sábado, 5 de abril de 2008

Lanata: Cada vez mas cerca de La Nación

Leer a Jorge Lanata es un buen ejercicio para corroborar cómo un periodista que en sus tiempos mozos supo sorprendernos a fuerza de ingenio y creatividad ahora trasunta los caminos trillados de la obviedad y, como esos futbolistas con algunos kilos de más, exhibe un juego predecible y aburrido.
Quizá creyendo que inventa algo, Lanata escribe en su diario parrafadas que no son otra cosa que reiteraciones de lugares comunes propios de los editoriales de La Nación que, además, no resisten ningún archivo.
Hoy, por ejemplo, opina sobre las referencias que hizo la Presidenta a cierta tendencia de la prensa a ningunear las buenas noticias y se manda algunos párrafos que no tienen desperdicio. Por ejemplo, éste:

“Nunca, en toda mi carrera, vi esta obsesión de un gobierno por los medios. Tengo 47 años y trabajo desde los 14. A excepción hecha, claro, de la dictadura”

O Lanata vivió en otro mundo o miente descaradamente.
Cualquier persona bien informada sabe que la relación con los medios fue central en todos los gobiernos, desde 1983 a la fecha. ¿Se acuerdan cuando el alfonsinismo amagó con el “Derecho a Réplica” como mecanismo para responderle a la prensa? Cualquier persona que se tome el trabajo de revisar los diarios de la época lo puede corroborar.
¿Nos olvidamos cuando los funcionarios radicales decían que “Comunicaban mal” y que por ende, sus buenas gestiones eran destrozadas por los medios?
¿Y cuando en un acto público Alfonsín le respondió a Clarín sobre las cifras del desempleo?

El menemismo tuvo también en la primera página de su agenda la cuestión de los medios, lo que pasa es que la resolvió aliándose con ellos ¿O no fue durante los años del riojano que, por ejemplo, se modificaron artículos vitales de la Ley de Radiodifusión de la dictadura -la 22.285- para posibilitarle a Clarín la explotación de Radio Mitre y Canal 13? ¿No se acuerda Lanata que gracias a esa modificación de la 22.285 el diario La Nación adquirió en aquellos años Radio del Plata y en sociedad con Alejandro Romay lanzó Buenos Aires Cable?

Pero lo que no tiene desperdicio es el final:


“Cuando los gobiernos se pelean con los medios se están peleando, en verdad, con el espejo. No les gusta lo que se ve de ellos mismos. Y deciden romper el espejo. Creen que así se dejará de verlos.”

Si si si, el que escribe esto no es el editorialista de La Nación, es Jorge Lanata. El que agrede a la inteligencia es el director de Crítica. Porque la figura del espejo no resiste el análisis mas sencillo. Porque los medios no son un espejo. El espejo es algo fijo que proyecta una imagen pero los medios son algo vivo, con intereses, con motivaciones políticas y económicas. Esto es básico, es sentido común de primer grado.
Un ejemplo: Cuando se realizó la primera exhibición de teflón en Recoleta y Belgrano, luego de que Cristina hablara de los “Piquetes de la abundancia”, Crítica de la Argentina Tituló “Luego del discurso presindencial la ciudad estalló en un cacerolazo” ¿Eso es un espejo que está devolviendo una imagen fidedigna de la realidad o un titular que la falsea y manipula?

Al igual que Carrió en la política, Lanata ha emprendido una alocada carrera hacia posiciones cada vez más reaccionarias.
Tanto vértigo asusta.

43 comentarios:

Rob Rufino dijo...

El gordo giró a la derecha y sin poner guiño.

Aunque se haga el gil criticando a Macri en su cruzada por mejorar "el look" de los empleados municipales el gordo termina haciéndole el juego a la Sociedad Rural y pidiendo que la presidenta sea la unica persona en este pais que no pueda hablar de los medios.

Mundo loco este...


Abrazo y los sigo visitando!!!

Rob Rufino
Rosario - Argentina

Anónimo dijo...

En el capitulo “el general tiene quien le escriba” de su libro ARGENTINOS tomo II, Lanata describe la nefasta influencia de un sector del periodismo, y puntualmente del semanario “primera Plana”, en la preparación del golpe de estado que derrocó al Presidente Illia.
En él, citando a Jorge Luis Bernetti, Lanata señala “[La posición pro Ongania”]…. Quedo claramente enfatizada en las definiciones editoriales que su columnista político Mariano Grondona planteó en 1966 al exaltar el derrocamiento de Arturo Illia y presentar al dictador militar como “caudillo”.
En otro párrafo escribe: “semana a semana, desde la las páginas de la sección “El pais”, Primera plana atacaba los pilares en que se basaba el prestigio del gobierno radical ante la opinión pública: el respeto del gobierno por la libertad de expresión y la honestidad del presidente Illia y sus colaboradores (….) Estas acusaciones alcanzaron su punto culminante en marzo de 1966 con las denuncias sobre supuestas presiones de la Secretaria de industria sobre los anunciantes en medios opositores y una denuncia del Ministerio de Justicia contra Primera Plana, Confirmado, Atlantida e Imagen, entretanto los columnistas Gondona y Mariano Montemayor eran acusados de instigación a la rebeldía y de participar en la creación de un clima sicológico propicio al golpe de estado. “La revista utilizó también la ridiculización del Presidente Illia - continua Bernetti – por su presunta morosidad en la resolución de los asuntos públicos” [ N. del A.] A Timerman se debe, precisamente el bautismo de Illia como “la Tortuga”.

Muchas otras cosas describe Lanata, con palabras propias y citando a terceros, relacionadas con el accionar de la prensa golpista de esa época. Se acudía permanentemente a “el fantasma comunista”, “la falta de seguridad nacional” , provincias que por sus problemas económicos eran “una bomba de tiempo a punto de estallar”

Según Lanata “La adjetivación de la prensa golpista subrayaba la idea del caos y del vacío de poder”.

También subraya que en 1992, quien fuera subdirector de Primera Plana, Ramiro de Csasbellas, confesó: “Es obvio que obraba en nosotros el ejemplo de diarios tales como Le Monde y the New York Times. Lamentablemente no tomamos de ellos lo más preciado para todo periodista político que se precie de serlo: la defensa de las instituciones democráticas. Por presumir de independientes acabamos por serlo del destino de nuestra sociedad y ayudamos, como casi todas las publicaciones de la época, al derrocamiento del gobierno de Illia.
“CUALQUIER COINCIDENCIA CON EL PRESENTE DE “CRITICA” ES……COSA E MANDINGA, VEA……”

Pedido final muy cortito: Por favor, devuélvanme al Lanata de Pagina 12, al de Argentinos 1 y 2, al de Día D. Que pasa con las personas por Dios?
UN SALUDO Y GRACIAS
Jorge

fer, el kioskero dijo...

No opino, pues de pequeño ya aborresco al susodicho: La Nata hacia que tomar la leche fuera una tortura

fer, el kioskero dijo...

Gerardo: La agudeza y la síntesis de tus "editoriales", mas las pertinentes intervenciones de los participantes no se condicen con el subtítulo del blog:Voto por cambiarlo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gladys dijo...

¿Se puede cambiar tanto?
Yo mismo a lo largo de mis jóvenes 40 (je je) he cambiado bastante, ahora, hay un "tronco común", un hilo conductor por así decirlo.
Creo que con los años y al pasar por diferentes circunstancias nos vamos "transparentando", haciéndonos más transparentes, como un vidrio a través del cual cada vez podemos mirar más,
¿No será así con Lanata?
¿No será que siempre fue así y solo ahora podemos verlo?

Anónimo dijo...

poca gente mas coherente hay en el periodismo que Jorge Lanata,ademas con ver un poco tus posteos en este blog uno ve la poco objetividad que tenes.lee Pagina/12 que tu nube de pedo vas a ser muy feliz,

Anónimo dijo...

Lo de Lanata es patetico. Pero anoche vi a Zloto en TVR y me parece que esta pagando su inclusion en la pantalla del 13. Hace un tiempo criticaba a los patrones agrarios, ahora se coloca oportunisticamente en
equidistancia, ademas se suma al coro de los que a traves de D´Lia le pegan al gobierno "que lo mando".
El trato desigual que hacen los medios con D´Lia y los innumerables actos de violencia piquetera patronal, me coloca cada vez mas cerca de D´Lia.

Néstor Sbariggi dijo...

Lanata quiere el centro del ring. Claro que no es cierto que este sea "el gobierno màs obsesionado con los medios que haya existido" sino que en este momento de tensiòn Lanata tiene que vender su producto. Y la "torta opositora" se reparte entre Crìtica, Perfil, La Naciòn, etc.

En "campaña" se exagera y los trazos suelen ser gruesos.

Saludos

Hector Casa dijo...

Lanata es un mercachifle de primera hora. Va donde va la guita, los lugares comúnes, en lo único que se diferencia es en una "originalidad" de formato para presentar su negocio. Todo lo demás, es un carta y pegue de otros periodistas serios. Es un periodista de espíritu veletero. Ahora busca captar la atención del público y del gobierno. Cuando la tenga se encargará de liquidar a otros con su formato "trasgresor".


Salu2

Hector

Gerardo Fernández dijo...

Gladys finaliza su comentario diciendo:

"¿No será que siempre fue así y solo ahora podemos verlo?"

Lo comparto plenamente. Una vez en Cha Cha Cha pusieron una placa roja como las de Crónica TV que rezaba: "NO ES QUE HAYA ADUANA PARALELA. SE CORRIÓ EL MAPA"

Algo de esto me da vueltas por la cabeza hace muchísimo tiempo pero aún no logro convertirlo en palabras.
El mapa se ha corrido tanto que los cambios en las posturas políticas es total.
Lanata es quizá la muestra más palpable.

Niceforo dijo...

Visitá y comentate algo en:

http://niceforovive.blogspot.com/

NUEVO BLOG

no comparto mucho la visión del corrimiento de lanata siempre dijo q el se definia como un "liberal" en terminos de lo q es un liberal en estados unidos

fer, el kioskero dijo...

"Cambia, todo cambia" Lo permanente es el cambio, dicen. y lo creo así. Pero tal vez no lo haya hecho tanto Lanata como nosotros. La noche hace que todos los gatos parezcan pardos, pero a la luz de la conflictiva actual se ve bastante mejor, no?. A mi siempre me pareció un narcisista. Pura actuación para ser estrella, sacrificando la ética para conseguirlo.

Anónimo dijo...

"SE SUBEN AL CABALLO POR LA IZQUIERDA Y SE BAJAN POR LA DERECHA"...Arturo Jauretche
LANATA UN LIBERALISMO-NEO, O AL REVES, O UN NEO-LIBERALISMO MORAL

Anónimo dijo...

Kichner , Magnetto Poder y negocios
Cablevisión Multicanal, Daniel Hadad de todos éstos habla el periodista Jorge Lanata en Crítica de hoy, para explicar lo que el Boletín Oficial hoy no explica ques , la reunión que Kichner , Bettini, y De Vido tuvieron con Cesar Alierta presidente de Telefónica. Sobre el negocio que hace varios años es el más grande acá en Europa el Triple Play ( Telefonía internet y televisión). Muchachos Clarín controla el 70%, ustedes gastan la energía en juzgar a un gran periodista reconocido en varios países como el señor Lanata. Esconden los temas que importan y las alianzas del poder con Magnieto y Hadad.

Esta vez me da verguenza su post y la levedad de los comentarios.
Simón

Anónimo dijo...

Estimado Gerardo: Permitime agregar algunas cositas a modo de humilde ilustración de tu nota, y en los arrabales del tema principal. Olvidaste mencionar cuando Carlos Saúl Bolocco le regaló la frecuencia de la radio de nuestra ciudad a Haddad, enviándo a "La Muni" -por entonces-del 710 del dial al inaudible 1500 y pico, aunque luego se consiguiera el 1110. De este modo, prácticamente borró del dial a esa bocanada de aire fresco que era nuestra radio y se armó una emisora obsecuente, a la que le permitió emitir en una potencia mucho mayor a la permitida por ley. Aún hoy hacen apología de ese delito con su slogan "la mas potente del país".
Otra cosa: No me parece justo que circunscribas la protesta "de toda la ciudad" solamente a Belgrano y Recoleta. También hubieron grupitos en Palermo. Por último: entre las cosas patéticas de la tele (como Crónica, titulando "El Congreso trata las leyes CONTRA EL CAMPO"), una imagen muy graciosa: Un grupo de gente bien en Santa Fé y Callao, manifestándose a favor del campo, mientras que en un cartel detrás de ellos, podía leerse claramente "FASHION". A confesión de parte...

Rafa dijo...

En los viejos parques de diversiones había espejos que deformaban las imágenes: al gordo lo hacían aparecer flaco, al petiso alto y viceversa, etc. Si Lanata se refiriera a esos espejos, podría estar en algo de acuerdo con él.

Un abrazo.

cholo dijo...

muy bien tu analisis y tu blog.Yo no termino de creerme lo de Lanata.Es un tipo al que he admirado mucho y me esperaba su nuevo diario con la ansiedad de un niño en visperas del 6 de enero,pero no se que le paso a este muchacho.Cuestion de dinero?Demasiado whisky?Demasiada coca?No lo entiendo.un abrazo,Gerardo.

Anónimo dijo...

Clarín- Hadad han dado un vuelco en apoyo a los intereses del conjunto de la sociedad. Hay que reconocerlo.

En cambio Lanata, apoya a la oligarquía. Gerardo siga investigando, juzgando a Lanata que usted si puede arrogarse ese derecho. Se lo ha ganado por profundidad y conocimiento.

Hector

Anónimo dijo...

"Néstor se llevó toda la plata, Cristina viene por el cambio"

Cordera

el_eternauta dijo...

Un libro digital de Ana Wormant Construcción imaginaria de la desigualdad social, editado por Clacso, analiza en profundidad el rol de los programas televisivos de Lanata y Hadad durante la crisis del 2001-2002. De su lectura puede inferirse que las posiciones de Lanata de ese entonces, como expresión de determinados sectores medios, prefiguran la ubicación ideológica de Crítica. El corrimiento de Lanata a posiciones cada vez más derechistas va en paralelo con el mismo corrimiento de un significativo arco de los sectores medios, y acompaña a la derechización del arquetipo político de estos sectores (que en algún momento se autocalificaron como "progresistas"), Lilita Carrió.

El libro puede bajarse de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/wortman/
El capítulo que trata el tema mencionado es el III, TV y crisis social. Mirando la televisión mientras el país se derrumba

Anónimo dijo...

"Bestias, las ideas no se matan: Profundo temor e inquietud se observa entre los dueños de los medios de comunicación ante la amenaza de instituír un Observatorio que controle la emisión de buenas noticias para el gobierno. Por lo que pudimos averigüar, tanto Daniel Hadad, Sergio Spolski, la gente del grupo Clarín y más de cien periodistas entre los que se encuentran el Negro González Oro, Feinnman, Silvestre, Bonelli y otros prohombres del libre pensamiento, estarían evaluando exiliarse en el Uruguay."

de Todos Gronchos

Anónimo dijo...

No es casualidad que siendo la alianza de medios y subsidios y gratificaciones tan escandalosas como la que el gobierno de Kirchner tiene para Clarín-Hadad con más del 70% de multimedios, el objeto de estudio,
" el enemigo del pueblo"
sea
Jorge Lanata.

QUÉ CURIOSO NO?

Héctor

Gerardo Fernández dijo...

Héctor: Estaría bueno que leyera este post:

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2008/04/como-bien-puede-leerse-en-esta-nota-el.html

Por ahí se le clarifican los tantos y deja de ver fantasmas.

Gerardo Fernández dijo...

Héctor: Estaría bueno que leyera este post:

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2008/04/como-bien-puede-leerse-en-esta-nota-el.html

Por ahí se le clarifican los tantos y deja de ver fantasmas.

Horacio Ricardo Palma dijo...

El mejor Lanata, es el opositor. Así que ayer, hoy...y seguramente mañana, debemos dar las gracias de tener al Lanata mejor!!.
El siempre es igual, los intolerantes son ustedes, que les molesta el Lanata opositor, cuando les hace oposición...
Abrazo
Horacio

Anónimo dijo...

Jorge Lanata entrevistando al intendente de Calafate y sonsacandole que le vendió tierras por monedas a funcionarios kirchneristas.
Genio.
Comparto muchos puntos con Gerardo, ahora ocuparnos con lógica kirchnerista del periodista Jorge Lanata es estúpido.
Pedro B.

Anónimo dijo...

El gordo está cerca de La Nación, y publica el diario Crítica, que intenta algo distinto, no soy quién para juzgarlo, no soy del medio. Encontré artículos algunos interesantes.
Usted señor G. Fernandez, tiene el modelo de lo que debiera ser? De donde está cerca usted? No me diga que de Pag.12 donde no existe pensamiento crítico alguno?
Entonces que le pasa con Lanata?
Y si está cerca de La Nación, QUÉ?
Cerca de donde tendría que estar? Pareciera que la tiene clara. Ud.
O piensa en voz alta o pensamos juntos.
Si es así a blanquear
Pedro B.

Gerardo Fernández dijo...

Pedro B: Yo no tengo ningún modelo, simplemente publico mis puntos de vista.
Si usted quiere blaquear algo, le recomiendo leer un post anterior que titulé "Siempre se vuelve a Página/12".

Anónimo dijo...

no me diga que la vida es tan triste, que siempre se vuelve sl boletín oficial
es burocrata aburrido
y mercenario,
las ideas se repiten tienen el mismo sello,
es un pensamiento circular tautológico pobre no es un pensamiento es un burócrata que escribe lo que le pagan y sella

es de poco vuelo. fuerza gerardo no se quede allí
que dicen que abandonando patrones y levantando la vista las alternativas se multiplican chispeantes.
lo abandono hasta que aprenda volar
pedro b.

Horacio Ricardo Palma dijo...

Cuando cualquiera de los de por aquí, logren el diez por ciento de lo que Lanata, yo aceptaré que no hablan de puros envidiosos. Como los eunucos...saben como, pero no pueden..je je
Abrazo

Gladys dijo...

Gerardo, me pregunto si el problema es la prensa (Lanata, y "los etcéteras") o la clase media porteña (que es la que yo padezco)y otras clases medias del interior imagino...las que parecen no ver detrás de una cortina transparente, las que parecen no ver la manera OBSCENA con que la prensa (tv y diarios mas que nada) nos presenta las noticias, nos cuenta lo que pasa, nos dice como son las cosas...por ahí ese es el problema.
Quisiera decir que no soy periodista ni quiero serlo,soy una persona común y silvestre...del montón.

Anónimo dijo...

Te sugiero que te des una vuelta por acá. Hay un post relacionado con este tema...

http://semolayapa.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Un pequeño recuerdo para algunos desmemoriados: en 1983, Lanata trabajaba en Radio Belgrano como cronista del informativo (la emisora era controlada por el Estado, en ese entonces en manos de los militares). Cuando llegó la democracia empezó a acercarse a Aliverti que por ese entonces tenía mucha audiencia con su programa "Sin Anestesia". Allí el joven Lanata decía que había sido miembro del PC (Partido Comunista, no Pierre Cardin) en su rama juvenil. Esto hecha por tierra el dato de que siempre dijo que el se definía como un "liberal" en terminos de lo que es un liberal en EE.UU.
Si admitimos como lógico que hoy esté posicionado ideológicamente mas cerca de los sectores conservadores de nuestra clase media, también deberíamos tolerar que muchos de nuestros dirigentes dijeron una cosa y luego se olvidaron o bien hicieron todo lo contrario (que que de esto sobran los ejemplos, no?)
Creo que lo que les molesta a muchos, y me incluyo, es la falta de coherencia.
Un conflicto como el del agro ha puesto con nitidez de que lado se ubican quienes dicen ser progres y luego adoptan posturas mas cercanas a los conservadores que los propios miembros de la Sociedad Rural. Toda una paradoja!!!
Y esto no implica que el Gobierno tenga razón, sino que a la hora de marcar los errores u omisiones cometidas desde ambos sectores, solo se encuentran en un solo lado, y es mas que evidente que nunca es así.
Que La Nación defienda y distorsione el relato para favorecer la postura del campo, resulta lógico, pues históricamente ha defendido a dicho sector, pero que eso aparezca en las páginas de Crítica, da un poco de verguenza ajena.
Sugiero leer Barcelona y comparar muchos de sus artículos. Verán que son mas serios que muchos de los que nos predican los medios tradicionales.

SANSCRITO

Carlos Tofla dijo...

Lanata a La Nación no le llega ni a los talones... Uno es una "Tribuna doctrinaria" en serio, que no oculta su posicionamiento político-social pro-oligárquico histórico ni sus influencias masónicas... El otro un comerciante de los medios, un vendedor de im-posturas, un mercachifle de discursos mainstream...
Un abrazo
CT.

Anónimo dijo...

Coincido abiertamente con los dos últimos posts.
El tema a tratar en cuestión es la falta de coherencia.
Es una lástima que Lanata no resista un archivo porque realmente en algún momento identificó el sentimiento del neopopulismo, fue voz del centro izquierda progresista de éste país.
Lo creía más comprometido.
En fin.
Solo quedará como anécdota.

Siga comentando Gerardo, leerlo es un lujo, como siempre.
Estefanía Areco

Anónimo dijo...

Estefanía Areco , no lo lea a Lanata .
Lea y vea al grupo
Clarín -Hadad-Pag.12.
No lo lea a Lanata si no lo lea nadie.
Apoye al gobierno que más hizo por
Clarín -Hadad-Pag.12.

Yo leo Crítica y respeto a Lanata .

Andrés el Viejo dijo...

Sugerencia a los que insisten en que Clarín es oficialista:
¿Podrían informarles a los columnistas y comentaristas Huergo, Van der Kooy, Blanck, Oña, Fernando González, Marcelo Moreno, Fernández Canedo, Bermúdez, Nelson Castro, Morales Solá y otros? Parece que ellos no se enteraron.

fer, el kioskero dijo...

Años atrás, a raiz de un piquete en Salta, francotiradores paramilitares dispararon con balas calibre 22. El Gordo en cuestión salió a decir que era un resurgimiento de la guerrilla...
Para mi, la culpa no es del chancho. La necesidad de creer y la confusión ideológica de sectores medios, hacen ver cosas que no son y comprar buzones.

Anónimo dijo...

y de última Lanata diría la fracesita yanqui pedorra: "Yo sólo hago mi trabajo".

Anónimo dijo...

Gerardo, das asco. Sos una mezcla patética entre D'Elia y Fernandez.
Por gente como vos y todos estos imbéciles que te apoyan acá este país se va a la mierda.
Dale, seguí lamiendole el culo a Kristina, que así vamos a terminar con esa conchuda.
Hacele un favorcito al país: dejá de escribir boludeces.

Gerardo Fernández dijo...

Ey Seba!!!!
Las ideas, mi vida ¿Dónde están?

Anónimo dijo...

Pero pobre Jorge che, hay que entenderlo. Es un intelignete hombre de negocios, y hoy hablar pestes del gobierno es mucho mas rentable que sembrar soja o ser petrolero. Yo soy kirchnerista, pero si viene un tipo y me dice "quiero hacer guita rapido y en lo posible explotando al boludaje publico desinformado y atontado de tanto tinelli" yo no dudaria en contestarl: habla mal del gobienro, eso siempre vende.

Anónimo dijo...

che, la objetividad la dejaste cuando estudiaste periodismo?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...