Ayer participé de la reunión de padres de quinto grado y me llamó la atención cómo cuando se empezó a hablar del paro y los docentes comenzaron a explicar las motivaciones de la medida de fuerza, la gran mayoría de los padres empezó a retirarse con un silencio de esos que delatan desaprobación.
Muchas veces sucede esto, no es novedad. Los padres van a esas reuniones a tratar cuestiones ligadas directamente –creen- a los chicos: qué materiales van a usar durante el año, qué bibliografía, etc, etc. Pero cuando la temática de la reunión se desliza a carriles “laterales” empiezan a poner cara de cierto disgusto, rostros que en minutos adoptan el rictus de “ya es tarde y debo ir al trabajo” con los que acompañan los pocos pasos que median entre la sillita donde están sentados y la puerta del aula.
Hay un porcentaje nada despreciable de padres que se incomodan cuando se les habla, por ejemplo, de aportar a la cooperadora y que directamente se molestan cuando se plantea la problemática del paro docente. Notable que en muchos casos, hijos de estos padres el año pasado se manifestaban incondicionalmente a favor del “campo” y su paro.
Notable y preocupante.
Notable que personas asalariadas cuestionen la lucha de otros asalariados por un mísero aumento,
Notable que se apoye el lockout de propietarios que mientras cortan la ruta e impiden el tránsito de camiones, tranqueras adentro siguen cosechando y con su actividad normal, pero se cuestione la lucha de personas con su mismo tipo de inserción laboral.
Claro, son años de lavado de cabeza los que generan esta visión tan desclasada de la realidad.
El punto es desde dónde se da el debate para restaurar ciertas nociones que han quedado sepultadas por el discurso neoliberal.
El punto es cómo hacer para que los laburantes entiendan que sus pares tienen no sólo el derecho de pelear, sino que es su única herramienta ¿Hay que empezar de cero nuevamente?
El punto es cómo hacer para demostrar que la utopía de la vida en sociedad sin conflictos no existe.
El punto es cómo demostrar que no hay rotondas para los derechos y las reivindicaciones y que por ende hay momentos en que unos y otros se entrecruzan generando fricciones y que esas fricciones son inherentes al conflicto y que el conflicto es basamental a una sociedad desigual.
En la escuela se manifiestan con toda crudeza muchas de estas contradicciones. Se ve cómo una familia que no aporta a la cooperadora gasta 5 pesos por día en golosinas para su hijo cuando la cuota mensual es de veinte pesos.
En la Escuela se ve cómo muchas de esas madres se desviven por juntar plata para el regalo del día del maestro o cómo trabajan para la el acto donde actúa el hijo ¿Qué delata esto? Un profundo individualismo, una visión acotada a lo personal y una ruptura de todo lo que sea colectivo, porque eso es más abstracto, más lejano, más inasible y porque, además, no refleja beneficios concretos y directos al pibe.
Los beneficios para el pibe son que pueda comprase cinco pesos de golosinas, no que tenga clases de computación, Ajedrez y teatro que las paga la asociación cooperadora EXCLUSIVAMENTE CON LOS APORTES DE LAS FAMILIAS. Es como que eso no se lo llega a ver y acá estamos frente a un problema realmente serio, porque si se perdió de vista lo colectivo, si se desdibujó la visión de conjunto, estamos cerca del horno como sociedad.
En nuestra escuela hemos ido reconstruyendo muy lentamente varias nociones de lo colectivo y lo bueno es que se van viendo algunos resultados. La reconstrucción es lenta y siempre lleva más tiempo construir que destruir, pero nuestra experiencia es alentadora.
Hay mucha gente que malvive, que es explotada en su trabajo pero defiende posturas e intereses que le garantizan la perduración de su actual situación o a lo sumo el agravamiento de sus condiciones y por supuesto que lo hace convencida de que ese es el mejor camino. Ahí debe trabajarse, sabiendo que la tarea es bastante ingrata, pero necesaria, vital.
Una cooperadora escolar es un buen lugar para comenzar a reconstruir mucho de lo roto.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Entrada destacada
A propósito de Mundstock y ciertas giladas
A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...
-
La gran pregunta es si el resultado de las PASO expresa un "hasta acá llegamos" de la sociedad o es un duro castigo a errores del...
-
A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...
-
Mi llegada a Mar del Tuyú fue en uno de esos días grises y lluviosos de a ratos, de esas jornadas que obligan a curtir el pequeño "cen...
15 comentarios:
Gerardo, el descompromiso de los padres en la reunión escolar no es otra cosa que una variante deconstruíada de, "algo habrán hecho".
Desde cuando cree´s que sosmo una sociedad politizada y participativa?
Somos una sociedad mayoritariamente conservadora y cínica de participación elitista.
Quienes escriben en eeste blog no son mas que una elite de participantes que se juzgan intérpretes de una supueta "voluntad general"
Víctor
Bueno, Víctor, no se enoje tanto. Usted dice que "Somos una sociedad mayoritariamente conservadora y cínica de participación elitista" y, a continuación se la agarra con alguos que pretendemos colaborar para que eso cambie y nos acusa de "elite de participantes que se juzgan intérpretes de una supueta 'oluntad general'."
Reconozca que no deja ni un pequeño resquicio. Todo es una porquería y los que no lo son resultan ingenuos autoengañados.
Muy revelador Gerardo. La mayoría no opina como vos y eso es lo que te fastidia.
Lo que vos querés es un colegio de padres K. Y los padres mandan al colegio para educar a sus chicos, no para hacer política con los docentes. Una reunión de padres no es el momento ni el lugar.
Saludos
Guido
Pido disculpas por volver a insertar esto, pero es que el anterior quedó en otro Post muy abajo y puede que ya no lo vean.
No tiene que ver con el comentario que antecede pero todo amerita . . .
Y está "primorosamente dedicado" para Gerardo Morales, Biblita,Nelson Castro y el resto de la piara que va detrás:
"Desde la ONU, afirman que el proyecto de ley "sienta un precedente en el
mundo"*
*El relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión,
Frank La Rue, felicitó a la Presidenta por propiciar el proyecto. Además,
dijo que "es una buena iniciativa" y aclaró que "el Estado debe garantizar
el pluralismo en el acceso a los medios de comunicación".
Saludos
Gerardo, tomo una de las cosas que decís en este muy buen post: sí, hay que empezar de cero otra vez, porque es mucho más lo que se ha perdido que lo que ha quedado.
Saludos
Guido es la ratificación de que hay que empezar desde cero Y URGENTE!!!
Gerardo, es un mal histórico, no solo una herencia de los 90 (que seguro profundizó y agravó el panorama).
Yo recuerdo los 80s y lo que pasaba en la escuela pública y es lo mismo que ahora, a la cooperadora nadie le daba bola, y el individualismo primaba por sobre todo lo demás. Nada cambió. Es una cuestión cultura muy difícil de trastocar, lamentablemente.
Igual, coincido contigo: por más pequeño que sea el esfuerzo, hay que trabajar para cambiar las cosas.
Te felicito por ello.
Pd: creo que este post va más allá de una cuestión K o no K. Es más de tono sociológico.
URGENTE:
Para un lector que tiene dificultades de aprendizaje, se necesita con la mayor brevedad posible un Curso Acelerado de "Comprehensión de Texto."
Dirigirse a Guido . . .
Los paros docentes son historicos de toda la vida.
El conflicto docente es historico de toda la vida.
Lamentablemente el legitimo derecho a huegla de los docentes necesariamente choca con el legitimo derecho a la educacion de los chicos.
Los docentes defienden su derecho y los padres, defienden el derecho de sus hijos.
Muchas veces se chicanea diciendo que a los padres les molesta los paros porque no tienen a quien dejar a sus hijos para que los cuide o boludeses similares. La realidad es que los paros docentes no han demostrado mucha eficicia a largo plazo y no hacen mas que degradar mas y mas, la educacion publica.
Y es un circulo visioso. Porque a mayor cantidad de paros docentes, menor va a ser la gente que va enviar a sus hijos a escuelas publicas, por lo tanto, la educacion publica pierde protagonismo, haciendo que los paros docentes, tengan menor repercursion, por lo tanto, joden menos al gobernante de turno (y seamos sinceros, el conflicto docente no es invento de Macri, ha pasado y pasa con todos los indentendes y gobernadores de todos los partidos politicos).
Yo creo que los docentes deberian usar un poco mas el ingenio y buscar de que manera llegar a la opinion publica, sin necesidad de hacer paros
SOLUCIONADO:
Guido, puedes dirigirte a Antonio, es el más indicado para iniciarte en la comprehension de textos.
" . . .creo que este post va más allá de una cuestión K o no K. Es más de tono sociológico".
¡Ah! . . . y además es gratarola.
No hay de qué.
Eduardo: La mejor o peor calidad educativa no pasa por tener 180 días de clase o 165. Esa es una mentira flagrante. Y el derecho a la educación de los chicos no se defiende oponiendose al derecho de huelga del docente.
Cuando se dice que los docentes tienen que usar más el ingenio, se està diciendo que "hagan cualquier cosa pero no falten a la escuela".
Y lamentablemente, tienen que parar para que se cumpla con su reclamo, no tienen otra. Claro, el dispositivo mediático trabaja y trabaja generandote esos sofismas que luego volcás pero que no tienen sustento. Seamos claros, sin paro no hay arreglo. Aunque joda, el resto es sarasa
No se puede adoctrinar a los pibes desde alguna de las materias? Seguro que pueden llegar a dar algún ejemplo que les quepe a los padres.
A veces pienso cuánto lo tenemos que imitar a Chavez, que puso los artículos de la nueva constitución en los envases de comida. Hay que empezar de cero, de abajo.
O trancar las puertas ¬¬
Gerardo, celebro que no hables del Dengue, ya que no se trata de otra cosa que de una campaña de Clarín para dar una "sensación de epidemia" en medio de la campaña.
No digo qu no haya casos concretos de conatgio, pero considero que ese, y otros medios, magnifican lo que no es mas que un puñado de casos.
Emi
Emi: no tenga dudas que van a considerar el dengue como una sensación ¿es válido eso? ya Ocaña y Mendoza dan números oficiales que preocupan.
Por otro lado hay de todo, lo que me cuesta es la fijación que tienen con el campo, tema que se trate, a darle un palo.
Me asustan algunos comentarios tan fachos. Soy docente y mamá de alumno de escuela píblica. En las aulas no se adoctrina, como dirían en otras nefastas épocas, se enseña a defender los derechos de los niños, adolesentes y adultos. La única herramienta que tiene el trabajador para reclamar es no prestar fuerza de trabajo.
Publicar un comentario