jueves, 29 de mayo de 2008

Esto pasa en las escuelas de Mauricio y Gabriela


En la Escuela Nº 5 de Moldes 2043 donde concurren mis hijos hoy se va a sentir el frío y ni les cuento cómo pegan las bajas temperaturas en el Jardín de Infantes que está en el subsuelo.
Este frío me duele porque junto a los compañeros de la cooperadora hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para no padecerlo, pero la llamativa ineptitud del gobierno del PRO tiró todo por la borda.
El año pasado reparamos los seis motores de la caldera, una caldera relativamente nueva que está en perfecto estado; cambiamos niples y manchones para que no hubiera una sola pérdida de agua; contratamos un servicio para purgar todas las cañerías de modo que el agua caliente pudiera circular como corresponde en un edificio inmenso, de dos plantas y subsuelo, que va desde la calle Moldes hasta Amenábar. Contratamos un ingeniero calderista matriculado para tener cobertura profesional en lo referido a su funcionamiento e iniciamos los tramites de habilitación dado que como tantas escuelas de las denominadas “Cacciatore” que se inauguraron a las apuradas cuando “la reina se vino con todo”, no estaba habilitada. (Después que hicimos todo ese laburo resultó que sí estaba habilitada, solo que nadie lo sabía...)
El caso es que luego de haber soportado los inviernos de 2005 y 2006 sin gas, pudimos tener un 2007 calefaccionado, con la caldera en ópticas condiciones.
El jueves 20 de marzo de este año, cuando comenzaban las minivacaciones de Semana Santa, se rompió el automático de la cisterna (que está en la sala de la caldera) y como las bombas de achique no arrancaron, se desencadenó una inundación de un metro que luego se derramó al Jardín de Infantes cubriéndolo en algunas partes con un centímetro de agua. Naturalmente quedaron bajo el agua los dos bombeadores centrales del edificio y los seis motores de la caldera. Fuimos con el viejo y querido Domingo, nuestro “todologo” (Un todologo, ya lo sabrán, es el que arregla “todo”. Si necesitan de sus servicios escriban) sacamos el agua y secamos uno de los dos bombeadores para que el martes, al reiniciarse las clases, los tanques estuvieran llenos.
El martes 25 de marzo me comuniqué por mail con Cecilia Klappembach, titular de la Dirección de Comedores y Cooperadoras del gobierno de la ciudad y le informé lo ocurrido. Ese mismo día vino el Sr Ruíz a la escuela a interiorizarse de la situación y dijo que a la brevedad se solucionaba todo. (Ruíz es el eslabón perdido en materia de calderas en la Dirección de Infraestructura escolar del gobierno de la ciudad. El señor tiene en la cabeza cada caldera del distrito, vos le nombrás una escuela de Parque Patricios y te dice: “Ahí hay una caldera de tal marca que funciona así y así, etc, etc”. Le nombrás cualquier otra escuela y el tipo te responde con una precisión que asusta. No tendrá la ciudad en la cabeza como Telerman, pero sí las calderas. El problema es que el día que Ruíz se jubile no queda nadie con sus conocimientos)
Ante nuevos reclamos, pues no pasaba nada, Klappembach envió al funcionario Néstor Gasparoni, Director General de Infraestructura Escolar quien en un mail del 14 de abril le informó... Adivinen: ¡Lo mismo que ya se le comunicado a esta mujer el 25 de marzo... !!!(Están los mails bien guardaditos...)
Tiempo después retiraron tres motores de la caldera y el bombeador restante y hasta el día de la fecha no tuvimos mas noticias.

Todo esto ocurre en un momento en que por una Ley sancionada a fines del año pasado, el macrismo eliminó el subsidio de Mantenimiento edilicio con el que las cooperadoras realizábamos arreglos menores -como éste- y habilitó las contrataciones directas (que ya sabemos para qué sirven) y esto lo hizo con el aval del kirchnerismo local que siempre, tarde o temprano termina acompañando las iniciativas del PRO, llámese ABL, Comunas o esta cuestión.

Teléfono para Kravetz y los suyos...

Así las cosas, al día de hoy las escuelas que ya consumieron el subsidio del año pasado están sin recursos para cambiar un vidrio, una cerradura, comprar productos de limpieza (porque los que envía el gobierno no bastan) y tantas otras minucias que hacen al funcionamiento de este tipo de establecimientos.
En nuestra escuela no solo hemos consumido el subsidio de mantenimiento del 2007 hace rato sino que hemos tenido que destinar parte de los aportes voluntarios que realizan las familias a solventar gastos de mantenimiento. Concretamente en marzo desviamos más de 3000 pesos a esos fines y estamos tramitando en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que se nos devuelva ese dinero que es de las familias y naturalmente no puede admitirse que la gente le esté financiando el mantenimiento de los edificios al gobierno de turno, aunque éste sea un gobierno PRO ¿vistessss?
Las escuelas de la ciudad están a la buena de Dios ¿Y si Dios no existe?
Se eliminó un subsidio y no se pensó en cómo reemplazarlo. Claro, todo funcionó re PRO desde el 10 de diciembre hasta el 3 de marzo. Cuando los chicos volvieron a las escuelas comenzaron a romperse caños, vidrios, baños, cerraduras, etc, etc. Y el call center que instalaron colapsó en menos de una semana.
Esta es la foto que nos muestra la total incapacidad para gestionar del macrismo. El ladriprogresismo anterior fue de temer, que quede claro, pero estos muchachos del PRO encima vienen con ínfulas fundacionales y quieren cambiar todo entonces, como no tienen la menor idea de qué es la gestión de un gobierno enorme como el de la ciudad, todo lo que hacen está mal, improvisan sobre la marcha y a poco de andar tienen que volver sobre sus pasos y así sucesivamente.
Así como el ibarrismo y el telermanismo negociaron con Genta y objetivamente le dejaron la gestión, el macrismo también negocia pero quiere dejar su impronta, el resultado es que todo está como el año pasado y un poquito peor.
He aquí la nueva forma de entender la política que estamos padeciendo en la ciudad de Buenos Aires.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el post. Hay que agitar con este tema, es inaceptable.

Anónimo dijo...

Gerardo, el reportaje a bussi es impagable. Muy bueno. Con eso queda claro que el muchacho cambio bastante o es lo suficientemente ingenuo como para pensar que aliandose con la SRA puede defender su "modelo de pais" y no el de ellos, su "clase" y no la de ellos. Cuando en realidad le esta dando a la SRA la representatividad que no tiene.

Saludos
Pablo

Rafa dijo...

Gerardo:
Por supuesto que suscribo todas y cada una de tus palabras. Si necesitás una mano, chiflá.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Y por qué no le pidieron ayuda a los que están restaurando el Teatro Col... No, nada. Dejá.

Javier dijo...

Gerardo, fijate en undiaperonista.blogspot.com hay una explicacion sobre el conflicto del campo que es a prueba de bobos, super clara

fer, el kioskero dijo...

Macri tiene el problema de no poder trasladar el modelo que le dió resultado en Boca a su gestión en la ciudad. Se quedo con los negocios del club a cambio de resultados deportivos (quizás esté pensando en crear el "Porteño F.C.")
Se estará dando cuenta el pro-electorado de ésta "pequeña" diferencia?

Anónimo dijo...

El colegio secundario con orientación musical "Juan Pedro Esnaola", sito en Balboa 210 del barrio La Paternal, tampoco tiene gas, y sus alumnos -mi hijo, entre ellos- tienen que llevar a clase cuatro camisetas, dos pares de medias y tener la campera puesta, y así intentar poner atención a lo que sus congelados maestros les explican. Pareciera que, como dicho colegio será trasladado en poco tiempo (en el 2001 se anunció que el nuevo edificio de Parque Saavedra sería habilitado en el 2005, aún no hay noticias de la concreción de la mudanza), resulta un gasto inútil calefaccionar ahora las aulas. No hace mucho, se derrumbó el techo de una de ellas. Y si no hay calefacción para afrontar el frío polar, no hay lugar y los techos se caen, ni hablemos de las necesidades específicas de música para el alumnado. Pero todos nos conformamos, meditando y repitiendo el mantra: "VA A ESTAR BUENO EN PRIMAVERA!!!"

Gerardo Fernández dijo...

No me lo recuerde Sargento que mi hija mayor, Sofi, está cursando el último año del conservatorio a la noche...
Pa' colmo es un espacio super abierto. Terrible.

fer, el kioskero dijo...

Abrigue a su hija, Don Gerardo y aliéntela a seguir. Se necesita gente que no toque solo de oido.

Anónimo dijo...

gerardo,
estoy siguiendo el tema de la emergencia en las escuelas y me gustaria que contaras sobre cuanto dejo de recibir la escuela de subsidios mensuales y si ya implementaron ese sistema tan anunciado de cajas chicas para que manejen los directivos

un abrazo, muy bueno el blog, lo descubri por uno de tus comentarios en La Nacion

Eduardo Molina

Gerardo Fernández dijo...

Eduardo: El subsidio de Mantenimiento edilicio se dejó de recibir desde enero. Se lo cobraba en cuatro cuotas y ya este año se lo sacó.
Las cajas chicas, para algunas escuelas porque al día de hoy hay muchas que no lo recibieron, comenzó a funcionar desde los primeros días de junio (en mi escuela, por caso)

el disparador de ideas FM dijo...

les dejo el link a nuestro programa cumpas... en la misma radio.

http://eldisparadordeideasfm.blogspot.com/

nos vemos

el disparador de ideas FM dijo...

les dejo el link a nuestro programa cumpas... en la misma radio.

http://eldisparadordeideasfm.blogspot.com/

nos vemos

cala_cavs dijo...

Es un desastre como estan las escuelas,yo recien estoy empezando a trabajar con mi papa en esto, el trabaja con las calderas hace mas de 20 años, hace 15 años a escuelas (contratato por la cooperadora) ya sea mantenimiento instalacion etc etc etc, por referencias de arq. distritales lo llamaron de infraestructura para encargarse de una parte del mantenimiento de calderas ya que el unico que sabe del tema ahi es Ruiz como bien lo dice el relato. Hay mucha desidia por las cosas habiendo tanto por hacer, seguimos trabajando de forma particular eso lo dice todo. Ahora el amigo Macri tambien le saca el poder a las cooperadoras asi que si no sos una gran empresa y de Macri no existis. Por ultimo lei cuando ruiz no este mas no hay queda nadie que sepa, los conocimientos que tiene mi papa son incalculables, no lo digo por ser el hijo lo dice la gente que conoce como trabaja, el es Rodolfo Alberto Iglesias. Desde ya muchas gracias. Facundo Iglesias.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...