votos no lo podes extorsionar tanto como si tuviera 3 o ninguno.

Anónimo dijo...

Guido , hacenos un favor ? si vos no entendes un carajo de politica lo mejor es mantenerse callado y leer con detenimiento , es un desproposito de tu parte y una falta de respeto a la inteligencia venir a escribir semejante idioteses.Cuando t sientas seguro de que puedes opinar con algo de coherencia, hacelo. Pero no hagas el ridiculo sabes por que? , porque me jode sentir verguenza ajena, entendiste? bueee...

Anónimo dijo...

Pienso, con poco respeto, que Lanata es un hábil manipulador de la realidad, más ligado al oportunismo que al periodismo. La mejor sÍntesis sobre Lanata la leí el año pasado en algún lugar de la web; " Bernardo tenía mala leche, quedó lanata "
juan

Anónimo dijo...

Kike: Se escribe "idioteces".

Saludos

Guido

CASPA DE MALDITOS dijo...

Guido: Kirchner no es el presidente de la República.
Tan sólo preside el partido que ganó las últimas 3 elecciones de forma abrumadora e inapelable. Y debería tener más espacio en los medios que el que tiene Gerardo "3,43% en Catamarca" Morales o Mauricio "1,8% en Catamarca" Macri... no te parece?

Anónimo dijo...

Guido, solamente para intentar poner un poco de humor, te gustaría ser corrector de "La Nacion" ?
juan

Anónimo dijo...

"""He aquí su confesión sobre cómo ve la democracia. Para Lanata todo “es como que”.
El gigantismo es una penosa enfermedad, pero cuando el que la contrae es el ego, la vida se reduce a un montón de pequeñeces. Desde ese ego enfermo de gigantismo el monologuista del Maipo no duda en relativizar hasta la democracia, solo falta que diga que con los militares estábamos mejor."""

Je je. Una de dos, o es eso, o lo que él quisiera es una revolución socialista inmediata, con participación directa del pueblo y toma inmediata del estado por la fuerza.

Si no, si, siempre queda el "término medio" para explicar los dichos de la diva: es un mercenario.

Si, eso debe ser.

Anónimo dijo...

Mi amigo, en su blog deslucido, escribió así, con los dedos engrasados por el choripán:

“Me sentiría muy feliz si el conjunto de la oposición se expresara de manera honesta y creativa, aunque con la mayor dureza, pero para eso debería existir un acuerdo constitucional entre los sectores de la sociedad, en el cual quedaran salvaguardados los intereses de las mayorías”.

Creo que faltó agregar “y los intereses superiores de la nación”, pero hubiera sonado muy grandilocuente.
Leo su blog a diario, donde observo que opinan pocos opositores dispuestos a debatir, en realidad creo que los que escriben críticas a sus artículos, lo hacen por el efecto “trabaje desde su casa”. Quiero decir que lo que hacen es como tirar miguelitos en la autopista, para generar trabajo en las gomerías, y luego creer en la ilusión de que aconteció “la revolución productiva”.
Me pregunto si el modelo “superior” es la idea de un bipartidismo “amable” que no nos altere la digestión, traducida en la expresión “perdimos los peronistas, pero ganamos los radicales”, donde “todo es igual, nada es mejor”.
Hay tanto por construir hasta alcanzar un nivel razonable de justicia, que recibo con mucha alegría toda idea dirigida a continuar en este camino.
Porque nos cuesta mucho creer que la solución a los problemas de los argentinos pueda venir de la mano de los mismos que ayer nomás nos sumieron en amargo llanto gracias a estos antecedentes que nos exhiben:

Hay que pasar el invierno
Miles de millones de deuda externa.
Bonos del Empréstito 9 de Julio
Pesos Ley 18188
Austral
Convertibilidad
Los argentinos somos derechos y humanos
30 % de desocupación
Mayoría automática
50 % menos de masa salarial en circulación
Reducción de la participación de los asalariados en el reparto del PBI, al 17 %
Mega canje, blindaje y otros choreos
Rebaja de sueldo a estatales
Rebaja de sueldos a jubilados
Rebaja de sueldos a todos por pérdida de poder adquisitivo
Siguen las adhesiones

Muchachos, están todos probados, ya los conocemos. Los que tenemos esta clase de percepción de la realidad bancamos a Cristina y Néstor. Mucho por lo que ellos representan y más por lo que podemos llegar a ser nosotros, los comunes, desde que “nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”.
Los invito a que experimenten la libertad de ser francotirador amateur, aunque tengan la pólvora mojada como yo la tengo. Porque oposición se hace con los piese adentro del plato, lo otro es traición.
Pido permiso al célebre pensador bonaerense que nos frecuentaba, para tomar prestada su frase, “es lo que hay”, un cúmulo de negros peronistas piojosos con una visión propia de la realidad adquirida a fuerza de desaprender. Aquello que ya fue llamado el aluvión zoológico. La rueda de la historia no anda para atrás y más temprano que tarde nos revelará qué cosa es verídica.

En prueba de mi buena voluntad, les dejo un par de faltas de ortografía, para que se entretengan y tengan paciencia mientras esperan, alguno saldrá segundo. Y dese por bien pagado.

Policarpo Cuaresma

Anónimo dijo...

en efecto, gerardito, para K está chorreado en los pantalones y apura elecciones a ver si roba antes de tiempo. Habrá que lamer otro culo en el futuro, gerardito, a vos no te cuesta nada. anda preparando la transicion viste. José

Anónimo dijo...

Ok, viva la politica de los vivos! el gobierno nac & pop! el único en el continente que adelanta, atrasa, mueve, conmueve, las elecciones a su antojo.
Por eso será que Argentina es el mejor pais del mundo.

Anónimo dijo...

Mmmmhhháh, hah, hah! Me encanta esta gente! Quedaron más desubicáu que chupete en el culo! Por sólo éso ya vale el voto. Arf!

Pasate por el mío que publiqué una especie de "Carta Abierta" a Tinelli de los vecinos del asentamiento "El Chorizo". Es para mearse de la risa y/o tirarse de los pelos, o ambas. Vale la pena.

Mauri Kurcbard dijo...

Muy buen descuartizamiento del gordo.
http://derekdice.blogspot.com/2009/03/tapa-critica-de-hoy.html

Anónimo dijo...

La gente como josé es maravillosa, no le sacás una idea ni con cesárea pero a la hora de insultar son mandados a hacer.
josecito, ¿no te parece que insultar amparado en el anonimato internetero es una mariconería? digo, porque apuesto 5 a 1 a que de frente o de perfil, en persona, no te meterías con Gerardo "chupando culos" (y vos tragando dientes, no?).
Machote por carta es cualquier salame, pero para serlo en serio, hay que poner el lomo y la jeta, pimpollo....
Muy lindo también lo de la susanita gimenez barbuda, haciendo como que sabe de qué habla; a mí me gustaría saber cómo se hace - él sí sabe cómo se hace - para vivir muy bien de negocios que terminan muy mal y después sacar chapa de fiscal progre, puro , inmaculado y defensor de las buenas costumbres...
Y éste era el candidato de la gorda para la capital, ¿se acuerdan? antes que telerman...

ram

Anónimo dijo...

Muchas veces uno encuentra mucha elocuencia y poco contenido, entonces se compra la forma, el envase.
La furia enfurece, la música de la furia hace bailar a muchos que no tienen nada para decir, sólo adscribir, canalizando únicamente la bajeza (de la que nadie está exento). La exaltación de la mentira-la sospecha-la calumnia dirigida a los K, el miedo-la inseguridad-la pena de muerte.
La oposición trabaja con este lado oscuro, no se hacen responsables del daño que producen al tejido social, no les importa.

Vita

Unknown dijo...

Suerte que hay mentes lúcidas como la suya Gerardo
que sirven para clarificar la cosa
que
como en este caso
este personaje las pinta muy negra
con una intecionalidad manifiesta.

Saludos

Anónimo dijo...

Si me debo referir a esta penosa columna de opinión del pequebu y ex miembro de la FJC, tendría que alegrarme que en su momento María Estela Martínez (viuda de Perón) no violó la ley para llamar a elecciones anticipadas en octubre del 76, porque de ese modo fueron los militares y sus cómplices civiles los que nos violaron a todo el pueblo...
Brillante lo del gordo pedorro, casi a la altura del inefable Bernardo, que lo único que pretendía era instalar en la sociedad y en la cabeza de Doña Rosa consignas huecas y vacías cuyo resultado beneficiaba como de costumbre a sus poderosos amigos.
Así estamos, no hay que darle mas bola a este pescado, porque en breve abandonará ese barco llamado Crítica de Cristina...

Remedios

Herberto Jorge dijo...

Gerardo, para vos la política es una mera cuestión de viveza mas que de institucionalidad.
Este país estuvo lleno de piolas, astutos, vivos, pícaros, etc, pero su historia es un desastre.
Uruguay, por poner un ejemplo modesto, nos da cátedra en institucionalidad. A tal punto que el propio Che Guevara sostenía que la revolución o era necesaria hacerla en un país cuyo sistema político era socialista.
Lo que vos celebrás como un acto inteligente, no hace mas que instalar un tema que devora medio año de actividad política sin que se trabaje sobre los problemas reales, por lo cual, la "felicidad de tu pueblo" que enunciás en tus preferencias, se aleja cada vez mas.
El posible triunfo por el adelanto electoral, no hará mas que desatar la debacle posterior. Es un acelerador de la deerrota, como la sumatoria de innecesarios actos durante una batalla que se ganaba con mucho menos energía y recursos.
Kirchner, es un ex jugador compulsivo, que nunca dejó la lógica casinesca pero involucrando a todo el país. Es la historia de creer compulsivamente en bujos, borrachos y jugadores de la que nunca se recupera Argentina.

daniel mancuso dijo...

lo de lanata es inefable, cuando lo lei esta mañana no lo podía creer, es un cipayo periodístico, "usted es un canalla", como diria la coca sarli

Herberto Jorge dijo...

Se adelantan las elecciones, pero por ejemplo, tal como le comenté ayer, se atrasa la puesta en marcha del boleto único, un problema menos quizá, pero un problema real para millones de personas el de las monedas que el estado no consigue hacer fluir.
Multiplíquese por miles de problemas que se atrasarán porque la clase política y las moribundas instituciones estarán dedicadas a la prisa de una campaña adelantada y entenderá que el deterioro de nuestro país se acelerará en los próximos meses. Política nada popular, ideal para una elite de poder.

Anónimo dijo...

yo a este HIJO DE MIL PUTAS siempre le escribo comentarios en su diario felicitando su oportunidad de hacer guita ,cual?con tanto grupo de poder deseoso de escuchar palabras de descredito hacia este gobierno el tipo manda pura critica(AL GOBIERNO) y automaticamente recibe muchisima guita en avisos y etc etc (grobocopatel te suena?)PATETICO

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...