miércoles, 14 de enero de 2009

La realidad, los Medios y la Medicina

Cada 15 días, más o menos, el amigo Hugo Presman envía notas periodísticas de sumo interés.
Esta que reproduzco a continuación merece ser conocida por los lectores del blog.
De paso les recuerdo que Hugo es el responsable, junto a Gerardo Yomal, del mejor programa político que hay en la radiofinía porteña: El Tren, lunes a viernes de 19:30 a 21:00 por AM 740, radio Cooperativa

Gerardo
------------------------------------------------------------------------------------------------

LA REALIDAD, LOS MEDIOS Y LA MEDICINA

Por Hugo Presman
En su esclarecedor y didáctico libro, “ La filosofía y el barro de la historia” el polifacético ensayista y licenciado en filosofía, José Pablo Feinmann sostiene: “ La realidad es reaccionaria, las cosas son reaccionarias: las cosas las tiene el poder, el poder instituido, el poder que “construye” la realidad”.
Los medios, los grandes, los importantes, son los encargados de comunicar esa realidad. La realidad que construye el poder. Por eso no existe el periodismo independiente. Ni tampoco el objetivo, ni mucho menos puro. Hasta en la selección de las noticias, su ubicación e importancia, un medio expresa su ideología y su ubicación dentro del negocio.
Veamos rápidamente dos casos emblemáticos de periodistas autotitulados independientes, como se proclaman, el Dr. Nelson Castro y Magdalena Ruiz Guiñazú. El primero conduce “Punto de vista” en la emisora que fue hasta hace unos meses de Marcelo Tinelli y hoy se sostiene es de propiedad de empresarios cercanos al gobierno. En televisión, tiene su programa “El Juego Limpio”, en TN, del grupo Clarín. En prensa escrita, es editorialista en el diario Perfil del grupo Fontevecchia. Magdalena tiene la primera mañana en Radio Continental del Grupo Español Prisa y su reportaje semanal en Perfil. Se dicen independientes en tanto son críticos de los sucesivos gobiernos, pero omiten que son dependientes del poder instituido que construye la realidad. El reproche no va dirigido a que respondan a la línea editorial de los grupos que lo contratan. Lo que si es una hipocresía que se proclamen asépticamente independientes.
Vivimos en un sistema capitalista. Que tiene unas cuantas virtudes. Pero está construido sobre la explotación. Que como es evidente, termina profundamente oculta. Carlos Marx la desnudaba con su precisión de filósofo: “ El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo.” Por eso no es conveniente que un periodista trabaje subido a un púlpito. Como un fiscal impoluto, mientras sus anunciantes o las empresas que les pagan lo hace “chorreando sangre y lodo”. O en otros casos, los dineros oficiales silencian las críticas.
Tal vez lo mejor que puede hacer un periodista es desarrollar y ayudar a desplegar la conciencia crítica. Sigamos con Feinmann: “ La realidad ( su construcción en tanto verdad) está en manos del poder: el orden natural de las cosas siempre es el orden del poder. El orden que el poder le propone al sujeto: verdades, estilos, modas, frases, imágenes que el sujeto pasivamente absorbe…….La revolución comunicacional reclama la pasividad del receptor. Esa actitud de sentarse a ver, escuchar, de ser subyugado por los efectos especiales de las películas de Holywood, o por la CNN, donde hay un tipo que explica la guerra con un mapa, con flechas. Uno recibe pasivamente eso, la actitud de la conciencia es refleja, condicionada, es una conciencia que absorbe, que no es crítica. Para definir la conciencia crítica: es siempre una conciencia de la ruptura, que puede permitirse la ruptura, que sabe cuando ejercer la ruptura, que confía en el discurso del emisor pero tiene ( por decirlo así: “ a la mano”) el poder de la duda, se trata de una conciencia abierta, en disponibilidad para negar la veracidad del discurso del emisor”
De lo que deviene que no es cuestión de despreciar la enseñanza formal, sino de adosarle, por fuera de la misma, la conciencia crítica. Lo que el satírico escritor irlandés Georges Bernard Shaw definía: “Mi educación fue perfecta hasta los seis años, en que la abandoné para ir a la escuela.”
Jean Paul Sartre en el prólogo a “ Los condenados de la tierra” de Frantz Fanon, lo expresa con rigurosidad: “ No nos convertimos en lo que somos sino mediante la negación íntima y radical de lo que han hecho de nosotros”
LA MEDICINA
Dejemos atrás, entonces, a este enfoque de la realidad y los medios. ¿ Y a que viene esto de la medicina? Porque da la casualidad que el periodista Nelson Castro es médico. El hombre que es reconocido por sus colegas por su honestidad. Una persona que suele identificarse como un fiscal de los gobiernos. Sabemos que no siempre coincide, el poder real con los gobiernos, salvo en aquellos que son sólo su prolongación. El Dr. Castro suele criticar con precisión el ejercicio descarado de lo que popularmente se conoce como chanta. De manera que no deja de sorprender que ahora haga diagnósticos a distancia y sin tener el menor contacto con la paciente Cristina Fernández. El domingo 11 de enero se aventura desde el diario Clarín, en un reportaje, a hacer conjeturas médicas ingresando a un campo minado que transitó con más cuidado en su editorial de Perfil y en su columna en Crítica. En respuestas contradictorias sostiene: “Es llamativo. La información deja muchas dudas, como siempre ocurre cuando se comunica de esta manera…. En primer lugar me llama la atención que la causa haya sido el calor. Primero, porque el jueves estuvo en Olivos y no creo que no tenga una aire acondicionado. Y en segundo lugar siempre aparece con una botellita de agua mineral y tiene hábito de tomar mucho líquido. Uno debe pensar si es que no hay otra causa….. no creo que la Presidenta tenga alguna enfermedad, aunque sí concluyó que pudiera ser que Cristina esté tomando alguna medicación que incluye "desde diuréticos hasta remedios de indicación psiquiátrica”.
Si otro médico hubiera practicado esta medicina a control remoto, el Dr. Castro subido a un banquito lo apostrofaría. Pero ahora pasemos a su análisis político del hecho, que para el periodista revela conforme a como se comunicó la noticia, que “esta enfermedad habla de una clara debilidad política para este Gobierno.”
Los vómitos de Bush en Japón, el ateroma de Menem, la hemorragia intestinal de Kirchner, entre otros casos, no llevaron al periodismo a deducir “debilidad política”. Seguramente el Dr. Castro respondió al reportaje aquejado de “periodismo puro”. Sería conveniente que supere este mal trance que lleva a que como periodista se añore al neurocirujano, y como médico se extrañe al periodista.
La realidad que construye el poder y que reflejan los principales medios es al periodismo lo que posiblemente el curanderismo es a la medicina.
Por las dudas, sostengo que no hago periodismo puro, ni objetivo. Eso si, elijo la medicina al curanderismo. Y cuando cometo la torpeza de subirme al banquito, la conciencia crítica me saca tarjeta roja.
13-01-2008

15 comentarios:

Ahí llegó el Químico... dijo...

Cumpa...
el programa es muy bueno...ahora durante enero estarán pasando archivos.
Pero va una corrección es de lunes a jueves..
En mi caso (horario patagónico) de 18.30 a 20
saludos

Anónimo dijo...

Vos sabés Gerardo que es muy bueno lo comentás acerca del programa de radio, sabés porqué? Porque el programa es completamente opositor (como muchos otros) a quienes gobiernan la Capital.
Ahora, animate a hacer un programa de radio opositor a los K, pero en la provincia de Santa Cruz. Vas a ver como a los 2 días te sacan de las pestañas.

leandro dijo...

perdon...lo de la "dependencia informativa"...tb incluye a pagina12???????

o solo a los medios "opositores"??????

con respecto a esta frase...

"Sabemos que no siempre coincide, el poder real con los gobiernos, salvo en aquellos que son sólo su prolongación."

puff...preguntenle a de la rua sobre eso...je...duro lo q un pedo en un canasto...

ustedes hace 6 añitos q estan...debo considerarlos una "prolongacion" entonces???...

en cuanto a la medicina...

y...la medicina avanza muchachos...

antes una lipotimia se arreglaba sacando a la susodicha afuera...la apantallaban un poco...otro poco de perfume o alcohol cerca de las fosas nasales para "reanimarla"...se esperaba unos minutos a q se estabilice...y listo el pollo...

pero ahora...una liposucc...uy perdon...una lipotimia...se "arregla" con 4 DIAS DE REPOSO...

y.......la ciencia "avanza" che...

Unknown dijo...

Genial Leandro lo tuyo, veo que ya es crónico, en un momento pensaba que te diferenciabas un poco de los anónimos, que le metias otra cosa, ahora con este comentario demostraste lo confundido que estaba. Muy barato ese comentario eh.
Llendo al tema creo que mucho no se puede decir, este hombre demuestra lo mismo que los comentarios anteriores, un odio viceral, lo quieren tapar pero les sale por los poros. Lo feo de todo esto es que se termina con el debate. Me jode la agresión, ya no es pensar distinto y listo, hay que bardear y agredir. Por mas opositor que seas no podes negar la asquerosidad que lo caracteriza a Castro, ese odio viceral. No leo mas comentarios anónimos.

Anónimo dijo...

Que diferencia hay entre un anónimo y uno que no permite que le vean el perfil? Guybrush, no seas hipócrita.

Anónimo dijo...

Bueno Hugo, ya está. A Castro lo acaban de rajar del Radio del Plata. Otro triunfo de la Verdad!!!

Jóvenes Cacharienses dijo...

Pobre Nelson... le aplicaron la "doble nelson".
La verdad que si lo desplazaron para "reestructurar" no se puede quejar... porque él tampoco dijo nada de los despedidos de TN.

Excelente las medidas de la Presidenta!, para colmo acá anoche llovieron 15 milímetos!. Todavia falta agua, pero te recomiendo el post de hoy para discutir algunas cositas que aparecieron en los medios sobre "la sequía".

(Muy bueno el programa!, saludos a los oyentes desde Cacharí, Pcia de BsAs),

Unknown dijo...

No es por eso, es que justamente da la casualidad que los que la juegan en el anonimato son los barderos como vos, los que se meten y tipean una linea a lo rapido para joder nada mas. Posta no logro seguir tu razonamiento. Ni te gastes en contestar porq no respondo mas.
Besitos

Anónimo dijo...

Excelente post, Gerardo,

Andrés

Anónimo dijo...

Ay, ay, ay ... Guybrush, que lástima que no sólo no me vas a contestar mas, sino que tampoco me respondiste. Bye.

Anónimo dijo...

Estaría bueno un día escribir sobre este tipo de "snob progres" como Gerardo. Tipos que se sientan con su labtop en un bar de algún barrio acomodado como el de Belgrano (de "la gente linda" como dice Gerald, pero oh casualidad! Gerald también vive ahí!) a escribir como si realmente les importara el país. Tipos que porqué llegaron a cursar hasta el 2do ó 3er año de Psicología, Sociología ó Letras en la UBA creen tener algo de intelectuales, cuando en realidad despliegan un actitud conformista, mediocre y cero comprometida. Uds, "snob progres K" son esa clase de tipos que viven mirando la página de mercado libre para ver a si pueden conseguir un poco más barato el último celular que salió al mercado.

Andrés el Viejo dijo...

Gerardo, veo que una serie de comentaristas que se le vienen colando justifican esa gran verdad: si exportamos mermelada de boludos pagamos la deuda externa en seis meses.
Saludos

Anónimo dijo...

Andrés, no creo que la paguemos en tan poco tiempo por dos razones:

A) El gobierno aplicaría retensiones diciendo que la usa para hospitales, rutas, etc, etc cuando en realidad el destino es incierto.

B) Moreno a su vez prohibiría la exportación.

El Canilla dijo...

Buenisimo lo de Presman.Impecable.El problema del amigo Nelson es que se creyó el personaje. Como neurólogo sera como periodista? que paga más?

Anónimo dijo...

Perón a Nelson Castro, lo hubiese llamado NEUROPERIODISTA. (a Raúl Matera lo bautizó como neuroperonista en el 63)

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...