miércoles, 7 de mayo de 2008

Pegándole al teclado

“Tengo que decir algo” pensé cuando se cayó definitivamente el dialogo entre el gobierno y las cámaras patronales de la actividad rural, un dialogo que en rigor nunca fue muy ameno que digamos y que por lo tanto estaba destinado al fracaso.

Es bastante difícil negociar con un sector prepotente que amenaza con paros, movilizaciones y desabastecimiento. Desde el apriete no hay negociación posible y menos cuando las patronales no vienen a “negociar” sino a imponer sus intereses y cuando tienen a toda la oposición, la prensa, de su lado. De Angeli, con su fraseo campechano y su asombrosa capacidad de penetración a sido la figura excluyente de la radio y la tv “libre”.
Dijimos en su momento acá:

“Nos reímos con Barcelona cuando titula que las entidades del campo “Quieren retrotraer la situación a 1880” pero en realidad deberíamos largarnos a llorar. Porque de eso se trata. Los tipos vienen por todo ¿Está claro? Y la CARBAP va a volver a cortar rutas dentro de pocos días, no nos engañemos. Los tipos quieren su pedazo enterito y no están dispuestos a compartir absolutamente nada. Saben que se viene una década donde los alimentos se van a cotizar por las nubes y quieren hacer toda la diferencia posible. De la misma manera, los grandes multimedios quieren manejar a su manera el Triple Play; el Tetraplay y la TV Digital sin que ningún ente oficial se les cruce en el camino. Por eso han puesto toda la carne en el asador.”

Solo quedan por agregar algunas cosas:

Tal cual está planteada la puja, ya está claro quién sale derrotado: El gobierno.

El campo no tiene nada que perder, a lo sumo ganar un poco menos por unos meses...

Un gobierno que pierde una pulseada con un sector que sólo busca mejorar su rentabilidad, revela una incapacidad y una falta de tacto preocupante. ¿Cuánto puede soportar con esta actitud torpe y antipolítica?

¿Cuánto le (nos) costará si tiene que aflojar de prepo mas adelante?

Si esto le pasa a menos de un semestre de su asunción, la verdad que hay que empezar a ver en qué condiciones llega a 2011.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Y bueno, hay que ponerse a gestionar, y cumplir con las promesas de campaña, la mesa de concertación y la redistribución.
Lo prometidom,reforma del sistema impositivo, el IVA diferenciado, las retenciones al petroleo, la pezca, el campo, el juego, la minería. Cortar las importaciones de china.
OLvidarse del tren bala la, aeroisla, y volver a tener trenes para dar trabajo, para el campo , la industria y los habitantes, uniendo todo los pueblos del país . Es más barato y a favor de las mayorías que el faraonico tren wuitón.

Saludos, a concensuar muchachos.

Beatriz

Horacio Ricardo Palma dijo...

Digo, si de pronto la soja se convirtió en el petroleo de antaño, entonces, que el gobierno la declare "patrimonio nacional" y pague las regalías correspondientes a las provincias sojeras. Como hicieron los K, para quedarse con 500 millones de dólaras de regalías petroleras. Claro, estaría bueno que en este caso, los gobiernadores no las esconndan en el exterior, y tengan a bien volcarlas a las provincias.
Abrazo
Horacio

Anónimo dijo...

Hola Gerardo:
Estas cuatro entidades, no representan al universo de productores rurales, si fuera por ellos pagarían 0% de retenciones. Ese es su planteo de fondo. A ellos la Argentina no les interesa, pero cuando se los toca por el derecho propio que tiene el Estado Nacional consagrado en la Consitución, ahí se retoban. O sea están afuera por decisión propia.

Acá a mi criterio hay una cuestión de base que, mi querida doña Rosa, lamento informale que no se resuelve en un "Alerta c5n", "urgente TN", "ya ya ya para eso te pago el sueldo con mís impuestos" o la prepotencia directa de estas cuatro entidades.

Hay dos sectores para empezar que creen que están por sobre la República Argentina. Uno de ellos es principalmente el Ejército Argentino(por extensión a las FFAA), el otro "el campo" (aclaro: estoy hablando de estas cuatro entidades prestigiosas a las que le interesa el país y la gente).

El Ejército Argentino muy a mi pesar creyó y quizás aún tenga la convicción de que todo le es ajeno porque como institución fue creada antes de la declaración de la independencia. O sea que para ellos están antes de la República.
En el caso de "el campo" están creídos que ellos están al margen de la República Argentina. Que las leyes no los deben tocar porque ellos alimentan al pueblo y además son el granero del mundo y por eso los nietos de los ex-esclavos somos reconocidos mundialmente.

La tarea del actual gobierno nacional y del anterior fue destrabar esta situación. Integrar estos dos sectores a la comunidad.

Y para cerrar esta pequeña reflexión, está una porción importante de la ciudadanía, en estado de quejosidad permanente. Desayunan con Radio10, almuerzan con Mirtha, o con TN, y a la noche la tienen a María Laura y Santo, el domingo al dotor mariano, y por arte de zapping enganchan a algún reconvertido a sueldo (tenembaun o del ex equipo de Lanata). O sea una sobredosis diaria de "esta noticia va a cambiar tu vida"(como he leído acertadamente en otro foro). Alerta C5N, ya ya ya.

Ahora bien. Pregunto: ¿qué pasa si en 15 ó 30 se resuelve el tema del indec? ¿eh? ¿con qué otro latiguillo nos van a romper los quinotos los desinformadores de siempre?

Estos deformadores de opinión que tanto critican, no creo que tengan experiencia de haber trabajado en un organismo Estatal. No tienen ni idea. Lo complicado que es generar y mantener un resultado para la comunidad, se los puedo asegurar. Es más fácil agarrar el micrófono y mandar fruta.

un saludo para todos.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 01:12
le hago llegar nuestra posición,
juntos haremos un país más justo

"Llegamos al 7 de mayo fortalecidos, luego de haber transitado tiempos difíciles, con un contundente paro de 21 días, y un mes de intensas negociaciones con el Gobierno que nos permitieron lograr algunos avances, pero que aún no alcanzan para destrabar todos los temas sobre los que estuvimos discutiendo con las autoridades. Entre ellas, se destacan las retenciones móviles, una medida de marcado tinte confiscatorio, que, sumada a un larga serie de decisiones desacertadas para el sector, constituyó la gota que rebasó el vaso y precipitó la situación que estamos viviendo ahora.

"Nuestro compromiso con el diálogo fue total, lo que quedó demostrado por las múltiples reuniones a las que asistimos, a pesar de las continuas descalificaciones que sufrimos y los palos en la rueda que nos ponían quienes encararon el diálogo, con el ánimo y las tácticas de quien negocia con el enemigo y no con un sector importantísimo de la sociedad argentina en las búsqueda juntos del bien común.

"Normalmente se nos denomina representantes del campo, aunque preferimos pensar que con nuestra protesta y con lo que sostenemos, estamos actuando en beneficio de todo el país, para que no sólo esta generación sino también las de nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de todos los alimentos que hoy tenemos disponibles pero cuya producción peligra al no existir una política agropecuaria integral, amplia, diversificada e incluyente.

"Este camino que hemos emprendido no es sólo por nosotros. Es por todos los argentinos que queremos un país federal sin prácticas centralistas y unitarias. Porque vivimos y trabajamos en el interior y sabemos las necesidades que existen en los diversos pueblos y ciudades de las provincias.

"También nos movilizamos porque no podemos comprender que en un país rico, con una enorme producción de alimentos, haya pobres. Que se sigan tomando medidas que generan el enriquecimiento de unos pocos en detrimento de miles de argentinos que viven en la pobreza, sin poder acceder a su desarrollo y a los alimentos básicos que permitan vivir con dignidad.

"Nos acusaron de generar la inflación con falsas argumentaciones, buscando tal vez enfrentarnos con el resto de los argentinos. Todo el país se ve afectado por este problema que se genera por causas estructurales y por acción de los grupos económicos favorecidos que acrecientan su rentabilidad.

"Intentaron menospreciarnos diciendo que el campo genera sólo el 1,7% del empleo argentino, buscando relativizar su importancia en la economía nacional, cuando la actividad agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial da trabajo a cientos de miles de compatriotas (que en los hechos suma el 34% del trabajo nacional), dotando de vida y riqueza a los pueblos y ciudades, así como también dinamizando las economías.

"Sin dudas, muchos argentinos pudieron ver estos motivos profundos que derivaron en la protesta que protagonizamos, y por eso nos respaldaron.

"A lo largo de nuestras movilizaciones contamos con el apoyo y el calor de las grandes ciudades, de los habitantes de cientos de pueblos que se dieron cuenta de que no somos desestabilizadores ni quisimos perjudicarlos ni a ellos ni al gobierno, sino que estábamos pidiendo por lo que creemos justo: por el bien común y por el futuro de nuestro país.

"Por último, acudimos a la fuerza del pueblo para que cada argentino se acerque a sus políticos, en cada ciudad, en cada región, en cada provincia y los ponga al tanto respecto a la realidad de la problemática del sector agropecuario para que estos eleven al corazón del poder la sensación de malestar que causa en el país la implementación de esta política agropecuaria presente que fracasó y que se torna imprescindible modificar hacia otra política agropecuaria nacional, incluyente y base de un modelo de desarrollo sostenible.

"Todos somos el campo. Ponete la escarapela por el país. Ponete la escarapela por el campo".

Pepe Zuriano
S.Nicolás

Rafa dijo...

Gerardo:
No creo que el gobierno haya sido derrotado, y habría que diferenciar entre el terreno económico y el político. En el económico este nuevo paro me parece que es más simbólico que otra cosa (salvo que De Angeli logre hacer masa crítica para el despelote, cosa que no veo muy factible). Los granos que no se exporten esta semana o la que viene, se exportarán en la siguiente. Y los tipos bajo cuerda están consiguiendo y de a una las cosas que piden, ayer Marcó del Pont acordó con Buzzi refinanciar las deudas pendientes desde los '90 de los productores con el Nación.

En lo político los dirigentes tienen que salvar la ropa frente a "las bases", y el gobierno tiene que recomponer su imagen y su autoridad. Me parece que para el 25 las cosas ya van a estar más calmadas.

Te recomiendo que trates de escuchar los comentarios de Roberto Navarro por Nacional (p.ej. en el programa de Polimeni y Anguita de 7 a 9, o el de Miriam Lewin y Morgado que viene después).

Un abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Rafa: Escucho Nacional y veo a Navarro en EL Destape. La semana pasada Roberto tiró que ya estaba todo arreglado y que lo único que faltaba era que el gobierno iba a sellar el acuerdo después del 2 de mayo para no aparecer presionado.
¿Y, qué pasó? Guarda que coincido con Navarro, pero también mete la gamba.

PEPE ZURIANO: ¿Cómo es eso que la escarapela del país es la escarapela por el campo?
Mirá, me pongo la escarapela por los jubilados; por los sin techo, por lo marginados, por los que viven a 2 metros de las vías ferroviarias; me pongo la escarapela por los peones rurales, los trabajadores peor remunerados del país; me pongo la escarapela por los 30.000 cumpas desaparecidos, me pongo la escarapela por las empleadas domésticas que arrancan a las 5 de la mañana en José C. paz y regresan a las 9 de la noche, me pongo la escarapela por los inundados salteños, me pongo la escarapela por aquellos líderes del Grito de Alcorta y por el movimiento campesino.
Pero no me pidas que me ponga la escarapela con quienes desabastecen, impiden la libre circulación en las rutas, patotean y se creen dueños del país.
No me pidas que me ponga la escarapela para hacerle el caldo gordo a los propietarios que reniegan por más renta y demuestran una insolidaridad que mete miedo.
La escarapela no se mancha con un sector que bancó golpes de estado, que puso ministros y gobernadores a las dictaduras, no no.
La escarapela es luce comod emostración de amor al país, no como adhesión a un sector cuyo compromiso real y efectivo con la patria deja muchísimo que desear.

Carlos Tofla dijo...

Gerardo, tengo la horrible impresión de que esto que empieza hoy termina muy mal... No sé qué significa "mal" en este contexto, pero me parece que vamos a un escenario mucho más violento que el de hace un mes.

Sólo tengo dos preguntas a las que no encontré respuestas en nigún lado:

1-¿Qué rol juega la U.S. Embassy en esta coyuntura?
2-¿Qué piensan las FF.AA.?

Un abrazo.
CT.

Rafa dijo...

Gerardo:
Yo también lo escuché decir eso a Navarro y creo que no estaba muy equivocado. Puede ser que las declaraciones de Buzzi tras las reuniones del otro día se hayan salido del libreto y por eso provocaron un cortocircuito de último momento. Pero veo difícil que esto vuelva a tener la magnitud de la vez pasada, aunque De Angeli y los medios que lo siguen con la cámara le quieran dar manija. Fijate lo que dijo Moyano, "éste es un parito light".

Un abrazo.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Ni Buzzi, creo, tiene noción lo que es Gualeguaychú...ya sabrán.
Y ustedes...también
Abrazo
Horacio

Anónimo dijo...

Rafa. Coincido contigo. Creo que se va a solucionar, las "entidades del campo" están haciendo una salida decorosa. Para el Gobierno representa un instancia de intervención Estatal, para estas entidades una cuestión económica. Y para los "por una cabeza duhalde" y companía, una oportunidad política de desgaste.

Carlos Tofla. Muy interesante lo que escribiste sobre el PC de 1945.

Yo creo que los yanquis en alguna medida perciben un cambio de tendencia en el comportamiento del Estado. Para ellos, esto es caja chica, no creo que los joda mucho, pero sí observan a un nuevo actor que comienza a mover fichas (El Estado).

Sobre las Fuerzas Armadas, lo único que puedo decir es que si le hacen el juego a los yanquis que recuerden claramente quien les proveyó los misiles Sidewinder (de Ford Motor company, div aeroespacial),y la posición de nuestros buques civiles (Narwal) y militares a los ingleses en 1982.
Para el que no lo sabe se los digo: LOS YANQUIS.


saludos

Carlos Tofla dijo...

Ex anonimo:
Dos cosas, por un lado me referia a qué hacen los yanquis en esta coyuntura desestabilizadora (porque para mí eso buscan los mal llamados "ruralistas"). La embajada yanqui siempre mete la cola, si no miremos lo que estan haciendo en Bolivia...
Por otro lado, las FF.AA. si bien están bastante desactivadas como actor político, nunca falta algún cuadro trasnochado que quiera recrear el "partido militar" de la gran burguesía agraria...
Gracias por tus comentarios sobre lo del PC.
Un abrazo.
CT.

Anónimo dijo...

"30 años para pagarlo. Cien por cien de financiamiento, siete años
de gracia -esto significa para el que no lo entiende, siete años
en los cuales no se abona ni un solo peso" CFK

Entre Privados

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...