viernes, 15 de mayo de 2015

Dudas y preguntas ante la polarización que se viene

Hace rato leíste en este blog que la idea de amuchar a todo el espacio opositor realmente existente contra el kirchnerismo estaba latente pero que uno de los obstáculos más grandes pasaba por la negativa de Mauricio Macri a prestarse a una gran PASO opositora. Más concretamente, el eje fue -y es- si el círculo rojo lograba bajar a Sergio Massa a la competencia por la gobernación bonaerense y todo estaría indicando que en el tramo final las negociaciones se encaminan a concretar ese objetivo. La pregunta es si ya no es tarde, si la electorabilidad de Massa no ha sido mellada por la decidida toma de partido del poder real a favor de Mauricio Macri. Una duda grande es cómo tomará el electorado bonaerense una candidatura a gobernador de alguien que hasta hace dos horas se veía presidenciable, pero lo más importante es que estamos a las puertas de una polarización que quizá no tenga antecedentes en la política argentina, sólo equiparable a la elección de 1946 de Perón contra la Unión Democrática.

El otro gran interrogante es si en el marco de esa polarización feroz, los argentinos se animarán a optar por un conglomerado de fuerzas que coexisten a los codazos y no tienen la experiencia del peronismo para convivir parados arriba de fuertes contradicciones. Si bien la Alianza ya es libro de texto para muchos votantes, para la mayoría es un recuerdo bastante más vigente de lo que se puede suponer, y eso debe jugar su partido también a la hora de ingresar al cuarto oscuro.

Se perfilan claramente dos caminos: el de la continuidad convulsionada con el FPV y el del retorno a las fuentes del "país normal" que estalló en 2001.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Si hacen acuerdo el FR y el PRO debe ser yá, viendo los acontecimientos Massa día a día, hora a hora, pierde volúmen político en este desbande generalizado de su fuerza política. Una semana atrás Massa tenía un poder de negociación, hoy tiene otro menor y a este paso en una semana será mas menguado todavía.
Pienso que el PRO espera que "decante" por si solo, y que se bajará por si solo con ni siquiera tener posibilidades de ser gobernador.

oti dijo...

Más que polarización veo un gobierno que está organizando, dentro de lo posible, su continuidad por otros medios y que eso va a ser una opción bastante nítida y, por otro lado, hay una ofensiva por parte de intereses de poder económico para socavar ese intento del gobierno pero que no se traduce en una opción política tan nítida como la anterior.

La razón de esto, a mi juicio, es que esos intereses económicos privados carecen de un contexto internacional favorable para promoverse. No hay una crisis grave que los justifique y, al mismo tiempo, los valores ideológicos que profesan están en bancarrota, junto con mucho de sus valores económicos.

De cara a la sociedad, carecen de plan, no tienen ninguna idea de cómo gestionar y gobernar y, lo que es más importante, no pueden ofrecer, como en otras épocas, ninguna zanahoria (U$S; deuda; privatizaciones; etc.) para que los siga el burro, porque ya no existe el mundo donde eso funcionaba.

Lo mejor que le puede pasar a muchos grandes empresarios locales es dejarse conducir por un proyecto de reconstrucción del Estado Nacional soberano antes de que sean víctimas del juego de socavamiento que hacen los intereses globalistas en medio de la crisis en que viven.

Es mejor que sean protagonistas importantes de un proyecto nacional en marcha que asociados menores por migajas de una oligarquía globalista en tremenda crisis.

Kirchnerista dijo...

BERNI 2015

hector dijo...

Lo que no tengo claro es que le puede ofrecer el Circulo Rojo a Massa para que este se baje de la candidatura presidencial y pase a jugar la de gobernador de la provincia. Porque Massa aspira a ser presidente (ya le tomo el gusto), si tiene éxito y resulta electo gobernador, habra contribuido al éxito político de Macri, cosa que dentro de 8 años (minimo) Macri y el PRO, no estan dispuestos a retribuirle porque el no es un PRO puro

Néstor Sbariggi dijo...

Gerardo:

Germán está en lo cierto: el PRO especula con el desgaste de Massa. La reunión (en realidad fueron dos reuniones una el fin de semana y otra el lunes) según me contaron estuvo llena de ofertas crueles por parte del PRO como "negocien ahora que todavía Sergio mide algo" y etc. Y la "oferta" es que Sergio se baje, la rendición incondicional. Massa no quiere ir a la PBA ni aun bajandose y el PRO tiene tiempo y puede estirar todo lo que se le antoje. Ya algunos hablan de "boludeo" al FR mientras se cae a pedazos.

La polarización ya está aca, te lo dice el éxodo de dirigentes massistas yendose en su gran mayoría a la ola naranja y otros al PRO. El dilema del sciolismo hoy es como contener a los que vienen sin que los que estuvieron bancando los trapos se sientan heridos, hasta ahora DOS lo viene manejando bien pero el aluvión todavía no se produjo. Están charlando.

Va a ser una pelea dura. El FpV tiene la responsabilidad de llevar una interna en unidad y de ganar en octubre.

Saludos

Contradicto de San Telmo dijo...

Me gusta que el PRO piense, asuma, dé por descontado que los votos que se licúan del massismo van a canalizar hacia ellos.

Todos los votantes de Giustozzi votan a Vidal en provincia? Mi amor.

Si en lugar de negociación solo le ofrecen rendición incondicional, será la victoria pírrica más interesante de nuestra democracia.

El PRO es un sapo en una olla con el agua fría. Pero CFK ya encendió el fuego debajo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...