lunes, 15 de febrero de 2016

Lo peor que le puede pasar al pueblo es que al gobierno de Macri le vaya bien



Hay un reflejo políticamente correcto que incita a pensar que lo mejor para el pueblo es que al gobierno le vaya bien, pero la verdad es que, aunque suene horrible, Lo peor que le puede ocurrir a los sectores populares es que le vaya bien al gobierno de Macri pues eso significa que habrá logrado su objetivo de reducir el valor adquisitivo del salario, de “enfriar” la economía, lo que significa que los que se mueren de frío son siempre los más desprotegidos, y la utilización del empleo como extorsión (en estos días se ha sumado el incombustible López Murphy a la prédica terrorista de Prat Gay y Ferreres, diciendo que si los salarios suben un 40% va a crecer el desempleo)
No se gobierna “con todos y para todos”. Siempre se lo hace a favor de algunos y en contra de otros. Macri ya ha dado muestras inequívocas de qué sectores son los favorecidos por su gestión. La quita de retenciones a las mineras es la evidencia más incontrastable, mientras que las únicas dos medidas a favor de los jubilados y los más pobres las tomó la semana pasada ¡Y son consecuencia de la aplicación de la legislación que dejó el gobierno de Cristina! como el aumento a jubilados y a la AUH, producto de las leyes de movilidad que el kirchnerismo aprobó en soledad, en el caso de los jubilados.
Que le vaya bien al gobierno de Macri significa que logre ponerle fin a lo que sus economistas definen como “una fiesta del consumo” y eso, traducido a los social es subir tarifas y atenuar aumentos de sueldos, porque para ellos, que tu sueldo te rinda como te rendía hasta ahora es antinatural. En sus mentes, lo natural es que los números de las grandes empresas cierren y que los sectores acomodados de la sociedad tengan un consumo asegurado, y el resto que se joda por no estar dentro del selecto mundo de los elegidos. Pero esto que te describo descarnadamente te lo presentan en variados formatos propagandísticos para convencerte de la necesidad de que te sigas disparando en tu propio pie. Te quieren convencer de que haber tenido el salario más alto del continente fue mero populismo y que ahora deberás pagar las consecuencias. Te quieren convencer de que el Fútbol para Todos era algo que no se justificaba mientras lo siguen sosteniendo pero ahora le dan el negocio a los canales privados, que en 10 partidos recuperan la inversión y el resto es ganancia neta mientras el estado es el que paga toda la infraestructura.
Suena feo, horrible si querés y hasta a mala onda. Pero lo peor que te puede pasar es que a este gobierno le vaya bien.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy precisamente de los reivindicadores absolutos de Raúl Alfonsín que ahora pululan (incluidos radicales que en el tramo final de su vida lo calificaban de piantavotos), pero recuerdo que cuando asumió Cavallo en medio del marasmo económico del primer gobierno del Carlo, un periodista le preguntó a Alfonsín que opinaba.
Muy serio , le contestó que esperaba lo peor..
El periodista entonces agregó: teme que Cavallo fracase...
No, retrucó Alfonsín, temo que tenga éxito...
Saludos desde una Mar del Plata vacía, anárquica y con neonazis demoliendo bares...
Roberto Petruzza.-

Sísifo jubilado dijo...

Por ahí más feo suena que todos los economistas de Scioli sostienen que con mínimas variantes, DOS hubiese hecho lo mismo. Marangoni, Bein, Blejer, etc. dixit. En la actualidad, acuerdan con el equipo macrista y no se privan de decirlo.
Por ahí lo feo es que -en lo macro- no hay otras alternativas a lo anterior.
Tu teoría deja de lado algunos factores insoslayables, como el contexto externo. Caída en el valor de los commodities, petróleo a la baja, contracción de China, oficialización de la guerra fría y mayor auge de nuevas tecnologías.

Por otro lado, no hay nadie que presente un plan alternativo o al menos yo no conozco de nadie que esté discutiendo tal cosa, ni siquiera por parte del kirchnerismo. Quiero decir algo serio y estructurado, no cosas tipo las plazas.

tatincito dijo...

Sísifo: Que Scioli, bla bla bla bla ya dejen de usarlo, porque el que ganó es Macri y está él gobernando.

Y con el chino en la presidencia del Senado, que Scioli bla bla bla bla, estaba por verse.

Y claro que tenemos políticas para enfrentar la crisis del mundo: la protección del mercado interno.

Que es lo que se hizo estos 12 años. Y tan mal no le fue a algunos.

Politico Aficionado dijo...

Es la directiva Nº 1 del manual de Duran Barba, nunca hable de lo que hizo, hace o piensa hacer el gobierno de Mauricio. Péguele a Cristina y a su gente.

claudio maxl dijo...

Intentar instalar diferencias entre un ajuste gradualista con otro d shock es intentar diferenciar q t entren la garcha d a cm o d una hasta el tronco. Lo malo no es la velocidad, lo malo es el ajuste. Si se sigue insistiendo q el gradualismo sciolista no continuidad con correcciones del modelo K cuando TODOS los economistas con los q se rodeo Scioli estan elogiando el ajuste e insisten con q era el plan economico Scioli a distinta velocidad estamos alentando la supervivencia del neomenemismo en nuestro espacio. El resultado empirico del ajuste q esta realizando el contrabandista debe ser ejemplificador d lo q debe desterrarse en el FPV. Tenemos q reivindicar al Kici: entrego una economia creciendo al 3% en un contexto donde 3/4 parte d la economia mundial se encuentra en estancamiento-recesion-depresion, con records historicos en construccion, agro y consumo-esparcimiento, en sintonia con desaceleracion inflacionaria y salarios-jubilaciones incrementandose en terminos reales 5-10% respectivamente.
Argentina necesitaba al Medvedeb d Cristina, no una Dilma, x fortuna para nuestro espacio el ajuste lo esta haciendo el contrabandista y no un presi surgido con nuestras siglas FPV.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...