jueves, 1 de octubre de 2015

"Sueltame pasado"


La Unión Industrial Argentina emitió un comunicado oponiéndose al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados que busca crear una comisión bicameral para investigar la complicidad de empresas y grupos económicos con la última dictadura cívico-militar, considerando que el Poder Judicial es el único "con facultades constitucionales para administrar justicia". 

La iniciativa fue presentada por el diputado Héctor Recalde y fue aprobado la semana pasada por amplia mayoría, salvo 14 abstenciones de la bancada del PRO. Ahora se conoce esta posición de la entidad que nuclea al empresariado ligado a la industria y no deja de llamar la atención porque la sola pronunciación de la entidad demuestra que les preocupa que se investigue la complicidad manifiesta de hombres de negocios y empresas con los militares, entre 1976 y 1983. La UIA manifiesta su:

"rechazo al proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral de identificación de las posibles complicidades económicas durante la última dictadura militar y expresa que cualquier investigación sobre el particular, que se realice a ciudadanos u organizaciones de la sociedad, debe llevarse a cabo por las vías institucionales que corresponden".

"El derecho de defensa y la independencia de quienes deben juzgar los eventuales ilícitos solamente pueden ser garantizados mediante procesos realizados por el Poder Judicial, ya que éste es el único Poder con facultades constitucionales para administrar justicia".

Es muy claro que la UIA pretende obstruir la necesaria e impostergable investigación para esclarecer todo lo referido a la pata civil del golpismo, de lo contrario quedarán impunes lo ideólogos de la peor dictadura contra el pueblo argentino. Pero también es una demostración de qué orientación tendrá la entidad fabril, con las nuevas autoridades, que acaban de asumir.

4 comentarios:

Politico Aficionado dijo...

Nada empece para que los otros Poderes se planteen la tarea de investigar estas cuestiones, especialmente en vista de la notoria morosidad que al respecto evidencia el Poder Judicial. Naturalmente la administración dew justicia queda reservada a este último.

Marcelo, el gaucho dijo...

¿Es decir que sólo la justicia puede investigar? ¿Y los demás no? Uh, lo están bardeando a Lanata. O a todo el periodismo del país y del mundo, si vamos al caso.

Tilo, 74 años dijo...

Esta nueva etapa de la tan demorada investigación es, particularmente, lo que pone en posición de alerta y ataque a quienes tienen distintos grados de responsabilidad en las acciones de los años de plomo. Casi 40 años de total impunidad con la seguridad de que una vez juzgados y condenados los ejecutores, el absurdo berretín de Memoria, Verdad y Justicia había llegado a su fin.
Y resulta que no. Que la condena de los milicos asesinos fue solamente la primera parte. Y que ahora corresponde investigar, juzgar y condenar a los CIVILES que, no sólo instigaron a las desapariciones y asesinatos, a la destrucción de nuestro aparato productivo, al inicio de la desocupación y la miseria que dieron origen a tantas consecuencias que HOY seguimos tratando de solucionar, sino que como si todo lo mencionado fuera poco, acrecentaron sus fortunas y fortalecieron su posición medrando con la desgracia y sufrimiento de los demás.

Todo fue mucho más pedestre de lo que se pudiera pensar. No fueron ideales ni un extraño patriotismo. Fueron, simplemente, fines de dinero, privilegio y poder.

La única justicia que debería intervenir es la de los representantes de Justicia Legítima y sus adherentes. Los corruptos tradicionales atornillados en el poder judicial que aún ni han comenzado a ocuparse o que mantienen cajoneados temas como los de Papel Prensa, las denuncias del ex vice de la banca Morgan, Hernán Arbizu, la presunta estafa del holding Clarín a los afiliados de las AFJP con su emisión de acciones de 2007 y algunas otras que se me escapan.

Al menos, para los que quieran ver, se nota con toda claridad cuál es el tipo de país al que aspiran la UIA y la vieja guardia conservadora que aún sigue pataleando enfurecida por estas épocas ininterrumpidas de populismo e integración.

Q dijo...

En la UIA tienen el culo tan sucio que ni las Cataratas del Iguazu les alcanzarian para lavarselo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...