jueves, 7 de agosto de 2008

Un brote adolescente


Con todo respeto me voy a permitir teclear algunas impresiones que me brotan al leer algunos dichos de Bergoglio, el presidente del Comité Central de Dios en Argentina.
Dice este señor:

“Pedile perdón a Dios de las macanas que hiciste”

¿Porqué debo hacerlo? ¿Quién es Dios para pedirle perdón? Y en todo caso ¿A quién le pide perdón él por el hambre, la miseria y la injusticia que reina en el mundo?

(A propósito: Buscando argumentos para que mis hijos no caigan en las fauces de la Iglesia, días pasados les dije:
“Dios no existe, y si existe es un H. De P por permitir que haya tantos chicos de la calle”
Los críos hicieron un gestito como de ficha cayendo y siguieron cenando como si nada, como si les hubiesen quitado un peso de encima)



Sigue Bergoglio:

“Nuestro Dios quiere que todos nosotros, buenos y malos, participemos de su alegría (...) “Es lo único gratuito, lo único que no se compra, que no se vende y que no se deja coimear”

La verdad, don Dios, le agradezco el convite y no se enoje si no participo de su alegría, lo que sí le recomiendo es que controle un poco mejor a sus ministros porque los hay varios que se enfiestan muy a menudo y no precisamente con su casta alegría, además, si hablamos de compra-venta y de coimas, MMM (Callate lengua, no quiero hablar)

Si si si. Este es un texto muy adolescente, como esos donde uno se pregunta porqué hay empresas que ganan con la salud; porqué hay empresas que ganan plata vendiendo servicios públicos básicos como luz y gas; porqué los médicos se enriquecen; Porqué están tan caros los ataúdes y demás planteos propios de los 16 años.
Sucede que Bergoglio me exaspera y luego pasa esto.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente si hay una institucion hipocrita y obsoleta y que sigue manteniendo los preceptos medievales esa institucion se llama IGLESIA. Hoy se desgarra diciendo que el pais esta lleno de chicos en la calle cuando fueron ellos los que apoyaron a los golpes contras las democracias y se codearon con los oligarcas que sembraron el pais de villas y de miseria. Ahora bien las Magdalenas, los Castro y toda la lacra como aca en Rosario de los Novarecio o Lotuff, no hablan de sus relaciones pedofilicas ni de que viven gracias a lo que el Estado les da un sueldo para estar atrincherados en sus iglesias

Enrique Martín dijo...

NO LO DIGO YO. LO PIENSO YO PERO LO DIJO HERMANN HESSE: "PUEDO VIVIR TODA LA VIDA SIN IGLESIA, PERO NO PUEDO VIVIR UN SOLO MINUTO SIN DIOS". SI USTED ODIA A BERGOGLIO, LO ENTIENDO. HAY ARGUMENTOS. EL RESTO DE SU POST ES PENOSO. DEJE QUE SUS HIJOS DECIDAN SOLOS SI -PARA ELLOS- DIOS EXISTE O NO, SI ES BUENO O ES MALO. NO HAGA LO MISMO QUE BERGOGLIO. SUS HIJOS SE LO AGRADECERÁN ALGÚN DÍA, CUANDO USTED ESTÉ MANO A MANO CON ¿DIOS? ADEMÁS, LA IGLESIA NO ES SÓLO BERGOGLIO Y DEMÁS LACRAS (COINCIDO). TAMBIÉN HUBO UN OBISPO ANGELELLI, UN PADRE MUGICA Y PADRES PALOTINOS ASESINADOS DURANTE LA DICTADURA, MIENTRAS MUCHOS BIENPENSANTES DECÍAN QUE NO PASABA NADA, Y AHORA NOS DAN CÁTEDRA DE MILITANCIA.
Enrique Martín

Gerardo Fernández dijo...

¿Sabe una cosa don Enrique? Me tienen hartos los razonamientos como el suyo. Y se lo dice alguien que se ha chupado sus buenos whiskies en San Patricio con los Palotinos.
Mis hijos van a decidir por sí solos cuando tengan edad para hacerlo, no a los 9 años cuando comienzan a sentir la presión social del catecismo, que todos los amiguitos van y entonces se sienten unos parias, etc, etc.
¿Me explico? Me jode sobremanera la propotencia con que la Iglesia se mete en nuestras vidas. me jode sobremanera tener que gastar horas explicando por qué no bautizo a mi hijo, y me joden razonamientos como el suyo.
La Iglesia es una institución política con una historia plagada de acciones antipopulares y antisociales.
A esa Iglesia combato, naturalmente que no a la buena gente de su seno que murió y ni siquiera fue defendida por ella.
Respecto a su cita de Herman Hesse...En plena adolescencia me dió consuelo, hasta que crecí y me encontré con literatura un poco más profunda e ideológicamente más sólida.

Anónimo dijo...

Sin dios...que significa no poder vivir un minuto sin dios?...puro oscurantismo...

Alear

MÓNICA ADRIANA dijo...

Recomiendo leer los libros de Verbitsky sobre el tema: La violencia evangélica.
La iglesia debe pedir perdón por muchas cosas. Detrás de lo más oscuros que nos pasó estuvo su mano.
Ejemplos: la desaparición del cadáver de Eva Perón, los fusilamientos del '56, los desaparecidos de la dictadura del '76.
Ellos convencieron a los militares que era más humano tirar los cadáveres al mar que fusilarlos porque al Papa no le agradaba.

Anónimo dijo...

No se sienta adolescente, al contrario, sientase maduro. Infantiles son los que creen en el hombre invisible.

Gladys dijo...

Comentario adolescente e inmaduro (avisé): "Ese es mi pollo!!!".

A propósito, de a ratos lo ví al Jefe de la Corporación Católica y me llamó la atención lo carismático de su discurso tirando medio a la onda evangelista...no tan teatralizado pero por ahí, será para atraer público.

Saludos.

MARDUK dijo...

Gerard, escribo por primera vez, tengo 31, me refugio en su blog a menudo, hice catecismo y confirmación hasta fuí monaguillo! mi viejo me decía chupacandela ja,pero yo solo iba para levantar minitas! y romperle las bolas a la catequista (era la minita) cuando le debatía porque dios se comió la parte de los dinosaurios!!! (gracias viejo por tener libros y pelis de dinos y por llevarme al museo de ciencias naturales de la plata), recomiendo eso: llevar a los pibes a los museos.
En fin, bergolio es un ser detestable, todos los fanaticos lo son, mi viejo me dejo hacer y decidir siempre (incluso a los 9)
No creía es dios ni el verso de la virgen maría, pero a la hora de partir, con un cancer de la ostia, rezó y trataba de creer (te quiero o me quiero ver cuando me llegue ese momento)
Pienso que las cosas deben ser personales, digo; el tema de creer o no. Y estos payasos como bergolio, son unos vendedores.
Ya me llegará el momento de creer o no (...de aferrarme a una ilusión)
Coincido con vos, odio a bergolios y periodistas que le dan prensa.
El catolicismo se esta convirtindo en los evanglistas o los testigos de Yave. Y no hay que olvidar que jesus era un hombre, solo un hombre, que me cae bien (like Lennon o los Batles) no así esos giles que por leer una biblia que fue "armada" por Constantino se creen voceros del KIA
Kill a los hombres como Bergolio.
Kill Gil diría Charly (que se va a poner bien y dará un gran recital)

Saludos y gracias
MArtin

Anónimo dijo...

Esa diabólica tendencia humana a creer en dios...
Que mierda se cree el hombre para creer en DIOS??? bicho de porquería que apareció gracias al sol que ya va a desaparecer (el hombre) y después que? todo seguira igual.. ¿¿y aparecerá el "dios perro" o el "dios cucacharacha"?? dejen de hinchar las pelotas con los fantasmas...

uno dijo...

A mi también me da bronca cuando desde las cúpulas eclesiásticas opinan de cuestiones políticas. Decir que Dios es lo único que no se deja coimear me parece totalmente ilógico. Es una mezcla entre lo material y lo espiritual, como habría que hacer para intentar coimear a Dios??

De todas maneras Gerardo creo que tenemos que entender que ya sea por cuestiones espirituales o de costumbre el cristianismo está muy enraizado en el pueblo argentino, y no es lo mismo un obispo que un cura de barrio pobre. Para mi lo importante es que la Iglesia no se meta en las cuestiones del estado y que no reciba fondos de éste.

Anónimo dijo...

Gerardo, su reflexión le parece adolescente, quizás porque Bergoglio habla como un prepúber poco aventajado, no por que lo sea, sino porque así evalúa a su grey.
Para el que dice que no puede vivir sin Dios, pregunto, ¿Cual dios? ¿El Yahvé hiperactivo, rencoroso y vengativo? ¿El de los Evangelios, con mucha mas buena onda? ¿Alá? ¿Manitu? ¿Orixa? ¿Moloch? ¿Zeus? ¿Odín?. En fin, la legión de seres imaginados por el hombre es infinita.
Si hay una deidad creadora, sin duda que no podemos vivir sin ella, a partir de que no nos hacemos solos. ¿Pero como hacemos, con nuestro limitado conocimiento de un mundo sobrenatural, que ni siquiera sabemos si existe, para vivir diariamente "con dios"?. Del autor de la frase, supongo que nos quiso hacer entrar "su dios" por la ventana.

vicklas dijo...

Yo comparto lo que decís, lo único es que no hay que confundirse, una cosa es la Institucion y otra la religión, si uno cree en dios de la misma manera que esta gente quiere que creas, como un dios todo poderoso que castiga o premia, bueno que lo haga, pero en mi caso, creo que algo mas tiene que haber,algo de carácter "mistico" tiene que existir no, necesariamente es ese tipo de dios , algo que hay que rendirle pleitesia. A lo que voy es que no es necesario tomarse a la religion como se lo toman las instituciones. Uno puede practicar su religión sin pertenecer a ninguna de esas instituciones que han hecho muuucho mas mal que bien. Reitero, si se esta en contra de las intituciones que imponen formas de interpretar la vida, no hay que interpretar de la misma manera que ellos, cada uno piensa lo que quiere, pero el pensamiento de dios bueno si sos bueno o malo si sos malo ya caduco a MI entender. No me parece un buen motivo para no creer en nada decir: "no porque hay muchos pobres", si lo ves desde la "logica" de esta gente si, Pero seria una contradiccion porq es estar en contra de esta institucion, pero a la vez es ver la religión desde un mismo lugar. Ojo no digo nada para ofender a nadie eh, como ya dije estoy totalmente en contra de estas empresas, porque son empresas, pero a MI parecer, no puedo negar que algo mas hay, que no es todo tan terrenal. Osea no es o blanco o negro para mi. Como ya dije no se puede negar que algo mas "alla" hay, llamemoslo como queramos. Victor Villar Laskiewicz

Anónimo dijo...

Verlo a Bergoglio hablando de "los buenos" y "los malos" me pareciò la Iglesia preconciliar, mas vinculada con la Edad Media (donde era la vara que todo medìa) a la surgida despuès del Concilio Vaticano II o sus representaciones Latinoamericanas de Puebla y Medellin. Comparto que tenemos unas de las Iglesias mas retardatarias del continente, pero al mismo tiempo contradictoria, porque fue tambièn capaz, en momentos de compromiso polìtico radicalizado (1968/76) de mostrar un Movimiento como el de los Sacerdotes para el Tercer Mundo (Diez por ciento del clero en ese momento històrico). Comparto con Gerardo que existe presiòn social sobre los niños para participar en las actividades propias del "catecismo", pero este tema me preocupa poco, ya que tambièn hay suficientes personas que pueden arrojar luz sobre otras cuestiones mas propias de la tarea en esta tierra, que lejos de excluir a los buenos cristianos, debieran convocarlos. Me refiero a la reivindicaciòn del Jesùs històrico, que viviò hasta los 33 años y que fue crucificado porque se comprometiò con su tiempo. De cualquier forma, en los 70, esta discuciòn fue superada y marxistas ateos, agnòsticos racionales y cristianos comprometidos, luchaban por una misma causa. Lo que enerva de Bergoglio y de la mayorìa de los obispos es observar su antìtesis militante de lo que significò aquel compromiso.

Anónimo dijo...

Che, agregá a los planteos adolescentes por qué teníamos una petrolera estatal y la privatizamos, para ver 10 años después el petróleo por las nubes... ah, no, cierto, con eso estábamos de acuerdo, no? Por lo menos en los '90, cuando iba a la Patagonia el mejor presidente desde Perón.

Aníbal.

uno dijo...

Cuando asumió Kirchner esas cosas eran interesantes por desonocidas. Hoy en día creo que son bastante conocidas por la mayoría de la población. Me pregunto si en los libros de historia va a haber más lugar para el Kirchner Gobernador de Santa Cruz o para el Presidente de Argentina.

DelsioEvarGamboa dijo...

Bueno Gerardo . . . perdón por llegar un poco tarde.
Quiero decirte que si algo faltaba para convenir absolutamente con todos tus conceptos, es tu descreimiento de todo lo relacionado a esa hipócrita institución camuflada detrás de la "fe" de tantos incautos.
DIOS ES LA MAS GRANDE CREACION DE LA IMAGINACION DEL HOMBRE . . .
¡Pura ficción! montada en un fábula para niños que cada vez queda más desnuda y a los gritos.
Igual que vos, a mis hijos desde pequeños les fui dando pautas para que fueran elaborando su propia decisión. Hoy son mayores y ninguno pisa a una Iglesia y me agradecen haberles abierto los ojos desde chicos para no ser absorbidos por la prédica catequista que opera desde la cuna.
Felicitaciones
DelsioEvarGamboa
Laborde.Cba.Arg.

Anónimo dijo...

Flaco, con tu blog hace lo que se te cante, pero te aclaro, aunque dudo que te preocupe en lo mas minimo, es la ultima vez que lo visito. No podés hablar de ésa manera sobre la gente que cree en Dios. Es su Fé...sabés que es éso?...mirá que yo no creo en la iglesia, me parecen una manga de HdP, pero cuando hablo en publico mido al detalle mis palabras, porque sé que hay personas que creen realmente en ello. Vos sos, claramente, un IRRESPETUOSO.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...