miércoles, 26 de marzo de 2008

PIQUETE ABUNDANTE - 2da Parte

LOS MEDIOS Y SUS LICENCIATARIOS

El gobierno, con bastante desatino o reconociéndose débil prolongó por mas de una década las licencias de explotación de frecuencias de radio y Televisión a los licenciatarios actuales.
Ayer a la noche en las oficinas gubernamentales deben haber padecido como pocas veces la impotencia de ver por todos los canales de aire y de noticias cómo se parcializó la mirada y con qué favoritismo pro-cacerola se movieron TN, América Noticas, Telefé y Cía.
Mientras el sólido discurso presidencial fue mutilado y sólo se propalaron fragmentos que puestos así, descontextuados, resultan fácilmente irritantes, se le dió todo el aire del mundo a cualquier chacarero que estuviera en la ruta y a los manifestantes de la clase media de Belgrano, Recoleta, Palermo y Caballito que salieron a corroborar en la calle su oposición al gobierno nacional, tal como la habían hecho en las urnas en octubre pasado.
Hubo, además, exageraciones como la del diario de Lanata que en su edición online llegó a titular que “Tras el discurso presidencial la ciudad estalló” ¿Se puede seriamente hablar de estallido? Si ni aún los cacerolazos del 2001 revisten el carácter de estallido popular, mal que le pese a muchos, lo de anoche no pasa de una manifestación importante (cómo negarlo) pero muy circunscripta a un sector social. En el conurbano sólo hubo algunas personas movilizadas en Olivos, frente a la Quinta Presidencial y su composición era de gente de esa que uno jamás podría sospechar que la esté pasando mal. En el resto del G. B. A. No pasó absolutamente nada, y más de un laburante debe haberse rascado la cabeza mientras se quitaba las zapatillas sentado en la punta de la cama y mirando en el televisor los cabellos, los colores de ojos, las poses y el glamour de los caceroleros.
La entrega de frecuencias de radio y TV es esencialmente política y aquí el kirchnerismo ha cometido un error que le está costando carísimo. Porque tarde o temprano Clarín se corta solo y en un par de horas puede generar serios problemas manipulando información; El caso de América, controlada por Francisco De Narváez es mucho más obvio, lo mismo que Telefé. Ni aún C5N y los medios de Hadad puede decirse que hayan jugado ni siquiera al empate. Sin poner en duda los corrillos respecto a ciertos acuerdos entre el oficialismo y Hadad, lo real es que desde Radio 10, Canal 9 y C5N la línea editorial es claramente favorable a la movilización agropecuaria.
El fantasma de una suerte de “venezuelización” en materia de medios se agiganta minuto a minuto y algo habrá de tener que hacer el gobierno si no está dispuesto a que desde radios y pantallas se lo esmerile segundo a segundo.

ERNESTO TENEMBAUM, ESTRANGULADO EN EL CENTRO

Por la mañana y contradiciendo mi decisión de mantener apagada la radio, amanecí con Mitre y el patetismo de Tenembaum colmó mi capacidad de asombro. Si entrevista a un oficialista se embandera con el discurso agropecuario y si quien está del otro lado de la línea es alguien del campo, muta en repetidor de consignas gubernamentales.
Tenembaum plantea que hay que buscar un punto medio y razonable para salir adelante pero no pareciera que su propuesta y su práctica sean las más correctas, porque acá no estamos ante dos contendientes del mismo nivel. Acá no podemos hablar “de un lado y de otro”.
No no no... Acá hay una actitud sediciosa de un sector empresario contra un gobierno legítimamente constituido y elegido hace 5 meses con un margen amplísimo.
Estamos en presencia de una actitud antisocial de parte del empresariado agrícola-ganadero ¿Cómo interpretar el desabastecimiento de alimentos básicos que ha comenzado a padecer la sociedad?
Aquí es donde el discurso de Tenembaum hace agua. Porqué, finalmente, a la larga o a la corta hay que tomar decisiones y elegir para qué lado se está. Mefisto no lo creyó así y en la película, antes de morir exclama “Yo sólo soy un actor”. “Yo solo soy un periodista” diría el conductor de “Primera mañana” a lo que le contestaríamos: “Si, vos sólo sos un periodista contratado por el principal multimedios del país, que tiene intereses gigantescos en todo este asunto y te impone, como empleado que sos en definitiva, que asumas SU postura.

EL GOBIERNO MENOSPRECIO LA POTENCIA DEL PARO AGROPECUARIO

No miró detenidamente el escenario y no contaba con que la Federación Agraria se moviera de manera tan reaccionaria.
El escenario montado por los grandes terratenientes les ha resultado impensadamente favorable. Porque los que están en la ruta son los chacareros chicos y medianos y eso convoca adhesiones a raudales. La dirigencia de la Federación Agraria se ha transformado en la primera línea de combate de la protesta. De participar en movilizaciones junto a la CTA, el movimiento cooperativo y los movimientos sociales, esta entidad ha retrocedido a niveles impensables de derechización.
En el actual contexto, cualquier resolución favorable para el parate patronal no se traducirá en beneficios para los minifundistas. Esto es lo que no contempla la FFAA. Están subidos arriba del caballo sin pensar que a los primeros que van a traicionar los de la SRA y CARBAP es a ellos. Porque toda vez que se habla de reformar la estructura del campo, los grandes propietarios usan su capacidad de lobby para que todo quede igual y eso es precisamente lo que daña al pequeño productor.
Cualquier política que ayude al pequeño productor, afecta inexorablemente al grande. Esta contradicción es fundacional en el histórico problema de la tierra en nuestro país.
La dirigencia de la FFAA va a pagar carísimo este atajo reaccionario que ha tomado.

9 comentarios:

Mendieta dijo...

Brillante Gerardo. Brillante.
Abrazo

Magic dijo...

Te leo y me repito: "los diarios son una vergüenza".

Néstor Sbariggi dijo...

Gerardo: Antes de las elecciones estuve en una charla que dió Julio Bárbaro en La Plata. Charla con bastante buena onda de parte de un auditorio bastante poco cuestionador salvo que uno mencionó el asunto de la renovación de las licencias. La respuesta fue "Procedimos con todos por igual, se imaginan si les hubiésemos dado a unos si y a otros no. Otra que el quilombo que se armó en Venezuela con RCTV" Fue el reconocimiento de una debilidad del poder político frente al poder de los medios. Ni siquiera se esperaba que los medios "jueguen" con el gobierno sino que mejor que no jodan.

Y los medios se suben al carro de quienes cuestionan al gobierno en defensa de sus propios intereses, la tienen más clara que un cacerolero de Caballito que les hace número en la calle. Encima sacan chapa de estar con "la gente" que apoya "al campo", todo ganancia.

Párrafo apárte merece la conducción de la crisis de quien tiene la mayor responsabilidad: el gobierno.
Puedo suscribir en su mayor parte el discurso de Cristina pero en mi humilde opinión no es hora de dar cátedra sino de bajar el nivel de conflicto.

Saludos

Anónimo dijo...

Gerardo; es la primera vez que entro, estoy en casi todo de acuerdo salvo en que al momento de renovar las licencias de los medios el gobierno no sabia si llegaba al día siguiente, en ese marco político se hizo. Lo que si ahora gay que buscarle una modificación sustancial, no podemos tener, de nuestro lado, solo canal 7
En cuanto a la búsqueda del punto de equilibrio hoy no es posible, las intenciones ultimas están a la vista, las retenciones son una excusa, quieren defender un modelo de país, a lo que realmente se oponen es a todo intento de redistribución. Saludos, Héctor.

Anónimo dijo...

ES verdad ahora vamos por la redistribución del sector minero, que se la està llevando con pala, por la pesca que no sabemos cuántas palas usan, por Aluar que no solo extranjeriza liquidos gananciales sino que lo subsidiamos,
con la British Petroleum, con Calafate Tierras y Propiedades.

Felisa M.

Gerardo Fernández dijo...

Néstor: En 2005 Kirchner no estaba tan apretado ¿No te parece?

Gerardo Fernández dijo...

Néstor: En 2005 Kirchner no estaba tan apretado ¿No te parece?

Anónimo dijo...

El responsable de esta indisciplina social hay que decirlo con todas las letras para no defraudar a Foucault
Lanata - Carrió

Felisa M.

Anónimo dijo...

Qué lástima que seas el único Fernandez que no está en el gobierno, excelente análisis, quiero decirle a todos los que visitan tu blog que somos mucho lo que pensamos como parecido. En el marco de los medios que DES informan recomiendo una radio de la que me he hecho adicta AM 750 Radio Nacional Cba.
Saludos a todos
Andrea de Corral de Bustos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...