martes, 1 de julio de 2008

El conflicto por la soja deja malheridos a los medios

La embestida sediciosa de la patronal sojera va a dejar muchas enseñanzas. Una de las más útiles es que a mucha gente le cayeron varias fichas respecto al rol que jugaron los medios, transformándose en una suerte de “prensa partidaria” del campo, y muchos periodistas que, o bien mutaron en voceros de la corporación verde, o se posicionaron en lugar difuso, pretendidamente “profundo” pero estrictamente funcional a los intereses de las empresas periodísticas y a los barones de la soja.
Ha quedado expuesta la mentira. Son empresas, viejo. Empresas que venden noticias y avisos, que canjean y hacen negocios ¿Querés mas pruebas?
Y ha quedado también expuesta la manera en que tomaron partido muchos periodistas que otrora pintaban progres (Todavía lo recuerdo a Alfredo Leuco en 1987, días después del triunfo de Cafiero, como representante del MTP en un acto que se hizo en ATE compartiendo tribuna con Chacho Alvarez, Marcelo Venzentini del PI, y el finado Ernesto Jaimovich por el socialismo, abogando por un Frente Nacional y Popular. Si si, el mismo Leuco que ahora vomita asquerosidades desde Perfil)
Es que como se dijo acá hay una razón económica insoslayable para entender ciertas mudanzas o bajadas de careta de muchos periodistas: Si vos trabajás para alguna de las empresas de Clarín, por ejemplo, sos su empleado, y todos sabemos qué es ser un empleado. Un empleado cumple funciones y acata ciertas y determinadas consignas, si no lo hace pues lo rajan. Es sencillo, no hay que haber pasado por la universidad para entenderlo.
¿Podés hacer un programa en América, canal en manos de Francisco de Narváez en sociedad con el grupo Vila y Manzano y jugarla de librepensador? No jodamos.
Por supuesto que esto no implica que necesariamente, por ejemplo, Ernesto Tenembaum reciba cada mañana al llegar a Radio Mitre un paper con los temas a tratar y lineamientos de cómo abordarlos. Nada de eso. Por algo lo he mentado algunas veces como “El paragolpe ideológico de Clarín” tratando de decir mediante esta chicana que es un tipo inteligente que decidió construir su vida bajo el paraguas del multimedio y le aporta su capacidad para polemizar con el oficialismo de izquierda o con cierto progresismo que apoya críticamente al gobierno ¿Se entiende?
Es que llega un punto en la vida de las gentes de clase media –que es la clase que pare “periodismo Independiente”- donde tenés que decidir cómo vas a concretar tu vida. Sentís que los tiempos de bohemia van quedando atrás; que luego de una salida –un casamiento, por caso- quedás destruido y necesitás una semana para recuperarte del “Carnaval carioca”... y empezás a contemplar cosas que 10 años atrás no importaban: Jubilación, casa propia, etc, etc.
Esto le ha pasado a una generación de periodistas cuyas edades van de 35 a 55 años y los más capaces para negociar son los que han quedado en los grandes multimedios, consumando así curiosas parábolas que arrancaron en EL Porteño y en espacios de periodismo combativo y culminan patéticamente en Clarín o Perfil.
Muchachas y muchachos que han decidido que ese es su lugar en el mundo y que no debieran sentir culpa en la medida en que blanqueen su postura. Quiero decir: Si asumen que han decidido trabajar para Clarín, por citar al grupo mas emblemático, pues que lo digan y listo. Que transparenten su ubicación en el tablero político pero que no pretendan seguir jugándola de superados, de mentes brillantes que están por encima de las banalidades de la política pedestre vernácula.
Mas vale reconocer que se cambió a que te señalen como un impostor.

Todo esto indudablemente a quedado muy al descubierto en este conflicto con la sedición verde. Hoy hay mucha gente que tiene otra visión de los medios y de los periodistas que el 10 de marzo y esto es un avance cualitativo nada desdeñable.
De ahora en más habrá personas que prestarán más atención a las tandas publicitarias de las radios para entender mejor porqué los programas opinan de determinada manera y mirarán qué empresas auspician muchos programas políticos de cable para entender los porqué de ciertos lineamientos editoriales.
Incluso es probable que el próximo domingo Clarín sufra una merma pequeñita, pero merma al fin en sus ventas y eso será noticia no por el perjuicio económico que pueda causarle sino porque como escribió alguien por ahí “A Clarín no le gusta ser noticia”. Independientemente de la resolución de la pulseada con los sojeros, es auspicioso que se hayan caído muchos disfraces porque la construcción de una mayor calidad democrática que redunde en beneficios populares requiere primordialmente quebrar la hegemonía hipnotizante de los grandes medios de difusión.

19 comentarios:

Literario dijo...

Acuerdo con tu análisis. Este jugarse por los futuros "posibles detentores del poder" nos permite ser mas sabios.
Hasta los que juegan de imparciales, muestran como se inclinan para el lado de los "librepensadores independientes clase media".
Fué muy interesante y esclarecedore escuchar los mensajes de los distintos presidentes en la cumbre del Mercosur en Tucumán. Generalmente "los medios" nos escamotéan estos discursos y los interpretan según su cristal de "mercadeo". Prepárense para leer que intrascendente fué la cunbre y que estas reuniones no sirven para nada. Así borran de la consideración de miles de personas mensajes importantes.
Sería bueno equivocarme.....

Juan dijo...

Gerardo:

No soy periodista ni del medio. Pero uno viene leyendo por profesión y debe ser así como lo contás vos. Se intuye que es así.

Ayer justamente te decía que admiraba tu valentía al firmar con tu gancho este tipo de opiniones. Porque intuía que eso no te es gratis: los costos y los fantasmas que planteás acá deben ser jodidos de cargar si ese es tu campo laboral.

Es fácil reclamarle a los demás eso de: "lo que digo con el pico, lo sostengo con el cuero". En tu caso parece que es así y es más que meritorio.

Quizás es como decía Pedrito Bourdieu: en cada campo se apuestan distintos tipos de capital, según la naturaleza de cada campo en el qué se actúa.

En este campo, las consecuencias de sacar los piés del plato deben de ser jodidas de bancar cuando se pone en riesgo la propia existencia laboral o la posibilidad de tener que cambiar de actividad, sin querer hacerlo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

como siempre, cuerdo en casi todo. Pregunta: por que el domingo sufriría Clarin una pequeña merma? ahi no lo entiendo.
La ciudadana despierta.

Gerardo Fernández dijo...

No creo que sea para tanto, Juanedu. Agradezco tu consideración pero sucede que a los 47 años y habiendo transitado la gloriosa etapa de las radios comunitarias hasta que se cayeron, tengo muy claro que "las luces del centro" no son para mí.
Mi vieja siempre dijo que yo era "orillero" porque me juntaba con los chicos más humildes del pueblo en que nací.
En todo caso, ese es mi sino. Y trato de ser consecuente.
Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Ciudadana: Porque hay una campaña para que el domingo no se compre Clarín ni se entre en su página ¿No te llegó el mail? Ya te llegará. Porque si pasás por este blog, alguna amistad "zurdita" te lo va a hacer llegar.
Saludos y me cagué de risa con "Cuerdo en casi todo" (Salvo que que hayas comido el "con". me encantó la frase)

Gladys dijo...

SOMOS GENTE COMÚN, COMO VOS,
QUE TOMAMOS LA INICIATIVA...

EL DOMINGO 6 DE JULIO

NO COMPRAMOS CLARÍN

ni entramos a su Web.

Por UN DÍA decidimos informarnos por otros medios



La finalidad de esta protesta es mostrarle al grupo Clarín que queremos información objetiva y
no que quiera modelar nuestro modo de pensar.
Consideramos que la omnipotencia mediática que impone el grupo Clarín:
no es sana para la pluralidad democrática.

SUMATE ! DIFUNDILO !

Anónimo dijo...

No lo creo, me parece una expresion de deseos mas que una realidad. La mayoria del publico no se dio cuenta y le sigue creyendo a los medios.

Anónimo dijo...

Gerardo: Por esta vez, estoy en desacuerdo con UD.
Por supuesto que su análisis es acertado cuando describe los porqués de las vergonzantes tomas de posición de algunos periodistas y su alineamiento con los sectores golpistas, no los justifico pero seria un necio no dar por valederas o importantes las razones por las cuales traicionan su profesión y a su pueblo, pero en cuanto a que han quedado desenmascarados frente a la sociedad.....Hummmm, me parece que tiene razón Charlie, es mas una expresión de deseos que una realidad.

Para llegar a esta conclusión solo hace falta preguntarse: Si una enorme porción de la sociedad crée a pie juntillas lo que le dicen los medios, repitiendo consignas, slogans, frases hechas, mentiras, chicanas y demás, ¿por que va a siquiera dudar de la integridad moral o la capacidad profesional del que se lo está transmitiendo?
Yo creo que en breve veremos y leeremos a estos gatopardos decir con igual soltura "con los militares estábamos mejor" o "Cristina, experta timonel de tormentas"

Un saludo

Gerardo Fernández dijo...

Quizá el post tiene la debilidad de no plantear la situación en perspectiva. Por supuesto que no digo que los medios hayan perdido toda credibilidad, apunto a que esta crisis le ha servido a mucha gente (no a toda) para ver con más claridad cómo mienten muchos medios y muchos periodistas.
Pero indudablemente no fui claro.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que planteás aunque dudo en que "mucha gente" se haya dado cuenta de la actitud de "los medios" (ya sabemos a quienes nos referimos). No compro Clarín pero pasaré el dato del día 6. Eso sí: me gustaría saber (aunque pueda ser una cifra irrisoria) que acogida (valga el vulgarismo) tuvo la medida... jm

DelsioEvarGamboa dijo...

El democrático derecho a criticar la política estatal no es un salvoconducto para violar la ley en forma permanente. Ocultar esa obviedad republicana es una constante penosa en este conflicto, signado además por la irresponsabilidad de la impresentable dirigencia opositora, la de muchos medios de difusión masiva y por la pésima política comunicacional del gobierno que, desde su inicio, les dejó todos los medios a los ruralistas, cuando reaccionó ya estaba instalada en la opinión pública la idea de que el gobierno se quedaba con la mitad de la cosecha de los “pobres chacareros” y que si éstos aflojaban, después iba por los sueldos . . .
Los productores se equivocan de adversario.Las retenciones se aplican a las exportaciones, eso está muy claro. Ahora bien, ¿los productores de soja, sobre todo los pequeños y medianos . . . ¿son exportadores?
Respuesta: NO . . . ¿Entonces? . .
Respuesta: SI, pero los exportadores se la descuentan.
Pregunta: ¿hay alguna ley nacional que obligue al productor a pagar las retenciones que el Estado le fija a los exportadores?
Respuesta: NO . . . ¿Entonces por qué le hacen el caldo gordo a esos oligopólicos trusts exportadores, que cobran entre 500 y 600 dólares la tonelada de soja FOB que exportan pero que al productor se la pagan a precio pizarra -270 o 300 dólares- que también se la debe dar puesta en sus depósitos portuarios con flete, descuentos etc. etc. a su cargo, y no saciados con eso, encima le aplican las retenciones. ¡Están durmiendo con el enemigo!¿Queda alguna duda? Por qué entonces no aparecen en el conflicto? Muy simple: no les importa si las retenciones son del 40, 50 o 100% porque después se la descuentan al productor y a ellos nos les cuesta nada.. . .¿Habrá que darle entonces la razón a Piacenza, aquel histórico dirigente del campo que desde su proverbial cocoliche los azuzaba: “Tutti coloni son una manga de buros . . . a lo que la muchedumbre respondía “¡Bravo Piachenza!?
DelsioEvarGamboa
Laborde. Cba.

Anónimo dijo...

Creo que es momento de solo consumir medios independientes como Radio Nacional, Canal 7 o Pagina 12.
Pocho

Anónimo dijo...

Gerardo: disculpe por no identificarme, se me pasó.
Anónimo de 17:04
Jorgeda.

Lic. Baleno dijo...

Hay que armarse de paciencia.

Gerardo Fernández dijo...

José María: Respecto a la medida del domingo contra Clarín, creo que va a pasar absolutamente desapercibida. Creo que el 90 % de la gente que lo haría no compra ese diario los domingos. Sí puede tener más fuerza la no entrada a su página, pero bueno, así están planteadas las cosas.

Nerd Progre dijo...

Como siempre de acuerdo.

Alla por Noviembre del 2007, cuando no se avisoraba nada de esto, pude ver el programa de un sr. de apellido Dealecsandris, que entrevisto a una sra de nombre GABRIELA FABBRO.

Esta sra creo un "Indice de Calidad Televisivo", publicado cada 12 meses por la UNIVERSIDAD AUSTRAL.

Bien, el indice de noviembre pasado les dio como canales mas "imparciales" (esto es, donde hay mas balance entre los distintos puntos de vista a...)

*redoblante!...*

TN en primer lugar y...
CANAL 7 en 2do lugar.

Si, el Canal publico como ejemplo de imparcialidad. Claro... TN en 2007 no es el TN de "El Kempo" y Julio Bazan relatando un agropiquete como si fuera la guerra de Vietnam.

Trate sin exito de conseguir la grabacion de ese programa (de alrededor del 27/11/07, dia mas dia menos, y no tuve existo... ni de contactarme con Dealecsandris, ni con la sra. Gabriela Fabbro.

Quizas vos tendr'as mas exito que yo?. Todo lo que se decia sobre la calidad del canal publico (encima por alguien de la Univ. Austral) daba para grabar ese clip y subirlo a YouTube. Por lo menos para ponerle la tapa a todos los discipulos de bernie que se mofan del "Canal K", "Paja/12" y demas sandeces...

http://www.austral.edu.ar/comunicacion/posgradosfc/popups/fabbro.htm

Dra. Gabriela Fabbro

* Doctora en Comunicación Pública por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (Tenerife – España).Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.).

FC

PD: otros de los que se mofan continuamente del canal publico son los salames de Gvirtz.... yo descubri que estoy mirando mas Canal 7 que nunca. Ahora menos porque puse cable ...

Anónimo dijo...

La prensa libre refleja la voluntad del pueblo !! José

Anónimo dijo...

Si Pocho, medios independientes también como Gramma. Lastima que Pravda, en su versión independiente, dejo de aparecer en los malditos 90, igual estaba en ruso ¿no?

Nerd Progre dijo...

Y pensar que yo en Febrero pague la renovacion anual de la "Edicion Electronica" de Clarin (www.ee.clarin.com).

Lo peor del caso es que tecnicamente el sitio esta desarrollado de forma impecable, nadie que quisiera pagar por Carlin deberia hacerlo en papel teniendo la "ee".

E ingeniosamente, no usaron ni DRM ni PDF encriptado ni que ocho cuartos, puro HTML y JPG, sin embargo el look and feel es como tener el diario impreso.

Lastima que venga del grupo responsable del canal Todo Negativo.

Demas esta decir que no voy a renovar mi suscripcion...

FC
PD: Nicoletti: que Canal 7 sea alabado por alguien de la universidad austral (ver mi comentario arriba) habla bien del canal publico.

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