viernes, 2 de enero de 2009

Se viene el Frente Progre?


Viéndolos brindar uno no puede dejar de preguntarse qué pueden armar, qué pueden construir, qué pueden edificar.
Fuera de toda chicana ¿Es posible que de esta dirigencia progresista salga algo nuevo? ¿Es posible que luego de la experiencia frepasista pueda armarse algo mejor cuando todos los que están acá estuvieron ya en esa experiencia que avergonzó al campo popular?
Y además está lo de la credibilidad ¿no? Pero eso dejémoslo para otro momento.
Lo que me pasa al verlos es que no siento que por ahí pase la solución para el pueblo. Aclaremos desde ya que no creemos que el kirchnerismo lo sea tampoco. Siempre dijimos que ante las opciones existentes, el kirchnerismo era preferible.
Y lo seguimos sosteniendo.
Ratificamos la certeza de que, ante las expresiones políticas con posibilidades de tomar el poder, el kirchnerismo nos parece lo mejor.
Con esto pretendo desalentar la discusión sobre un eje falso como lo sería plantear la opción Kirchnerismo-progresismo de Solanas, Bonasso y cía. No se prendan en esa que apunto para otro lado.
La duda es si a esta altura del partido se puede esperar algo verdaderamente nuevo de estas figuras. Hace años que están en la arena política y ¿Qué han logrado? ¿Qué han construido? ¿Han armado alguna referencia sólida para el campo popular?
Y si no han sabido armar algo en más de veinte años ¿Lo podrán hacer ahora?
Supongamos por un momento que el kirchnerismo comenzara a desinflarse ¿Estos dirigentes están en condiciones de ofrecer una alternativa popular? ¿Qué han demostrado en sus experiencias? ¿Qué demostró Ibarra? ¿Qué demostró Mario Cafiero, que de tener un rol importantísimo durante la gobernación de su padre, llegó al MST de Vilma Ripol (¡Vilma Ripoll!!!) vía el ARI? ¿Qué demostró Bonasso durante su diputación, qué armó? ¿Qué demostró Solanas que se fue del FREPASO y luego de unos años de retiro vuelve a preocuparse por los destinos de la patria? ¿Qué armó? ¿Qué armaron los chicos del SI? ¿Qué armó Raimundi?
¿Porqué muchos de estos dirigentes se van generalmente cuando los mandatos de sus bancas culminan?
Y lo pregunto de buena leche. Lo pregunto para ver si aparece alguna respuesta que me convenza respecto a que la cosa pasa por ahí.
Porque siempre estamos de movimiento en movimiento. Recuerdo ahora las reuniones que se hicieron unos años atrás en Rosario y tantas más.
En la previa de todas las elecciones siempre se repite este minué. Lo único que cambia es el aspecto de los que salen en la foto, más avejentados, con más canas y menos pelo. Pero siempre es lo mismo. Igual que las izquierdas clásicas, siempre se da la danza de los acercamientos para la “Unidad de la izquierda y los trabajadores” y luego terminan armando 14 listas por separado.
Quiero ser claro: Se necesita una alternativa a la izquierda del kirchnerismo, pero no creo que estos dirigentes estén en condiciones de construirla. No estamos ante una fuerza que durante años tuvo una estrategia y una táctica, como pudo ser el Frente en Uruguay o el PT en Brasil. Estamos ante un rejuntado de egos que ha demostrado una incapacidad asombrosa para construir una herramienta popular, por eso descreo de que con esta gente se pueda armar algo distinto y duradero.
Me pongo el casco.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Te olvidaste de De Gennaro, que le abrió las puertas de ATE a el amigazo Buzzi.

César dijo...

¿y si esta vez "arman" algo en serio? ¿y si somos un poco mas optimistas acerca de ellos y sus posibilidades? Obviamente que les va a costar mas que a Kirchner, que fue "armado" por Duhalde y ahora se esta "desarmando" por si solo.

Anónimo dijo...

A Bonasso el otro día lo escuché decir en lo de TNbaun que con Kirchner está "desilucionado" y que ya van "muchas desiluciones, con Peron, con Chacho, ahora con Kirchner". El tipo es un dirigente que se va de todas partes porque lo desilucionan. Despues no digan que los engañó Bonasso. Juan Carlos.

Anónimo dijo...

Gerardo, impecable tu análisis!!
De verdad. Desde hace días venía con ganas de escribir algo sobre esa patética foto de este patético brindis y no podía superar la bronca e impotencia.

Salvo el caso de la gente de Libres del Sur (con quien no acuerdo en el diagnóstico ni la lectura sobre el escenario actual pero les reconozco algún armado por abajo) al resto ni los respeto.
Son compañeros en busca de la foto para buscar su beca legislativa el año que viene (y obvio que lo van a hacer de la mano de Clarín)

De Gennaro, una mentira de hace más de una década a quien el tren de la historia lo dejó en los andenes hace tiempo.
M. Cafiero, un portador de apellido que supo, como vos bien decis, ser compañero de fórmula de los chicos del MST (a quienes por lo menos les respeto su vocación militante de tipo evangélica).
Miguelito Bonnasso, un diputado canciller no muy adepto al trabajo y la construcción (recordemos que ni tiene los avales necesarios para legalizar su sellito de goma).
Entre viaje y viaje suele escribir para el lindo de Lanata.
Pino Solanas, volvió después de unos añitos de descanso de la mano del tren de la fantasía y los amigos de Clarín.

Si esta es la izquierda del kichnerismo, me voy a Florencio Varela a militar con Kunkel. Para mentiras, prefiero alguna que dispute poder, no?

Saludos

MÓNICA ADRIANA dijo...

Y por eso pudo ganar Mauricio y Michetti va a sacar el 38% y gana, estos más de 10 % no sacan

Diego F. dijo...

Gerardo: la verdad que siempre existe la posibilidad de fracasar en el intento, pero eso no amedrantó a la neoalianza a seguir insistiendo y lograr 4.5 millones de votos. El poder se construye paso a paso. A mi me parece muy sano que empiecen a abrir el juego e intentar contruir algo nuevo.
Por ejemplo, muchos critican el acercamiento a Juez (que está bien, últimamente venía derrapando mal el muchacho), pero ¿no es muchísimo más sano acercarse a Juez en base a los tres puntos que vienen a continuación que el acercamiento del Kirchnerismo (que tampoco tiene nada de nuevo si miramos bien, más allá de las muchas cosas positivas que hicieron) a un tipo como Rico?

Los tres puntos son:

"a) Recapturar los recursos petroleros y minerales para terminar con el hambre, la miseria y financiar -sin dependencia- un proyecto nacional autónomo y de reivindicación social. La justicia social no consiste en el sacrificio presente de un sector, para construir un futuro colectivo que nunca llega, sino en el avance hacia una justa distribución hoy, para construir colectiva y solidariamente, el futuro que nos debemos.

b) Profunda investigación de la deuda externa argentina, inicialmente contraída por la dictadura genocida y alimentada por las presiones de los fondos buitres y la especulación financiera, que están mostrando su verdadero rostro en el corazón de las potencias centrales. Frente a ella, declaramos con absoluta convicción y responsabilidad, nuestra negativa a aceptar que el desgranamiento de nuestras riquezas y las privaciones de los argentinos continúen siendo el modo de hacer frente a los compromisos fraudulentos y los negocios oscuros.

c) Democratizar las instituciones de la República para acabar con la injusticia del llamado “estado de derecho” y reemplazarlo por un auténtico “estado de justicia”. Reconstruir la soberanía popular, eliminando la máquina del fraude explicito o encubierto, cuya más escandalosa expresión en los últimos tiempos fue el robo de la gobernación a la mayoría de los cordobeses. En el mismo sentido, trabajar por la eliminación de las listas sábana, las colectoras, la manipulación del calendario electoral, los desdoblamientos en procura de ventajas y todos los procedimientos turbios y engañosos con los que se traiciona a la ciudadanía, consensuando un sistema electoral que garantice respeto, a la voluntad libre y soberana del pueblo. "

A mi me parece que hay que apoyar el avance de este frente que se está gestando, así sea sólo por quitarle espacio a esta rancia oposición neoliberal. Sacarle representación a los cínicos de la coalición y debatir en lugar de "diktadura K que Cristina se quede viuda" qué hacer con los recursos estratégicos, con los servicios públicos, con la deuda externa, etc..

Además, ¿quién daba dos pesos por Kirchner -a quien yo voté en 2003- antes de asumir? Si hubiesemos usado los mismos parámetros que utilizás para criticar al frente progre, pero en 2003 antes de las elecciones, ¿no nos habríamos equivocado feo?

"Se necesita una alternativa a la izquierda del kirchnerismo, pero no creo que estos dirigentes estén en condiciones de construirla."

Como siempre decimos, y sé que coincidimos: la política se hace con lo efectívamente existente, no con utopías.. y habrá que ver qué hacen en el Congreso de obtener representación. Muchos dicen "bueno, pero no están preparados para gobernar", ok, quizás hoy por hoy no lo estén, pero el acercamiento y unificación de fuerzas es un paso que denota madurez política y eso no es poco en estos tiempos que corren.

Abrazo!

Anónimo dijo...

Alguien los definió, como la izquierda portuaria.
Y así son nomas, la izquierda de las librerias de la calle Corrientes.

AAB

Anónimo dijo...

Les mando un obsequio de reyes!!!

http://democracia-cristiana-ra.blogspot.com/2008/12/mendoza-el-cobismo-present-confe-e.html

Que pegamento van a usar para confrontar con el Partido Justicialista, incluyendo a Aldo Rico de ventaja.

Goliardo dijo...

Ojala le vaya muy bien, que lleguen juntos en el triunfo, en el fracaso me los imagino separados. ¿se pondrán de acuerdo para una candidatura a presidente? ¿Debido a que todos tienen una imagen respetable, cederá algún para que otro este por encima? ¿Llegan al 2011 juntos?

por mi parte van a tener que laburar en serio para que les crea.

Anónimo dijo...

Lo más patético de todo es este artículo con el que Bonasso se despidió del kirchnerismo desde las páginas de Crítica. En él, Bonasso afirma que:
En 2003 y en 2004, Néstor Kirchner estaba en condiciones casi ideales para intentar una reforma en profundidad del sistema político que había naufragado con lo que llamábamos “la Corporación” (la alianza táctica de los partidos tradicionales).
Pero como Néstor no lo hizo, Bonasso se enojó y se fue... a fines de 2008.
Es triste ver como se ha degradado un tipo capaz de escribir libros geniales como El presidente que no fue y Recuerdo de la muerte.
Saludos

Anónimo dijo...

las malas lenguas dicen que la esposa de bonasso era un cable a tierra muy importante y que por eso luego de su muerte el viudo quedó en el aire

Lic. Baleno dijo...

Tienen su espacio.
Yo lo veo como un voto comodo, sin riesgos,que te deja contento con tu conciencia y no te expone a ningun tipo de violencia ni siquiera verbal.

Mario Paulela dijo...

No me canso de decirlo. Es el teorema de Baglini a full: por "izquierda" ( o lo que sea ese rejunte) se le exige al kirchnerismo la revolución que ninguno de estos fantoches será capaz de hacer jamás por sí mismos. Bonasso es, apenas, el ejemplo más patético.

Gerardo Fernández dijo...

"Voto cómodo"
Hay que agregarlo a los Orozco de Gieco...
Muy bonito, una forma muy delicada de caracterización.
Como siempre, Baleno da que hablar

Anónimo dijo...

Antes Bonasso era para ustedes una especie de Dios intocable. Ahora, bueno, ahora es no se que...

Son patéticos muchachos. Defiendan a Rico y ya el nivel que tienen va a quedar definitivamente sentenciado como lamentable y triste.

Aguante Pino

Gladys dijo...

Diego, muy lindo pero esta vez -después de votar siempre a la izquierda con la excepción de la última elección- voy a hacer al revés, que primero me demuestren y despues en la próxima los voto, siempre aposté primero, ya no más.

Y no creo que este frente le quite ni espacio ni representación a la derecha dura.

Saludos.

MarcosH dijo...

Coincido con Diego F.
Agrego. El problema del frente grande fue la Alianza con los sectores más conservadores.
Este brindis no signfica que este resuelto un frente electoral ni mucho menos. Se va a necesitar tiempo, paciencia y por supuesto, dejar egos de lado.
La capacidad de construcción que puedan llegar a tener estos dirigentes es, coincido, dudosa. Pero no nos olvidemos que Bonasso no construyo porque no lo dejaron (es dificil bancar de entrada un supuesto kirchnerismo crítico). Y por otro lado esta De Generaro, que quien diga que no sabe construir se perdió un capítulo de la década del ´90 (cuando el tano armaba mientras recorría el país enfrentando las posiciones de mucha gente que hoy está en el armado nacional como Parrilli)
Esta supuesta alternativa popular implica necesariamente una caída del gobierno actual? No lo creo. Más allá del impacto mediático que pudiera tener una caída porcencual del kirchnerismo, lo cierto es que desde hace un rato (sacando el reprochable voto de lozano por la 125) el espacio de proyecto sur vota en sintonía con el del SI y con el de encuentro popular (Libres del Sur, Basteiro y Morgado).
Creo que si nos centramos en capacidad de construcción partimos de una premisa igual de ridícula a la de carrió con sus alianzas preideológicas, sustentadas en el republicanismo y la moral. Es el caso de Rico, de que sirve? cuantos pts suma? cuánto mide?
Y Alperovich? y Scioli que pide bajar la edad de imputabilidad de los pibes y encarcelar preventivamente a todos?
Ya no es el momento de discutir si existe un proyecto alternativo por izquierda al gobierno que sea sustentable. Sino qué capacidad de fuerza tienen Hoy, dentro del paraguas K, aquellos sectores que bregan por un país con verdadera justicia social.
Saludos

Anónimo dijo...

No creo que sea ridiculo sospechar de la capacidad y compromiso de armar algo de gentes que en más de 20 años no armó nada.

Gerardo Fernández dijo...

Marcos: ¿De qué sector del paraguas K salieron todas las medidas progresistas del segundo semestre del 2008?
No te gastes en responder...

Ester Lina dijo...

En mi criterio, el Kirchnerismo es el mejor gobierno que hemos tenido en muchos años... y sigue siendo la mejor opción. Sería bueno que hubiera alternancia política, pero van a ganar los K de nuevo, por la trayectoria, y porque no hay otros a quienes confiar el País.
Saludos.

rinconete dijo...

Gran parte de los integrantes de la foto tienen chapa de progresistas quimicamente puros. Les encanta mencionar revoluciones lejanas y critican confortablemente (y con razon) errores del gobierno como la intervancion del Indec, el blanqueo de capitales o la alianza con un delincuente como Rico.

Pero en casos extremos como la votacion de la 125 desaparecen como Lozano detras de un discurso moralista que termina por favorecer a la Sociedad Rural.

Son la version local de "La vida de Brian". Consideran que un gobierno que va torpemente hacia el lado que siempre defendieron es peor que otro que nunca tomaria esa direccion. Rechazando todo aquello que no entra en su manual del buen progresista, se les va la vida y como Vilma Ripoll terminan aplaudiendo junto a Miguens.

Si hubiera una opcion de gobierno (real, no un sello de goma para iniciados) a la izquierda de CFK, alguien lo sabria...

leandro dijo...

hace un par de meses cuando empese a visitar el blog...estaban ELLOS, la "oligarquia golpista" (todos los q no coincidian con el gobierno)...y NOSOTROS...los progre/peronistas...

ahora,al cariz de los acontecimientos,de la pata progre queda cada vez menos...y va quedando el nucleo duro del pj...

se critica a pino,lozano,de genaro etc...pero a la vez se apoya un gobierno apestado de "ex" menemistas (anibal fernandez,parrilli etc),los gordos de la CGT,los intendentes del conurbano...y por si fuera poco,se apoya una alianza con rico fervientemente...

eso no esta mal,lo q si me parece malisimo...es q con todos esos esperpentos en el poder...ensima tengan la indecencia de hablar de "cambio"¡¡¡...con estos personajes de q cambio se puede hablar?????????

hasta hace unos meses...hablaban de "redistribucion de la riqueza","soberania nacional","combate a la desiguladad"...etc...se ve q se dieron cuenta q SU gobierno no va pa' ese lado...asi q ahora se conforman en cuchichear como "ganar" en el 2009...(a cualquier precio si es necesario)...

al pricipio los catalogue como "jovenes idealistas" (demasiado "idealistas" para mi gusto...pero bue todo bien)...ahora,en q se convirtieron???...en CONSERVADORES...si señor...en tipos q bregan en q siga el status quo...q nada CAMBIE...q ironia no??? (ustedes se imaginaban un conservador como un tipo "reaccionario de derecha"...equivocados,tb hay conservadores de izquierda...si no...lean algo sobre la nomenklatura sovietica)...

me pregunto,q los llevara a ser tan conservadores???...a aceptar mansamente a rico por ej.(siempre y cuando ayude con sus votos a mantener el status quo obvio)...no se,quizas una promesa de puestito en "planta permanente",algun lugar en un medio oficialista...o un puesto en un medio privado "subsidiado" por albistur...quien lo sabe...

de lo q si estoy seguro...es q su apoyo conservador al gobierno,no esta de ninguna manera basado en razones "ideologicas"...ya q estas razones (si alguna vez existieron) ya no existen mas...la realidad de este gobierno se ha encargado de esfumarlas hace tiempo...

chicos...despues de 60 años...todavia no aprendieron nada del ser peronista???...un peronista,cuando este en la disyuntiva de elegir entre un "ideal" o el "poder"...siempre se decantara por el poder...es su razon de ser

un ej concreto...MENEM...q es menem sin poder???...la nada misma...es un ser patetico sin poder...por eso lo ansia tanto...

los veo como a los "jovenes idealistas" de los 70',q creian en galimberti,en firmenich etc...esos idealistas q pensaban q cuando peron aterrice en el 73' iba a ser el factotum de todas sus esperanzas...y despues,terminaron echados de la plaza por "imberbes"...

ustedes por lo menos lo unico q perderan sera un par de horas en los blogs defendiendo a kirchner...los otros...perdieron la vida directamente...peleando por un lider (peron) q los termino traicionado ese dia en la plaza...y despues,perdieron otra vez,peleando esta vez por lideres(dirigencia montonera) q los terminaron abandonando...cuando el barco se undia sin remedio...

veo q han aprendido algo por lo menos...desde el "discurso abstracto" pelean por un ideal "progre"...pero en el fondo buscan algo mas "material" ...cosa q no esta del todo bien...pero tampoco esta mal digamos...

dar la vida por consignas politicas ya no es una opcion ideologica...y eso...ya es un avance importante...=)

Anónimo dijo...

Dos frases de antología, que ayudan a comprender el perfil del militante K promedio:

"Si esta es la izquierda del kichnerismo, me voy a Florencio Varela a militar con Kunkel. Para mentiras, prefiero alguna que dispute poder, no?", comentó José Barrita. Bué, lo unico que importa es disputar el poder. Si disputamos con mentiras, ¿gobernaremos con "VERDADES"?

Luego el inefable Gerard, "¿De qué sector del paraguas K salieron todas las medidas progresistas del segundo semestre del 2008?"... ¿medidas progresistas?, reventar a los aportantes de las AFJP (no a las AFJP, esas seguron arreglaron con VooDoo) para poder financiar un objetivo estrategico nacional como las elecciones del 2009? ¿nacionalizar AA para beneficio del gremio de pilotos, descamisados si los hay? ¿tratar de fabricar un auto con tres ruedas? No sé Gerardo, como no se le cae la cara de verguenza, viejo. No nos insulte degradando nuestra mínima inteligencia.

Anónimo dijo...

Yo no entiendo cual es la gracia de hacer una nota sobre los "idiotas útiles" del Kirchnerismo. Si se sabe que Uds. son capaces de elogiar a Hitler si está de su lado y putear a la Madre Teresa de Calculta si opina distinto!
Dale Gerald, atrevete ahora a comentar sobre Pérez Esquivel, premio Nobel de la paz, ácerrimo y genuino defensor (no como los falsos K) de los DDHH, y que viene puteando de lo lindo a tus adorada Kris. Dale, mandate una nota así te sacás la careta de una vez por todas.

El Argentino demócrata.

Gerardo Fernández dijo...

No puedo, Argentino democrata, pedí permiso y no me autorizaron.
Lo lamento

rinconete dijo...

Marito
Me encantan las explicaciones luminosas. El gobierno termino con las AFJP para financiar la campana del 09. Te olvidaste de mencionar la neesidad imperiosa de caja para ampliar la cocina de la casa que los dos ladrones tienen en el Calafate.

Anonimo
Reabrir los juicios sobre DDHH frenados en los 90 parecia imposible tanto para el gobierno de la Alianza (con el gran ministro de defensa Lopez Murphy que se paseaba con una viril gorrita militar) como para el de Duhalde, que sigue considerando que hay que dejarse de joder con el pasado y hay que mirar para adelante.
Pero indudablemente si Perez Esquivel putea hay que putear con el. No cometamos el error de tener una opinion propia.

Anónimo dijo...

Se acuerdan del slogan de campaña de Pino "AHORA TENEMOS A QUIÉN VOTAR". Digo, no es un slogan culpógeno? una especie de salida cómoda para no jugrase? No va al centro, no te dice cómo va a gobernar Pino, ni qué proyecto de país, ni nada. Te dice qué hacer en ese momento atroz en el que se encuentra un boludo frente a la urna ¿A quién votar?. Y si me arrepiento, y si cometo el "error". Ahora tenemos a quien votar, es todo lo que pueden proponer estos tipos, sacarse de encima el peso de una decisión adulta, soberana, republicana que tiene implicancias en la vida de millones de argentino. Pino te proponía que te sacaras el peso, no que elijas lo mejor (o lo menos peor) que querés para este país. Imagen de Gaspar "el rebolú" que le da asquito el peronismo después de todo lo que la derecha dice, e hizo con él y que si bien los K, con un inmenso esfuerzo, le dieron un par de alegrías, le da cosa votar a esa mina que viene a continuar el populismo. Y si después en la facultad después los troskos le chicanean? eh? quien puede ser capaz de aguantarse una chicana troska, con lo fundamentadas que son? eh? Ah, no... pero el dice: "Yo no los voté, yo voté a Pino" y me saco la carga. Es masomenoslomismo. Pero claro, Pino nunca va a llegar y por eso "nunca me voy a arrepentir" porque NUNCA va a estar en condiciones de acceder a una posición en la cual tenga que tomar decisiones de Estado, contra viento y marea, y con todos jugando en contra... "Ahora tenemos a quien votar". Es como un video juego, te sacás las ganas de ir a la guerra, pero sin ir a la guerra, sin los muertos, la sangre, la pudredumbre, el ruido. Votás, pero no elegís. Hacés el simulacro electoral, pero en realidad, te ne frega.

Diego F. dijo...

Fede: Pino es uno de los pocos dirigentes que en lugar de hablar en abstracto se focaliza en políticas concretas sin utilizar eufemismos. Estas elecciones que se vienen tienen como objeto renovar las cámaras, me parece muy sano reemplazar a ciertos esperpentos que hoy ocupan bancas por gente como la que está armando el "frente progre".

"a tenemos a quien votar, es todo lo que pueden proponer estos tipos" Es una fea chicana, quizás no hayas prestado demasiada atención por falta de interés a las propuestas de Proyecto Sur, pero son mucho más que "ahora tenemos a quien votar" (que es un slogan electoral, es como que yo diga que el kirchnerismo no propuso nada porque su slogan era "Cristina, Cobos y vos")

Saludos

Anónimo dijo...

COnozco profundamente los "proyectos concretos" irrealizables del Proyecto Sur. Proyectos concretos que son irrealizables, no porque no haya capacidad de realizarlos, o porque no sean buenos, o porque no haya guita, Poder o lo que haga falta... son irrealizables porque la fuerza que los propone, no se propone construir el Poder necesario para que esos proyectos sean realizables. K tiene, mal o bien, una estrategia de construcción de Poder desde el cual pasar lo potencial al acto. El "deberíamos hacer", al "hicimos". Dedo en alto, sí, pero con millones de votos atrás. No desde la ilustración proto-fundamentalista de café, de tribuna. El eslogan de K del 2003 era una Argentina en Serio. Punto. Ni joda, ni aburrida. En serio, soberana. Una Argentina desde la cual partir. Y eso lo tenemos claro todos los que apoyamos a K. K son las 3 primeras estaciones, no el final del recorrido. Y en eso las madres son sabias: "Ni un paso atrás". Los purismos SIEMPRE fueron enemigos de los procesos políticos más sólidos. Sin estrategia de Poder, no hay posibilidad. No "hay otro país posible". Se acuerdan de ese Slogan. es el Slogan de la esperanza puesta en la certeza de que Fukuyama se equivocaba. "Otro mundo es posible" adaptó el Foro Social Mundial. Sí que es posible, pero tenemos que saber que para que sea posible, hay que Poder hacerlo, poniendo la jeta, el cuerpo, el culo, el honor, el nombre, la decencia o lo que haga falta. Judas es el héroe del Nuevo Testamento por eso. Porque no duda en condenarse a la eternidad para que el Plan sea posible. Sin traición no hay Cruz, y sin Cruz no hay Resurrección.(ojo, no soy un lilito, me remito exclusivamente al relato mítico) Y el Poder se hace, se construye con agachadas inconfesables. Perogruyo dice, sólo es posible aquello que es posible. En cada etapa, con cada correlación de fuerzas. Quiero una izquierda de realizaciones, no una izquierda de bioquímicos especializados en estudiar la mierda de los demás. Hasta ahora, van dos pasos adelante, y dos atrás. Así se hace la Historia.

Anónimo dijo...

ejem... corrijo, dos adelante y uno atrás. Viva "ese" paso adelante.

Anónimo dijo...

se juntan los que se van, cada vez mas, es la tendencia del declive K

Diego F. dijo...

Bueno Fede, justamente lo que decís "son irrealizables porque la fuerza que los propone, no se propone construir el Poder necesario para que esos proyectos sean realizables." es lo que están intentando lograr con este frente. Se proponen abrir el abanico y construir poder para lograr llevar a cabo esas propuestas. Por eso me molesta que critiquen tanto esta construcción. Entiendo que parte de la estrategia de mantener el poder es darle el tiro al rival cuando empieza a aletear, pero esto es sencillo: si realmente considerás que este frente no tiene capacidad de nada, ni siquiera de disputarle votos al kirchnerismo, ¿por qué tanta crítica? Simplemente dejá que quede en la nada, como parecieran varios acá sugerir.

Los Kirchner hicieron muchas cosas muy buenas, pero de ahí a asociarlos al "otro mundo es posible" del foro social mundial, me parece que hay un largo abismo. ¿O acaso es "otro mundo posible" pagar sólo en intereses de la fraudulenta deuda durante 2008 el equivalente al presupuesto de salud y educación sumados, más aún teniendo en cuenta el estado en el que, a 5 años de gobierno, siguen estando estas áreas? ¿Y los u$65,000,000,000 que vencen de acá a 2011? ¿También los vamos a pagar a costas de la educación y salud del pueblo? ¿Les vamos a pagar al club de París y Buitres diversos?¿Vamos a seguir con esta política de regalar los recursos naturales y envenenar cauces de agua como en el caso de la minería?¿Los trenes seguirán siendo manejados por los mismos que destruyeron al sistema ferroviario?¿Los jubilados seguirán ganando menos que la línea de pobreza? Lo mismo para los indigentes quienes, además de ganar menos que lo que cuesta no ser indigente, reciben "ayuda" otorgada a dedo (y los niveles de exclusión son -siguen siendo- alarmantes). Y así podría seguir un largo rato.

Ojo, con esto no estoy negando las muchísimas políticas positivas que llevó a cabo el kirchnerismo (principalmente en sus primeros dos años), sé que fue lo mejor a lo que podíamos aspirar en el contexto que todos sabemos; pero yo no veo en este gobierno el "otro mundo posible". Por eso creo que hay construir nuevas alternativas y por eso celebro que se esté gestando este frente al que muchos amigos K (que saben que mis cuestionamientos no son con mala leche sino por convicción ideológica) por alguna razón le pegan y le pegan antes de que arranque.
Yo digo: demosle una chance (no digo que lo voten, pero tampoco le den como si fuera Carrió y sus secuaces muchachos) dejandolos ser, no podemos darnos el lujo de que la única alternativa con poder "real" sea la neoalianza. El kirchnerismo más tarde o más temprano va a irse del gobierno (propio de la alternancia democrática) y, si no permitimos que surjan nuevas opciones, cuando asuma el próximo será de la derecha más rancia y volverá atrás con los avances que logró el kirchnerismo.

Saludos

CASPA DE MALDITOS dijo...

Acá cualquier payaso te corre por izquierda. Gennaro y Lozano tuvieron su oportunidad con la 125, y terminaron jugando objetivamente para la Sociedad Rural y el Amigazo Buzzi. Cafiero, aliado a Vilma "Aplaudo-a-la Sociedad-Rural" Ripoll, qué más se puede decir.
Volvemos a lo mismo de siempre: consgnas revolucionarias de gente que NO gestiona, NO gana elecciones y NO incomoda a la derecha ni a los medios.
Me acuerdo el eslogan de Lozano: "Corte por Lozano", así de simple. Un pequeño juego de palabras donde "lo sano" era Lozano, ni siquiera un partido, un frente o un movimiento, no sé. No. Vos votá a Lozano qué el va arreglar la patria solito. Lamentable, todos estos tipos de la foto son lamentables. Ya estoy podrido de que me digan "Hay que".. Hay que hacer esto o Hay que hacer lo otro. Proyecto Sur es eso, el partido del "HAY". No los pienso votar nunca. Además para adentro de su partido, Pino y Brunatti tienen un manejo cuasimafioso que sería la envidia de cualquier puntero justicialista del conurbano, no se dejen encandilar por esos vendehumo.

Anónimo dijo...

Siguen sangrando con la 125, porque no se hacen cargo de que perdieron porque se dieron vuelta dentro de SU partido?? Se enzañan con Lozano y no miran para adentro que hasta su vicepresidente desempato la votacion ademas de los k que se dieron vuelta. Dejen de llorar y fijense para adentro que pasa con ustedes que tienen que salir a juntarse con un carapintada.
LT

Anónimo dijo...

Gracias Cleto!!!

Anónimo dijo...

Si uno mira la foto, lo primero que se nota es que los tipos no la pasan mal, que gozan de un nivel de vida aceptable y cómodo, con acceso a viajes, invitaciones, comiditas, brindisitos, charlas y reuniones diversas más los "necesarios" desfiles en los medios para plantear su posición.
Un laburo así sería una papa para cualquiera; no están sujetos a presentismo, productividad ni tienen que rendir cuentas de sus logros, sus metidas de pata o sus cuentas.
Al mismo tiempo se dedican a comentar las cosas que hacen otros, de las hechas por ellos pocas noticias, o no las hacen o son cosas para un incierto futuro del que tampoco se hacen cargo porque si algo sale mal, ellos no tienen la culpa, son poquitos y "no manejan nada".
Diego F. cree en Pino y no está mal que crea, el problema es que no es una cuestión de fe ni de imponer políticas en amables tertulias frente a una mesa ratona, un potus y un señor que hace de algo parecido a un periodista. La realidad es un poco, mucho, demasiado, más complicada que ese escenario, donde Pino y los otros como él son simples predicadores de palabras bonitas, huérfanas de realidad.
No tienen que contar lo que harían, tienen que hacer y que lo hecho sea palpable.
¿Cuántos argentinos comunes y silvestres mejoraron en algo sus vidas gracias a Bonasso, a Pino y a tanto criticón habitual?
¿Cuánto le costaron a los argentinos comunes y silvestres los sueldos, los viajes, las comodidades de estos señores?
¿Se les debe algo, o son ellos los que deben? - Es muy cómodo ponerse a buscarle la quinta pata al gato, si no hay nada que hacer puede ser hasta divertido; pero los mininos tienen 4 patas y en política las palabras bonitas se terminan cuando llega la realidad, la famosa gestión.
La gestión K no es gran cosa pero, ay!, es el único, modesto y tambaleante proceso serio de cambio respecto a todo lo que lo precedió - ¿No vale nada eso? - tá bien, no es todo lo que el manual "centro-izquierdista" preferiría ni tampoco son heidi, caperucita o hansel y gretel pero, del otro lado están drácula, jack el destripador, atila y la hija de sam, el tío. ¿Hay que pensar mucho dónde pararse? ¿No hay nada para negociar? (sí, negociar, algo que suele ser importante en democracia porque de lo que negocien se resuelven o empeoran las cuestiones de los comunes y silvestres que les financian los gastos y la vida cómoda).
No jodan más, laburen en serio y convenzan a la gente de lo buenos que son y larguen los micrófonos, que a esta altura del partido ya sabemos cuanto desafinan y para qué y quiénes los llevan a "cantar".
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Estoy podrido de las construcciones de nombres rimbombantes que nunca llevan a nada. La construcción de este tipo de figurones siempre es "contra de" nunca con un proyecto propio, nunca una idea integral, un modelo de funcionamiento. Siempre apuntando al kiosco. Pero nunca la voluntad de hacer un hipermercado. Parece que tienen cierta adicción onírica al "estaría bueno que...", y un horror enfermizo al "y si hacemos ..." nada. Milité años en espacios que se armaban y desarmaban a paso de egos insuflados. Estoy podrido, quiero que mi militancia sirva para modificar el mundo en el que vivo, no para levantarme pendejas en las marchas. Intereses de la deuda: Chambón, decime uno que haya tenido las bolas de cortarles el brazo, y encajarles un 75% de quita a la deuda. Chavez hizo eso? No sé cuanto pagamos de intereses, que no los generó este gobierno, pero sí se que desde hace 5 años se invierte el 6% del PBI en educación y otro tanto en salud. la minería, el tren de la fantasía, y el de la lechería... todos los temas todos, como si el problema de vivienda se arreglara con iglús. O la soja transgénica que el amigo Lozano contribuyó a que se expandiera, no contaminara más que las minas. Como si el Belgrano cargas no funcionara. Como si no se hubiera bancado a SDanCor de que cayera en manos de Soros. pero ahí están, con el repertorio de la vedette del Maipo. Todo espacio de Poder, es un espacio "en disputa" pasa que hay algunos que no están. Sí, incluso los K. O me vas a decir que De Gennaro aportaba los 150.000 tipos que bancaron la única medida que apuntaba redistribuir en serio. No, estuvieron del otro lado. Cascoteando. Porque cuando tienen que poner el culo, y la cara para bancar las medidas que piden, encuentran la excusa perfecta y salen a avalar a la mafia sojera a cambio de 15 minutos en lo del sylvestre bonelli.

LT: la 125 duele, pero reconforta saber que al final, teníamos razón. Y que los más perjudicados fueron los idiotas útiles cuyo discurso armaba el genial De Gennaro. A propósito, preguntale al amigazo Buzzi porque no estuvo en el palco de la COnstituyente Social que ahora De Gennaro quiere capitalizar, usándola como plataforma de lanzamiento del Nuevo Esperpento.
Seguimos con el amigazo Buzzi, lean las declaraciones de esta mañana en Clarín. ¿Ustedes del Nuevo Esperpento Progresista no van a salir a decir nada? Vuelve la muerte como herramienta política señores, y no precisamente de la mano del Gobierno, viene de la mano de sus aliados...

Anónimo dijo...

Fede M,

querés ser un joven maravilloso, pero se acabó tu época,
Está la oligarkía K.

MarcosH dijo...

Me encanta que las definiciones sobre proyecto sur sean los slogan de campaña. Es como decir Macri no es la derecha si solo propone que esté bueno bs as, o que el gobierno de cristina se basa en la profundización del cambio.
Sí acepto las dificultades de disputa de poder en que puede caer. Pero no nos olvidemos que somos 30 comentaristas que estamos hablando de política. Y más que de política, de internismos. En el llano no interesa si hay capacidad de construir un frente o disputa real de poder, en el llano es que el agua potable en los barrios sea una realidad efectiva, que se quite la presión impositiva de los sectores menos privilegiados, una revolución en viviendas, etc, etc.
Y ahí, creo yo, una alternativa de izquierda popular puede ser posible, no como armado o partido, sino como herramienta al servicio de aquellos sectores sociales, en el frente que se quiera disputar, al estado, al poder económico concentrado, etc, la posibilidad de arribar a una situación de mayor equidad y justicia social.

pd: creo que las ultimas medidas conforman un empate entre los sectores más conservadores y aquellos progres K, al menos empate en cantidad. Pero en calidad creo que la aceptación (tácita al menos) de ciertas medidas como el blanqueo de capitales, la alianza con Rico, o el veto a los glaciares son medidas fuertes de dificil vuelta atrás.

Anónimo dijo...

"Ladran Sancho, Señal que cabalgamos"
Como dijo Diego F. si esta alternativa progre que está surgiendo no sirve para nada, ¿Porque levantar tanto polvo? ¿Será que en realidad temen que se esté gestando una verdadera fuerza "Opositora" que capte bancas importantes en las cámaras y les embarre la cancha con argumentos contundentes? Está claro que los grandes frentes opositores en los recintos, hoy, carecen de sentido al momento de argumentar, lo cual favorece ampliamente al oficialismo frente a la opinión pública. sin embargo, los atriles tiemblan cuando se enciendes los micrófonos del SI, Proyecto Sur o el Socialismo Iluminado... Terrible sería para el Kirchnerismo que estas bancas se multipliquen. Por eso, la táctica es clara, bajarlos antes que remonten.

Para quienes dicen que no hay proyecto de Gobierno, por favor lean las propuestas programáticas de Proyecto Sur. Puede ser que alguno se asuste, pero bueno, será que el "yo neoliberal" es muy fuerte como para comprender ciertas cosas que son necesarias para el desarrollo de un país sin exclusión.

Para quien dice que este gobierno es popular; ¿Me puede indicar cuales son las medidas tomadas por el gobierno en favor de aquellas familias cuyos ingresos oscilan entre $2000 a $150?

Llegó el momento de sacarse las caretas. Veremos en que vereda nos situamos...

Saludos

Anónimo dijo...

ram : ¿Está mal hacer política? ¿Cómo se llega a funcionario sin realizar las actividades denostados por usted? ¿Cómo se pueden construir en política con argumentos como los esgrimidos por usted? Por favor, es lo que faltaba. Ésta parece ser la reina de las chicanas.
Pregunto: ¿Los diputados, senadores, asesores, etc, etc que conforman el mundo parlamentario la pasan mal? ¿Acaso no son invitados a cuanto banquete aparece solo por el echo de mostrar la careta? ¿Están sujetos a presentismo? ¿Quien los banca? ¿Todos justifican el costo que tiene asociado cada uno? ¿Los funcionarios y parlamentarios del FPV se hacen cargo cuando algo sale mal? Por ejemplo cuando privatizaron todo de la mano de Carlos…
¿Las denuncias de Pino no son palpables? Los proyectos de Ley presentados durante su paso por la cámara no son palpables por los cajonamientos del oficialismo de turno. ¿No son palpables las luchas en las que siempre se enroló? Por favor…
¿Cuántos chicos se mueren de hambre por día gracias a las políticas activas de Nestor y Cristina? ¿Cuánto le cuentan al ciudadano común tener gobernantes y representantes entregadores como los del FPV? ¿Cuánto les costará esto a sus hijos y nietos?

Si bien los primeros años del Kirchnerismo parecieron tener vientos de cambios, terminaron demostrando que los vientos eran brisas que terminaron transformándose en remolinos que se diluían pronto. Recuerdo por ejemplo como nos empomaron con la entrega del mayor yacimiento petrolífero hasta 2047 a PAE mientras en la ciudad discutíamos si se votaba al PRO o al progresismo Kirchnerista…
Para finalizar más de la era Menemista, piden silencio a cambio de saqueo…. Así nos fue, no se volverá a repetir.

FEDE ¿Si se les cortó el brazo y se les quitó el 75% de la deuda, como es posible que los niveles de endeudamiento actuales sean superiores a los de 2001? Que sentido tiene una quita si no bajas los intereses, es más, los aumentas para que te acepten el quite… Es para pensar un poquito al menos. Estate atento a la renegociación que se viene en estos días, concéntrate en los intereses…

Conclusión, saben que se debe atacar para impedir que esta fuerza se desarrolle, no tienen con que y chicanean hasta caer en contradicciones propias.
La centro izquierda, es verdad, nunca llegó lejos, no por ello tenemos que impedir su desarrollo porque así, los que terminan siendo funcionales a la derecha a la larga, son ustedes.

Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Mariano, tengo para mí que el principal osbtaculo para que esta reunión de figuras -que aún no es una fuerza- son las mismas figuras.
Honestamente, no creo que estos tipos puedan construir algo nuevo, distinto y duradero.
Si hasta ahora no construyeron nada en 20 años ¿Vos pensás que ahora sí podrán hacer algo más que garantizarse unas pocas bancas?

Anónimo dijo...

Sí, sí creo. O mejor, si te gusta más, elijo creer.
Lo que hay no me gusta para nada, y el Kirchnerismo hace rato que dejo de insinuar el cambio necesario0...
No digo que vaya a ser facil ni que se logre, pero vale la pena intentarlo y no criticar desde la inacción.
Tampoco veo que todos sean los mismos que hace 20 años, que hay caras viejas, no lo discuto. Pero al menos estas caras viejas han sido los más coherentes en esos 20 años más allá de si lograron ornaizarce o no.

Yo apoyo este nuevo proyecto, me la juego.

Saludos, Mariano.-

Anónimo dijo...

Ehhh, tampoco creerse que porque les indiquemos los errores de los cuales parten para armar semajantes esperpentos es porque sean importantes. No, no son importantes. La polvareda que levantan se refiere principalmente a dos cosas: muchos de nosotros pertenecimos a espacios similares, podríamos decir que hasta los vemos con respeto, pero qué le vamos a hacer, le tomamos el gustito a esto realizar los cambios. casi podríamos decir que nos sentimos traicionados por compañeros de ruta que prefieren seguir a un cineasta y a un escritor con nula capacidad política, y ni hablar de gestión. El segundo tema es que rompe las pelotas que uno esté acá en la trinchera, tratando de llevar la historia para un lado, mientras del otro lado tiran fotos desde los fierros mediáticos con tipos que se juntan a tomar champagne para criticar la última medidita del gobierno ¡¡¡por izquierda!!!. Total hablar es gratis, o ¿no?

Anónimo dijo...

En cuanto a cualquier construcción política de centro izquierda... si o si, tiene que contener a Todo el peronismo kirchnerista. porque ya estoy podrido que nos voten los psicólogos, quiero que me voten los neurólogos. Tener adentro a los arquitectos está bien, pero también hace falta que estén los ingenieros. Que voten nuestras políticas en La Matanza, que me voten en Chaco. eso sólo lo logró esto que se llama kirchnerismo, y no se puede volver a cometer los recurrentes errores de la izquierda de dejar afuera al peronismo de calles de barro.

Anónimo dijo...

Mire, Mariano, hacer polìtica NO está mal, está bien. Muy bien.
Lo que no está bien, es pasárselas en actividades sociales y recreativas con altas dosis de chamuyo; oficialistas u opositores, según soplen los vientos para estar siempre bien ubicaditos y mantener el kiosquito.
Ya es hora de que pensemos que está todo muy lindo con la progresía, pero también que hace falta ver la relación costo-beneficio. El bueno de Solanas puede ser una maravilla y más bueno que el pan, pero si los horribles del gobierno le dan jubilación y obra social a 1,5 millones de viejos colgados del pincel...¿què quiere que le diga?, me quedo con los horribles y me fastidian los discursos de las sobremesas largas y bien regadas.
¿chicana, dice usted? - claro que sí, o usted cree que las de Pino and Co. no lo son?
Hay un gobierno democrático, bueno, regular o malo - no importa - que tiene que gobernar hasta 2011 y hay quienes no lo quieren porque afecta (mínimamente) sus intereses y están los otros, los insufribles pajeros de la neo izquierda que tampoco lo quieren porque en sus manualcitos dice otra cosa, siempre tan prolijitos y pulcros ellos, que parecen maestras de bordado.
¿Sabe qué? si ganan los miserables con el beneplácito de los pajeros, sus hijos y los míos van a estar peor que ahora. Si le gusta bien, y si no, ya sabe, pase por lo de doña rosa mirtha legrand que ahí lo atenderán mejor.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Fede: Depende de a que te referis con peronismo (es demasiado amplio). Hay muchos peronistas alejados (hace tiempo) que pertenecen a la centro-izquierda, no se trata de aislarse del Peronismo, el gorilaje está en otro lado no acá. Ahora, decir que el Peronismo-Kirchnerista debe participar de este armado no sería ético. Y más si justamente lo que se intenta contruir tiene una base ética importante que no debería claudicar.
Te pregunto, como haces encajar al Kirchnerismo con las ciertas :

1- Recuperación de los Recursos Naturales. (K Participó activamente en la privatización de YPF en los 90, el año pasado prorrogó conseciones anticipadas por 40 años, entregó la plataforma marítica una area no concecionada en los 90, etc, etc.)
2- Estudio de la deuda externa, como lo hizo Rafael Correa, utilizando especialistas Argentinos como Alejandro Olmos Gaona.(Recordemos que Nestor dijo que si ningún gobierno deslejitimó la deuda él tampoco lo haría).
3- Justicia social. Fin de la exclusión. (Durante K se incremento la brecha entro los que mejor ganan y los que peor lo hacen). El Hambre es un CRIMEN.
etc.
etc.

Podríamos discutir si utilizar el aparato del PJ es moralmente correcto. Creo que no. El propio NK se propuso desintegrarlo pero terminó en sus redes lo cual le costó muchos botos del arco progresista, ovbio ganara otros tantos.
Claro esta que el PJ maneja un caudal importante de votos, pero repito, si queres crear una alternativa que se base en principios éticos ni siquiera se debería nombrar, lo cual no impide lucharla y lograr lo que Sabatella en Morón.

Saludos, Mariano.-

Anónimo dijo...

Seguramente las sobremesa de los pragmáticos que usted alaba esté inundada y encima asegurada, pero bueno...
En cuanto al 1.5 millón de incluidos al sistema, a los cuales se sumará mi vieja prontito nomás, que yo sepa nunca fue criticado, ahora yo me pregunto ¿Por ser un buen ejemplo es el mejor dar? Si es así, suena a poco. Tal vez lo suyo esté dominado por el conformismo, el tema es que se puede terminar achanchando y después a llorar a la iglesia.
Respecto a los que no quieren al gobierno porque afecta sus intereses, calculo que deben ser los marginados, los excluidos y la clase media baja que no se vieron favorecidos por las políticas del último año. (una chicana cada tanto no viene mal)
Los bancos están chocos. Las familias de clases medias (Ingreso familiar superior a $7000), medias-altas y altas también. O sea, la clase pudiente fue la más beneficiada, lástima que son gorilas por naturaleza, sino sería un buen caudal de votos. (Va otra :P)

En cuanto a los pulcros de la izquierda ortodoxa, no me caen bien sino sería marxista y militante del PO o PC. Y eso sí que podría leerse un apoyo "indesearlo" a las facciones reaccionarias.

Concluyendo un poco. Los Kirchneristas ya no son de fiar. Se necesita un cambio? Pues sí. Tiene que provenir excluyentemente del PJ, pues no. De la CC, ni a palos. Del PRO, menos aún. Del Radicalismo, de quien? No no. De la centro izquierda, ¿porque no?

Saludos, Mariano.-

Anónimo dijo...

Mariano - fíjese un poquito y vuelva al principio. Hacer polìtica está muy bien y es imprescindible.
El/los gobiernos K son muy limitados pero en un sentido positivo y su reemplazo lógico debiera ser algo más a la izquierda.
El problema no es la clase de cambio que sería lógico sino es ESTA izquierda o centro izquierda o como prefiera llamarla, la que no da ni dará para hacer ese cambio.
Las mesas bien surtidas son una característica de toda la política argentina, la diferencia es que algunos se juntan para decidir sobre cuestiones importantes y los otros para contarse lo lindos que son y los fantásticos programas que tienen (en carpeta, claro).
Ya somos grandecitos, no somos tantos y si alguien en 20, 30 años no hizo nada concreto (y mínimamente transformador para el argentino común) ya está, o no sirve o padece de una monumental miopía que le impide ver más allá de la nariz.
Nadie dice que Jaime sea un abanderado de la buena gestión - el tipo es una desdicha y una rémora menemista - pero tampoco sirve de mucho el trencito de Solanas si el tipo no lo saca de la categoría enunciado, si no lo fundamenta técnica y económicamente y no tiene la intención ni la más pálida idea de cómo y con quienes negociar políticamente para llevarlo adelante - concretamente - no predicando por la tele.
De eso se trata, salir del chamuyo y meterse en la realidad real y laburar. Si algo tiene de bueno el Kirchnerismo es que entreabió la puerta para volver a jugar en política; si se le exige a los K que hagan otro PJ, tampoco estaría mal plantearse OTRA izquierda, lejos de los inoperantes que conocemos de hace mucho, una izquierda que no niegue que el peronismo y los peronistas existen, que en el fondo son también seres humanos y que hacen falta. Para enemigo ya tenemos bastantes, la derecha medieval, el ruralismo retrógrado, la prensa disolvente, los curas, la embajada y una buena parte de la clase media urbana comprando espejitos mientras se come los mocos esperando el lomo a 80. ¿Le parece poco?
Usted tiene todo el derecho del mundo a creer en las sobremesas de fantasías de estos tipos, en sus planes "infalibles" y toda la música bienpensante - pero no pretenda que lo acompañe en el sentimiento, de frente o de perfil son unos inútiles y las únicas transformaciones concretas en este país son obra del peronismo en cualquiera de sus matices o de la derecha recalcitrante con los monigotes con o sin uniforme que supo manejar.
Cuando hay que poner el lomo y la jeta para aguantar los tortazos, estos tipos se borran. Un impresentable que se queda a bancar la parada hace mucho más que estos bien alimentados payadores porque, como dice Serrat; "detrás está la gente" (que no tiene más remedio que quedarse, como sus hijos, los míos, los de tantos)
Una izquierda que sólo construye sellos no merece ser considerada como alternativa de nada. Fíjese un detalle, son tan caciques que usan catering, no les da ni siquiera para arremangarse y hacer el asado y las ensaladas. Un albañil es mejor compinche para esas cosas que estos tipos.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Seguimos en la misma, criticando a los que nunca tuvieron la posibilidad de poner la jeta. En realidad sí la pusieron pero de otra forma, porque nunca llegaron al gobierno, hasta están los que arriesgaron su vida.
Es fácil decir que no han hecho nada si nunca se les dio la oportunidad.
Esto es Argentina y aquí el verso neoliberal caló profundo durante décadas. Esta cultura arraigada impidió una alternativa de izquierda al gobierno, esto es innegable. Porque cuando se habla de tratar la deuda nos agarramos los pelos pensando que nos deparará el destino, porque cuando se habla de nacionalizaciones arrancamos con las violaciones a la seguridad jurídica y todo tipo de sandeces.
Y sino están los otros, como usted, que se quejan de la izquierda por ser "Idealistas" sin embargo arremeten contra la misma pidiendo una izquierda más zurda, ¿quien los entiende?
El no poner la jeta, como usted lo dice, es una consecuencia de de nuestra cultura y no una decisión de los idiotas que usted señala. Se podrá tener la convicciones pero si frente tenes estructuras que te boicotéan cada a paso, se complica.

No cabe duda que las grandes transformaciones fueron hechas por el Peronismo, lástima que este sea tan abarcativo y que no defina nada en absoluto, yo como peronismo prefiero quedarme en las primeras presidencias de JDP, el resto no se que será. Pragmatismo dirían ustedes, falta de ideales y un modelo a seguir prefiero yo.
Ser pragmático es ser facilista, no enfrentar la coyuntura sino adaptase a ella, seguir el modelo mundial. Así, el cambio nunca llegará, cambio significa revolución y la revolución está ausente en el pragmatismo político.

Respecto al catering, no recuerdo haberlo visto en las guisadas... Si en cambio en las fenomenales fiestas recaudadoras a la que asisten importantísimos lobistas que financian únicamente alternativas que les permitan acrecentar sus ganacias. Paremos con la con la desfachatez y el descaro. Busquemos primero la paja en el espejo, caso contrario se termina haciendo carriotismo.

Retomando, creo en la necesidad de una oportunidad. Esta nueva alternativa crecerá mal le pese con viejas y nuevas cabezas. Las renovaciones son necesarias pero aún queda jugo por sacar de ciertos dirigentes que, con la nueva militancia harán el crecimiento posible derrotando un simbolismo que hoy, creo, está más débil que en los 90.

Saludos, Mariano.-

Anónimo dijo...

Los peronistas son seres humanos ..venidos a menos!

Anónimo dijo...

Muchachos punteros del PJ prepárense para las elecciones de este año. Yo les aviso que en Capital van muertos, y el Néstor pone la cuarta marcha a fondo y salta a negociar con los "malditos" opositores de izquierda apenas vea que tienen votos. El tuerto es pragmático, si Bonasso "junta", va a sentarse a negociar. Ese es el miedo oculto de varios acá: si se sienta con Bonasso y sus "idealistas" varios punteritos de por acá van a quedarse parados y fuera de la mesa de repartija (y a laburar en serio...).
Este año vuelve la "transversalidad" pero seria. Se va a tener un proyecto similar (el "nacional y popular"), pero esta vez serán realmente dos estructuras separadas, PJ y "Montos/Progres/Izquierda". Ya escucho a varios del PJ muy "K" de por acá, que le están golpeando la puerta a "Papá porro" duhalde a ver si los deja entrar a su proyecto muy "pj" con el lole porque se quedan afuera... jaja, saludosss!

CASPA DE MALDITOS dijo...

Mariano: estás equivocado con eso de "nadie les dio una oportunidad". Primero que todo, nadie les tiene que "dar la oportunidad", se la tienen que ganar solos. Se las da el voto. Y si esta izquierda caviar no estuvo ni está dispuesta a caminar el territorio, largar el microfono de Bonelli y Crítica de Cristina y juntar votos en las villas, en los barrios, hacer alianzas, negociaciones, pactos (que es como se gana una elección, que estos tipos NUNCA ganaron porque NUNCA ganan nada, salvo alguna diputación y eso es todo y tampoco les interesa mucho, entonces yo no los voy a votar, porque no serán una alterativa REAL de poder, de caudal de votos, de masa crítica, a la derecha cavernicola, al pejotismo duhaldista, al radicalismo en vías de extinción. lo lamento Mariano y Francisco, por discurso lindo que tenga, "Hay que hacer esto" y "hay que hacer lo otro" .
Porqué no se llaman "Partido Hay"? Qué les parece...

Anónimo dijo...

Es curioso, pero no mucho, Mariano, que usted en su respuesta se refiera a "ustedes" - ¿Quiénes? - si se supone que debate con un equipo de uno. Tal vez lo que quiere decir con eso, sin decirlo, es que está debatiendo con "los peronistas" y, la verdad la pifió feo conmigo.
Conozco, casualmente, desde adentro a esa "izquierda" que, pobrecita, siempre "quiere ser pero no la dejan". Extraño caso el argentino en donde las "revoluciones" quieren hacerse con manuales, amistosas charlas, finos modales y la benevolencia de los dueños del poder real - el económico. No sè si se enterò pero la historia universal nos cuenta otra cosa; la historia argentina también pero como pasa acá a la vuelta solemos no darle bola, no calificamos, siempre hay que hacer algo parecido a lo que se hace en otro lado. "Exitosamente", nos dicen, sin nunca hablar de los costos del éxito vietmanita, chino, etc. y de cómo esos mismos tipos van reescribiendo su historia todos los días - los libritos están muy bien pero cuando hay que buscar el morfi, las "herejías" se vuelven indispensables, no? Pero eso está bien allá, acá somos "puros y puristas". Pura sanata.
Así que el argumento de que "no la dejan", la primera vez pudo pecar de ingenuo pero a esta altura del campeonato insitir con eso, ya es militar en el rubro pavadas. A derecha o izquierda, el poder no se consigue porque "lo dejen" a uno; se toma, se gana, se conquista y, Ay!!, nunca es gratis (pregúntele a los cubanos cuanto les costó y cuesta celebrar lo que ahora festejan) y tampoco sale de acuerdo al manual (en general los manuales salen después para que los "izquierdosos" de otros lados aprendan - también generalmente, más que aprender quieren copiar y así son los "logros" de los izquierdosos, claro)
A usted esa fotito de la mesa le da esperanzas, a mí me pone mafaldesco y la imagen del "otra vez, sopa!" no me gusta ni un poquito así - Es que es una foto repetida, la fraseología, los buenos propósitos también y las cariencias prácticas una marca de fábrica con estos muchachos. Tal vez Gerardo tenga el mp3 del I.O.I.O. de los Bee Bees, bueno, así de repetido suena el discurso. Y de viejo.
En el fondo les gusta charlar de política, no hacerla, que suele ser un laburo bastante complicado, estresante y no muy recomendable para los espíritus sensibles. Imáginese, hay que bancarse que amnésicos menemistas descubran ahora que los derechos humanos son para respetarse o que las AFJP eran un choreo y así todos los días, ...es duro, pero la joda es que así funcionan los sistemas (fíjese en el "compañero" gobernador de Obama y sus pillerías - si su tocayo grondona fuera yanqui, ¿lo culparía al dictador negro recién electo? - Seguramente que no, allá sí vale eso de "que se doble pero que no se rompa" o más en confianza sería: "la joda tiene límites y la moral a conversarla en la iglesia")
Se queja del pragmatismo peronista (o kirchnerista - es lo mismo) y sería bueno saber cómo resuelve sus propios problemas usted; ¿se distrae en infinitas discusiones consigo mismo o va a los bifes? - Bueno, cuando uno vota delega en el gobierno elegido la potestad, entre otras, de resolver problemas. También se prefiere que los resuelvan rápido - ¿se acuerda de la "tortuga" Illia? bueno, ese simpático viejito ni era tan tortuga ni tan malo y sin embargo, el apuro de unos cuantos y las insaciables apetencias de los de siempre - chau - una sana dictadura con su proverbial velocidad para... quemar libros, perseguir y matar gente, vender lo que no es de ellos y pedir prestado para que devuelva otro. Un primor.
Mire lo que son las cosas, ese viejito adorable (tan adorable que era una atracción turistica para los que se sacaban fotos con él en su luna de miel cordobesa) recibía insultos de todos lados - parecido a esas actuales dulces palabras: Conchuda, Kretina, Botóxica, ...la lista es larga, no lo quiero aburrir. También como entonces la situación es "insostenible" y "estamos bailando el Titanic", etc., etc. - la frutilla del postre, novedad, ahora son los pobres, la "deuda social", donde casualmente los que más se quejan son los gorditos a los que no les va tan mal y las gorditas que no pueden explicar de qué viven. Los pobres?, aguantando, gracias.
Tal vez Cristina no sea tan adorable como Illia pero da la casualidad que es la presidente electa con unos números y una legitimidad que Illia jamás tuvo y por estos días pareciera que eso no vale nada; bueno, para la gente linda campestre es imposible que valga algo, para los que piensan en videla y se enternecen tampoco, pero eso era algo recontra sabido - el problema es que ahora ha nacido un nuevo "sujeto polìtico" (como dirían los entendidos y que yo de caradura nomás, me apropio) que es el invariablemente inconforme, el gataflorismo izquierdoso y los custodios de la moral y los buenos modales en la actividad - la política - que alguien alguna vez definió como "la continuidad de la guerra por medios incruentos". La guerra, no una tardecita de té con masas. Eran muchos y justo parió la abuela gorilona (si le suena a adjetivo muy peronista, puede leer reaccionaria, total, la vieja es la misma)
Y ahí aparecen los simpáticos de la fotito, "desencantados", no de sus fracasos sino de que el gobierno no hace lo que ellos quieren y cual tías solteronas, invariablemente tienen peros con las compañías de la "nena" y que patatín, patatán.
Eso sí, no hay que decirles que son funcionales a la derecha que se ofenden; se paspan si se les recuerda que la única vez que pudieron hacer algo mínimamente eficaz para que el estado recupere funciones de manejo económico, no, votaron "con el corazón" y a favor de los mismos intereses que estaban detrás del que mandó balear a cierto conocido cineasta. Ojalá registre que ya anda por ahí una lechuza campestre pidiendo muertos.
Hay una idea que es tristemente graciosa y es la de que a estos tipos se los critica porque "se les tiene miedo" y que como van a correr por izquierda al enemigo, perdón, al gobierno, en la Rosada se cambian los pañales cada 10 minutos - larguen el ajenjo, muchachos, que es fuerte y pega mal - Se los critica por inútiles, por dilapidadores de la buena voluntad de los millones que quieren otra cosa mejor que lo que hay, por fabuladores de planes fantásticos que nunca van a llevar adelante para no "contaminarse" con el apoyo del morochaje "clientelizado".
No voy a ser tan caradura de decir que se los critica porque "en el fondo se los quiere" - no - son tan desabridos que ni odio pueden inspirar, simplemente no se los quiere porque son, en su sectarismo pavote, su vedettismo insoportable; el principal escollo para construir esa izquierda que hace falta y que mandaría a estos figurones al archivo.
Y que conste que ni siquiera pudieron conseguir 8 diputados para tirar a la basura como el inefable Zamora (un espejo en el que no harían mal en mirarse)
Un saludo para el vivo que dice que los perucas son humanos "venidos a menos"; seguí participando que el Nobel a la Boludez ya es casi tuyo.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Very good!

Anónimo dijo...

Although from different places, but this perception is consistent, which is relatively rare point!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...