martes, 22 de julio de 2008

Espacios alternativos

La concentración de los Medios de comunicación ha ido limitando los espacios de libre expresión (no hablo de “espacios independientes” porque se me hace que cuando a una palabra se la bastardea tanto, hay que entregarla. ¿Sirve de algo discutirle a TN el significado de “independiente”?)
Curiosamente se da el contrasentido que cuando más se habla de “periodismo independiente” más encorsetada está la profesión. El ejercicio de la libre expresión está más sujeto que nunca a las pautas publicitarias, a la dependencia de las coproducciones o lisa y llanamente a que el periodista mute en asalariado de empresas periodísticas que tiñen con sus lineamientos políticos y sus intereses comerciales los marcos editoriales dentro de los que inexorablemente deberán moverse los empleados.
“Dentro del marco todo. Fuera del marco, nada” diría el General...
Hoy, para tener un espacio propio en una radio o en un canal de cable hay que contar con cierto apoyo publicitario para alquilar el espacio (y comprar el potus) de lo contrario no hay “libertad de expresión”.
Tu libertad de expresión depende en un 90 % de la pauta publicitaria que arrimes a la emisora y es ahí donde arranca el cuello de botella puesto que “Estas empresas a las que le interesa el país” indefectiblemente apoyan propuestas periodísticas que ciñan la línea editorial a sus intereses y a su visión político/ideológica de la realidad. Para estas empresas no existe la democracia en materia de redistribución de su inversión publicitaria. Cacarean a favor de la libertad de expresión al tiempo que la coartan.
Por eso escasean programas periodísticos con una línea editorial progresista, porque no consiguen auspiciantes.
(Es como cuando se discute de “la libertad” que tenemos los que vivimos en países capitalistas periféricos de viajar a donde nos plazca, contraponiendo esta falacia a lo que sucede en Cuba, cuando en verdad muchas veces ni si quiera podemos pagar un boleto de ómnibus para visitar a los parientes que tenemos a 300 Km.
Tenés libertad de expresión en tanto una pauta publicitaria te garantice el espacio, de la misma manera que tenés libertad de viajar por todo el mundo en la medida que cuentes con los recursos económicos para financiar pasaje y la estadía)
Cualquier oyente de radio o telespectador que preste atención a las tandas publicitarias de la mayoría de los programas periodísticos comprobará que las publicidades son casi todas las mismas.
Incluso se recuerda en el ambiente cómo en tiempos de las privatizaciones menemistas, empresas monopolicas como Edenor o Telecom repartían pautas publicitarias a troche y moche ¿Buscaban publicitarse cuando en sus zonas no tenían competencia alguna, o comprar silencio?
Cuando explotaron las FM de baja potencia, en la mayoría de los casos se alquilaban los espacios, hecho que significó que si no tenías publicidad no tenías programa, con lo cual se daba la paradoja de que tenías que pagar para expresarte.

En medio de este panorama, el surgimiento de la blogosfera constituye un espacio de comunicación alternativa digno de destacar. Tiene, por cierto, sus limitaciones dado que no todo el mundo tiene una PC, pero si lo pensamos un poco mejor, también es cierto que antes no todo el mundo compraba Satiricón o Humor, incluso no todos compraban diarios. Entonces tenemos que casi toda la gente que leería publicaciones alternativas hoy puede acceder vía internet a los blogs, consiguiendo así fuentes de información alternativas a los grandes medios escritos y electrónicos.
Casi todos los que nos encontramos en la blogosfera coincidiremos en que aquí encontramos fuentes de información y más que nada de opinión que los medios tradicionales no ofrecen. El valor de estos espacios es, por ende, altísimo, tanto que a veces me da por temer que desde algún lugar nos lo cercenen...
La blogosfera horizontaliza al extremo la posibilidad de emisión y eso es en sí mismo revolucionario. Así como “cualquier pelotudo tiene un blog”, aquellos que no tengan nada interesante que decir durarán un suspiro, y los que tengan algún valor distintivo perdurarán. Incluso es notable observar cómo alrededor de muchos blogs se va formando una especie de comunidad, de personas que proviniendo de lugares diversos confluyen en el blog y van creando nuevos lazos de complicidad.Durante el conflicto con la sedición agropecuaria pudo comprobarse cómo los días de mayor tensión, los medidores de visitas de la mayoría de los blogs políticos marcaron records en relación a la media normal. Señal que cada vez más navegantes encuentran respuestas a sus preguntas en estas nuevas herramientas de difusión de ideas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad que los blogs son un espacio sumamente interesante, una alternativa hacia el monopolio de Clarin y cia.

Pero tienen serias limitaciones. Un diario es mucho mas abarcativo y tiene una marca atras que lo respalda.
Un blog en cambio es una opinion, podran ser muy buenas, como las tuyas, o muy malas, pero nunca podran tener la credibilidad para la media de la poblacion, que la que tiene un diario.

Es un complemento muy interesante. Pero lamentablemente muy limitado.
Creo que fue el boludo de Esteban, que siempre anda diciendo tonterias por muchos blogs y hasta en el suyo propio, que los blogs le podia llegar a los grandes medios de comunicacion.

Me encantaria pensar que algo asi podria llegar a pasar algun dia, pero todavia lo verde muy verde a todo esto.
Por eso, la ley de radiodifusion tiene que salir. Con internet no alcanza ni de casualidad.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

habrá que implementar el nombre de "infotraficantes" para los castros, lanatas, morales sola, y toda la caterva de reconvertidos llamense zloto o tenembaum.

Es una lástima que la ley haya quedado relegada, pero hasta que no exista un "consenso" importante, no creo que la suelten, pero para ganar la batalla cultural, hay que comenzar a concientizar de la importancia de una nueva ley de radiodifusión, antes que el grupo clarin salga a ganarnos la partida, y la tengamos que jugar de movida con varias piezas menos.

lo de la comunidad que se produce con los blogs me parece muy enriquecedor, por eso cada blog que conozco lo linkeo en el mío, para que los que ingresen también puedan navegar por otros. Es un medio que permite salir de la dictadira mediatica y debatir lo que se dice en esos medios también.

saludos Gerardo

Partes de Guerra dijo...

Gerardo:

Le confieso que cada vez leo menos diarios y frecuento más los blogs. Hasta creé el mio (http://partesdeguerra.blogspot.com). Encontré reflexiones mucho más interesantes y profundas en la blogósfera que entre tanto "columnista serio". Se arman unos debates y unos intercambios muy ricos creo. Y en estos días de derrota, creo que nos sirvieron a todos nosotros para encontrar un lugar donde compartir nuestra angustia y también nuestra esperanza.

Un abrazo grande.
Desde Resistencia, resistiendo

Anónimo dijo...

Aquella madrugada de la Traicion de Cleto...no sabia donde mitigar la fustracion que sentìa y solo me quedaba la opcion de ir a dormir...Al levantarme solo tenia la preocupacion de leerlos a todos ustedes y sus blogs , porque sabia perfectamente que los medios tradicionales de radio , tv y escrita no harian otra cosa que tratar de seguir dinamitando la voluntad de muchos de nosotros...
Yo tambien ya no tomo los medios como fuente de informacion , para eso estan los blogs que ustedes y todos han ayudado a construir, con inteligentes analisis y muchas veces con la inteligencia intrepida de romper el cerco mediatico de los grandes medios. Aqui un aporte que aprendi de la lucha constante del pueblo Bolivariano....Nosotros estamos en el medio de un tremendo "CERCO MEDIATICO"...Los Bolivarianos supieron sabiamente hacerle entender a su pueblo que habia que combatir por todos los medios y en todoas sus formas el "CERCO MEDIATICO" y esa es la tarea quizas de nosotros ...aprender de esa gran batalla que los Bolivarianos han emprendido desde un dia despues del golpe del 2002.
Llamemosle por su nombre "CERCO MEDIATICO"...que todo el pueblo argentino sepan que nos han encerrado en un "CERCO MEDIATICO". Nuestra tarea debe de ser romperlo. (KIKESAN)

Anónimo dijo...

Excelente el post Gerardo, el fenómeno que UD. está describiendo, se esta extendiendo a pasos agigantados en la blogosfera.
Estoy seguro que si se pudieran sumar los contadores de visitas de los sitios como este y afines, muchos se llevarían una gran sorpresa por la cantidad de gente nueva que ingresa todos los días en los foros, la mayoría para quedarse.
Además, si se presta un poco de atención, esto se puede apreciar a simple vista, basta mirar los nicks que hasta hace unos días no existían.
La mayoría de los que llegamos hasta aquí lo hicimos tratando de encontrar alguna forma alternativa de informarnos, pero considero que, también la mayoría, luego nos quedamos en este ámbito porque en él no solamente nos sentimos ideológicamente representados, sino porque también, gracias a estos sitios, pudimos expresarnos y enterarnos que existen muchos que comparten nuestro pensamiento. Por eso la gente cada día ingresa más, por eso y para huir de Clarín, TN, América y demás runfla de rufianes, como diría el amigo cordobés.
Los blogs progresistas han significado una bocanada de aire fresco, una fuente alternativa de información y de opinión que cada día es mas tomada en serio por los especialistas y los formadores de opinión, y estoy seguro que a esta altura este fenómeno está siendo observado por mas de una mirada inquieta y preocupada.
Su trabajo es muy bueno, (y yo tiendo a extenderme siempre)
Adelante Gerardo
Un abrazo fraterno

Anónimo dijo...

Concuerdo con Ud, Gerry en lo que respecta los blogs. En lo que respecta a los medios de prensa y su supuesta influencia, hay una frase que le atribuyen al mismisimo Yeneral, que decía "Cuando tuvimos todos los medios en contra, llegamos al poder; cuando los tuvimos en contra nos echaron". Mi humilde opinión es que el ciclo K y del progresismo está entrando en cuarto menguante, no porque los K sean progres -válgame Dios- pero se han vestido con ese ropaje hasta el hartazgo y la gente se pudrió de esa ritualización, de ese "relato" K. Para colmo la empieza a apretar la inflación. Esto no quiere decir que uno se atreva a pronosticar un ciclo de crecimiento económico y de auge del denostado liberalismo ya que estamos en la Argentina y siempre la terminamos cagando.

Anónimo dijo...

" La traición de Cleto", no me hagan cagar de risa. Sigan inflandolo, así la centro derecha puede al fin tener un referente.

Literario dijo...

Apenas un mes atrás jamás había visitado un blog.
Gracias a compañeros bien informados conocí el tuyo y como la primera novia me enamoró y descubrí lo que todos los que me precedieron opinando describieron.
Es totalmente exacto tu análisis de los medios "grandes" y sus pautas comerciales que determinan la agenda de los opinadores profesionales.
Acabo de pasar por "palabras +o-" de los Lanatitas devenidos en herederos de Neustand (Tenembah!!!y Slotoque???). Se preocuparon por repreguntar rápidamente y sin esperar que terminen de exponer todos los que no acuerdan con la billetera que los sostiene (No importa si nos gustan o no) sin embargo cuando tuvieron enfrente al "gran estadista" Macri no se animaron a interrumpirlo nunca, lo miraban arrobados como si estuviera hablando un grán filósofo y compartían cómplices sonrisas como diciendo: pensamos lo mismo. Pareciera como si una momentanea lobotomía los hubiera privado de espíritu crítico. Quien los ha visto y quien los ve...
Con respecto a las FM hace tiempo se convirtieron en una multitud que casi nadie puede seguir con coherencia y es funcional a la fragmentación de la entelequia colectiva.
Perseveren y apoyaremos activamente este espacio verdaderamente independiente y pensemos en alternativas para lograr una mayor llegada a mas gente que quiere pensar y no ser manipulada.
Una "buena" ley podría ayudar.
Veremos...

Laura dijo...

Hola Laura, opino muy parecido a vos, en todo, pero quería aclarar que esta vez, no soy yo, sino vos, (otra Laura) quien opina sobre Esteban, porque después me manda mails pidiéndome aclaraciones, argumentaciones, y ridiculeces varias. Un saludo tocaya, y no se trata de despegarme,(ya escribí que opino lo mismo) sino de no confundir al muchacho, más aún de lo que está

Esteban dijo...

Laura, la ridiculeses las decis vos, que chicaneas, insultas y luego te escondes...

Anónimo dijo...

Esteban: aclará de qué Laura hablás y dejá en claro que no soy yo porque se va poniendo muy confuso esto.
Saludos
Esteban

Anónimo dijo...

Jajaja, cual Esteban? el boludo?, el garquita? o el Esteban a secas. Aclaren che

Anónimo dijo...

Visite http://www.cletopresidente.blogspot.com/ y lle´vese una sorpresa

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...