domingo, 19 de octubre de 2008

La radio sabe esperar...

Los que hacemos radio en los suburbios del dial estamos acostumbrados a entrar y salir del aire.
He vuelto a salir.
En este caso fue una decisión personal costosa y dolorosa, pero correcta, creo. A la gente que está llevando adelante el proyecto de FM Mágica, La Voz Sudamericana sólo le debo agradecimiento: Creyeron en mi propuesta y me apoyaron en todo. Gracias Facu, Marcelo, Leonardo, Mariano, gracias a todos.
Pero resulta que cuando uno ya está cerca de los cincuenta (aunque falta, che....) y no sólo no tiene “la vaca atada” sino que además es inquilino y aún no tiene resueltas cuestiones como la Jubilación, que con el paso de los años comienza a ser una sombra que mete miedo. Cuando no hay resto, cuando hay tres pibes y una “diaria” que parar, uno siente que no puede perder cuatro horas por día pensando, produciendo, haciendo el programa, yendo y viniendo a la radio de lunes a viernes.
Lamentablemente hay urgencias y el tiempo para ciertas militancias inexorablemente va escurriéndose como el agua entre las manos.
Hay una condición definitoria en esta decisión: La 93.5 se escucha en muy pocos lugares de la ciudad de Buenos Aires y eso imposibilita hasta la venta de publicidad. Objetivamente, estuve yendo dos meses a grabar notas que luego colgaba acá, en el blog, pero el tiempo que me llevaba era demasiado.
Siento además que en la actualidad mis ganas de comunicar, de decir, de difundir tienen en este blog su vehículo más dinámico. Siento incluso que el placer que da la escritura es mayor de lo que alguna vez imaginé pues siempre me creí un bicho más oral que escrito, pero en este ejercicio de postear por lo menos una vez por día – que a veces lo vivimos los blogueros como una espada de Damocles- va generando una lubricación entre los dedos y el zapallo que te va atrapando poco a poco. Comprobar cómo cada vez las ideas desordenadas que pululan en la cabeza van “emprolijandose” en un párrafo, comprobar cómo un repaso al texto y un par de agregados enriquecen su lectura es maravilloso.
Escribir es uno de los ejercicios más desintoxicantes que existe y con la rutina de escribir y leer uno va encontrando incluso los temas en los que mejor se desenvuelve y va aprendiendo de otros colegas, incluso envidiándolos.
Por eso elijo el blog y sigo esperando que se den las condiciones para tener un programa diario por la red, sospecho que no falta mucho.
Por el momento me quedo acá.
La radio sabe esperar...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pobre Quique Pesoa,
es un buen tipo aunque un poco confundido,quizá demasiado ingenuo,
como no imaginò a tiempo la posibilidad de ser censurado por una fascista de izquierda como Hebe?

Anónimo dijo...

Che Gerardo incluilo a Sabatella en la encuesta.

Mauri Kurcbard dijo...

Un abrazo Gerardo entonces y aguante el hecho escribitivo que en eso sos demoledor tambien.

Anónimo dijo...

Pucha, Gerardo, justo que andaba pensando en la loca idea de ponerte en contacto con un par de senadores :-)
Bueno, es una lastima perder las eventuales entrevistas que colgabas (no puedo escuchar el programa porque estoy en cordoba), pero se entiende tu posicion y te apoyo en la eleccion.
Suerte y espero que no la extrañes mucho :-)

Saludos
Pablo

Charlie Boyle dijo...

Gerardo, admitámoslo, casi nunca coincidimos. Hoy tampoco.
Mi último comentario acá fue: por qué no hace un post por cada entrada de grabación de sus entrevistados como hacía antes. Bueno hoy esto.
Yo prefiero el oral, es casi hasta agradable, el escrito es tan ácido como yo.
Pero los que tenemos que usar el ingenio para vivir vivimos de la soluciones y yo le propongo una.
Inventese una radio bloguera y siga publicando reportajes orales con ese sonido impecable que tenían los de la radio.
Los contactos los tiene, el Mp3 también, los cuelga y listo.
Eso si deje que comentemos.
Es una pena che, me gustaba la radio y los reportajes.
¿QUe tiene que ver Pesoa?
Un abrazo

Jóvenes Cacharienses dijo...

Te bancamos y leemos siempre!.
Fuerza!

Gerardo Fernández dijo...

Charlie: Pesoa no tiene nada que ver, seguro te referís a un comentario anónimo que seguro se equivocó de post...
Respecto a la radio, precisamente ese es el proyecto. Lo referido a la "subida" a la red es, te diría, lo mas sencillo. Lo más complicado en lo económico es armar una mínima estructura para grabar notas,esto es: Híbrido (aparato que mezcla la línea telefónica con el microfono); Una consolita pequeña; un Mic como la gente y bancar el costo de las comunicaciones.
telefónicas.
Se puede concretar, no es inalcanzable y por ahí pasa el proyecto.
Saludos

Literario dijo...

Tenés que perseverar en la idea de hacer radio y encontrarle la vuelta económica para que sea sustentable. Vivo en la provincia de Córdoba y pude imaginar tu programa a través de los reportajes que instalaste en el blog.
Mas de una vez hablé de similitudes en nuestras experiencias y es que también supe vivir de la locución y el periodismo radial y la necesidad de bancar una familia me hizo encontrar prácticas laborales que no tenían nada que ver con lo que me gustaba y atraía.
No busques hacer una competencia entre lo agradable de escribir y la locución. Las dos virtudes o posibilidades están en tu constitución y son complementarias.
Todo mi apoyo para que encuentres el balance pecuniario, pero es muy importante que puedas desarrolar las dos facetas al mismo tiempo. Se lo debés a tantos que descubrimos un tipo esencial para nuestra comprensión del tiempo que nos toca vivir y te lo debés a vos mismo para seguir completando la construcción de un Gerardo feliz.

Gerardo Fernández dijo...

Literario: En este octubre cumplo 20 años de (cito tus palabras)

"perseverar en la idea de hacer radio y encontrarle la vuelta económica para que sea sustentable"

Mirá: Soy, si se quiere, un producto del fenómeno de las FM de baja potencia y participé en uno de los proyectos más grossos que hubo en la ciudad de Buenos Aires, el de la entrañable FM Latinoamericana.
Con esto intento contarte que conozco bastante bien el asunto y que si las condiciones se dan, estaré frente al microfono mas temprano que tarde.
De momento lo que hay es lo que hay.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Maldito financiamiento. Ya habrá oportunidad pronto. Ojalá que avance lo del programa por la web, como primera plataforma.

Te mando un abrazo

Al centro y adentro dijo...

Gerardo, es una de las dicotomías que lamentablemente tenemos que afrontar los que queremos trabajar en los medios. A pesar de desarrollar estudios en comunicación social o locución parece que lo que uno produce y hace (al estar tan emparentado con la gratitud de hacer lo que nos gusta) debe ser ad honorem dejando pasar que nosotros tenemos que pagar alquileres, alimentos, etc.
Esperamos tu vuelta pronto; y esperemos que cambien algunas cosas como ser que nuestro tiempo lo utilicemos para pensar y producir mejores trabajos y no sólo en tratar de zafar con la publicidad.
Saludos desde Rosario

No dijo...

Gerardo:
Una lástima para lo que te seguiamos en el dial. En mi caso, también hice algo de radio, nada comparado con lo tuyo, pero demanda mucho. El programa salía dos veces por semana y entre auspiciantes, buscar una entrevista, y articular un montón de otras cuestines me demandaba demasiado tiempo, y dado que obviamente era todo amateur,tuve que dejarla...
una pena, ya que me gustaba mucho

ElRuso dijo...

Gerardo, cuando puedas dale pa`delante con la radio bloguera, mientras te sigo leyendo.

gA dijo...

Gerardo,

Ánimo! Lo que hacés -lo que oímos y chusmeamos por lo colgado en el blog- es muy bueno, y seguro le vas a encontrar la vuelta para hacer un podcast como la gente.

Belanix dijo...

¡qué salto mamma!
la buena noticia es que te seguiremos leyendo...
¡exitos!

fer, el kioskero dijo...

¡Me cachendié!.Que pena...Ayer sintonicé la 93.5 a las 18Hs.,pero al no escuchar a Baglietto sentí tristeza por aceptar la perdida de una voz amiga que me acompañe en mis tardes kioskeras.Mas ahora,que tengo de cliente a "Un Liberal Argentino"....
Por los programas emitidos,gracias,compañero!!!
fer.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

bueno gerardo, ojala que pronto vuelvas. Hoy sintonice la radio y pense que me habia equivocado de dial

para a delante! preguntale a nerdprogre, a lo mejor te da alguna idea para hacer algo con la compu y el telefono!

suerte!

fer, el kioskero dijo...

El Viernes por la noche,en la 93.5 pasaron en voz de Q. Pessoa el anuncio de "En tierra firme".¿Volvés o es que mi radio atrasa?

Gerardo Fernández dijo...

No Fer, es un error de la radio.
No vuelvo.
Saludos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...