lunes, 27 de octubre de 2008

Así no se puede vivir

El spot que utilizaron tanto Radio 10 como C5N para el acto de ayer en San Isidro termina con una confesión desesperada:

“Para pedir libertad”

Claro, este pedido es la resultante de ese razonamiento según el cuál “los vecinos estamos encerrados tras las rejas y los delincuentes andan libres por las calles”
Con todo respeto por las familias de los muertos pregunto ¿Y qué esperaban que ocurriese?
Una clase social vampira ¿Qué puede generar sino violencia?
Una clase social que se enreja, que paga custodia o se encarcela en un barrio privado está confesando ni más ni menos que su culpa.
Está delatando que es conciente del costo social de su oropel.
Una clase social que pide libertad cuando millones piden

“Algo pa’ comer Don”

Está enseñándonos que el dinero a costa de una brutal desigualdad, no sirve para nada.
De nada sirven los autos, las acciones, las propiedades, las embarcaciones, si al fin y al cabo tienen que vivir bajo custodia, en una suerte de libertad condicional por el absurdo.
Entonces cada dos o tres meses se brotan y hacen espamento.
Entonces los medios ponen en tapa los delitos del día para aumentar el reclamo de estos presos peculiares.
Entonces la derecha en todos sus sabores se junta y potencia el reclamo por los medios que, es sabido, son su prensa partidaria.

Y luego de unos días el hervor decae y todo vuelve paulatinamente a su lugar.
Y estos presos vuelven a comprobar lo quimérico de su situación.
Matarlos a todos es imposible. Son millones, por lo menos 10.
Entonces redoblan la inversión en seguridad.
Entonces mandan a los pibes a Colegios que parecen fortalezas.
Entonces esos pibes tienen custodia que los lleva y se queda rondando la zona hasta el horario de salida. Custodia que no los deja ni siquiera ratearse.
Niños ricos que tienen tristeza...
Niños que crecen sin subirse a un bondi
Niños que crecen sin ir a un ciber
(Un ciber de verdad, entiéndase, de esos donde el mouse anda para la mierda, donde las letras del teclado están borroneadas, donde los cartoneros estacionan el carro y se dan una viaba de Counter-Strike...)

No se les da por pensar que así como van, están en el horno.
¿No habrá llegado la hora de reformular ciertos postulados?
¿No habría que abrir un poco el juego?
¿No habrá que pensar que tanto para tan pocos y tan poco para tantos no cierra?
Tan inteligentes para algunas cosas y tan bobos para otras
Tan vivos para hacer negocios y tan tontos para armar su vida.
¿De qué te sirve la plata si cada vez que salís del barrio cerrado te la pasás huyendo?
¿De qué te sirve la plata si cada semáforo, cada paso a nivel, cada congestión de tránsito te exponen a que te roben y en una de esas te fusilen por culpa exclusivamente de tu plata?
Vivir así
¿Es vivir?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Y...no sé, Fernández...

Por qué me lo pregunta a mí?

No deberían ser ellos los que se hagan esa pregunta?

No deberían ser los países centrales, con sus ricas universidades, sus usinas de pensamiento moderno, sus think tanks en la frontera de la razón los que deberían pensar si es posible sostener un planeta en el que el país más rico consume recursos y energía por valor de dos planetas y medio y los cien países más pobres apenas alcanzan al consumo de recursos y energía del más rico?

Si en lugar de solventar estudios de importantes universidades en los que se demuestra que el stress disminuye la líbido sexual o que el color verde es apropiado para el interior de institutos carcelarios?... O si en vez de bancar la construcción de un enorme y costosísimo acelerador para encontrar la partícula de Dios?...o si en lugar de montar costosas campañas para defender a la ballena jorobada de las aleutianas de la pesca indiscriminada...
...se dedicaran a pensar, genuinamente, cómo alimentar mejor a los 2000 pibes subsaharianos que morirán de hambre y enfermedades en las próximas 24 horas?

Porque, digo, yo soy salvaje, sub-alimentado, sub-educado, tercermundista, bah...no pensarán que mejorar es mi exclusivo deber y responsabilidad, no?

O quizás sí lo piensan...

...

... en ese caso también deberían pensar en reforzar y blindar todas las torres gemelas, mellizas e hijas únicas que tengan, no?

Porque los que apenas podemos razonar algo, los pocos que desayunamos algo esta mañana, de este lado, tampoco nos podremos hacer cargo de los aviones secuestrados y con destino incierto que despegan cada bella mañana de otoño, no?

No me haga esa pregunta, Fernández!

Verboamérica dijo...

¿Qué dice el spot? ¿Para pedir neoliberalismo?

Ale dijo...

Me encantó lo de la "viaba de Counter"....x otro lado pienso que no existe la tristeza del "niño rico" (q además cuela tufillo discursivo a la rata de anillaco), no imagino que la clase dominante no goze de su status aún toda la seguridad privada del mundo que tenga q contratar

Sole Canepa dijo...

De acuerdo con lo expresado.

Para mi la "SEGURIDAD" no existe y las marchas y los gritos son como el pataleo del nene al que no le compran caramelos porque no tienen plata.

Anónimo dijo...

Además de lo profundamente reaccionario de la entrada del Sr Fernandez y de la marcación de resentimiento que destila, se olvida de señalar que el mayor responsable del estado de indignidad en la que viven millones de compatriotas es fruto de las políticas del mismo partido que él se desgañita en defender. Pequeña omisión.

Anónimo dijo...

Si amigo Fernández todo muy real, pero, sus amigos K ¿que han hecho para mejorar esto? Hace 5 años que están en el poder y mas allá de la declamación de sentimientos revanchistas, todo lo que han hecho ha sido profundizar la brecha -de paso para seguir manteniendo una porción de electorado cautivo- e hipotecar el futuro del país-. Lo bueno sería que alguna vez hagan algo serio e inteligente.

Gerardo Fernández dijo...

Han hecho mucho, Ferrotti, pero es tanto el destrozo que falta mucho más aún.
Pero tenga paciencia que se van haciendo cosas.

DelsioEvarGamboa dijo...

Gerardo . . . Hay algunos que parece que cuando el inservible del "Chupete" de la Rúa se las tomó en el helicóptero blanco estaban en otro país. . .
¿O será que los "cooptó" el alzheimer?

Anónimo dijo...

Tal cual, delsioevargamboa,
tal cual...
Eva

Bibiana dijo...

delsioevargamboa... es exactamente lo que me esaba preguntando...
y es lo que no me termina de cerrar... toda esta gente ¿dónde estaba hace 6, 8, 10, 11 años? ¿cómo no ven la diferencia? ¿cómo lograron olvidarse así de cómo empezó el desastre? ¿cómo logran NO ver el cambio, más lento de lo que quisiéramos, ta, pero cambio al fin?
¿será un virus? ¿será algo genético? vaya a saber...
saludos
Bibiana

DelsioEvarGamboa dijo...

Bibiana . . .
No es ni virus, ni es genético, ni siquiera alzheimer . . . ¡Es resentimiento!
Son los que antes votaron a Alfonsín, después al "Chupete" y ultimamente a "Apocalipsis" Carrió y sólo cosecharon fracasos rotundos, no pueden con su triunfalismo de barra brava y quieren destrozar al equipo que gana y golea . . . es Simple, es Claro. . . perdón por el chivo.
Saludos
Delsio

DelsioEvarGamboa dijo...

Bibiana . . .
No es ni virus, ni es genético, ni siquiera alzheimer . . . ¡Es resentimiento!
Son los que antes votaron a Alfonsín, después al "Chupete" y ultimamente a "Apocalipsis" Carrió y sólo cosecharon fracasos rotundos, no pueden con su triunfalismo de barra brava y quieren destrozar al equipo que gana y golea . . . es Simple, es Claro. . . perdón por el chivo.
Saludos
Delsio

Anónimo dijo...

Cuando a uno le pasan tragedias, reacciona como puede. En mi experiencia, yo solo tengo resentimiento para quienes me dejaron sin mi mejor amigo. Resentimiento porque arruinaron mi vida.

Anónimo dijo...

La flia del ingeniero vivia en una calle común, no en un barrio privado.Se ganó la plata laburando para tenerla...A qué viene tanto resentimiento?
Uds creen que sólo matan a la gente rica en esta ciudad en los asaltos?
"Patalear " es pedir que no te mate alguno que acaba de salir de la cárcel en cualquier calle de cualquier barrio?
Porqué no terminamos con el temita de ricos contra pobres? De cabecitas negras versos" gorilas" ...
A ver si podemos ver más allá y evolucionar un poco.

Gerardo Fernández dijo...

anónimo: Ver más allá es precisamente cambiar un país donde los muy pocos se enriquecen a costa del crecimiento exponencial de la cantidad de pobres.
Mientras no se entienda esto, no hay solución.
Esto no significa, ni muchos menos, consentir los asesinatos horrendos de gente inocente, ya sean ingenieros o pibes fusilados por la polícia en el conurbano.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...