domingo, 15 de marzo de 2009

Cuando éramos chicos


Me llegó uno de esos tantos pps titulado “Quiero Valores”. Es una típica redacción, muy de moda últimamente, de una persona que anda alrededor de los cincuenta años y es notable cómo se viene trabajando la vieja idea de que “todo tiempo pasado fue mejor”.
Se machaca con imágenes difusas de nuestra niñez, mencionando por ejemplo que antes la policía era respetada, no como ahora que si mata a un delincuente se la acusa de “gatillo fácil”; se reitera una y otra vez a que antes en la cuadra nos conocíamos todos, que sólo le temíamos a la oscuridad, no como ahora que le tememos a un niño que se acerca a pedirnos una limosna, etc, etc. Y remata con una frase previsible:

“Quiero de vuelta la ley y el orden”


Estos trabajitos prenden notablemente en un sector social muy predispuesto a comprar estos discursos generalmente cargados de imágenes que vamos atesorando de manera un tanto mecánica y acrítica en la memoria. Porque si yo me pongo a recordar mi niñez encuentro que también le temía al grandote Acosta, un tipo con un prontuario pesado en el pueblo. No sólo le temía a la oscuridad, tenía también un abanico de temores variopintos, como cualquier niño de cualquier época.
Y ahora viviendo en capital, debo decir que conozco a muchos vecinos de mi barrio y que converso con ellos quizá más que lo que conversaban mis padres con los vecinos que teníamos en nuestra cuadra, y eso que vivíamos en un pueblo chiquito.
Naturalmente había menos delito, pero porque había pleno empleo o casi, allá por la década del cincuenta y el sesenta.
Eso nunca lo dicen estos pps fachos.
Respecto a la policía, siempre la vi como la ven ahora mis hijos: Con gran desconfianza. Nunca sentí que la cercanía de un cana me diera más seguridad. Mas bien tirando para el otro lado, que querés que te diga…Y eso lo maman los hijos. Digo: de un padre que adora la policía generalmente saldrán hijos vigilantes así como saldrán niños desconfiados de la taquería si su papá es de los que piensan que el Perico Alcasotro hizo alguna vez algo importante
Podría decir también que cuando yo era chico las madres no se ponían pañuelos blancos y le rogaban a los curas que hicieran algo para saber qué había sido de sus hijos.
Y podría decir que cuando yo era chico en mi pueblo había curas que tenían novias y todos lo sabían pero callaban de manera sumisa, cómplice y vergonzante.
Podría decir también que cuando yo era chico la policía no mataba ladrones, los detenía.
Podría decir que cuando yo era chico gobernaban los militares y que crecí creyendo que eso era normal.
Podría decir que me educaron desconfiando de nuestra capacidad como sociedad civil de garantizarnos gobernabilidad.
Podría decir que cuando yo era chico estaba prohibido hablar de Perón y que papá se quedaba por las noches jugueteando en la onda corta de la radio para ver si escuchaba alguna noticia del general.
Podría decir que yo era chico cuando Robledo Puch hacía de las suyas
Podría decir que antes que yo naciera el nazismo ya había perpetrado el mayor crimen contra la humanidad.
Podría decir también que cuando yo era chico ya los gloriosos y democráticos Estados Unidos de America habían lanzado la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.
Y así sucesivamente podría seguir enumerando ejemplos que desmienten esta visión conservadora, reaccionaria y falaz de que todo era mejor cuando éramos chicos.
Cuando éramos chicos también veíamos, escuchábamos y nos enterábamos de cosas feas y jodidas. Por supuesto que no padecíamos el minuto a minuto del manijazo mediático; por supuesto que el programa de TV más visto era Odol Pregunta y que la basura de Susana Giménez o Tinelli no degradaba tanto la condición humana como hoy.
Siempre es bueno dar esa famosa vueltita de tuerca extra para no morfarse inocentemente estos pps que con musiquita de fondo muy bien elegida para crear un climita sensiblero y operando sobre determinados archivos de la memoria nos tienden la trampa de hacernos creer que todo lo de antes era mejor y, no jodamos, no era tan así.
Es que cuando uno va creciendo empieza a ver las fotos de su infancia y va accionando la palanquita selectiva para extraer lo lindo y dejar subrepticiamente abandonado en un rincón todo eso “feo” que también pasó, te pasó , me pasó y nos pasó.
Porque además cuando estos pps rememoran los tiempos idos, da la curiosidad que nunca evocan la década más feliz que tuvieron las masas populares entre en 45 y el 55, curiosamente nunca te cuentan que cuando éramos chicos nuestros padres pudieron comprarse la casita porque hubo un gobierno que se los posibilitó.
Y así tantas otras cosas que, vaya uno a saber porqué, esos pps nunca mencionan.

18 comentarios:

Osk_ar dijo...

Estos pps existen, por la misma razón que existen esos otros que te pintan lo bueno y bonito del sistema y lo que puedes llegar a conseguir con él, siempre y cuando no te salgas del mismo, y como vos sos dueño de tu propio destino. Esos que te quieren vender que vos sos el forjador de tu propio destino. Si hay algunos que si no los lees con mirada critica hasta te llegan a hacer sentir una basura por todo lo que no has conseguido.
No es casualidad, ni tampoco se trata de la nostalgia o las creencias de alguna persona.
Es una táctica que tienen los defensores del sistema para lavarte la cabeza.

Casta Diva dijo...

Cuando yo era chica, allá por los 60/70, crecí escuchando a mi papá (tipo de derecha) decir que los policías eran unos coimeros baratos que se vendían por una escoba. Es que una vez le hicieron detener la camionetita (un Rastrojero) y le dijeron que si les daba algo de lo que llevaba le tenían que "hacer la boleta". Mi vieja, que tenía 3 primos milicos, ratificaba los dichos de mi padre contándonos que uno de ellos una vez dejó escapar un preso por unos pesos y que no detuvo a un verdulero, que había cometido un delito, a cambio de una bolsa de papas.
Recuerdo vagamente un cumpleaños en el que uno de ellos apoyó el arma sobre la mesa en la que estábamos comiendo y se puso a juguetear con ellas riéndose de nuestras caras de susto.
También escuché que el mayor de ellos fanfarroneaba diciendo que le había robados los aros de oro al cadáver de una estudiante que había sido asesinada por los del CNU. Se le acabó la fanfarronería cuando un ex recluso lo encontró en la calle y de una paliza lo dejó en estado vegetativo en devolución por las torturas sufridas.

Allá por 1971 una prima lejana se puso de novia con un policía de cierto rango. La recuerdo cosiendo una cinta roja para poner en el auto. Cuando le pregunté si su novio era hincha de Independiente (miren con qué asocié), me dijo que no, que él era comunista y que por eso ponía esa cinta roja en el espejo retrovisor de su coche.
En el año 76 el novio de mi prima se olvidó de la cinta roja y comenzó una carrera meteórica que culminó cuando su amigo Duhalde lo ascendió a comisario mayor y lo pasó a retiro porque no lo soportaban ni sus propios compañeros. Todo esto a pesar de que en el 83 comenzó a ser denunciado por apremios ilegales y enriquecimiento ilícito.
Durante la dictadura militar alguien de mi familia fue extorsionado por policías. Le pidieron dinero a cambio de no hacer daño a sus hijos (chicos de 14 y 11 años). Les cuento que esos parientes no militaban en política y festejaron la caída de Isabel. A partir de esas amenazas cambiaron de opinión con respecto al golpe.
A mi hermano mayor (que en democracia votó siempre a la UCD o engendros similares) lo corrieron 4 tipos en un auto de vidrios oscuros cuando venía de bailar y corrió hasta mi casa batiendo todos los records olímpicos (durante un tiempo pensó que lo querían asaltar o culiar, con el tiempo se dio cuenta de que los señores no tenían tan buenas intenciones). Cuando escucha "Pensé que se trataba de cieguitos...", se acuerda de ellos.
Él mismo tenía unos amigos que en esa época andaban con una camioneta nueva en la que andaban de acá para allá, hasta que un día se les puso a la par un auto y estos boludos no tuvieron mejor idea que acelerar de fanfarrones que eran. Como el tipo era tan fanfa como ellos, aceptó el desafío y le metió pata. Perdió el del auto.
Lo que no tuvieron en cuenta era que al señor de anteojos oscuros no le gustaba perder y, en un semáforo, los alcazó, se les puso a la par y les apuntó con la reglamentaria. "Bájense o los hago boleta", les dijo (observen como una pequeña variación de pronombres cambia el significado de las palabras tan brutalmente).

Bueno, seguramente cada uno de nosotros tendrá muchas de estas anécdotas de los "años dorados" a los que quieren volver los que mandan estos tipos de mails.

Anónimo dijo...

El gran problema de estos discursos es su a-historicidad.
De buenas a primeras uno podría responderles “cuando todo eso era cierto no podrías haber mandado este pps del orto”. Pero claro, sería poco republicano.

Yo sugiero una respuesta del siguiente estilo:

Cuando yo andaba por los 5, Anchorena iba hacia el bajo y todos tratábamos de sobrevivir al Rodrigazo.
Cuando yo andaba por los 10, Anchorena aún iba hacia el bajo y todo tratábamos de sobrevivir al Sigautazo.
Cuando yo había pasado los 15, Anchorena increiblemente iba hacia el bajo y nos comía el hígado la hiperinflación.
Cuando yo iba por los 20, Anchorena iba, si, hacia el bajo, y una nueva hiperinflación nos generaba úlcera.
Cuando yo iba por los 25, Anchorena iba hacia el bajo, y a salvo de la inflación y con reelección incluída nos comía el estómago el desempleo.
Cuando pasé los 30, Anchorena iba... hacia el bajo, y el país barranca abajo con devaluación, default y demás yerbas.
Cuando pasé los 35, Anchorena iba hacia el bajo, y vote a Cristina y a Filmus.
Hoy con los 40 al acecho, no me arrepiento de nada, pero eso si, Anchorena cambió de mano, vos hacete cargo.

Atte,

Ignatius

Literario dijo...

Los pps son la utopía de los conservadores. Entiéndase por los mismos aquellos que tienen miedo, a que cualquier cambio en las relaciones sociales y económicas de privilegio, los prive justasramente de estos privilegios.
Estos pps nunca son sinceros y blanquéan que habría que matar tantos "negros" que no merecen esa posibilidad.
La realidad de los agroarcas como de todo "nuevo rico" de esta movediza patria, es que todo el que roza la posibilidad de hacerse "rico" se olvida de su historia u origen y pide que eliminen a todos los que están de más. Unos 20 millones mas o menos y sin olvidarse que ellos forman parte de los 14 que quedarán sin tantos mendicantes mnolestos.
Me pudren los pps sensibleros y que para colmo intentan asustar con que si no lo reenviás sos un insolidario que recibirá el castigo "divino". Amen.

Anónimo dijo...

Cuando era chica, la mamá de una amiguita salía en verano con su silla a la puerta y se balanceaba tocándose un número que llevaba en la muñeca. Tardé muchos años en descubrir lo que significaba ese número, porque nadie me lo explicó en su momento. También había un muchacho que se vestía con colores brillantes, de quien todos se burlaban. Por supuesto, no podíamos hablar con él, aunque cuando me miraba me sonreía. Antes de leer cualquier libro, mi mamá decidía primero si era conveniente o no hacerlo. En general,decidía que no era conveniente. Dejémonos de joder: ¡era una época de mierda!

Anónimo dijo...

Que manera de tipificar cualquier de la manera mas berrtea!
Que fachos que son, loco!
Yo he recibido pps igual de berrtetas apoyando al gobierno durante la estúpida batalla por la 125.

Al lado de cualquier gran libro, todos los pps del mundo y todos los blogs como este son de decimocuarta.

Tipificando como hacen acá, podría decirse que opinador promedio de este blog, es futbolero, solo leyó Crónicas del Angel Gris y algún que otro libro de Fontanarrosa, que cree que la música popular es Silvio Rodríguez, Víctor Heredia y Serrat, que todavía venera a Perón, que apoyó tanto a Galtieri como a Néstor en sus ridículas epopeyas, que no considera un hecho significativo el asesinatode Rucci, que odioa atodo lo que progresa y que cargan con una frustración personal enorme.
Igual de facho sería pensar así.

Anónimo dijo...

esta época está buenísima,
Será porque soy joven que me encanta, pero es de lo mejor ue conocí en mis veintiseis años, creo que hay justicia, y redistribución, y una gran líder al frente de este hermoso país, y una sensación generalizada de que el futuro será cada vez mejor.
Que se mmaten en el orto todos los pps.
Aguante Cristina y Néstor!

Emi

Anónimo dijo...

Mas allá del trasfondo ideológico que impulsa esto de que "antes estábamos bárbaro", no resiste el menor análisis este planteo para el que no hay "causa y efecto". Negar una concatenación entre lo que hubo y lo que hay, es mentalmente patológico y condenatorio a la hora de analizar los errores cometidos como sociedad. Estamos como estamos como consecuencia de lo que hemos hecho. Por lo tanto, plantear que antes éramos felices y, por algún motivo ajeno a nosotros, ahora todo es una cagada, lleva implícita la mediocridad de echar culpas y no tomar responsabilidades. Y lo peor, es dejar picando la variable de quién tiene la culpa del mentado descalabro.
Es como decía Mafalda, cuando un viejo protestaba al ver un hippie, y decía "Esto es el acabóse", y Mafalda le contestaba: "No vaya a creer. Sólo es el continuóse del empezóse de ustedes".

Vincent Vega dijo...

Nos asustaban muchas cosas: Calabró (el entonces gobernador de Bs As), andando a toda velocidad con su escolta, sin parar en los semáforos; la cana secuestrando a mi viejo, los milicos apuntándonos con los FAL; la impunidad de los de arriba, los conchetitos que a veces violaban "negritas", los ladroncitos que habían quedado en la dirección de mi escuela, luego del golpe.

Casta Diva dijo...

Sargento Barrufaldi:
Usted dice: "...plantear que antes éramos felices y, por algún motivo ajeno a nosotros, ahora todo es una cagada...". No creo que esa se su (la de los que "crean" los mails) intención, más bien creo que nos quieren hacer responsables de todo lo malo por eso en Córdoba nos dicen "que no votemos mal".
"El mensajees: "Ustedes (pelotudos) con la democracia y lo que han votado perdieron "el paraíso", para la próxima piensen a quien votar y escuchen a los que la tenemos clara" (campo, iglesia, ejército, multimedios).

Anónimo dijo...

Hay algo que no deja lugar a dudas, mas alla de las cuestiones morales/politicas.

En los "años dorados", no habia el nivel de desigualdad ni de exclusion ni de pobreza, que tenemos hoy en dia...

Anónimo dijo...

¿Qué es un pps?.

Cuando yo era no tan chico un tío emigró forzosamente para salvar su vida de la AAA del General Perón.

¿Vale un comentario de este tenor en el blog "me acuerdo de sólo lo que me conviene?.

Gerardo Fernández dijo...

Emilio: Cómo no va a valer ese comentario!!
Lo mismo que si otro comemtara sobre los fusilamientos de José León Suárez o el bautismo de fuego de la marina bombardeando Plaza de Mayo.
vale, sí que vale

Anónimo dijo...

Así es, "Casta Diva". Ellos no adjudican directamente la culpa del supuesto desmoronamiento social, porque quedaría mal visto en la nostálgica presentación de Power Point, decir que bajo el control uniformado, todo iba mejor y fuera de él, comenzó la decadencia. Es por eso que escribí "Y lo peor, es dejar picando la variable de quién tiene la culpa del mentado descalabro."

Anónimo dijo...

Yo le diría al Anónimo de las 12:58 que no es la movilidad social ascendente ni los bajos índices lo que intentan rescatar esos pps oligofrénicos, sino un supuesto respeto por "la ley y el orden" (un eufemismo para designar cierta palabrita que empieza con R, o bien cierto neologismo que responde a las iniciales GS). Y también le diría que la degradación socioeconómica es precisamente culpa de los gobiernos de esa época, que desencadenaron el proceso que nos llevó hasta donde estamos ahora al aplicar sus políticas neoliberales.
Saludos

Bibiana dijo...

Y bueno, me tentaron... y me puse a recordar...
yo en un pps de esos pondria que fue por entonces, 77, 78, esos años, que en mi casa pusieron rejas ¡internas! Sí, en el pasillo, edificio de departamentos, enrejando la puerta de entrada porque la "inseguridad" entraba al edificio...
...por esos años recuerdo que al señor que vendía balanzas en el negocio pegadito al de mi papá entraron a robarle, era un viejito, no se resistió... le partieron la cabeza a martillazos, y qepd... que al empleado de la pinturería de la cuadra le cortaron el dedo para robarle la alianza... que no nos dejaban salir a jugar solas a la vereda y nuestro "patio de juegos" era la escalera del edificio y con una madre de guardia por si acaso...
También recuerdo de esos años, fines de los 70, las ráfagas de metralla en la noche y la tapia de la Masllorens, junto al puente de Crucecita (Avellaneda) manchada de sangre y la respuesta "no preguntes" ante mi curiosidad de 11 años... a los hijos de la portera que un día -después de una noche de gritos y golpes- dejaron de estar ahí (se fueron al interior, me decía mi viejo). De mi primo Juancito del que nunca más se supo.
Por esos años, cuando yo tenía 10, recuerdo a mi viejo puteando porque entre todos los comerciantes de la cuadra tenían que pagarle protección a la cana. Y los teníamos ahí metidos en los negocios, convidados de piedra tomando mate y comiendo facturas que les "invitábamos"... había uno, un gordo, que hasta se autoinvitaba a cenar... y había que aguantárselos.
Y de un poquito más tarde, el corte de pelo forzado a los varones en la escuela (y ojo, que no iban a lo hippie, hablamos de que tenían que ser dos dedos por encima del cuello de la camisa)... y al director poniéndome amonestaciones por ir "maquillada" sin que pudiera hacerle entender que tenía las mejillas rojas por el FRIO y que mis pestañas son largas porque lo son, sin rimmel... y al mismo director sobando adolescentes... A mi medre yendo a pelear porque me habían suspendido... ¡porque me comía las uñas!
Recuerdo que no se podía circular en grupitos de más de 3 aunque fuéramos chicos.
Recuerdo que con el frío del invierno bonaerense a las 7 de la mañana no podíamos ir al colegio con pantalones (y no había calefacción).
Que vivíamos cantando marchas militares, formados de menor a mayor, tomando distancia, posición de descanso, un-dos, un-dos... y misas castrenses obligatorias en fechas patrias...
Me acuerdo de el miedo que sentíamos cuando un cana subía al colectivo y pedía documentos...
Me acuerdo de una noche en Mar del Plata, 15 añitos, con una amiga por la Rambla... unos tipos grandes que nos acosaban y nos dio miedo, nos acercamos a un cana y empezó a jodernos el tipo y a manosearla a mi amiga Silvia... salimos como quien ha visto al demonio y al volver la cabeza atrás el sr "amable agente que vela por nosotros" se cagaba de risa con su compañero...
Me acuerdo de los amigos que se llevaron a Malvinas y volvieron pero arruinados para siempre.
Me acuerdo de la paliza que me dio mi viejo cuando empecé a militar...
También de mi viejo (contradictoria mi relación con él) esperándome a medianoche en la parada del bondi, a la vuelta de la facultad, después de que una noche me asaltaran y me bajaran la pollera (por suerte no eran muy aguerridos, paró un coche y se fueron corriendo). De mi amigo Willy que me acompañó a casa una noche (a las 22, que era mi hora de marcar tarjeta) y un grupo de pendejos lo hizo papilla en la parada del colectivo cuando se volvía para robarle reloj, campera y zapatillas, del flaco bañado en sangre tocando el timbre y nosotros llevándolo al hospital. Era re-segura la calle antes, ¿viste?
Me acuerdo que los libros "inconvenientes" los llevaba uno bien forrados por si acaso... que había música que había que escucharla bien bajita...
Recuerdo el miedo de figurar en la agenda de alguien, por las dudas...
En esa época también muchos chicos eran víctimas de abuso y maltrato en la colimba... ¿se acuerdan que había en Argentina SMO? ...parece una fábula...
Recuerdo de más chiquita las vedas, el desabastecimiento, por ejemplo ese verano en que no había aceite, creo que fue el 74...hubo otro momento en que no había harina, por la misma época, y más tarde no se conseguía papel higiénico...
Recuerdo la inflación "de verdad", cuando todo mi sueldo de docente me alcanzó solo para un frasco de café...
También que se vivía menos... que había menos opciones... que todo era más reducido y limitado...
Y hace mucho menos, recuerdo a una rata que gobernaba a fuerza de puro decreto y quienes hoy lo añoran acusan de dictadura a este gobierno... en esos mismos años justamente recuerdo que florecieron las rejas por doquier... rejas en el kiosco, en la farmacia, en todas partes...

ah, sí, che... qué linda era esa época...
qué envidia me dan todos esos tele-lobotomizados que lograron borrar de un plumazo todo lo anterior al 2003 y no tienen nada más terrible que recordar que las carteras de Cris...

saludos sin nostalgia
Bibi

Casta Diva dijo...

Emilio:

¿Qué raro no tengas nuestra edad y no te hayas dado cuenta que yo hablé del CNU? ¿No te acordás qué era el CNU ni cuál era su relación con la triple AAA? (de la cuál parece que sí te acordás), raro, ¿no?
¿O quizá estés hablando por boca de jarro y repidiendo lo que te dijeron algunos pecetos de esos que fueron a comer con Videla y que ahora se juntan con los ruralistas?

Bueno, espero que ahora vayas y te explquen bien qué era el CNU y que la AAA fue un creada por López Rega junto con unos ex policías exonerados por estafadores (uno de ellos había creado una banda que se hacía pasar por cobradores de servicios que en los 60 iban casa por casa) y demás torturadores y asesinos de la PF.

Casta Diva dijo...

Anónimo de las 07:11:

"Tipificando como hacen acá, podría decirse que opinador promedio de este blog, es futbolero, solo leyó Crónicas del Angel Gris y algún que otro libro de Fontanarrosa, que cree que la música popular es Silvio Rodríguez, Víctor Heredia y Serrat, que todavía venera a Perón, que apoyó tanto a Galtieri como a Néstor en sus ridículas epopeyas, que no considera un hecho significativo el asesinato de Rucci, que odioa atodo lo que progresa y que cargan con una frustración personal enorme."
Este tipo de cosas las escribís también en www.la-redo.net. ¿Cómo era tu nick allá? ¿Calogero?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...