sábado, 20 de junio de 2015

Consejos de pesca



Nuevamente el gran Contradicto de San Telmo vuelve a hacer magia analizando la resolución de la interna del FPV.

Publicado originalmente en el blog CARTONEROS DE SAN TELMO


La pesca es una actividad con tantas especificidades y detalles que sus cultores, los pescadores, bien podrían asimilarse a artesanos, a artistas.

Pescar es, de alguna manera, desarrollar las mejores artes para obtener los peces más codiciados.

Los pescadores verdaderos buscan siempre hacerse de la mejor presa, usualmente identificada por su tamaño o por alguna característica como su rareza o, mejor, su agresividad y sentido de la supervivencia. Y cuando la consiguen, es usual que quieran registrar ese momento cúlmine en una foto. Se los ve orgullosos, felices, portando la pieza que viene a coronar no sólo la batalla con la naturaleza de los minutos previos, sino también los años de aprendizaje, disciplina y método requeridos para esa coronación.

La pesca con línea es, a diferencia de las pescas con arpon o red, un arte de engaño. En el extremo de la línea el pescador instala un artificio cuyo objeto es hacerle creer a la presa, al objetivo, que es inofensivo y apto para el bocado. Que no representa peligro atraparlo, engullirlo, tanto sea para satisfacer una necesidad orgánica como el hambre, o se trate de una reacción defensiva frente a una potencial enemigo.

En el artificio propuesto al pez radica una parte critica en el éxito del pescador. Puede usar señuelo alimentario, incluso vivo como una lombriz, un camarón, o algún alimento. Pero también están los señuelos que no incitan al hambre sino a la defensa. Los pescadores deportivos en nuestros aguas interiores, en la Patagonia, por ejemplo, usan señuelos que llaman cucharitas, voladores, caimanes, moscas e infinidad de artificios que convocan al pez no ya por su olor o por desprender restos ingeribles, sino por despertar curiosidad y defensa.

Lo importante es que parezcan reales. Y a veces, la búsqueda de verosimilitud por parte del pescador es tan sensible, que ni siquiera el señuelo sabe cuál es su realidad o, peor , cuál podría ser su trágico final. Digámoslo de una vez: el pescador no le dice a la lombriz que su final está cerca. Porque hacerlo sería contrario a los intereses de su pesca.

Lo que puede sorprender, lo que sería inédito, es que una mañana el pez llame por teléfono al Secretario Legal y Técnico de la pescadora y le pida que considere una propuesta de fórmula conjunta. No decimos entonces que estemos frente a una pesca convencional. Estaríamos frente a un caso único de pez que se engancha el anzuelo en la boca, lo asegura, le pega un par de tironcitos a la línea para que el pescador sepa que debe recoger la línea, se sube al muelle, se saca la foto con la pescadora y se mete cómodamente entre los hielos de la conservadora para llegar en buen estado a las GENERALES.

Sería difícil, dadas las características de lo acontencido, decir que esta fue una buena pesca. Más que eso, ha sido una jornada de milagros.

Milagros que a veces ocurren en la pesca. Pero que no han modificado la esencia de la actividad: el señuelo ha sido “usado” y esto lo ofende, lo irrita. Tiene derecho a esa calentura porque se le había hablado de una jornada de nado en aguas calmas y previsibles. Es razonable que decida patear el tablero de la pesca y hasta tener alguna reacción contra el pescador.

Hasta acá hemos hablado de política. Hablemos ahora un poco de pesca.

En primer lugar algunas premisas.

El pescador no se hunde en el agua portando un anzuelo e intenta agarrar al pez para clavarle un anzuelo en la boca.
Desde este blog refutamos absolutamente una línea argumental que pone a CFK como autora intelectual y gestora de la fórmula de unidad Scioli-Zannini. Fue la primera explicación escuchada desde los medios dominantes y su objetivo en esas páginas era indisimulable: una vez más erosionar la figura de Cristina adosándole un determinismo maquiavélico y perverso. Esa misma explicación late en algunos sectores oficialistas. La verdad es que no le consta a nadie. Y uno puede vivir y trabajar en la oficina vecina a la de la Presidente o en Sala de Periodistas de la Rosada, pero hasta ahora nadie confiesa que tejieron esa hipótesis como una conjetura y que el origen e intimidad de las negociaciones solo lo conocen los protagonistas. Desde aquí decimos que es una conjetura falsa. 

El pescador debe tener paciencia y estar listo para una tarde de sol, sin peces.
El denominado bottom line de la estrategia de CFK era, eventualmente, llegar hasta las PASO con un candidato muy propio, arropándolo con símbolos de pertenencia, pero en franca y leal competencia con el adversario, un candidato más díscolo, “volátil” digamos. Lo de competencia franca y abierta no es simple inocencia: la eventual derrota del candidato propio no debe simbolizar la derrota propia. Florencio perdía las PASO como uno más. Y mientras tanto Scioli evaluaba lo desértico que es el escenario político real cuando uno se aleja 2 metros del oasis denominado kirchnerismo.

El pescador también debe estar preparado para un pez que supere lo esperado.
Lo que también estamos diciendo es que una hermosa mañana de junio, mientras CFK degustaba un rico té en su oficina y firmaba quién sabe que resolución o decreto, entró el Chino Zannini con una noticia de esas que son “bomba”. Scioli entregaba TODO (el armado de listas de estas horas lo evidencia) por la banda presidencial y el bastón. Era el éxito anticipado e insuperable de la estratega mayor. Que sólo observaba dificultades menores: decirle al señuelo que la pesca había terminado.
Qué escenarios alternativos, de los que hoy se le reclaman al kircherismo, admitía este final?
Negarse a que el big fish se te meta solito en la conservadora con hielo?
Seguir el artificio y ofrecerle a Randazzo un candidato a vice desde el punto de vista simbólico simétrico, Alicia, Máximo, para continuar el juego hasta las PASO para satisfacer al señuelo y dejar contento a un sector menor del electorado ultrakirchnerista que hoy blande el “a-Scioli-no-lo-voto-antes-voto-en-blanco”?

Cuidar el anzuelo y el tippet
Y qué hay de la reacción de Randazzo? Pudo ser esa que tomó y cualquier otra, incluso una más virulenta. Al fin y al cabo es un ser humano que fue fiel al proyecto, que fue alentado a candidatearse y que fue provisto de medios y recursos para visibilizarse. Está más caliente que una pava de lata y con razón. Sus reacciones inmediatas fueron las de una persona ofuscada pero templada. Su carta es razonable. Intentar operar a CFK a la salida de su reunión es hasta entendible. O qué somos los peronistas kirchneristas? Monjes budistas? Un tipo que tiene ego, vocación de poder y experiencia sufriría de la misma manera que lo que está exteriorizando Randazzo su bronca. Lo dejaron sin el premio mayor.

Los pescadores suelen guardar con celo y orgullo al anzuelo del big fish
Y ahora dicen los opinadores que debe re-alinearse al proyecto y aceptar la convocatoria de CFK para candidatearse a provincia. La pescadora no está en condiciones de imponer nada porque maneja la política y las reacciones humanas mejor que nadie. Lo que pudo hacer (y queda confirmado por los tuits posteriores) es abrirle el panorama de opciones que le ofrece el kirchnerismo. Y el pueblo kirchnerista, insaciable como es, ahora quiere que Floro se cuadre como si aquí no ha pasado nada, haga la venia y marche seguro a gobernar la provincia más difícil del país.

Y si le dejamos estas horas para que enfríe? Para que lentamente recapacite y para que entienda que lo más importante no es ni siquiera hacerlo por Cristina, sino por el proyecto nacional, popular e inclusivo que está en juego? Cuando escribimos estas notas todavía faltan algunas horas para el cierre de listas. No podemos decir qué va a pasar. Podríamos tener un Florencio candidato en la PBA, pero sepa el pueblo kirchnerista y, en particular el opinador de feria, que le estamos pidiendo mucho.


CFK le ha mostrado a Floro a través de Facebook que su altísima estima no mengua y que lo quiere adentro, pero es la última persona que en estas circunstancias podría inducir ese camino. Quizás sirva, más y mejor, una llamada amigable y humana de un amigo, de un allegado, quizás de Wado. Pero tiene que ser alguien dispuesto a escucharlo, a dejarlo sacar el entripado que lleva adentro. Desestimo la existencia de espíritus delicados en la política. Creo que la persona podría ser Aníbal, nada menos. Pero, detalle no menor, es candidato a ese puesto.

Alguien dijo que esto terminó?
Alguien dijo que puedo poner al big fish en la piscina de casa y va a quedarse tranquilo?
La pesca, amigos, es una actividad extraordinaria.

25 comentarios:

Pedro dijo...

Todo bien. Lo que no entiendo es por qué se forrean entre ustedes. Los sciolistas le ganaron a los randazzistas. OK. Qué necesidad hay de ensuciar a Randazzo o de "enseñarles" a los votantes de Randazzo cómo se hace peronismo? En el fútbol hacemos eso, pero se supone que somos "enemigos". Bueno, por algo Rucci es candidata a vice de un candidato peronista.

profquesada dijo...

Gerardo, Contradicto, muy buena la metáfora y acuerdo en líneas generales. Hay solo un matíz (que tal vez no lo sea) en el cual, según mi interpretación, no coincido.
Aquí, por una parte, el pez de la historia, si bien tiene instintos muy desarrollados también tiene razonamientos nada triviales y, principalmente sabe que se intentará pescarlo, tiene también, naturalmente, sus propios objetivos. Es un pez peculiar, para nada pasivo. En tal caso, coincido, es una gran presa, un gran trofeo potencial en la vitrina del pescador, de esos que se recordarán para siempre.

Pero por otra, este pescador sabe que devolverá la presa al agua una vez pescada, no la quiere para exhibirla, la quiere en el agua porque allí la sabe poderosa y útil. No la quiere lastimada o disminuída.

En esa extraña relación entre pez y pescador está la clave de esta historia. Algo así como en el bello film The Big Fish (2003) de Tim Burton.

Pez y pescador no son uno pero se entienden, aún fugazmente. No comparten buena parte del mundo pero tienen un mundo que si comparten.

Ambos ceden un poco para, los dos, poder ampliar el mundo que comparten y así, el propio. La libertad de uno hace a la libertad del otro

¿Quién planteó primero la "negociación", quién inició el encuentro?. Posiblemente solo ellos lo saben y no creo que les importe, porque lo que de verdad parece importarles no son los trofeos, lo que les importa es el resultado y las posibilidades que abre para ambos y para otros.

Erkekjetter Silenoz dijo...

¿Y? ¿qué le parece el abordaje del affaire Randazzo? que es importante por el efecto en la "progresia que amenaza votar en blanco"

En similar nivel se puede poner el que hicieron en Nestornautas y el de don Abel que, si se quiere, fueron más "en caliente"

¿No le parece sr. Comisario?

Saluds y mis disculpas al Primer Soldado de Cristina

Otro Pedro dijo...

Voy a hacer un comentario nomás. O dos.
1) Que un pez se deje pescar y le haga la gamba a la pescadora puede ser efectivamente una pesca milagrosa, o puede ser (y suena bastante más lógico, no?) que haya alguien abajo del agua enganchando al pescadito.
2) Hasta que no se sepa algo así como "quién llamó a quién y quién le impuso condiciones a quién" (y difícil que se sepa del todo), todo esto, todo lo que se escribió los últimos días, no pasa de ser mera especulación. Por mucha pesca que se tenga hecha. No sería malo reconocerlo.

Don Frias dijo...

Este si, es un GRAN articulo. Excelente. Y es lo que necesitamos, el maltrato al flaco tiene que parar, porque es de un sinsentido espeluznante. Hay que dejar enfriar, descansar y recuperarse a los que estuvieron ahi en la correntada nadando la maraton.

Y tambien esto: ["Podríamos tener un Florencio candidato en la PBA, pero sepa el pueblo kirchnerista y, en particular el opinador de feria, que le estamos pidiendo mucho."]
El tipo no es de piedra, es un ser humano, a pesar de lo que me dolio como termino su candidatura no me salio eso de agarrar el tridente y hacerlo salir al escenario Bonaerense de toque todo hecho pelota por dentro. Por esto, todo eso que se batio de la 'defeccion' del flaco, por mi parte lo deje a un costadito, los que echaron mano de eso para lastimar se apuraron. Ahora todo aparece mucho mas claro.

Que bueno que Contradicto escribio esto. Es el momento justo para leerlo. Gracias mil Gerardo por compartirlo.

Gerardo Fernández dijo...

Erkekjetter Silenoz: Perdóneme, los buenos modales nunca fueron mi fuerte.

Politico Aficionado dijo...

Sile (y anche Floro, si es que lee esto) recordemos que en este deporte
el que se calienta pierde.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Don Gerardo Ud. no tiene que disculparse y menos con un coso como yo...
El ríspido intercambio lo tomo como un simple revoleo de tomates entre cros. en la UB

Su sanguinidad la acepto por que así soy yo también.

A mi lo que me preocupa es tener "completo y sin lesiones el plantel de jugadores" por que tenemos que jugar un partido que no podemos perder sino ganarlo dentro de los 90' reglamentarios ja ja..

Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Erkekjetter Silenoz: Vale, abrazo!

Gerardo Fernández dijo...

Erkekjetter Silenoz: Vale, abrazo!

Leandro dijo...

Bueno, la de contradictorio parece una explicación bastante más clara y muchísimo más respetuosa (en la que incluso randazzo es víctima engañado) que la que se podría resumir en "randazzo era un pelotudo personalista egoísta de mierda y traidor, igual que todos los que lo pensaban votar y no se alinean automáticamente y se atrevan a protestar", que tan alegremente largaste . Celebro que al compartir el pensamiento de contradictorio, hayas recapacitado. No estaría demás si es así un pedido de disculpas a todos los que forreaste.

Leo dijo...

Hasta ahora he escuchado/leído:

-Que con artera astucia, y temiendo perder en las primarias, Cristina le puso a Zannini a Scioli y en un rapto de magnanimidad le dijo "Bueno, si, decí que lo ofreciste vos"

-Que porque en un momento no puedo soportar más la tensión, Scioli se quebró y corrió a la casa rosada a entregar todo, todo.

-Que Scioli, apoyado por la pesada de los gobernas, fue a la casa rosada y le dijo a Cristina que o arreglaban para una lista única o le pudría el país. Y Cristina, como sabemos que es de asustarse, entregó al toque.

-Que el Papa Francisco, agotado por la complejidad de la interna del FPV (dos candidatos) en su última visita le dijo a Cristina que le pusiera solución a eso, porque él no tenía tiempo para seguir a más de un candidato (hay que leer diarios, blogs, etc; uno que esta al pedo puede, pero el Papa es una persona ocupada). Cristina, cristiana y obediente como es, procedió a organizar la cosa sin dilación.

- Y ahora, que Scioli es un pescado (chocolate por la noticia) que se traga todos los anzuelos que le ponen con fruición.

Me parece que acá los únicos pescados son los analistas políticos, que ya no saben qué inventar para llenar páginas porque no tienen la más pálida idea de cuál es la verdad de la milanesa puertas adentro de la casa rosada. Me parece que el baño de humildad les toca a ellos. Y que si no saben, que digan no se y listo. No es vergüenza ignorar. Vergüenza es no permitirle votar a la gente.

Bautistas dijo...

de las estrategias del pez cuando hablamos. Y de la piara de pirañas amigas que tiene el pez alrededor esperando que haga desequilibrar al pescador.
Por favor... para Alcides si, para nosotros no

claudio maxl dijo...

"Scioli entregaba TODO (el armado de listas de estas horas lo evidencia) por la banda presidencial y el bastón".
Surrealista, je. La realidad indica q Scioli barrio todo el gabinete d Cristina mandandolos al Congreso o al Parlasur, Scioli ingresa sin condicionamientos a la Rosada armando un gabinete acorde a su proyecto, expresado x Bein: retorno a los 90 en cuotas. D q sirve q Cristina haya armado las listas del Congreso con su gente si Scioli dispone de todo el bloke q responde a Magnetto (PRO, UCR, CC, FR,.....) mas sus legisladores para aprobarle cualkier ley neoliberal. Brillante la jugada d Cristina: entregar el sillon a cambio d la campanita del Senado, je.

Don Frias dijo...

Es cierto lo que se comenta aca. Es cierta la bronca de compañeros como Leandro, por mas que se quiera ponerle peros a esa bronca, ahi esta, palpitando. Y no va a salir Cristina a pedirles perdon. Como escribe Contradicto en la politica la debilidad y la sensibilidad se paga caro. A una leona no se le esta permitido darse vuelta para reconfortar a sus cachorros frente a la jauria de hienas risueñas que nos quieren destripar la barriga a TOD@S. Y Randazzo tampoco es un cachorro, es un leon que quedo herido.

Tienen razon en cuestionar la supuesta "veracidad" de la metafora de contradicto, pero no es su "exactitud analitica" lo que me hace festejar ese articulo (quien tiene la posta aca?, creo que nadie), sino que nos devuelve un poco de esa epica que necesitamos para pasar este mal trago. Es lo que ya habia mencionado alguien: "devolveme la epica", "haceme creer de nuevo". Y Contradicto nos da una probadita de eso otra vez. Como para arrancar de apoquito de nuevo. Necesitamos mas de esto. No de la forrada que escribio Wainfeld destripando e hiriendo a un compañero. Hay un poco de batifondo en la manada y en el barro se confunden hienas y leones y se tiran mordidas al tun tun.

Durante la polemica "internaK" Daniel hizo un comentario en el aguante populista: "El deseo de máxima de uno, es que todos los compañeros, que nos conocemos y hemos bancado este proyecto a lo largo del jodido camino que tuvimos que atravesar, sigamos unidos y confiados los unos con los otros."
Creo que cruzamos una linea, y llegamos a un punto en que hay que ocuparnos de salvar y asegurar eso. Que lo que haga Cristina, Zannini, Anibal, Scioli o Randazzo, no es tan importante como esto de ocuparnos de nuestros compañeros que necesitan la epica de nuevo. (Lo de Daniel y el aguante es diferente, el nunca fue "Randazzista duro" y eso que se invento ahora, el aviso hace años ya en su blog que si finalmente como se perfilaba Scioli quedaba como lider institucional de este movimiento, el iba a pasar a cuarteles de invierno a "meditar la situacion" digamos)

Sobre estrategias, manejo del poder y certezas, nadie puede darselas de entendido aca, los que "acertaron", fueron los que solo se callaron la boca y esperaron chitos a ver que pasaba ahi arriba con la jefa al volante, asi que eso marca el nivel de "certezas" que tenemos en las bases de lo que pasa ahi arriba.
Lo de Contradicto me vino como anillo al dedo, lo de Nestornautas y Abel que comentan los compas lo lei pero como es sabido ya, ellos escriben alimento para la cabeza, y ahora lo que necesitamos muchos es alimento para el corazon, alimento de buena leche, y no envenenado como el que escribio Wainfeld. Espero que de a poco nos volvamos a insuflar de epica entre nosotros, de esa intelectualidad y sensibilidad "Progre", dejando atras este momento de pragmatismo peronista de laboratoro que afecto a muchos, y esta bien, eso quiere decir que ese "peronismo" clasico verticalista que solo es una doctrina de poder, un manual de ingenieria, ya tiene adosado otra masa popular, nueva y diferente, que le reclama, que festeja y que tambien protagoniza y se empodera de las herramientas que esa doctrina obtiene con sus estrategias.

Lo que salga de esta estrategia, sea caviar o mierda, quedara en nosotros darle el mejor uso y funcion que sea posible. Ser buenos mecanicos y tunear un motor choto en uno competitivo, comprar barato y vender caro, ud entienden. El kirchnerismo sabe de esto. Seamos kirchnerismo.

profemarcos dijo...

-Que el Papa Francisco vea con buenos ojos a "yo creo en dios" Scioli y a Dominguez no es verso, sumemos la caída del proyecto de ley de Aborto Libre Seguro y Gratuito y los 400.000.000 par "reparación te templos", pero solo los de la iglesia católica....

Leandro dijo...

No es de Cristina de quien espero un pedido de disculpas, don frías, sino de los comisarios políticos "sciolista de la primera hora" que salieron rudos a cazar zurdos progreso siomes. Se que pido demasiado, el pedestal al que se subieron está demasiado alto para que me escuchen.

Comandante Cansado dijo...

Mi "bajá un cambio", que tanto te enojó, Gerardo, apuntaba a que la línea a respetar es exactamente la que marca Contradicto. No sólo es empática y respetuosa: es políticamente inteligente.

Leandro, vos pediste que te convencieran en otros posteos de que había que votar a Scioli en las PASO. Yo creo que no se puede, porque tu posición es clara. Yo creo más bien que habría que convencer a los que que decidieron votar todo en blanco en las PASO de hacer como vos: votar en blanco para presidente pero al FPV en legisladores. Es la única manera de mandar un mensaje inteligible (si votan todo en blanco su voto se confunde con los votos en blanco por otras razones -antipolítica, "sontodosladrones", etc- no hay mensaje claro ahí). Y en primera vuelta a Scioli, obvio.

Abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Comandante cansado: Eso no amerita una recomendación de un cierto paternalismo que no me gusta en lo más mínimo. ¿Sabés? Ratifico cada punto y cada coma de todo lo escrito desde enero del 2007 en este blog. Y si me venís a reclamar buenos modales a esta altura es porque no entendiste nada. Nunca me destaqué por lo políticamente inteligente sino por animarme a firmar textos frontales y a publicarlos en os momentos más duros. por ejemplo el miércoles y jueves pasado, cuando las papas ardían y nos estaban operando por todos dándole máquina a un grupo de incomprendidos que de buenas a primeras no dudaron en ponernos en el peor lugar a quienes apoyamos a pie juntillas las decisiones tomadas por la conducción.

Comandante Cansado dijo...

Estás entendiendo lo que querés de mi texto, Gerardo.

Gerardo Fernández dijo...

Comandante cansado: Ah bueno, ahora también me falta comprensión textos... En tu lugar me preocuparía en entender un poco más de peronismo. te mando un abrazo

Comandante Cansado dijo...

Gerardo, esto es genial. No querés que te pidan buenos modales (que a mi no me importan demasiado) pero los exigís ("qué feo lo que me dijiste"). Te enojás con los que "no entienden" y me decís a mí que no entiendo pero te ofendés si te dicen que no entendiste... Acusás de paternalismo y me mandás a estudiar peronismo (me hizo sonreír).

Copypasteo lo que puse en otro lado:
---
Se me pasó un poco la bronca y creo que Cristina no engañó a nadie: ella siempre dijo que era peronista, e hizo lo que le pareció para hacer ganar al peronismo. No al kirchnerismo, que nosotros pensamos que era otra cosa que una corriente del peronismo y ella no. El kirchnerismo es para ella otra manifestación del frentismo del peronismo.
----

¿Y? ¿Pasé el examen, profe? Te lo digo de onda, como se lo diría a un amigo y te aprecio: baja un cambio, Gerardo. Ves enemigos donde no hay (y enojas votantes al divino botón). Un abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Comandante cansado: No me ofendo. Me hincha soberanamente el "bajá un cambio" como los que te dicen "caballero". Me saca ¿Te queda claro? no rompas más las bolas con el "bajá un cambio", tampoco me digas "cuidate".
Estamos discutiendo de política y lo hago como se me cantan las pelotas ¿Ta?

Comandante Cansado dijo...

El que se enoja pierde, amigo.

Comandante Cansado dijo...

Y cuando se te pase el enojo hablamos de estrategia.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...