viernes, 21 de noviembre de 2008

A Cobos no le quedó otra que jugar bien...

Cuando en política se hacen las cosas bien se obtienen resultados como esta carta de respuesta del vicepresidente de la nación a la solicitud de los diputados del PRO para que vete la ley aprobada ayer en el Senado.
Es notable que el mismísimo Cleto escriba:

“más allá de la opinión que conservo respecto a la Ley votada por la mayoría de los señores Diputados y Senadores de la Nación, la misma expresa la legítima voluntad de nuestros representantes.

Sumado a esto, y debido al carácter transitorio que presenta mi función a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, considero inoportuno arbitrar, en ausencia de la señora Presidenta de la Nación, cualquier medida que deslegitime una atribución propia de su investidura o afecte el respeto institucional que todos debemos preservar.”

Ante el buen timming político que se desplegó y la contundencia de las dos votaciones, Cobos se quedó sin juego y no tuvo otro recurso que firmar un texto breve, de una calidad institucional notable que hay que destacar.
Cobos termina jugando bien porque se le cerraron todos los caminos, no porque no busque algún resquicio para mandarse una cletiada.
Son enseñanzas que el gobierno tiene que asimilar.De nada sirven los fantasmas arrojados al aire por los agoreros de la reacción cuando los gobiernos sintonizan con las coordenadas profundas del sentir popular. El pueblo sabe que las AFJP fueron un “choreo” por eso banca la estatización aunque tiene sospechas sobre qué hará el gobierno con esos fondos. No debiera equivocarse en este aspecto Cristina, primero porque un manejo turbio sería su acta de defunción política y segundo porque si hace las cosas bien, se le abre un horizonte muy favorable.

10 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Gerardo, el tema es que no debia haber contestado nada.
Contestar eso es parte de la falta de nivel juridico que tiene ambas partes.

Gerardo Fernández dijo...

Seguramente es así. Y coincido plenamente contigo en el bajísimo nivel jurídico de ambas partes. Pero como ese bajísimo nivel de interpretación jurídica luego es eje de discursos políticos (como cuando decían que la 125 era confiscatoria o ahora mismo que dicen que es un atropello a la propiedad privada) no está de más esta esquelita. Digo.
Saludos

Anónimo dijo...

Si Cleto los hace quedar como unos boludos estan para el retiro.

Anónimo dijo...

-De nada sirven los fantasmas arrojados al aire por los agoreros de la reacción cuando los gobiernos sintonizan con las coordenadas profundas del sentir popular. El pueblo sabe que las AFJP fueron un “choreo” por eso banca la estatización-

Estoy de acuerdo, pero no entiendo en que forma Cobos actuó distinto a la 125.

La 125 era tremendamente impopular (impopular no es lo mismo que antipopular eh) eso es innegable, y la gran mayoría del pueblo estaba convencido de que el campo tenía la razón y que el gobierno era el que estaba actuando mal.

A lo sumo se lo podrá acusar a Cobos de leer bien la voluntad de las mayorías. (populismo)

El Lurker

Gerardo Fernández dijo...

Es bueno tu razonamiento, pero yo no estoy tan seguro que la 125 fuera tan impopular como afirmás vos. Sin dudas la cosa estaba mucho más repartida, eso es innegable.
De todos modos, Cobos cleteó en la 125 por su esencia oportunista y aventurera, y ahora se guarda porque no es boludo y ve que está contra la línea.
Que quede claro también: La existencia de Cobos es pura responsabilidad de los Kirchner. De nadie más.

Anónimo dijo...

Yo creo que muchos kirchneristas todavía no se dan cuenta de lo impopular que era.
Volvió a pasar el 35% la imagen positiva de Cristina desde el conflicto?

El bloque peronista del Senado le tiró la responsabilidad a Cleto, porque sabían que no se podía aprobar la 125 sin que se incendiara el país, y no les daba el cuero como para votar en contra ellos mismos. El empate fue premeditado, no producto de la casualidad, Saadi o Rached.

Y no olvides que Néstor no hace tanto tiempo era un 4 de copas, no sólo comparado con los gobernadores grandes como Reutemann, De la Sota o Ruckauf, sino también comparado con gobernadores feudales menemistas de provincias chicas como Romero o los Saá con más estrella que el patagónico.

A Néstor también lo inventaron.

No hay que descartar nada en la política Argentina. En este país las predicciones son al pedo.
Y como dicen los yankees "in my book" gobernar Mendoza vale mucho más que gobernar Santa Cruz.

El Lurker

Gerardo Fernández dijo...

Me parecen muy hollywodenses tus especulaciones. La política es más complicada.
¿Para quién era impopular? Para los medios y las clases medias que filtraron en esa coyuntura su asco al gobierno.
Respecto a la imagen ¿Quién mide? ¿Poliarquía?
Creo que si basás tu análisis en la data "oficial" de la prensa "libre e independiente" obvio que vas a obtener conclusiones muy lógicas sólo para un After Hour en un Down Town Matías.
El bloque peronista se fracturó por errores previos de Kirchner. Si amrmás con Reuteman y Urquía es obvio que te van a cagar en una instancia como esa.
La 125 se perdió porque el gobierno cometió todos los errores posibles. No dejó un solo casillero vacío. Esa es la matriz de la derrota.
Y respecto a que Kirchner en un tiempo fue un 4 de copas, es cierto, pero te faltó algo: Todos en su momento somos un cuatro de copas ¿Qué hace que algunos dejen de serlo?
Eso no justifica que Cobos sea vicepresidente. Que el cleto esté ahí es por una lectura muy equivocada de la realidad y su perspectiva de parte de Néstor.
Nunca podés armar algo duradero con el cleto, Reuteman y Urquía. Podés a lo sumo ganar una elección, epro después...
Y creo que ahora está reincidiendo en el error, está atando con los traidores para ganar, pero qué querés que te diga... Ese hipotético triunfo a mí no me garantiza absolutamente nada. Quisiera ver cuántos votos le quedan si lanza al ruedo la reforma de la ley de radiodifusión.
Saludos che

Anónimo dijo...

Gerardo, la verdad es que no estoy totalmente de acuerdo.

Es verdad lo que dice Aanónimo, creo que la 125 era impopular y que realmente era un momento terrible para el gobierno, porque aprobarla y no aprobarla tenía sus contras y sus pros (con perdón de la palabra). Claro, yo estuve a favor de la 125 todo el tiempo y putée a Cobos esa madrugada por la decisión que tuvo, pero no se puede negar que parcialmente no hubo mal que por bien no viniera.

Y creo que Cleto hizo dos cosas. Una, aplicó el mismo criterio que en la anterior: ponerse del lado mas cómodo (como dijo Anónimo tambien). En ambos casos si Cobos hubiese hecho lo contrario tenía que cargar una cruz de puta madre. Dos: tuvo que ser coherente con lo que dijo en aquel tristemente célebre discurso en el que pidió que se lograra un "acuerdo". Creo que la diferencia fue demasiado grande como para alegar lo contrario esta vez. Y hubiese sido totalmente desubicado y provocativo (es mas, no se si podía hacer semejante cosa) vetar esta decisión del parlamento.

Ahora, vos fijate... no estoy de acuerdo cuando decís: "no tuvo otro recurso que firmar un texto breve, de una calidad institucional notable que hay que destacar"

Yo creo que el texto de Cobos no solo está de mas (ahí coincido con Mauri K), sinó que además no hace mas que confirmar que mintió en la 125. Es un arma de doble filo para él porque confirma su argumento de que no puede oponerse a la decisión de la mayoría, pero también confirma que el QUERIA votar en contra y que no lo hizo por razones de acuerdos o no acuerdos.

Dice:
“más allá de la opinión que conservo respecto a la Ley votada por la mayoría de los señores Diputados y Senadores"

En la 125 se lavó las manos, nunca dijo estar a favor o en contra de la decisión del gobierno, simplemente argumentó que no había acuerdo. Muchos conocidos me dijeron "che, el tipo no traicionó, lo que hizo fue coherente, pidió que se pusieran de acuerdo". Acá está claro que su posición es incoherente y meramente opositora. ¿O puede negar que el gobierno de entrada tenía el perfil como para estatizar en su totalidad el sistema previsional, o Aerolineas Argentinas? ¿que clase de pacto o acuerdo hizo con los Kirchner? Si Cobos vivió en éste país desde 2003 no puede oponerse a esto ni sorprenderse, y no puede oponerse tampoco siendo radical y habiendo pertenecido a un bloque que viene pidiendo la estatización desde que Menem privatizó.

Cobos es un demagogo de la clase media que tiene que hacer buena letra. Ese mensaje no fué para demostrarle al macrismo que es un demócrata, fue para demostrarle a la clase media que lo es, que él defiende la democracia por encima de los intereses pero que -ojo- está muy en contra de la tiranía K. Está demasiado cómodo, se lava las manos mientras puede.

Bah, es mi humilde opinión.

Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Ta bueno Martin...
también hay aportes jugosos en tu comentario.
Lo importante es que son diversos matices los que vamos aportando a un diagnóstico más fino.
saludos

Anónimo dijo...

"Nunca podés armar algo duradero con el cleto, Reuteman y Urquía. Podés a lo sumo ganar una elección, epro después...
Y creo que ahora está reincidiendo en el error, está atando con los traidores para ganar, pero qué querés que te diga... Ese hipotético triunfo a mí no me garantiza absolutamente nada. Quisiera ver cuántos votos le quedan si lanza al ruedo la reforma de la ley de radiodifusión".

don gerardo, ese es el tema que a mi modo de ver, también, emarca lo que se viene.

el armado desde el gobierno se recuesta donde se recuesta (en el aparato del pj, mayoritariamente) porque casi todo el ¿espacio "progresista"? hoy está a la derecha, con el resto de la oposición.¿cual sería hoy el espacio de construcción transversal, como lo fue el originario frente para la victoria?
yo no lo veo.

y por otra parte, me pasa lo mismo que a Ud. con el tema de la ley de medios y radiodifusión. está claro que es imperioso votar una nueva...pero votarla hoy ¿no es ponerse a tiro de una nueva situación parlamentaria de 125?

porque convengamos que cuando hablamos de una nueva ley de radiodifusión hablamos de la propiedad de los medios. ¿o qué otra forma hay de hacer respetar 21 derechos o los que fueran que puntuemos? Si hoy hacemos una ley que hable de derechos solo en términos de enumeración de derechos en radiodifusión, los dueños de los medios se nos cagan de risa.

y volviendo y re-volviendo a lo de la nueva 125 de la radiodifusión. ¿por quién votarían hoy solá, reuteman, urquía, cleto, lozano, macalusse y demás?

por un lado pienso: la nueva ley de medios es urgente...

y por otro digo: no puede votarse con esta conformación parlamentaria...y a la vista del tejido para el año que viene ¿estaremos en la misma? qué dilema...

abrazón,
pepe subizar

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...