lunes, 15 de septiembre de 2008

Bolivia: Lucas escribió por mí

Lucas lo dice todo tan clarito que sólo hay que clickear acá.
Subrayo un concepto central: La derecha boliviana está a la vanguardia de la nuestra y maneja los mismos postulados ideológicos.
Hoy escuché a un diputado del MNR de tarija decir que no quieren coparticipar para que Evo gaste esos fondos "en un asistencialismo que ya demostró su inutilidad...."
No es ninguna casualidad esta coincidencia con el discurso de los sojeros.

21 comentarios:

Unknown dijo...

Qué grande, gerardo, y pensar que yo creía que me quedaba solo en esta. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Acuerdo con vos Gerardo (y con Lucas, claro)
Si bien los procesos políticos son marcadamente distintos es increible los parecidos en los discursos opositores. La misma actitud retrógrada, conservadora y destituyente frente a la posibilidad, tenue y timorata, de discutir la renta por primera vez en muchos años.
Me parece que más alla de los elementos estructurales-económicos (que lógicamente marcan los comportamientos sociales) me parece que hay una profundización de los elementos racistas en nuestra sociedad. Siempre estuvo esa cosa de desprecio hacia lo popular, pero ahora toman más dimensión y profundidad.
Los medios de comunicación, que son claramente la "vanguardia" de nuestra clase media, profundizaron en los últimos días el discurso discriminador.
Ahora bien, me parece que lo que nos falta (entre otras muchas cosas) es construir una épica de lo pupular, de lo mayoritario, no?

Mariano T. dijo...

Disparatado.
Escucharon los dicursos de los dirigentes cruceños?
Escucharon hablar de los 30 muertos?
Parecen pavos los dos.

Anónimo dijo...

Aquí
http://tinyurl.com/dalecompadre
de como los prefectos (gobernadores) de Bolivia intentan equipararse a la jerarquía presidencial en una cumbre de Estados Sudamericanos (UNASUR).
Saludos

Anónimo dijo...

Esther Morales es una gran oradora

Anónimo dijo...

No encuentro nada de valor en ese artículo. Usa el sufrimiento del pueblo boliviano para conseguir un argumento moral en un conflicto perimido (porque digamos que la protesta agraria ya no tanto que hablar) y local (porque tiene un provincianismo que espanta).
Y por supuesto que solo lo logra olvidándose de la distancia que existe entre el panorama social y político de Bolivia y la Argentina.

Anónimo dijo...

El artículo es lamentable, pero no tanto por lo que dice, ni por los absurdos paralelismos que plantea sino más bien por lo que transmite. Es increible que el Sr. Fernandez, que acaba de postear sobre el vixtivismo de los progres le parezca genial este libelo tonto y narcisista.
Yo no quisiera pecar de docente, pero tal vez valga la pena pensar sociológicante y considerar que el planteo finalista de los conflictos sociales siempre impacta sobre los más débiles, empeorando sus situaciones vitales. El ejercicio totalizador del conflicto sirve, en cambio, de justificativo moral para el conservadurismo revestido de condición revolucionaria de las capas medias.
Los dejo, me voy a la marcha en la enbajada de Bolivia

DelsioEvarGamboa dijo...

La cantidad de muertos en Bolivia no se dio acá, -aunque hubo dos y muchos apaleados- simplemente porque el nabo Cleto, "para pacificar el país", -que con eso lo dice todo- se pasó -siendo representante del gobierno- a la soja por treinta denarios. De lo contrario, esa noche nuestros gauchócratas incendiaban el Congreso, eso sí, envueltos en la bandera y con la foto de Videla como estandarte.
No en vano los nazis de la media luna les mandaron su compinche solidaridad, y el "filósofo" De Ángeli se abrazó con nuestro pichón de Hitler de cabotaje. Si hasta en las chatas y los sombreros de fieltro se parecen. ¿Queda alguna duda?

Anónimo dijo...

Es tan pero tan parecida la imagen que transmiten las movilizaciones Autonomistas (Ver documental "Bolivia para Todos") con los frescos callejeros pro-campo que se dieron durante el conflicto por las retenciones (si hasta el prefecto de Santa Cruz los incluyó dentro de su discurso a los "productores agrarios Argentinos" como compañeros de lucha) que negar los paralelismos como hace Liberal y Marianito es otra muestra + de ceguera que es muy dificil ya no llamar consciente y distorsiva)

Alear

Mariano T. dijo...

Bueno, si los frescos callejeros se parecen a los bolivianos, me parece que estamos en problemas. Porque estas abarcando a mucha gente, y a muchos votos. Cuesta creer que haya tanta gente partidiaria de la violencia.
A esas conclusiones ridículas llegamos cuando proyectamos nuestros odios en los demás. "Si yo los odio, ellos me deben odiar a mí"
Sencillamente no es cierto.

Anónimo dijo...

En otro orden de cosas, quisiera saber en que barrio se puede sintonizar la 93.5 radio magica Gracias

Anónimo dijo...

Mariano: algún comentario con respecto a la inclusión de los productores rurales Argentinos en el discurso del Prefecto Cruceño en su cruzada Secesionista ?

Alear

Mariano T. dijo...

También debe haber invocado a Dios y los santos, y eso no es motivo para hacerse ateo.
Lo que pasa que la imagen de ver volver a los militantes K volver con la cola entre la piernas de la Plaza de Mayo debe ser reconfortante para cualquier grupo opositor del mundo.

Anónimo dijo...

Los de alla hablan de coparticipacion, los aca tambien. Los de alla dicen "collas de mierda", los de aca dicen "De ese lado estaremos nosotros, y enfrente queda el zoológico". Los de alla son el sector de poder tradicional, los de aca tambien. Los de alla se oponen a la politica que voto el pueblo, los de aca tambien. Pero no, no hay coincidencias, no?
Lo llamativo es que Mariano, que en un principio en las discusiones discernia entre pequeños, medianos y grandes productores, hablaba de la diferencia entre la FAA y la SRA, ahora resulta que se ve en la necesidad de salir a defender a la clase alta y al medio pelo. Mariano, ya que hablas de odio, tu odio por las opiniones vertidas por Lucas y compartidas por varios aqui hace que ni siquiera hayas podido pensar en un planteo mas inteligente. Al menos la tactica de discernir entre pequeños, medianos y grandes y ponerte entre los primeros diferenciandote de los ultimos. No, ni eso. La ceguera hizo que te encolumnes con la SRA y CARBAP y las señoras paquetas de capital.
Lucas hablo de determinados sectores de la sociedad y vos saliste a defenderlos. O te sentis parte de ellos, o te equivocaste y generalizaste sus palabras. Mariano, que no te pase como a esa burguesia y esa intelligentzia de la que habla Jauretche, que se creian aceptados por la alta sociedad.
Ahora, si vos crees que no existen esos sectores de la sociedad, mas que ceguera ya seria un estado vegetativo :-)
Liberal: no se preocupe, de un docente se aprende, por ende usted no ha pecado :-)
Esteban s: el conflicto esta perimido solo para aquellos que se manifestaron porque no podian cargar nafta. El "campo" quiere eliminar las retenciones (y toda intervencion), el gobierno (y quienes apoyamos) quieren continuar con el modelo de industrializacion por sustitucion de importaciones. Esto no termino.

Saludos
Pablo

Mariano T. dijo...

No Pablo:No hago más diferencias entre los de mi bando.El ataque en bloque no permite otra cosa que la defensa en bloque, y hoy me solidarizo con todos, desde el oligarca más repugnante al chacarero más analfabeto.
Y hasta a LLambías lo banco con el zoológico, ya me tenían tan cansado con lo de gorila, que me siento con todo derecho de catalogar a los kirchneristas como jirafas, tapires, boas, burros, cebras, macacos, o el animal que se me ocurra, o todo el zoológico entero como dijo LLambías.
Y eso no es racismo, el único que habló de raza o color fue Delía.
Y acá no nos opusimos a ninguna política votada por el pueblo, en las elecciones las retenciones estaban en el 20%, y Cristina no dijo en la campaña que las iba a auemntar, por eso sacó muchos votos en las ciudades chicas.
Es más, no me opondría si después del 2009 quisieran hacer cualquier barrabasada, en la medida en que la expliciten en la campaña.
O sea que nada que ver con los bolivianos, o con los venezolanos, donde ganaron explicando lo que iban a hacer.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿de que sustitución de importaciones me estás hablando? A partir de 2001 las importaciones de bienes industriales crecieron en relación al consumo. Eso por no decir que la política económica desastrosa del gobierno nacional nos va a tener importando carne en poco tiempo...

Anónimo dijo...

Mucho lo lamento, Mariano, te van a usar como siempre lo han hecho en estas instancias. Y no creo que sea racismo, creo que es clasismo. Pero los conceptos son bastante parecidos y ambos execrables.
Y en cuanto a la politica, Cristina dijo que seguiria con el mismo modelo. Si ustedes no entendieron el modelo o no se fijaron que dentro del modelo se aumentaban las retenciones a medida que aumentaban los precios internacionales, eso es cosa suya. Pero la gente la voto porque iba a seguir con este modelo y el modelo incluye las retenciones y el manejo de los valores de las mismas por parte del gobierno de acuerdo a las circunstancias.
Y no te hagas el zonzo que sabes de donde viene lo de "zoologico" :-)

esteban: me interesa, muestreme datos y digame de que tipo de bienes esta hablando. En un pais subdesarrollado toda reactivacion economica necesariamente aumenta las importaciones hasta que la industria se pone a tono. Pero de todas maneras le pido datos mas concretos. Que bienes aumentaron y con que fines. Por otro lado, si no estas de acuerdo con el modelo, eso es otra discusion, yo solo te dije que este conflicto no termino.

Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Gerardo , aqui te envio un reportaje muy crudo de lo que verderamente esta pasando en Bolivia .Del periodista Uruguayo Walter Martínez del programa peiodistico "Dossier" que se emite por Venezolana de televicion y Telesur...los lunes a las 23 o 23:30 hora argentina:

http://www.aporrea.org/internacionales/n120741.html

KIKESAN.

Anónimo dijo...

En las fichas sectoriales del CEP figura la relación entre importaciones y consumo aparente.
No sé si la sustitución de importaciones sería la solución en el contexto internacional que tenemos ahora, pero como sea, acá no hay tal cosa.

Bruno Sgarzini dijo...

Creo que en algún punto las dos situaciones son comparables pero hay que reconocer que el sector campero no llegó a aplicar tanta violencia y un discurso tan racista como los cruceños.Lo que creo que se debe a que es políticamente incorrecto y es por eso que lo dicen de otra manera pero más edulcorado.
También habría que ver si aquí se aplicarán las mismas reformas que en Bolivia cuál sería la reacción de los sectores altos.

Anónimo dijo...

Esteban: te agradezco, desconocia esas fichitas, resultan interesantes (aunque con el estigma del INDEC). Ahora, aumentaron las importaciones, pero tambien aumentaron las exportaciones y aumento la produccion. Puedo equivocar mi analisis, porque nunca vi estas fichas, pero eso me hace pensar que la industria esta creciendo, por el momento mas enfocada en el mercado exterior. Falta controlar el mercado exterior para redirigir la produccion al mercado interno, pero primero es necesario esperar a que la industria se establezca con pies firmes. Si no estoy errando el analisis, esto esta de acuerdo con lo que entiendo del modelo mencionado.
Tambien, si yo no estoy loco, hay una inflacion a nivel mundial, lo que hace que esos numeros de importacion suban solos (no miden la cantidad de productos, sino la cantidad de dinero gastado en ellos). Podria decirse lo mismo de las exportaciones, claro. Pero el aumento de produccion si es claro, porque mide la cantidad de productos, no su valor en dolares.
Por otro lado, las fichas muestran importacion y exportacion por sector de la industria, pero no que tipo de bienes se importan y exportan. Productos finales, materias primas, consumo industrial o consumo popular.

Saludos
Pablo

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...