martes, 29 de septiembre de 2015

Guerra Fría



Acabo de descubrir este post de Contradicto y lo publico pues no puedo estar más de acuerdo. Remarco en negritas los párrafos que me parecen vitales.

----------------------------

Si los escenarios más previsibles de cara a 2016 son, asunción a la presidencia de Daniel Scioli, programa económico con foco en el apalancamiento de pymes industriales, baja en los niveles de virulencia en el comienzo del mandato Scioli para lograr los favores hijos del buen trato, entonces podemos decir que nos estaremos encaminando hacia una suerte de proceso de sintonía fina macroeconómica.

La sintonía fina es, fundamentalmente, aburrida, tediosa, demasiado bajo perfil. No por eso es menos confrontativa. Bien entendida, la sintonía fina a la que nos referimos creará nuevos adversarios.

Grupos económicos concentrados que durante los últimos 12 años no encontraron dificultades en mantener los ejes centrales de su rentabilidad y matriz de negocios inmaculada.

El kirchnerismo abrió varios frentes, pero no abrió todos. Y los que potencialmente van a abrirse van a ser silenciosos, camuflados.

Pasaremos, sirva la metáfora, de la guerra mundial, abierta y a bombazo limpio, a una suerte de guerra fría en la que el protagonista no será el Noveno Batallón de Infantería Aerotransportada sino algo así como los Agentes de Cipol: unos tipos con mucha información sobre el armamento enemigo, sus planes, sus tácticas y sus objetivos.

Una suerte de diálogo y consenso en el frente, mientras enterramos en bolsas a muertos por envenenamiento y piola rusa en los fondos.

¿Entenderán los sectores más combativos del enfrentamiento, los que tienen sus niveles de adrenalina discursiva altísimo, los chicos que llenan el Patio de Palmeras, los que tuitean “Randazzo sí pero Scioli no”, esa minoría intensa, que lo que viene es morder el tiento para ocuparse de un enfrentamiento que el kirchnerismo esquivó durante años?

Es un enfrentamiento que no llena plazas, que no infla los pechos ni hace bullir la sangre. Pero a esta altura es crucial e insoslayable.

Ojalá las mayorías puedan entender esta nueva lógica, que necesita menos de soldados pertrechados, valerosos y dispuestos a dar la vida por la jefa que de agentes inteligentes, bien informados, técnicamente idóneos, éticamente íntegros, flexibles en los medios pero insobornables en los fines.

¿Podremos mandar a los Tenientes Larroques a cuidar los nietos (chitos la boca si es posible) mientras le asignamos misiones casi imposibles a los Coroneles Kicillof? 

Parece una pregunta ociosa. Pero es políticamente medular.

7 comentarios:

Don Frías dijo...

Quedó clarito en la nota que dió Bein en P/12. Se terminan la retenciones via ajuste del gasto público, "ajuste bien administrado". En pos de dar señales de buena voluntad a ese sector al que se esquivó con el LTA y hoy es necesario interpelar para hacer resurgir la industria argentina. Es tiempo de negociar e interactuar con esos sectores que hoy estan despertando de un coma profundo de 30 años, y para esa tarea se eligió a esta persona:
http://www.diarioregistrado.com/opinion/130176-la-economia-de-scioli.html
Eso de Tigani es hasta ahora lo mejor y mas atinado que leí sobre Scioli, señal de que hay una lógica racional y muy clara detrás de la estrategia política Kirchnerista/Peronista. En política nada es casualidad dijo alguien.


"No tengan miedo" dice Cristina. Y la verdad que miedo te agarra, miedo de no saber quien es quien, y que es lo que se hace en las sombras. El post de contradicto da en el clavo a la hora de describir la situación.

Julia dijo...

una de las opciones de los nombres es el anónimo, no había leído la advertencia, que lástima, a veces comento como anónimo por uncacho de paranoia naif

horca dijo...

Discrepo con Contradicto, a quien leo y admiro. ¿Así que ahora viene la época de las grandes disputas sin participación del pueblo? Si es así, las vamos a perder. Si el kirchnerismo hizo intervenir a la gente en su disputa con Clarín, fue para poder ganarla. En el escritorio, estos tipos te cojen.

Para mí, estos planteos vienen de gente noble y loable que quiere ponerle algo de gracia o sentido a la evidente DESMOVILIZACIÓN que va a generar Scioli si de verdad conduce él. El embole como táctica. No la veo che.

Sin la gente, perdemos. Porque hacemos política para la gente.

Julia dijo...

hola, antes recomendé los comentarios de contradicto, estoy muy de acuerdo y el responde algunas dudas de su post.
sds
julia

Julia dijo...

don frias, como decían con el cólera, no tengan miedo, tengan cuidado...

Carlos G. dijo...

Es así la cosa, de una manera o de otra el conflicto sigue, porque es permanente, necesario e inevitable.
Sólo nos queda por averiguar si los que asuman a partir del 10/12 son de la madera de los que se van, o no.
Es éso, sólo una moneda girando en el aire.
Si cae cara nos pasarán algunas cosas y si no, nos pasarán otras.
Nada grave, pero dependiendo de la voluntad y la capacidad de quienes conduzcan, dependerá nuestro futuro.
Claro, visto en perspectiva histórica, éso es casi nada.
Salvo para cada uno de nosotros, claro.
Tiempos interesantes, que le dicen.

marioaya dijo...

dejamos muchos "tenientes" y "coroneles" en un aserradero de madera definida, probada y leal para dar paso al cartón como el hermano "pepe". mmmm, no hay aguante pa´tanto.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...