miércoles, 8 de julio de 2015

Vamos a perder dos veces ¡Y gratis!


A veces uno desea equivocarse, que la realidad lo ponga en ridículo. Una sola vez me pasó y fue cuando me abrazé con Andrés el viejo en la Plaza de los dos Congresos la noche en que el senado sancionó la ley de SCA. Festejaba la victoria y al mismo tiempo que me había equivocado. En el archivo del blog se pueden ver los post donde escribí que era un error poner en juego esa ley luego de la derrota, sosteniendo, entre otras cosas, que le sería imposible al kirchnerismo garantizar al bloque unido luego de la derrota de Néstor con De Narváez. 

Por eso cuando encontré el post del amigo Teodoro Boot sobre el balotage me zambullí en su lectura. Conociendo su vuelo intelectual supuse que encontraría un análisis político útil para mejorar o corregir el mío. Porque no vayan a pensar que estoy conforme sabiendo que el destino me depara elegir el sapo menos repugnante. Pero no encuentro una explicación superadora, con el agravante de que las posturas a favor de votar al candidato del ECO me asombran por su precariedad. 

Por eso me alegró que Teodoro se expidiera. Vayamos a uno de los pasajes centrales de su texto:

"¿Qué tienen en común unos y otros? Fuera de que todos son mamíferos y argentinos, lo que tienen en común es que son opositores al FPV.

¿Qué clase de disparatado razonamiento es ese que me dice que todos los que no son yo, o están en mi contra, son iguales entre sí?"

Humildemente creo que el compañero se equivoca pues las diferencias que puedan tener entre ellos quedan en un segundo plano respecto al kirchnerismo. Sabemos que hay diferentes tribus en el espectro opositor y ya lo comprobamos cuando el "Grupo A" tuvo mayoría parlamentaria en 2010/11. Sólo consiguieron sacar la ley del 82 % móvil puesto que sus desacuerdos internos obturaron un despliegue legislativo honorable.

Sabemos que tienen diferencias pero ambos votarán a Mauricio en la presidencial. Fíjense cómo salieron hoy a poner paños fríos Macri, Sanz y Carrió...

Sabemos que, por ejemplo, Margarita Stolbizer no es igual a Laura Alonso, pero en la foto para bancar al juez Cabral y la corporación judicial salen juntas, al lado de Patricia Bullrich y "lo mejor de cada casa" ¿En qué quedamos, entonces? ¿Qué lugar ocupan esas diferencias?

Sabemos de las diferencias tremendas entre Roy Cortina y Viky Donda (ni siquiera pudieron consensuar una lista de diputados) Pero ¿Cómo votan nuestros proyectos?

¿Cuáles fueron las diferencias en el espectro opositor cuando, por ejemplo, nuestro gobierno propuso la reforma política y las PASO ¿Acaso no votaron en contra absolutamente todos, diciendo que era lo peor que se le podía hacer a los partidos políticos y a la democracia?

Radicales, macristas, juecistas, Solanas, socialistas y peronistas federales tienen diferencias entre sí ¿Cómo se posicionaron ante el mandato constitucional de nominar al reemplazante de Zaffaroni en la Corte Suprema? Firmaron un documento donde alegremente se pasan la Constitución por el forro. Pero tienen matices...

Teodoro ve un matiz entre Larreta y Lousteau: sostiene que el primero tiene "el estilo de gobierno arrogante, menefreguista y hitleriano del PRO" y que el segundo expresaría "las vacilaciones y contradicciones de radicales y socialistas". El matiz existe pero agravado: Lousteau no expresa exactamente las vacilaciones y contradicciones de radicales y socialistas sino la rosca del Comite Capital de la UCR en estrechísima alianza con el nosiglismo, y el ¿socialismo? de "Ali Baba Cortina", como se lo conoce en el mundillo político porteño. Va de suyo que esta rosca que infecta de movida a la UBA y al Hospital de Clínicas está a años luz de Raúl Alfonsin o Alfedo Bravo. 

Hay un matiz...

  
Pero hay algo muchísimo más grave y es que vamos a terminar perdiendo dos veces. Ya el patético Aníbal Ibarra, con el timming que lo caracteriza, salió a fogonear el voto a Lousteau. Suficiente para que se instale que el kichnerismo, o una parte, votará a al ECO y para que en los festejos del 19 el macrismo lance sus globos festejando que venció al ECO y al kirchnerismo juntos. 

¡Ay mamita querida el papelón que me estoy viendo venir!

¡Vamos a quedar pegados en una segunda derrota y gratis!!!!

¡Perdamos una sola vez!

¿Es mucho pedir?

38 comentarios:

Norberto dijo...

No es perder dos veces si el FPV da libertad de acción, que otra cosa no puede hacer porque en un sentido o el otro, el votante lo hará o no según su criterio.
Nunca menos y abrazos

Ricardo Beyer / Roberto Balboa. dijo...

Te da miero perder dos veces. Eso es todo. Pobre lo tuyo, Gerardo. Así vamos a seguir perdiendo siempre. Hay que tener un poco más de coraje. Si perdemos, punto
no cambia nada. Y si arrimamos el bochín, mejor. No cuesta nada.

Andrés dijo...

Buenas Gerardo,

Entiendo que cierto tono provocativo es parte de tu estilo profesional, pero creo que algunos posts y comentarios posteriores a la elección del domingo en la CABA se pasan un poco de raya con los compañeros que piensan distinto.

Respeto tu decisión y tu análisis de por qué votar en blanco. Tiene puntos sólidos pero también puntos discutibles. Por su parte, otros comentaristas nos dan razones de peso para votar por Lousteau, y también algunos de sus puntos son discutibles.

Ahora bien, este tema, da para tanto que justifica "sermonear" a los cumpas? Califica realmente como discusión medular dentro de nuestro espacio como para tirarnos con munición gruesa?

En cualquier caso, un triunfo 60-40 de Larreta o 55-45 o 52-48 pueden tener alguna que otra incidencia en el microclima del "Mundo CABA" de las semanas siguientes, pero no hagamos un tsunami de un vaso de agua. Este ballotage es prácticamente invisible allende la General Paz y pasará a ser una anécdota 2 semanas más tarde, y apoyar o no a Lousteau va a quedar como poco importante para merecer la etiqueta de "papelón".

Papelón será que no ganemos la provincia por más de 10 puntos de diferencia.

Me sorprende cómo muchos comentaristas proyectan de manera lineal un escenario actual de aquí a 2 ó 4 años. Me cuesta pensar que un Larreta o un Lousteau eficiente pueda volverse un opotitor temible. En pocos meses o años la CABA ya no podrá seguir con la bicicleta de endeudamiento que Macri aceleró, y ahí se termina el verso de la gestión y la carrera del que agarre la manija.

Saludos,

Andrés

rib dijo...

usted no acepta las reglas estimado

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2011/07/futbol-tres-bandas.html

del fútbol a tres bandas que es la argentina de hoy

Anónimo dijo...

Yo creo que la conducción tiene que salir a despegarse de esto YA MISMO. Concuerdo con Gerardo que no tenemos porque pegotearnos en la probable derrota de Lousteau.
Sin embargo, como votante individual, la nota de Atilio me hizo clic. Como voy a poner las dos cosas al mismo nivel! Como voy a perder la oportunidad de romperle las bolas a Macri en la elección NACIONAL (y de paso empañarle el títular a Clarín) por no comerme un sapo en una elección MUNICIPAL!!
si de todas maneras ya está perdida gane quien gane, prefiero sacarle todo el jugo que pueda a la elección de la caba.
(todo esto a menos que la conducción llame a votar en blanco, por supuesto)
María S.

GrouchoMarx dijo...

Y, el problema es que si votás en blanco también perdés gratis.

Oscar Cuervo está en la misma postura tuya, respetable. Ahora, ese respeto no indica dar por válida su frase “Es increíble como se instaló la mentira de que el voto en blanco es de Larreta”, por la simple razón de que es falsa.
Y, si. Si todos los votos no PRO-ECO van en blanco será un triunfo de Larreta por 65/35- Una goleada. El voto en blanco favorece un triunfo más holgado para el casi seguro ganador. Y si todos esos votos van a rulitos, Larreta vuelve al llano y esa misma noche Costa Salguero cierra por duelo. Esos son los extremos y verdad estará por el medio, donde las chances del guasón aumentan.
Ahora bien, el amigo Cuervo, para refutar mi humilde comentario, uso términos como “mentira insostenible”, “falacia”, “desesperación”, “goce por la derrota”, “temple revolucionario”, todo en una sola frase, para terminar con un respuetuoso “Mejor votalo sin culpa y sin versos, que nadie te va a prestar atención”. Menos mal que me considero del palo y NO VOTO EN LA CABA. Consideré necesario responderle, pero todavía no publicó mi respuesta. Noto mucha agresividad al dope, por un tema que es, de última, lateral cuando resulta más preocupante el llamado de K “puros” a votar contra Scioli, sobre todo desde que mostró amigo de Ricardo Montaner.

Hoy mismo, se puede leer en la prensa:
“Para Aguad, una victoria de Lousteau sobre Larreta "puede poner en crisis" la carrera presidencial de Macri” (http://www.ambito.com/noticia.asp?id=798262)

“Mauricio Macri: "Martín Lousteau no quiere trabajar en equipo, se pone por delante de cualquier construcción"
http://www.lanacion.com.ar/1808590-mauricio-macri-martin-lousteau-no-quiere-trabajar-en-equipo-se-pone-por-delante-de-cualquier-construccion
Y ni hablar de la nota de Morales Solá:
http://www.lanacion.com.ar/1808592-la-oposicion-el-aliado-ideal-del-kirchnerismo
Mirá como la cierra: “Lousteau tiene estómago para todo. También para condenar a los capitalinos a votar de nuevo en elecciones innecesarias, porque el resultado es perfectamente previsible. Perderá. O para obligar al Estado a gastar 50 millones de pesos más en comicios con resultados cantados. Aceptó de hecho darle una alegría al sciolismo después de un domingo de naufragios. Por fin, Scioli encontró alguien, que ni siquiera se propuso buscar, que le hará parte de la campaña ofensiva y violenta contra Macri, que Scioli no quiere hacer.”.
¿Cómo se puede entender esto sino un tremendo cagazo a que Macri quede averiado o hundido el 19/07”?
Así lo de Boot sea una inocentada, que Lustó sea “más pior” aún que Larreta, no debemos soslayar los temores que ha generado este ballotaje. Si pudiera, el PRO le hubiera pasado unos votitos a Recalde para respirar tranquilos. Están preocupados, incómodos y se nota mucho.
Rulitos se ha convertido, en estas horas, en un hermoso forúnculo en el centro del upite del macrismo.

El FPV, hasta ahora, no se ha pronunciado. Es lo lógico y correcto. También el voto en blanco también será expresado como otra “aplastante derrota K”.

Diego dijo...

Hay que dar libertad de acción y pasar inadvertidos. Es al pedo perder otra vez más, es cierto.

Me preocupa lo de Teodoro, con el tema de llamar hitleriano al PRO. No lo son, ni lo somos nosotros. Aflojemos con el uso abusivo de las palabras.

Mientras debatimos estas tonterías, las empresas a las que les interesa el país muestran desembozadamente sus ganas de dar golpes de mercado. Se preguntan cómo es que todavía no lo lanzaron:

http://tiempo.infonews.com/nota/157081/clarin-pidio-respeto-a-la-propiedad-privada

Don Frias dijo...

Yo tambien me ilusione con que "Macri pierda CABA", hasta que cai en que "ellos tambien juegan" y no juegan mal. Nos estuvieron metiendo en sus jueguitos desde que arranco este 2015 electoral.
Nos metieron en la interna Michetti-Larreta, y fuimos detras, nos metieron en la interna Lousteau-Larreta y fuimos detras, ahora otra vez nos quieren meter en su interna en la recta final por la presidencial. Macricio hara su circense y espectacular campaña nacional abarazado al "sonriente pibe ruliento que representa el futuro" y al pelado que representa el "presente", unidos todos por el "cambio".

De aca a fin de año pueden pasar muchas cosas, no subestimemos a estos tipos. Recordemos que vamos con Scioli, el que pensabamos era nuestro "plan Z", una persona que no sabemos con que capacidad podra soportar un Blitzkrieg mediatico al que hasta ahora nunca fue sometido. Y Scioli no nacio ayer, son decadas de vida politica que pasaran a ser "tituladas".

Es totalmente valida la lucha del porteño en las urnas para derrotar al monstruo que le dio el tiro de gracia a Favaloro. Carrio esta detras del pibe este y alguno pensara que "hay que cumplir la profecia de que Carrio destruira al Pro", no alucinemos. Los numeros no ayudan, Larreta ganara y se vio en la interna con Michetti que el electorado "proteño" apuesta fuerte por la opcion mas "pura".

Dicho eso, entiendo el planteo de Gerardo y lo comprendo. Ellos estan jugandose todo a la presidencial y a potenciar su espacio. Acaparando la agenda politica nacional con su ruido porteño.
Me gustaria que pierda Larreta a la vez que soy consciente que los numeros no dan ni a palos, y al mismo tiempo comprendo perfectamente lo que Gerardo esta planteando con el voto nulo-blanco. En este 2015 entramos en terreno desconocido, todos nos podemos equivocar, nadie tiene la posta, seamos tolerantes con la opinion del otro.

cmfmaris dijo...

Terminado el ballotaje Macri tratará de incorporar a quienes votaron a Lousteau, así que no tiene sentido considerar que gozará con su triunfo a quienes lo votaron. Basta incluso leer hoy a Joaquín para acopiar argumentos en favor del voto a Lousteau. Hasta el punto de poder imaginar que para la candidatura de Scioli-Zannini no es tan gravoso que Recalde haya salido tercero.

Norberto dijo...

Perdón, ¡no son lo mismo!, votar en blanco es permitir que siga la UCEP y la Metropolitana como hoy, que se maten diez bomberos en el altar de los buitres, que una netbook cueste U$S1300, cuando a la Nación le costaron U$S300, eso si en homenaje y beneficio del multimierdos que los ampara, que te hagan Metrobús de circulación inversa y túneles en la 9 de Julio cuando estaban las calles laterales disponibles, pero claro Caputto y cia. con contratos, por decir lo que recuerdo ahora.
Yo se que Lousteau aparenta ser mas ambicioso e inteligente que el inútil, pero quiero ver si puede gobernar con la justicia macrista y la legislatura en contra.
Nunca menos y abrazos

uno dijo...

El mejor voto creo que es a Lousteau....no importa cuantos sean, porque por menos que junte lo esmerila a macri.
Leo por ahí arriba que es mucho decir que el PRO es hitleriano ¿Si? ¿es mucho?...¿te acordás lo del Borda? fue orden de el. Dale la oportunidad de ser presidente y esperá que actúe ante la primera manifestación de protesta callejera....¡Otra que la del Borda! Taser para todo el mundo!... eso haría Macri y clarin, la nazion, APLAUDIENDO Y PIDIENDO MÁS.

Anónimo dijo...

Este es el comentario sobre el post de Teodoro en el Blog del Inge: (me da fiaca otra cosa que el copy paste en este tema, sorry)

El analisis es politico y complejo, nada de simplificaciones ni 'se iguales' mistongos.

a) Larreta ya gano, la diferencias son indescontables.
b) Propios aliados de rulo (Coti a la cabeza) le sacan el apoyo, desde el financiero al politico. Verificaras la ausencia de carteleria, por ejemplo y presencia en medios.
c) Que el fin justifica los medios? Que medios para que fines? Muchachos lejos de la moral y cerca de la politica hagan foco, por dioooo.
d) ¿Hay que engordar al enrulado, a un futuro (inmediato) adversario politico severo y en ciernes? Definitivamente distinto al guason, pero posible muleto a futuro. ¿Estas contendo Teodoro? No nos simplifiques como troskos, please, hacete un favor.
e) ¿Hay que distraer tiempo y recursos que se necesitan con urgencia y prioridad para agosto y octubre? No olvidar que Axel es cabeza de NUESTRA LISTA. ¿Se entiende papa?
f) Un consistente voto en blanco, tambien es un mensaje politico (lejos de la situacion ideal, pero suboptimo por los años de falta de construccion politica en la CABA, de hacer la plancha por lo tanto agua y ajo).

Entonces, lejos de la moral y cerquita cerquita de la politica.

Fraternalmente
Rojo y Negro

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Comparto con Groucho, también intenté participar en el debate y no se pudo. Pregunto, el voto en blanco, a quién beneficia? Puedo anular el voto? Alguien lo sabe de posta?
http://www.clarin.com/politica/elecciones_2015-boleta_0_1390061287.html

http://maguila-y-yo.blogspot.com.ar/2015/07/aprenda-anular-el-voto-con-la-boleta.html

Ésto es una operación de Clarín?
Saludos.

cmfmaris dijo...

Votar en blanco es votar a Larreta, basta ver los diseños de las boletas propuestas y el que aceptó finalmente la Justicia Electoral. El PRO tiene tanto interés en que los que no votan a Larreta voten al menos en blanco, que me parece que da argumentos desde otra perspectiva en favor del voto a Lousteau.

Gerardo Fernández dijo...

Hal: Me extraña tu candidez. Ya lo tenés a Clarín titulando "Más kirchneristas se hacen "los rulos" y piden votar a Lousteau"

http://www.clarin.com/politica/Elecciones_2015-Ciudad-La_Campora-Lousteau-Larreta-kirchneristas-Ibarra-Lubertino_0_1390061163.html

¿Sabés cómo van a traducir estas manifestaciones de impresentables como Ibarra y Cía?

Gerardo Fernández dijo...

Hal: Precisamente por ser una cuestión de sentido práctico lo mejor es abrirse. Es el sapo menos repugnante de todos (leé el post de ayer)
De esta manera vamos camino a que el PRO festeje que le ganó a Lousteau y al kirchnerismo ¿Y por qué? por un zombi oportunista como Ibarra.

Anónimo dijo...

Encuesta Gonzalez Valladares: 56 larreta 44 lousteau. Bajate Lousteau. Te lo pido por favor. Si el "dolape" patina estamos al horno. Debate? Qué. Ni en pedo!

chango dijo...

Gerardo, lamentablemente el discurso pos 19/7 de Clarín % CIA no se puede manejar, sea cual fuere la posición del FVP, la consigna será " le ganamos a todos". Lo único no discutible es la matemática, y ahí, a menos que el voto en blanco saque un 20-30%, no va a ser tenido en cuenta en los títulos y solo va aumentar la proporción de validos PRO-ECO. Yo no voto en CABA, pero solo para complicarles la redacción, votaría por "los rulos".

Don Frias dijo...

Lo de Ibarra fue una estupidez, y encima piantavotos. Recalde baso toda su campaña en pegarle a Lousteau y acoplarlo al Pro, por su parte salir a pedir que lo voten al rulo seria ridiculo.
Se le hace mas daño al Pro causando confusion y replanteamientos internos que es lo bueno que deja el planteo de Recalde.
El electorado Pro se debate entre Larreta y Lousteau, quieren votar al Pro, pero hasta a ellos les da asco Larreta, cuanto mas se los pueda convencer que Lousteau en una opcion valida y lo suficientemente "pura" para ellos, mas perdera Larreta de su caudal Pro-pio. Osea, cuanto mas se despegue el FPV de esta interna, mejor. Cuanto mas "pura" se mantenga la interna Pro mas se partira su electorado.
Si el FPV sale a apoyar al rulo, el famoso 64% se vera condicionado a asegurar la hegemonia Pro reventando de votos a favor de Larreta.

tiovik dijo...

...a ver, comencemos por el principio y por lo mas duro. La elección del JGCBA para el FPV estaba perdida de entrada sin importar el candidato. El motivo es simple y descansa en tres errores clave. En principio olvidamos un concepto clave enunciado por el pocho hace ya tiempo. Se postulaba que un intendente (EL JGCBA en este caso) solo tiene que ocuparse de tres cosas: Alumbrado, Barrido y Limpieza. Podemos modernizar el enunciado agregando Seguridad, pero esto no cambia el enunciado. Ergo hablar de todas las cosas que hablaron los candidatos del FPV es al divino gas. Yo puedo llenarme la boca hablando de la AUH, YPF y el ARSAT; pero si no le garantizo al vecino que voy a buscar la forma de barrer a los manteros y hacer que el barrio no parezca una pocilga estoy jodido.
Es un concepto simple y terminante. Tan asi que ningún candidato del FPV se molesto en enunciarlo. Y asi nos fue, solo nos voto el núcleo duro. Y no nos alcanzo para nada. Fíjense que al guasón le basto con venderles la "subtemetrocleta" (o como sea que se llame) y con eso fue suficiente. Toneladas de globos de colores y wifi en las plazas te dan 45% del electorado contento. Atenti que no digo que ofrezcamos lo mismo, pero mas que seguro que podíamos hacer una oferta mejor que esa. Creo que si los haces entrar en la discusión por un sistema moderno de semáforos, un plan de ordenamiento de transito y como manejar el espacio publico para que ciertas zonas de la ciudad sean razonablemente habitables conseguís bastante mas que eso. Ofrece lo que los demás ni piensan darle y ganas. Pero para eso necesitas una campaña que no comience 15 días antes de las paso. Y necesitas articular con las organizaciones barriales, que por cierto les chupa un egg si sos del PRO FPV o ECO siempre que les plantees una buena solución a sus problemas.
Te diría que la campaña a futuro JGCBA empieza 10 segundos después de que jure el sucesor de mauricio. Sea quien fuere, no podes proceder de otra forma. Declarar a todos en libertad de acción, pero pícaramente sugerir que preferimos a fulano. Pasar automáticamente a otra cosa y empezar a laburar en como tomar por asalto la CABA en el próximo turno.
Ahora para los militantes hay una consigna, un objetivo primario: fastidiar a macri impidiendo que larreta sea JGCBA. Larreta es un laburante (al contrario de mauricio). Si lo dejas acomodarse en el sillón se te abulona y no lo sacas fácilmente. Por el contrario lusto, tiene pinta de economista torpe. Inclusive hay comentarios al respecto. Para colmo esta rodeado de una troupe de depredadores hambrientos cuyo único currículum pasa por hacer desmanes y salir huyendo. Un combo perfecto para agarrar una ciudad endeudada hasta las orejas, chocar la calesita y salir de raje. Ojo que si sale bien es una situación win-win para el FPV: lo fastidias al mauricio, descarrilas al guasón y en una de esas el próximo turno de cambio llega antes.
Por cierto, las almas sensibles podrán decir que el habitante de la CABA va a sufrir todo este desastre. Pues bien, se lo tienen merecido por egoístas y malagradecidos. Hay muchos que hace diez años revolvían el tacho de basura de la verdulería buscando un tomate para la ensalada. Hoy se quejan que no llegan al 0Km y tienen un modelo 2013. Pagados de si mismos y agrandados mal, se merecen pasarla mal por ser tan egoístas. Asi que si virulana sube y les deja el tujes a la miseria antes de chocar la calesita se lo tienen bien ganado.
Para terminar, me han comentado por allí que en el fondo lo que se busca es desarmar la CABA dividiéndola en comunas. Pero para hacer eso se requiere que pase algo fuerte, algo que altere el "status quo". Tal vez quien te dice...

Ricardo Moura dijo...

Dicen que mientras en Barcelona, Troskos, comunistas y anarquistas peleaban entre ellos, Franco esperó tranquilo, afuera... Y así pudo entrar sin un tiro a la ciudad.
No me parece constructiva su actitud confronfrontativa, descalificante y agresiva para con compañeros que no piensan exactamente como usted, compañero Gerardo.
¡Es tan simple!: Voto en blanco NO cuenta = favorece el porcentaje de Larreta, que ES MACRI.
Y Lousteau NO ES 8exactamente) lo mismo, porque NO ES EL PRO.
La ciudad YA esá perdida, por ende lo único que ahora cuenta es la Presidencia, y TODA mella que se le pueda hacer a MM es buena.
Por ejemplo, que "su pollo" no pueda alzarse con el 65% que obtuvo su jefe en 2011.
¿Que igual, casi seguro, gana el Guasón? Claro, pero 51 y 65 NO.ES "lo mismo".
Sí, vamos a perder dos veces... ¡Gracias a quienes vuelcan la frustración contra lo propios compañeros!
Y gracias al voto "principista" en blanco, por supuesto.

PD: ¿Desde cuándo Ibarra es "el kirchnerismo"? ¿Ya se olvida lo que decía en 2008/9?

Gerardo Fernández dijo...

Hal: La verdad, me sorprendés cuando escribís:

"se trata de ir y poner el votito para que Larreta gane 51 a 49 en lugar de 70 a 30. O tiene la misma proyección nacional un resultado u otro?"

Larreta gana el balotage sin despeinarse y lo que complica a Macri verdaderamente son las derrotas en San Fe y Córdoba. Lousteau también lo vota (salvo que se abra de Cambiemos)

Ricardo Moura dijo...

¡ay, Dió! (Y soy ateo) Lo de Hal es TAAN claro y evidente, que sólo tapándose ojos, nariz y boca, podría no verse claramente.
¿No está muy ofuscado, compañero Gerardo?

cmfmaris dijo...

http://www.lanacion.com.ar/1808736-mauricio-macri-vuelve-a-la-campana-portena-y-apunta-a-los-barrios-donde-el-fpv-salio-segundo

Gerardo Fernández dijo...

Hal: El dato de Santa Fe y Córdoba es todo lo que creció el FPV en relación a esas mismas elecciones de 2011. No sólo Mauricio no ganó, sino que en la primera le empatamos y en la segunda sumanos 18 % cuando en 2011 no presentamos listas ¿Ta?
Ahí radica la diferencia troncal entre nuestras miradas.

No suscribo, por otra parte, la mirada de que nada menos que en la CABA estemos en condiciones de hacerle algún daño a Macri.

Disiento también con cierto tacticismo que tira por tierra todo lo que dijimos en la campaña: Planteamos que había dos proyectos y no pudimos/supimos entrar nosotros al balotage, a partir de ahí sólo nos espera una laguna llena de sapos. No hay jugada salvadora, estamos en modo papelón y por eso lo mejor es no intentar dañar a Macri ¿Sabés por qué? Porque no sólo no lo dañaremos sino que con ese tacticismo huñerfano le vamos a terminar agrandando la fiestita.
La verdad, es increíble que no se vea algo tan pero tan evidente.

Gerardo Fernández dijo...

Ernesto Sanz: "Larreta y Lousteau son dos candidatos del Cambio"

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=798297

Sin remate

cmfmaris dijo...

Desde cierta perspectiva nacional y popular Larreta y Lousteau son lo mismo. Y desde una perspectiva trotskista, Larreta, Lousteau y Relcalde son lo mismo. Y desde la lucha armada que piensa en cómo llegaron al poder en Rusia, China, Cuba, etc., los trotskistas también son lo mismo, queriendo entrar a los debates en TN, o luchando por una banquita por allí.

Para los ingleses Hitler era bueno para parar al comunismo, y para Stalin era bueno Hitler y viceversa para repartirse Polonia. Luego cambiaron los intereses, y vemos las foto de Roosevelt,Churchill y Stalin sonrientes, y luego la Guerra Fría, etc.

En fin, en este momento Lousteau y Larreta dejaron de ser lo mismo. Por las razones que varios ya plantearon: votar en blanco es votar a Larreta; votar a Larreta es beneficiar a Macri; beneficiar a Macri es perjudicar a Scioli... Para mí no hay mucho que pensar, hay que votar a Lousteau

profquesada dijo...

El debate para que realmente esclarezca debe cumplir, al menos, dos condiciones, la primera es evitar las agresiones y los menosprecios, condición que, en general no se cumple en este caso (como no se cumplió con Randazzo) y no le encuentro justificación porque no discutimos para ganar, ya perdimos y no podemos volver a perder.
La segunda es que al argumentar se tengan en cuenta todos los elementos en juego, y ahí observo que hay solo dos posiciones falsamente irreductibles. 1) la de la coherencia ética-política que llama a votar en blanco y 2) la de la razón táctica que llama a votar a lustó.
La verdad es que me parece maniqueímo puro antagonizarlas, es perfectamente posible fundamentar una posición que sea ética y políticamente correcta y a la vez tácticamente rentable.

Perdimos, cierto y perdimos por diversas razones, una de ellas es que el PRO juzgó conveniente la candidatura de Lustó, para qué?, para darle a los votantes descontentos con el PRO (léase radichas, socialistas e independientes) una alternativa que no fuese el FpV o la izquierda. La jugada no terminó de salirles bien porque calcularon mal y no llegaron al 48-49% y porque Lustó no se bajó, abriendo un resquicio para que el descontento radical encuentre una salida en una interna capitalina. No es novedad que en Cambiemos hay cuentas pendientes producto de la prepotencia del PRO.

La presión de los medios hegemónicos se dirige principalmente a los votantes de ECO, en especial a los radicales, por eso dramatizan el perjuicio, aunque el riesgo para la estrategia del PRO es real, no imaginario. También, de rebote, algo les dice a nuestros votantes, los más anti pro y a los de la izquierda, les dice, tu voto puede servir para complicarle la vida a MM, tal vez no alcance para tumbarlo pero si para dañarlo.
De modo que el mismo mensaje puede ser leído de forma opuesta, en unos para votar a Larreta y en otros para reforzar su idea de votar contra el PRO. Este último es el voto castigo nada nuevo y perfectamente ético y políticamente legítimo. El primero es el voto del miedo. La verdad es que no se cuál prevalecerá pero si se cuál será mi voto, nunca votaría a Larreta por miedo a debilitar a Mauricio Macri, máxime cuando ECO salió de sus entrañas.

Cada cual decodificará estos mensajes a su modo, a su leal saber y entender, ahora digo, en este caso el voto en blanco no es un voto castigo, no es un voto testimonio, es un voto que favorece más al campeón que al desafiante. En definitiva es un voto perdido.

GrouchoMarx dijo...

Confirmando lo posteado por Don Moura, en el día de la fecha, en otro blog y por tener la osadía de analizar la conveniencia de votar contra Larreta, que es Macri, se me trató de: falaz, desesperado, confundido, manipulador, mentiroso, malabarista aritmético, chapucero, pelotudo, inútil, despreciativo, inescrupuloso, operador de la confusión, abyecto, etc.
Chupate esa mandarina. Y yo, un señorito, con razonamientos medidos y respetuosos. Y, habiendo aclarado DOS (2) veces que no votaba en la CABA, al reverendo cohete se me siguió acusando de votar al rulo por con más ardor que por algún candidato K. Agregá tibio.
En otros blogs me putean porque pienso, modestamente, que hay que votar a Scioli y no en blanco. Ah, no. Lo de Bein, Blejer, Montaner y Pimpinela es demasiado. Nada de Scioli: en blanco para que respeten a la militancia.
Imaginate las ganas de seguir opinando.
Gerardo: Macri podía perder en Santa Fe y Córdoba. Era oposición, y en Córdoba no era favorito. NO PUEDE PERDER en la CABA. Es su territorio. Perder ahí es checkmate. Por eso la desesperación para bajar a rulitos.
A diferencia de Hal que opina que “es muy probable que en un escenario de polarización, Macri supere a Scioli en cuatro de los cinco distritos más importantes del país”, tiendo a ser más optimista. En Córdoba las dos expresiones del PJ sumaron 57%. No la veo tan sencilla para el amarillo. En Mendoza, con un candidato flojito y dos gestiones olvidables se llegó a casi el 40%. Soy optimista, salvo que tengamos alguna otra sorpresa tipo Nisman.

Ricardo Moura dijo...

El tema es taaan claro y contundente, que no logro entender la evidente ofuscación de Gerardo...
Especialmente, porque aceptó tan fácilmente el "sapo" Scioli —lo que venía insinuando claramente antes de la decisión de lista única—.
¿Tan pronto olvidamos lo de "Scioli, Macri y Massa son lo mismo" —que también era un error—?
Yo, por la mismisísima razón que votaré a Scioli sin dudar, a pesar de haber jurado y rejurado (hace años, para mí mismo y en público), no votarlo "ni aunque Cristina en persona venga a mi casa a pedírmelo"... ¡Tengo que votar a Lousteau!
Por favor, TERMINEMOS con esta discusión absurda que recuerda a las de trotskos, comunistas y anarquistas de Barcelona con las tropas de Franco en las afueras, que mencioné en otro comentario.

Vanesa dijo...

O estás caprichoso o es tu forma de militar para que votemos a Lousteau sin, como decís, que se peque el resultado al FpV.

Gerardo Fernández dijo...

Hal: Lamento tener sólo pésimas noticias si seguís creyendo que votando a Lousteau le hacés alfún daño a Macri. Salvo que creas que una victoria de Larreta por más o menos margen puede incidir en lo que mide Macri para presidente en este distrito. Es un análisis de un voluntarismo que asombra o bien producto de un muy fuerte desconocimiento de lo que significa Mauricio para el porteño medio, que lo vota con las dos manos y algo más.

Gerardo Fernández dijo...

Ricardo Moura: Nunca me vas a entender ¿sabés por qué? porque escribís cosas como ésta:

"¿Tan pronto olvidamos lo de "Scioli, Macri y Massa son lo mismo?"

No, no son lo mismo y es ese análisis el que con sobrados motivos te pone lejísimo de mis posiciones.

Ah, y Scioli no fue nunca un sapo para mí. Te recomiendo leer los post al respecto para ahorrarte tantas equivocaciones.

Ricardo Moura dijo...

El que nunca me va a entender sos vos, porque ni me leés. Lo que puse fue que
"aceptó [vos, Gerardo] tan fácilmente el "sapo" Scioli —lo que venía insinuando claramente antes de la decisión de lista única—."
O sea, ¿tengo que aclarar que yo SÍ leo y hace rato entendí que no mirabas a Scioli con antipatía, aunque para muchísimos K fuera un "sapo" difícil de tragar?

Y la frase que cuestionás, fue:
"¿Tan pronto olvidamos lo de "Scioli, Macri y Massa son lo mismo" —que también era un error—?"

¿Demasiado sultil, lo de "que también era un error", entre guiones largos, para entender que lo que YO digo es que eso de "son iguales" ES el gran error? Pero no fui yo, sino Randazzo, quien lo decía. Y tampoco te vi reaccionar mucho ante eso...

Dale, seguí descalificando y agrediendo a los propios... hasta que se te pase la ofuscación.

Y date el gusto, votá en blanco, total ¿qué más da un solo voto más para Larreta-Macri?

Ricardo Moura dijo...

GrouchoMarx: ¿Lo que contás (de los insultos) te pasó en blogs K, o de trotskos?
Importante, porque si son estos últimos, no importa, ya sabemos cómo "razonan" y su peso nimio, pero de ser de los nuestros... ¡'Tamo'frito!

claudio maxl dijo...

http://www.clarin.com/politica/Superior-Tribunal-Justicia-resolvio-balotaje_CLAIMA20150708_0203_37.jpg

Basta echarle el ojo a la boleta de balotaje para q t caiga la ficha d la importancia q el PRO_cesado le da al voto blanco: OCUPA UN CUARTO D SUPERFICIE D LA BOLETA, para una eleccion entre 2 candidatos: alguna duda q el PRO_cesado kiere q el 55% q lo repudio en primera vuelta pike votando blanco?, je.

Gerardo Fernández dijo...

Hal: Ya se pone largo esto y no conduce a ningún lado. Valoro y respeto tu punto de vista, pero no lo comparto, y reafirmo el mío. Cuanto más intentemos "complicar a Macri" en la CABA (y en estas condiciones) más lo fortalecemos, salvo que se crea que porque una porción de los votantes al FPV voten a su aliado Loustaeu.
Te mando un abrazo

Gerardo Fernández dijo...

Ricardo Moura: Seguimos en la misma. Para vos yo acepté el "sapo" de Scioli pero para mí nunca lo fue, es más siempre lo consideré la consecuencia natural en las actuales condiciones (releé el post "Por qué llegamos a Scioli")

http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2015/06/por-que-llegamos-scioli.html

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...