domingo, 21 de septiembre de 2008

Quién miente: Van der Kooy o Melconain?

¿A quién le creemos? ¿A Van der Kooy o a Melconian?
Mientras el editorialista de Clarín escribe hoy:

“Moreno está en las sombras pero el problema se agiganta: la inflación reprimida podría convertirse en pólvora si la crisis financiera internacional restringiera de modo severo el consumo y el crecimiento.”

En “El Cronista” leímos el jueves pasado que según algunas de las principales consultoras privadas del mercado local como las de los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo (M & S) o el Estudio Bein y Asociados, la inflación sería menor al 1 %.

¿Cómo es?
¿Estamos ante un nuevo hecho represivo o ante un enfriamiento?
Ni entre ellos se ponen de acuerdo...
Por otra parte ¿De dónde saca Van der Kooy que una hipotética restricción severa del consumo y el crecimiento producto de la crisis internacional pueda tener efectos inflacionarios, cuando es exactamente al revés?
Sencillamente colisiona contra el sentido común, colisiona...

25 comentarios:

Mendieta dijo...

Mi hipótesis: la primer mitad del editorial de hoy se lo escribió Alberto F. Que parece estar volviendo con la frente marchita. Entonces, en la segunda mitad, tenía que "equilibrar". Patético, mire.

Anónimo dijo...

Señor Gerardo lo engancho desde mi radio FM cuando recorro esas callecitas en 93.5,
como explicarle a usted que es dueño del sentido común, que la venta está cada día más pesada.
Correteo por los cien barrios porteños, y por los mil sub-barrios de la provincia ,
estamos en el horno.
La indigencia aumenta hermano, la miseria nunca se fue, siguen los 150, y no aparece ni la cultura del trabajo, mucho menos el trabajo.
No solo la venta bajó,
lo que vendo subió un 63 por ciento, en los últimos 4 meses.
Hay mucho mal humor y falta de expectativas positivas,
lo que se llama un bajón.
No caiga en el pecado de la arrogancia creyendose dueño del sentido común.
Guíese por mis ventas.
La curva es pronunciada hacia abajo, desde hace año y medio.

Vendo artículos nacionales, que tienen que competir cada vez más con la importación china subfacturada.
Muchos locales cierran.
Gerardo cuanto hace que no recorre Solano, vamos lo llevo en mi Gacel, develará si Melconian o Van Der Kooy.
Porqué le preocupa la opinión de 2 mentirosos?
Venga a recorrer Av. De Los Corrales,
Villa Soldati, sáquese esa duda sobre la restricción del consumo.El consumo está en el mínimo.
Los blogueros tienen una condición económica que les permite juzgar editoriales , pareciera que viven en Canadá.
Papito acá, si los jovenes sin estudio no se dedican al choreo, y
trabajan están en negro, 12 horas diarias?
Me sorprende la candidez. Ingenuidad?
será rico o funcionario.
Señor usted no paga expensas? alquiler?
va muy poco al super chino?
La cosa está jodida. Mucha miseria.

No es inflación es peor.
Ignacio Pintas

Anónimo dijo...

Gerardo alguien le habrá tirado la idea de una estanflación al señor van der kooy???
Digo para tratar de menos mercenario.
Al del mensaje anterior:
Che un año que te va para atras???
Jodido loco, no sera que es un problema tuyo de que no sabes vender???
Bah digo, digo, digo, porque si te va mal hace un año... Cuando te fué bien entonces??
Ahora si me decis empecé la crisis con el campo te creo, pero si me lo decis de hace un año y medio ya pienso que sos vos el que no sabe vender.
Y yo sí te lo digo con arrogancia.

Gerardo Fernández dijo...

¡Qué cosa Ignacio! ¿no?

Mario Paulela dijo...

A Van del Kooy sus jefes políticos del Grupo Clarín lo sacaron del papel circunspecto que mantenía hasta que entraron en guerra con el gobierno y se trasnformaron en el altavoz de la oposición (cualquier oposición, dicho sea de paso) para convertirlo en un tirabombas que se dedica cada domingo a aterrar al medio pelo de ingresos medios que lee el diario para el que trabaja. En ese contexto está este y otros comentarios. El objetivo es instalar un clima artificial de miedo económico.
Saludos
MP

Andrés el Viejo dijo...

A Van der Kooy hay que leerlo, no pare creerle sino para saber qué tiene en la cabeza el Grupo.
De la misma manera que a Morales Solá hay que leerlo, no para creerle, sino para saber qué tiene en la cabeza la Embajada de España.
Mal que le pese a Bertolt Brecht, estos sí que son indispensables. Por lo menos, mientras sean los voceros de los intereses que representan.
Porque cuando pasan a retiro, como le ocurrió a Guaresti hace cinco años (o seis, ya no me acuerdo), uno puede olvidarlos para siempre.

Anónimo dijo...

La solución a su dilema es fácil, Gerardo; mienten los dos (además es el oficio de ellos)
Lo que le dice Pintas no es tan descartable - hay una realidad cotidiana en la que los aumentos de precios son mucho más que los chamuyos del INDEC y aún sin esos dibujos, está instalada una sensación térmica de inflacion y de que "todo está mal" que es palpable. Y se vende menos, sin vueltas.
Quizás el tema pase por no discutir solamente esas sensaciones y plantear en serio aquello que no se menciona; que son los márgenes y toda la truchería y maniobras de las "cadenas de comercialización"; porque los precios no los aumenta Moreno ni tampoco es el que maneja las maquinitas remarcadoras.
Si los super e hiper ganan más que en la convertibilidad, esa ganancia de más, ese "margen recuperado", para nosotros se llama inflación y la pagamos calladitos mientras puteamos a la mamá de Moreno.
Saludos.

ram

Mariano T. dijo...

Ayer hablaba con un productor de papa de Miramar, y me contaba que el consumo ha bajado en relación con el año pasado (cuando estaba más cara que ahora), y que se nota entre el 20 y el 30 de cada mes. Estamos hablando de papa, no de caviar!

Anónimo dijo...

la papa estaba mas cara el año pasado que ahora? y entonces donde esta la inflacion marianito

Mariano T. dijo...

LOs alimentos con poca elaboración estan más baratos que el año pasado, no se acuerdan de la crisis de las hortalizas por las heladas, y moreno persiguiendo a los quinteros, con la patota en el Mercado central?
Y por supuesto que no hay inflación, es un invento de la oposición.

Anónimo dijo...

Mariano, usted sabe, o debiera saber, que el problema de la inflación no es si la "inventa" el gobierno o la oposición (menos una oposición tan raquítica y subalimentada de ideas como la argentina).
Y también sabe, o debiera saber, que el precio de un producto estacional como la papa no es bueno para medir inflaciones en tanto está sujeto a variaciones de precio por razones, precisamente, estacionales.
Que los precios aumenten y a la vez se informe que los sduper e hipermercados aumentaron sus ganancias (vendiendo similares volumenes) - ésa sí es una inflación, hija de la especulación y del abuso de la posición dominante de esos sectores que ponen los precios que se les antoja.
Una inflación que habla de la angurria de esos sectores y de lo funcional que les resulta un personaje como Moreno, que mientras los "asusta" tanto con sus modales, no los controla.
Empareje un poco el repertorio de chicanas que usted también ha de ser consumidor, quiero suponer.
Saludos.

ram

Jóvenes Cacharienses dijo...

Gerardo, hoy mientras se me quemaba el asado (yo pecador!), escuchaba a Grondona justificar la crisis yankee y por supuesto casi hacela culpable a Cristina de la medida ultraestatista de Jorge Bush.
También me recordaba a LMurphy en "a dos voces" sosteniendo que el gobierno yankee había actuado mal porque estaba interfiriendo en el mercado... que hasta naBonelli lo miraba con cara de "ni vos ya te lo crees".
En fin, si Melconian dijo que el dolar llegaba a $10...

Anónimo dijo...

Mariano t, la papa estça $0,79 el Kilo. Deja de Mentir!.

Mariano T. dijo...

Y yo que dije?
Solo que esta mucho más barata que el año pasado, y que sin embargo el consumo es menor, y es aún menor la última semana del mes.

Lic. Baleno dijo...

A lo mejor la gente cambio la papa por el salmon che... yo desde que veo a los blogs economicos hablando de tenis y otras cosas que nada tienen que ver con la economia estoy mas desorientado que el Tesoro norteamericano...

pastore dijo...

Medular.
¿Melconián? o ¿Van Der Kooy?
Que cosa, no?

Anónimo dijo...

Hola, les escribo para compartir la indignación que me provocó leer este comentario, publicado en el Diario La Opinión de Trenque Lauquen. Una falta total de respeto, y un reflejo del rol que cumplen algunos medios de comunicación:

"Apareció una nueva Carta Abierta, de intelectuales y de grupos afines, entre los que hay funcionarios, para defender al gobierno nacional (¿defender de quien?) con un lenguaje muy “popular”, donde se lee con mucha facilidad…
El lenguaje utilizado podría ser difundido entre los pobres del conurbano bonaerense, porque allí se denuncia a la “nueva derecha” y su “moralismo de estrechez domiciliaria, víctima de miedos construidos y de oscuros deseos de resarcimiento”…
Y la Carta prosigue en el lenguaje rico de Cervantes: interpreta la excesiva crítica a la intervención del Estado como “la clave de una psiquiatría obtusa de revista de peluquería, de chistoso de calesita o de pitonisa de boudoir”… Hay que felicitar a esos intelectuales por la mucha gente que los va a leer e interpretar…

DelsioEvarGamboa dijo...

Hay algunos que opinan y critican como si en épocas de la hiperinflación de Alfonsin, la convertibilidad de Menen y el corralito de De La Rua, hubieran vivido en otro país.
¡Muchachos! . . . dejen de lado el resentimiento político y hagan un ejercicio de memoria. ¡Pero en serio! . . . ¿volverían a esos tiempos? . .
No se informen con los horangeles de la globalización porque ese discurso ya ni ellos se lo creen.
Si de algo ha servido todo esto, es precisamente para sacarles la careta y verlos desnudos hasta los tobillos . . .

Anónimo dijo...

Rescato esta impresionante pasaje del anónimo Ignacio Pinas:
"No caiga en el pecado de la arrogancia creyendose dueño del sentido común.
Guíese por mis ventas."
O sea: "No viva mirándose el ombligo. Mejor mire el mío que es mas lindo."

Anónimo dijo...

Sr. Gerardo, usted que es de la capital, que esta pasando con el ingeniero Macri y Don Cleto?. Cree usted que lo estará mangueando para mejorar la gran urbe porteña? ya que la señora Cristina parece que no le da bola.
Un vecino angustiado

Gerardo Fernández dijo...

Mire vecino, lo único que puedo decirle es que coincidiendo con lo que escribió ayer Feimann en Pag/12muchos van a cuidarse de hacer algún negocio político con Cleto...

Anónimo dijo...

¿ 0,79 el Kg. de papa?, Mire como nos curran el la patagonia, que lo estoy pagando casi $ 3. ¿Será el flete?.

Anónimo dijo...

La "barrera mediática" resultó ser más grave de lo que creíamos: sí, se puede inventar un "hecho" económico y un "sentir" social (de la gente...). Tiro un par de cosas, así tipo diagrama, porque me rompe-soberana-las-bolas los artilugios falsos y falaces que han devenido sentido común de corto-tiempo:

- en este último año al señor X o a la empresa Z le puede haber bajado la producción, pero la tendencia GENERAL de la economía argentina es de crecimiento (¡y desde hace más de un lustro!) del orden de más del 5% y AÚN SI ESTE AÑO DECLINA no lo será por debajo de esta cifra. Toda circunstancial situación crítica no es más que eso, una situación particular pero que no hace a la tendencia ni masiva de cierre de fábricas, ni masiva de clausura de pequeños comercios, ni fenomenal caída de exportaciones, etc.

- ese colectivo tan vago llamado "gente" y al que algunos "progres" consideran caritativamente no está diciendo todo-esto-se-va-al-carajo. Sí, tras el cataclismo financiero en Wall Street y la psicosis general de los economistas vulgares
algunos temen por perder por la fuerza de trabajo. Pero, 1) se siente ese cagazo por el inconsciente de "miedo al retorno de lo reprimido" que nos legó el neoliberalismo de treinta años; 2) ÉSA MISMÍSIMA "gente" que corresponde llamar LOS LABURANTES Y TRABAJADORES dice otra cosa muy distinta y básica -la escuché miles de veces en todos los bajos fondos del conurbano como encuestador, desde José C. Paz a Solano pasando por Catán y Villa Las Ranas de Ballester-: HOY, LABURO SE ENCUENTRA.

- sí, ahí viene la corrida por izquierda: ¡pero en malas condiciones! Sí, pero a mayor volumen de ocupación de la clase trabajadora, mayor su capacidad de presión sobre el capital. ¿Qué les ha pasado a estos tesistas charlatanes de Marx? Segunda queja psible: "pero suben los precios y el salario real disminuye...". Otra clase de Economía I ejercida por pretenciosos sabios rojos. Toda economía en crecimiento tiene inflación, el asunto ES QUE NO HAY HÍPER -sólo puede haberla vía golpe de mercado como el que direccionaron contra Alfonsín- y es esto lo que buscan los "restauracionistas" para ejecutar el ajuste. La "inflación" ha sido el muñequito preferido de todo el pensamiento neoliberal; entonces, para el conjunto de los laburantes el eje NO ES "LOS TRABAJADORES-PROFESIONALES DEL INDEC" sino la LUCHA POR MÁS SALARIO Y MÁS DERECHOS SOCIALES. Y en esta lucha, mal que nos pese, la CGT y algunos gremios docentes de la CTA están más adelante que las ONG paraestatales de la estudiantina de izquierda.

- Y lo último, sobre la miseria. Uno, la primer nota de Gerardo F. sobre los progres da en la tecla: qué es eso de mostrar un par de pobres para decir que está todo mal; seguro que para relamernos con nuestras buenas conciencias de almohada blanca y limpia. Miseria hay, claro y muchos estamos en el combate de ella, PERO NO HACEMOS DEMAGOGIA POS-FRE.NA.PO como ya lo hace carente de vergüenza el diputado de Caballito señor Lozano. La miseria no se la combate SÓLO focalizadamente con planes sociales, esta ha sido la propuesta histórica del BM y del FMI para evitar el estallido, y ahora es retomada por la izquierda que se queja de planes sociales BAJOS, al tiempo que omite el creciente ritmo de las asignaciones familiares, sin duda que resultado de la lucha gremial que no gira en torno del INDEC. Entonces, la lucha viene siendo integral desde el gobierno de Néstor Kirchner: se expandió el empleo, aumentaron los salarios vía paritarias periódicas en Trabajo y se ha controlado la inflación para que no llegue a híper, se ha recuperado el sistema previsional de reparto y ahora se va camino a una movilidad regular, no se ha atado al país al capricho de la timba financiera (y ahora advertimos los beneficios) ni al tutelaje de ella por medio de sus organismos o bancos (como el JP Morgan que dirigía el cívico don Prat Gay en pleno incendio nuestro de 2001), ha habido fuerte impulso de la industria (desde textiles hasta automotrices), se ha abierto un camino de multilateralismo económico (como nunca antes en los últimos 30 años la Argentina no depende en su intercambio comercial de uno o dos países compradores; por eso mismo NO está "fuera del mundo") al tiempo que políticamente potenció la integración regional, el Estado ha recuperado algunas empresas a su control (desde Correo hasta Aerolíneas).... Sí, hay que ir por más, sin duda, pero no sólo jode la falacia de las tendencias que esgrimen los charlatanes de "todo-se-va-al-carajo" sino la confusión de objetivos sincerados a veces lindante con la desvergüenza. Porque, por ejemplo, las RETENCIONES eran un primer paso de política económica autónoma de las corporaciones empresarias del agro, además de atenuar el ritmo inflacionario, y ALGUNOS no la votaron; la MOVILIDAD JUBILATORIA también iba camino a la mejora de nuestros viejos laburantes y sin embargo ellos votaron enojados junto con la tendencia de quienes han retenido el 13% de jubilaciones y de salarios de estatales; y sobre el resto ni hablar, porque a falta de ideas y de capacidad de gestión, la respuesta ha venido siendo bravuconadas insolentes de progres y coherentes restauracionismos conservadores.

¿Saben lo que no entiende un progre, al igual que estos últimos sátrapas gansos de fin de siglo pasado? Que el argentino NO QUIERE SARAZA, ni de tránsfugas de guante blanco ni de charlatanes de café Sócrates, QUIERE LABURAR, LA-BU-RAR...y este es el único gobierno de la ultima democracia que ha hecho algo en ese sentido. Y toca todavía al movimiento popular seguir avanzando, pero los ejes no son ni el "se-va-al-carajismo", ni la "inflación y el INDEC", ni "estamos feura del mundo" o el "no pago de la deuda externa", ni "sigue habiendo pobres y es un escándalo", ni....

En fin, me cansé. Otro día sigo con las puteadas que tengo para con "mi" gobierno, desde la lucha que no es sólo con la palabra.

Hasta la vista y la victoria. Saludos.

Ernesto G.

PD1: Che Gerardo, qué bronca que no puedo cachar la radio, ¿todavía no hay forma de escucharla por Interné?
PD2: Un buen tema para meterno es el transporte, ayer en Página salió una quizás buena pero seguro polémica opinión sobre el asunto ferroviario, en línea con ciertas reflexiones que vengo manejando al haber percibido cierta ligereza en el proyecto de "Tren para todos". Fijate: http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-112031-2008-09-22.html
PD3: Y tarde pero seguro, debo agradecerte la genial anotación sobre los progres de semanas atrás. Precisíma. Así sufro hoy con mi padre y con viejos allegados militantes y compañeros estudiantes.

Anónimo dijo...

El sistema financiero internacional esta pasando por una crisis de confianza (jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua)

guille dijo...

La papa $32 40kg precio porteño boludo ,maple (30 huevos)$10 mismos giles ,aceite $3.18 puro girasol ,la tortilla primera en ventas para,laburantes famelicos ,victimas de moreno.me perdi ,no ya esta estanflacion ,fue cavallo el que dio letra.
¿quien miente? .los dos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...