viernes, 30 de mayo de 2008

El culpable soy yo. Nadie me obliga a prender la radio


Para los que nos gusta escuchar radio (Aclaro: escuchar “radio”, no gente que habla frente a un micrófono) encontrarse con Antonio Carrizo siempre es saludable. El caso es que pasé por Rivadavia y me quedé con Don Antonio hasta que a las 13.00 vino el informativo del mediodía, el viejo y querido “Rotativo del aire”, toda una clase de periodismo objetivo, independiente, veraz... (que todo es mentira...)
Dirigentes de cámaras comerciales de Concordia; Chacabuco y Junín hablando de la baja de las ventas. Nota con un “productor” de Pigüé avisando a los camiones que no vayan a la rotonda de las rutas 33 y 67 “porque por acá no pasa naides, canejo”...
Nota con la líder de la Colisión Cívica diciendo que ni el gobierno entiende las medidas que anunció y que les va a pasar como a los Ceacescu si no hacen trabajo de parto para que nazca el nuevo contrato moral que desplace al régimen.
Al final y así de chiquitito pusieron al Intendente de Villa María que está a favor de las medidas de anoche (bueno, algo es algo viejo ¿Vos pensás que Cetrá puede hacer una radio distinta a esto?)
Apagué el receptor, como todos los días a esta hora tiré un dardo a una foto que tengo pegada en la heladera de una dirigente política que no pienso nombrar por mas que insistan (Sólo diré que lo clavé en su papada ¿adivinaron?)
Despedí a los chicos que regresan a su escuela sin calefacción y volví a mi trabajo.
Me propuse que esta vez no iba a escribir un post para sermonear sobre la subjetividad espantosamente tendenciosa y opositora de los medios de difusión y me dije una vez más que teniendo tanta buena música y la discografía completa de Alfredo Zitarrosa y Rubén Blades, si en lugar de repasarla prendo la radio, es porque soy un reverendo boludo sin remedio.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo hice lo mismo con la televisión, click y "algún día te volveré a encender". Retomé la lectura. Es mucho más saludable.
saludos

Anónimo dijo...

Igual me pasa a mi. Cada vez escucho menos radio y veo menos tv. Presentan las cosas de un modo tan sesgado que me resultan insoportables. Pero tranquilos, todo pasa....


Patagónico

Anónimo dijo...

Pero si todos los medios están comprados por (la pauta) el Gobierno!!! No dijo eso el máximo representante del periodismo nacional, Pedro Eugenio Lanata?

Tonero.

Gerardo Fernández dijo...

Lo que dice Lanata es que están "cooptados".
Otra boludez, de todos modos

Anónimo dijo...

Gerardo: sos cómico macho!!! Cuando el multimedio era compañero de ruta, todo OK, todo fantástico. Ahora que se pelearon han descubierto, tal como Menem, que Clarin es un monstruo omnívoro insaciable. Todo ello después que les extendieron ilegalmente las concesiones por 10 años. ¿Y todavía lloran? Y no vengan a decir que no manipulan la prensa, sino escuchemos un ratito Radio 10, otrora derechista xenófoba y ahora uno de los únicos medios a los cuales el ex-Presi, Albero, Aníbal, etc., les otorgan reportajes -obviamente pautado-, o sino hablemos de la falta de pauta publicitaria a Perfil. No se mientan a si mismos, parecen Moreno con el INDEC.

castaño Oscuro

Anónimo dijo...

Hola Gerardo Fernández, soy Eva Row, la que se está tomando unas copas en tu nombre. La verdad es que me reí mucho con tu post. Me encantó lo de Colisión Cívica, si me permitís, lo voy a hacer mío, haciendo mención a tu autoría, por supuesto. Lo segundo que me encantó es la idea de tener una foto de la Biblita en la heladera y tirarle dardos. ¡ES UNA IDEA GENIAL!
Te cuento que anduve mirando tu blog y escuché la grabación que tenés de lo que dijo Buzzi en el 2006. Quiero hacer un post poniendo un link a esa joya histórica.
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Gerardo, soy Eva Row, la que se está tomando unas copas pagadas por vos!!!
Estuve leyendo este post y me maté de risa, primero por el nombre que es un hallazgo de Colisión Cívica, que voy a hacer mío, mencionando tu autoría, segundo por la idea que también voy a hacer mía, de poner una foto de la Biblita en la heladera y tirarle dardos, ¡qué descompresión para mis nervios!
Tercero: escuché la grabación de Buzzi 2006, es imperdible,(y la música que sigue también)

Saludos

Ester Lina dijo...

Siiii... tal cual... no solo la radio, sino la Tv... y ni qué decir de las cadenas de e-mails...
Los medios masivos de comunicación, utilizan el poder de formadores de opinión que legítimamente les cabe, para irritar, para ofrecer desmoralización, para ver el lado negativo de las cosas, y no veo una seria mirada crítica, sino siempre mirada negativa, “mete ficha” y tendenciosa… por ejemplo: un canal de aire ponía musica de película de terror de fondo cuando repetía las imágenes de la Presidenta haciendo declaraciones; el otro día un periodista, uno de los que siempre creí serio, criticaba la mortalidad infantil de Argentina comparada con la de Cuba o Estados Unidos. Lo que no dijo es que ese número está bajando cada año en Argentina desde 2003, igual que el analfabetismo, la pobreza, la desocupación. Así que termina engañando al oyente, ya que no informa fehacientemente. Cuando se dice que la Argentina “no tiene salida”, que “este País va a seguir siempre mal”, estamos influyendo en los otros, convenciéndolos (y convenciéndonos) para que se integren a esa línea negativa del pensamiento. El pesimismo es un sentimiento que provoca un efecto devastador en las energías y acciones de las personas. Cuando un periodista (o cualquiera de nosotros) porta frases de deseos, de esperanza o estímulo, refuerza esos aspectos deseables en la población que escucha. Y estoy convencida que hasta en los conflictos se pueden hallar esperanzas, confianzas, alegrías, para destacar…
Saludos
MONA
(mononaines@gmail.com)

fer, el kioskero dijo...

Radio: AM 530
Tele : Encuentro
Resto: Bosta campestre
Sueño: Ley de radiodifusión de la democracia
Deseo: Que la tortilla se vuelva

Anónimo dijo...

Che, veo que estamos todos en la misma! Yo creía que mi decisión individual no cambiaba nada, pero ahora veo que ha sido una decisión colectiva.

Hace casi un mes que no compro más el diario, a la mañana pongo música de una FM que está genial y a la noche, cuando aparece el batracio emplazador del "kempo" cambio de canal. Cambio y fuera.

El hartazgo de escuchar siempre a los mismos chirolitas repitiendo lo que les mandan a decir Monsanto y sus 4 jinetes del apocalipsis, más Apocalypse Now Carrió ya se acerca al espanto.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...