domingo, 11 de enero de 2009

La campaña del "Todo mal"


Pese a los esfuerzos de los grandes medios por convencernos de que la temporada veraniega es atroz, todos los sondeos demuestran lo contrario. Todas las personas que conozco se van de vacaciones igual que los últimos años, festivales como Jesús María revientan de gente como siempre, los espectáculos teatrales venden las mismas entradas que años atrás y la ciudad de Buenos Aires está tan desierta como los últimos eneros. En tanto los datos que vienen desde los centros de veraneo son iguales a los de años atrás, pero para la gran prensa el objetivo es el ninguneo informativo. Limitar al máximo la cobertura veraniega y directamente escamotear datos. La gran prensa libre e independiente decretó que esta temporada es horrorosa por la crisis y opera en consecuencia, colocando a la ciudadanía ante un verdadero desafío dado que el individuo no sabe a quién creerle, si a su experiencia empírica o a lo que le dice la tele que le sucede. Doñas Rosas que pagan el tomate 2 con cuarenta en la verdulería del barrio pero creen que lo están abonando a 4 como dice Crónica...
Dos realidades colisionando con extrema violencia. El clase media que sigue en ascenso y ya está a punto de encarar el 0 Km, pero que te cansa con su relato de la crisis. Y cuando le espetás que tiene poco de qué quejarse te retruca con que hace rato debería tener el 0 Km. Pero bueno, esas son cositas de la clase media porteña, tan macrista ella...
Clarín y La Nación encabezan esta cruzada para imponer SU realidad sobre la realidad real, palpable y tocable. Están jugando a convencer a la gente de que la cosa está como en diciembre del 2001.
Si bien es sabido esto de la realidad paralela que inventan los medios, pareciera que la pretensión de sobredimensionar demasiado la crisis los pone en orsay.
Cuando la gente ve que puede repetir su rutina veraniega –con los aumentos obvios de un año a este parte- en cierta medida su realidad contrasta con lo que lee en la prensa partidaria de Herrera y los Saguier.
Escenas de lucha por imponer agenda y sobreimprimir una especie de diario de Yrigoyen pero al revés. Un pasquín donde todo está para la mierda aunque no obstante para fin de año y reyes la actividad fue similar a la de años anteriores.
Ellos creen que la gente les cree y la misma gente cree también que le cree.

Pero no tanto como cree.

26 comentarios:

El Grito Primal dijo...

Gerardo.
No quedó ni el loro en Capital. Desde el 24 de diciembre es un gran sábado. Bajó la locura en un 80%.
Sería oportuno que otros lectores del blog aporten su percepción de la realidad desde otros lugares de nuestro país.
saludos

Unknown dijo...

Usted tiene razón Gerardo!
de mi parte
no les creo nada!
Mire que aguanta mentiras este gobierno
es una verguenza!!!

Muchos saludos!

Anónimo dijo...

es toda una conspiracioooon!!! Nos persiguen...

Es mas.. yo me fui de vacaciones a Cariló (porque estoy lleno de plata, como los K), volví y los medios me hicieron creer que no fui a ningun lado. Entonces ahora odio a los K, me manipulan.

CORRAN COMPAÑEROS CORRAAAAN!

Anónimo dijo...

Mucha gente volvió a veranear en Brasil, que además de ser un gran país y con tremendas playas, termina siendo mas barato que la costa bonaerense.
No sé de donde sacará esos "sondeos" tan confiables Gerardo, pero lo que respecta en cuanto a cifras, no es nada creíble ninguna qye provenga de esta gestión.
Tales "sondeos" parecieran ser ciertos solo para quines creen en la transparencia y veracidad del INDEC.

Gerardo Fernández dijo...

Mi información proviene de fuentes inobjetables: los mismísimos movileros destacados en la costa por la Cadena Nacional de la Gente Linda y por cómo se filtra la realidad "real" en las crónicas de Clarín y La Nación.
Y un poquito, también, en el sentido común...
Además, creemelo Nadie: No confío en el INDEC...
¿Ta?

Mariano T. dijo...

Acá en Mar del Plata no hay nadie. Hubo en Diciembre más gente que lo habitual, pero desde el 5 de Enero se vació. Este fin de semana entró gente, veremos si se van hoy.
Si la segunda quincena no repunta, este invierno va a ser muy triste.

MaxD dijo...

Hola, acá en Bariloche la sensación (tomarlo con pinzas porque no es medición de nada) es que hay muchísimo movimiento, como en otras temporadas. La diferencia tal vez es que no hubo reservas con la anticipación de años anteriores, pero los datos que me comentaron de alojamientos y de guías de turismo es que están a pleno. Mucho extranjero europeo, israelí y de EEUU, menos brasileros y bastante patente chilena. Otra diferencia que no había visto en temporadas anteriores es esto: http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=6949. Un plan de descuentos, posible excusa para moderar los precios increíbles con los que se zarpan por acá en temporada. Muy buen blog.Saludos

Andrés el Viejo dijo...

¿Qué sería de tanto tonto que quiere ignorar lo evidente si no hubiera habido intervención en el INDEC? No importa de lo que se trate, no importa si los datos provienen del INDEC o no, cuando alguno quiere negar y no sabe con qué retrucar, aparece el INDEC como el hada salvadora.

Lic. Baleno dijo...

Le trasmito en directo desde Gesell: Hotel lleno, playas llenas y con mas paradores y boludeces (sandboard, cuatriciclos, jet ski) que el año pasado, una hora de cola para comer en Chiquitin, gente mucho mas careta que el año pasado (esto parece Pinamar!) aca no entra un auto mas,no vengan! repito, no vengan!

Ester Lina dijo...

Hola:
te cuento que en San Nicolás, Ramallo y zonas cercanas, hay mucha gente que vive en zozobra porque aparentemente se perderán 2300 puestos de trabajo.
La empresa siderúrgica Siderar (la que fue Somisa)comunicó que se encuentra en la necesidad de suspender la ejecución del Plan de Inversiones previsto para la ampliación de su capacidad productiva.
"En este contexto el Ministerio de Trabajo dio por iniciado un período de conciliación obligatoria por un plazo de 10 días, prorrogable a su criterio, intimando a Siderar y a la empresa contratista a no innovar respecto de la situación de los 2.300 trabajadores, la mayoría de ellos de filiación UOCRA, involucrados en la medida. Siderar se encuentra evaluando los alcances y efectos de la resolución del Ministerio de Trabajo, y adoptará todas medidas necesarias en defensa de los derechos que le asisten".-
(Lo que está entre comillas es copia de http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=110147)
Por lo demás, veo los supermercados llenos, la gente consume en ropa y electrodomésticos como en las mejores épocas, no hay lugar en los restaurantes los fines de semana, y casi todos los que conozco se tomas vacaciones.
Saludos.
Mona
(los invito a todos a visitar mi blog)

Diego F. dijo...

La realidad empírica que me rodea muestra que nada cambió este verano de los últimos, todo el mundo se va/fue de vacas y la ciudad se siente como cualquier otro enero. ¿No apareció todavía la ya tradicional placa de Crónica de "Estalló el verano"?

Saludos!

Anónimo dijo...

La placa de crónica no apareció, pero si aparecieron los aumentos de peajes, ABL y transporte.
Los precios de la Argentina nacional y popular no tiene piedad con los consumidores.

Unknown dijo...

Pero por dios mariano t, dejate de joder, hable con mi vieja recien que esta en mar del plata y me dijo que esta la playa llena, por dios... ya para...

leandro dijo...

o sea q...MATRIX...existe¡¡¡¡

supongamos q no hay crisis (les doy ese changui..."firmes frente a la marejada")...

pero MATRIX nos hace creer todo lo contrario¡¡¡¡

en realidad...la desnutricion,la corrupcion,la perdida de puestos de trabajo,la pobreza etc...son todas maquinaciones de ese MATRIX de los medios opositores???...q lo pario...

por ej....hoy en perfil salio una nota con fotitos y todo donde las playas de pinamar estaban desiertas casi...y yo q me la crei...

menos mal q hay blogs como este donde uno baja a la "realidad"...(o sube?)...

por q uno esta tentado a pensar,q ante un contexto de crisis mundial,con recesion en muchos paises (y depresion en otros)...en algo nos afectaria...y por ende...una baja en la actividad turistca del pais...seria algo normal y logico...

pero NO...

todo esta joya...las playas repletas...los hoteles llenos...ni hablar de los restoranes...etc etc etc

y es q nuestro "modelo economico" es tan fuerte y sustentable q ni la crisis mundial lo afecta....y es necesario de una parva de MATRIXs informativos...para q la gente crea lo contrario...

okei...

por cierto...ustedes q pastillita toman todas las mañanas???...la roja o la azul???...por q yo creo q estoy tomando cualquier cosa...

=)

Anónimo dijo...

Haciendome eco de lo dicho por "el grito primal" acá en Rosario la diferencia no se ve tanto en los barrios, pero definitivamente si en las zonas más céntricas.

Anónimo dijo...

Confirmado: Según Crónica TV, Estalló el Verano.

Mariano T. dijo...

Mirá Guy brush, la Bristol siempre esta llena. Y para comer en Viento en Popa un Sábado a la noche, no conseguís sin reservar un día antes ni siquiera en invierno.
Pero hay varios síntomas que nos damos cuenta los de acá que esta temporada viene floja, menor que la de 2008, que a se vez fue menor que la de 2007.
Ayer Domingo se podía aqluilar carpa o sombrilla en varese, Playa grande o en el sur aún cayendo a la playa a las 2 de la tarde, cosa que es imposible si hay mucha gente.
Antenoche había lugar en un par de restaurantes que es dificil conseguir. No digo que esten vacíos, solo que si llamabas a las 9 había mesa.
El tráfico de regreso del sur no fue caótico a las 7-8 de la tarde. Fue lento, pero no como para suicidarse como el 3 o 4 de enero fin de semana post-sandwich.
Las ventas de textiles del fin de semana fue directamente mala.
Son pequeñas cosas, de las que charlamos los marplatenses un lunes a la mañana.

Ana dijo...

Fue el sábado pasado 10/1/09, contenta por la claridad que entraba por la ventana promediando el mediodía admiré el cielo azul y me dispuse a ir a la playa... pero antes me dije... voy a hacerme una pasadita por las noticias del día. De repente !!OH!! caigo en LaGaceta.com de Tucumán y leo:
(leer detenidamente por favor)

¨EL CLIMA EN LOS BALNEARIOS
Mar del Plata amaneció con un sol que quiere esconderse
La mayoría de las playas de la costa atlántica presentaba cielo nublado. En Pinamar y en Villa Gesell la temperatura rondaba los 27°¨.
¨MAR DEL PLATA.- La ciudad de Mar del Plata amaneció este sábado con un sol que parece querer esconderse momentáneamente entre las nubes. Pese a ello, miles de turistas aprovechan la jornada correr, caminar y hacer paseos en bicicleta por el boulevard marítimo, frente al mar.
¨Con una temperatura que cerca del mediodía promediaba los 18,6 grados, la mayoría de los veraneantes optó hoy por mantenerse lejos del agua. Incluso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó posibles chaparrones hacia la noche.¨

Aclaro que fue un día de mucho calor y en ningún momento hubo nubes ni quiso llover, solo un poco de viento.

Además, vean que pusieron la foto de una señorita de espalda sin que se vea lo que en general importa. Como diciendo muchachos no vayan para nada. Casi burda era la cosa...

http://www.lagaceta.com.ar/nota/308712/Informacion_General/Mar_Plata_amanecio_con_un_sol_quiere_esconderse.html

Saludos Ana.

Anónimo dijo...

Gerardo, perdone que le diga pero usted está medio paranoico ya, la señorita de la foto tiene TODO BIEN, no insista en crearnos un clima de sufrimiento, ya está la carrió para eso (aunque capaz que esté de vacaciones tambien ella, no?)
mariuano T. decídase, ¿no hay nadie en mar del plata o los vendedores de pulloveres venden poco? a lo mejor si ponen precios más bajos que en Mónaco vendan alguito. Gente hay, mayoría blanca, además.
Saludos.

ram

Unknown dijo...

Primero decis que se vacio en enero, y despues decis que no que enrealidad disminuyo comparado con 2007. No se entiende mucho. Pero bueno no pretendo otra cosa igual.

Anónimo dijo...

El mejor verano es en Brasil, que duda cabe, mejor mar, mejores playas y mejores precios.

Anónimo dijo...

No sé si hay más o menos gente en las ciudades turísticas argentinas. Si tuviera que arriesgar diría que menos pero no porque haya estado midiendo ocupación de camas en La Feliz ni barquillos consumidos en la playa, sino porque varios de mis amigos/conocidos (ninguno de los cuales es siquiera de clase media alta) se están yendo a Brasil o Uruguay ahora que el tipo de cambio se acercó un poco. En los 90 se repetía que las playas argentinas estaban desiertas por el éxodo a Brasil; desconozco por qué ahora eso ni se menciona siquiera en los medios...

Mariano T. dijo...

No hay "nadie", no pretende ser absoluto, solo relativo.
Acá en el fin de semana sandwich se llenó, pero el Lunes 5 se fue gran parte.
El éxito o fracaso de la temporada se ve el Lunes 19, porque seguro este fin de semana se llena de nuevo. Si se queda tendremos una buena segunda quincena, si se vuelven cagamos.

Anónimo dijo...

Sin duda, mejor se veranea en Uruguay, no hay la cantidad de afanos que hay en nustra costa.
Incluso en los últimos años creció esa modadlidad de desvalisa bondis en la ruta, arrojarles piedras e incluso desvalijarle las bodegas en el acceso o la partida desde Retiro.
Mejor Punta del Diablo o La Pedrera o La Paloma. Punta del Este es el lugar para nuestra carroña, incluso la K.

Anónimo dijo...

Ademas en Uruguay matas a un tipo con el auto y te dan 30 meses de vacaciones gratis como a gaby alvarez.

MariBesha dijo...

Gerardo,
Con mi marido y su familia, todos los años pasamos del 23 al 30 de diciembre en Villa Gesell...

Te cuento q normalmente, después del 29 se empieza a ver movimiento de gente. Pero ahora había muchísima gente ya desde el 25 (seguro x la sucesión de días libres)

Fuimos de paseo a Mar de las Pampas y aquello era una romería. Muchos autos, cuatriciclos... mucha, mucha gente.

Igual, de regreso a Baires pasamos x unos documentos a Santa Teresita y Mar del Tuyu, y ahí había más gente aún que en Gesell.

O sea q... según el bolsillo, la gente escoge su lugar de veraneo... pero SIGUEN SALIENDO A VACACIONAR.

La diferencia es q la gente ahora no hace las reservas con tanta anticipación, y cuida más su dinero. Pregunta, mira, y escoge.

Y si, mucha gente prefiere salir a Brasil... x q?? x la sencilla razón q es mucho más barato q vacacionar en la costa argentina... y con el plus del agua tibia.


Este fin de semana en el shopping de avellaneda había poquísima gente..
Contrastando con las filas q se hacían para entrar los días previos a Navidad (hasta doble fila de más de 500 metros fuera del shopping). Tal parece q todos se fueron a la costa (aunq otros preferirán inferir q no tienen $ dinero para gastar?

La mamá de la chica q me viene a ayudar a limpiar la casa fué a tramitar su heladera...(le pareció raro encontrar una, ya q los medios decían q se habían agotado)
y además se piensan ir a veranear una semana a Mar del Tuyú.

Y si ! ya apareció el comentario de crónica de: ESTALLÓ EL VERANO !

La situación económica viene un poco complicada, pero eso sucede en TODO el mundo... la crisis de USA nos afecta, desgraciadamente, en mayor o menor medida en este mundo globalizado.

Como dicen en México: Q no le digan, q no le cuenten, x q a lo mejor ... LE MIENTEN !

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...