sábado, 14 de febrero de 2015

Podrán atacar a Cristina, lo que ya es imposible es cerrarle los ojos al pueblo


Uno de los grandes aportes del kirchnerismo a la conciencia política del pueblo argentino es que ayudó a correr ciertos velos y ensanchar, por ende, el marco de lo permitido o lo posible. Hasta 2003 campeaba la noción de que todo era hasta ahí porque llegado un determinado punto no se podía avanzar más. En 1983 la democracia retorna en medio de un corralito, encorsetada por grupos económicos que emergieron de la dictadura -en la que fueron principales actores- con un poder nunca visto. El intento de Raúl Alfonsín de una vía independiente junto a Bernardo Grinspun en el ministerio de Economía fue rápidamente derrotado y de ahí en más entraría en un tobogán que finalizaría con la entrega anticipada del gobierno.

Entonces vino Menem que no sólo no enfrentó a ese poder omnímodo sino que se asoció a él consolidando así la década más nefasta del último medio siglo para los sectores populares ya que se perpetró una victoria ideológica descomunal del neoliberalismo y en ese clima se descuartizó al estado para configurar un modelo de país condenado a ser furgón de cola y por ende imposibilitado de encarar un proyecto nacional con algún nivel de autonomía.

Luego de la debacle de la Alianza llega el kirchnerismo con una frase de Néstor aquél 25 de mayo de 2003 que lo resume todo "Cambio es el nombre del futuro". Y así arrancó un proceso que introdujo transformaciones y devolvió derechos pero que quizá ha tenido como valor central el identificar algunos conglomerados de poder ocultos o que no habían sido tan claramente divisados: Los tres casos más emblemáticos son los términos de propiedad de grandes conglomerados de medios, los servicios de inteligencia y la corporación judicial. Cristina llegará al 10 de diciembre sin que Clarín haya acatado la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la AFI dando sus primeros pasos y con buena parte del poder judicial en pie de guerra. No es para nada casual entonces que sea hoy el maridaje de estos tres factores de poder el que opere como punta de lanza en esta ofensiva feroz.

Antes de seguir adelante dejemos claro que estamos hablando de política y que por lo tanto es lógico que un gobierno que intentó desguasar a uno de los multimedios más poderosos del mundo de habla hispana, que pateó el nido de la SIDE y que tuvo la osadía de intentar transformar la estructura del poder más aristocrático y conservador del país padezca más tarde o más temprano un embate como el que está soportando con el acompañamiento autómata del conjunto de fuerzas opositoras. Empero, y aquí está lo realmente valioso, es importante analizar que independientemente del desenlace de los acontecimientos el pueblo ya se ha enterado que los medios de comunicación son de alguien y que por añadidura tienen intereses políticos, ideológicos y comerciales tanto como que el poder judicial en estrecha alianza con los servicios es el último garante de que el estado de cosas del país pre-kirchnerista no sea trastocado. Indudablemente éste es el principal aporte que el kirchnerismo le deja a la conciencia política de los argentinos: Podrán atacar a Cristina por todos lados buscando que deje el poder anticipadamente o generando las condiciones para la derrota del FPV en las presidenciales, lo que seguro no podrán es cerrarle los ojos a un pueblo que los tiene muy abiertos y sabe en qué consisten ciertos poderes y para qué lado juegan.

Luego habrá que discutir -y mucho- si el kirchnerismo procedió mejor o peor en las acciones que desplegó en lo inherente a la aplicación de la ley de medios o el intento de democratizar de la justicia. Pero lo verdaderamente letal para esos poderes otrora invisibles es que la sociedad hoy sabe que los medios emiten un mensaje condicionado a full por los diversos intereses editoriales y que la justicia es esa gran estructura corporativa que siempre terminará accionando para que nada cambie.

En este sentido, el ensanchamiento citado al comienzo se transforma en un valor de máxima calidad política. El haber demostrado en la vida real que en democracia se puede legislar y favorecer los intereses nacionales, los de las empleadas domésticas, los derechos del consumidor o de las minorías sexuales es un dato duro que se ha soldado a nuestra conciencia política y fundamentalmente es un elemento constitutivo de la formación de los pibes que han crecido en este contexto. 

Ahí, quizá, radica la mayor "peligrosidad" que dejan estos años kirchneristas.


12 comentarios:

Unknown dijo...

El tema Gerardo es que están apostando muy fuerte a la marcha del 18 F ..hay que estar muy atentos, pero no es casual lo de ayer y ya parece que regalarles un titulo fantástico ante un feriado largo y antes que la marcha va mucho mas allá del impacto de la noticia y poner mas ortivas a los fracacerolos odiadores seriales...es verdad que mucha gente ya no compra pescado podrido, pero también es verdad que con muy pocos odiadores pueden armar un zafarrancho...des mi humilde opinión hay que movilizarnos en algún momento y mostrar que somos muchos más...que no les será tan fácil la cosa...

Unknown dijo...

Es más acabo de ver en otro blog - grupo de expertos en todo 1M - supongo es una fecha para lo que me parece puede ser una marcha en favor de CFK y en favor de la democracia...soy de Sta Fe y tengo capacidad de llevar a 6 personas - gratuitamente me ofrezco - creo debemos entre todos colaborar de alguna u otra forma...NUNCA MENOS

Cato dijo...

Las cosas no son blanco o negro. Se puede defender el matrimonio gay, la AUH, la protección de las empleadas domésticas, el PROCREAR, y también criticar el enriquecimiento exponencial del matrimonio presidencial, el rol de Milani y de las FFAA en inteligencia interna, o el rol de Stiusso comprando fiscales y jueces como bien lo describe Santiago O'Donnell. Cristina va ir en cana como le tocó a Menem, pero eso será solo cuando asuma un nuevo gobierno, que como pronosticó Mugica, será peronista.

Envar dijo...

Y...soñar no cuesta nada.

Lo único concreto acá, como bien dice Gerardo, es que los velos se descorrieron. Las máscaras cayeron. Y ante eso, no hay circo mediático ni operetas judiciales que valgan. Todo está a la vista, las cartas están dadas vuelta.

El país está desnudo. Hay vergüenza, hay asco, hay pudor, hay incomodidad. Pero está todo ahí. Le oese a quien le pese. Ya no hay lugar para el engaño.

Por eso estoy muy tranquilo. Este proyecto tiene cuerda para rato. Se que te jode "Cato", pero qué le vamos a hacer.

Tilo, 73 años dijo...

A partir de conocer al enemigo, de saber quién es y desde dónde opera, es posible enfrentarlo y hasta derrotarlo. Y en ésto no hay diálogo que valga. Cuando tratan de arrastrarte en el barro, no hay moderación, ni medias tintas, ni tibieza, como parecen expresar ciertos políticos que no alcanzan a definir qué diablos proponen para el futuro inmediato en reemplazo de las mejores realizaciones de los últimos 60 años.
Con relación a los temores por la marcha del terror que urden para el miércoles 18, valga como antecedente lo ocurrido el 19/9/1945 con la Marcha de la Constitución y la Libertad que reunió a 200.000 ciudadanos. Había de todo, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, con un nuevo embajador del imperio sacudiendo la batuta.
¿Se imaginan a DOSCIENTAS MIL personas "serias y prestigiosas" con consignas "democráticas" colmando las calles céntricas HACE 70 AÑOS? Si recordamos que Argentina contaba en esa época con unos 15 millones de habitantes, algo más de la tercera parte de la actual, era una multitud enorme.

Casi nadie estaba demasiado avispado con respecto al efecto tendencioso de la prensa y los medios en ese entonces. Ello no obstante, sólo debemos RECORDAR lo que sucedió menos de un mes después de esa demostración callejera de la democracia para pocos.

En la actualidad no veo posibilidades de que ocurra algo diferente. Para que así fuera, la mitad de los ciudadanos debería perder la memoria y la confianza absolutamente para volver a habituarse a masticar vidrio.

Mariano T. dijo...

"buscando que deje el poder anticipadamente o generando las condiciones para la derrota del FPV en las presidenciales"
Esta frase es tremenda. Establece una equivalencia entre una destitución (imposible) y un resultado electoral(posible).
Algo asi como creerse que el poder ejecutivo ha pasado a ser legítimo bien vitalicio de una facción política, y que todo intento de desapoderarlos en las urnas es un golpe al sistema democrático. Para eso no vale la pena llamar a elecciones, nombrenla presidente vitalicia, o reina, se ahorran mala sangre.

Tilo, 73 años dijo...

Mirá que sos difícil, Mariano.
" ...creerse que el poder ejecutivo ha pasado a ser legítimo bien vitalicio de una facción política, y que todo intento de desapoderarlos en las urnas es un golpe al sistema democrático."

Justamente es el pataleo en el vacío, el mero insulto, el odio incontrolado creado con mensajes falsos y tendenciosos de los medios para manijear a las viudas del dólar, lo que hace ansiar, extrañar, rogar por una oposición DIGNA, CON PROPUESTAS HONESTAS, QUE INCLUYAN A TODOS LOS ARGENTINOS. En lugar de ello, te salen con denuncias flojas, con un suicidio o crimen, andá a saber, una vez que los pronósticos de debacle infernal quedaron en el pasado.
¿Me podrías indicar dónde está esa oposición?
Si yo, que estoy de acuerdo con este modelo, quisiera librarme de la "corrupción sistemática de los KKK", pero quisiera mantener esta línea de inclusión y de orientación geopolítica latinoamericana, ¿a quién podría elegir, fuera del FPV?
Y lo pregunto con sinceridad.

raul dijo...

Mariano T, vos con la imagen del tractorcito crees que seguís engrupiendo con que sos "productor agrario"? vos sos "productor" PERO DE ADICTOS y eso lo saben todos en los blogs.

Mariano T. dijo...

Nadie quiere cambiar tu voto, Tito. Pero aceptá que hay gente que esta trabajando para que pierdan las elecciones y gobierne otra fuerza.
Es legal, legítimo y democrático.

Envar dijo...

Ya nos dimos cuenta de eso Marianote, hace como 10 años, que "ellos" (tus amos) quieren otro partido gobernando en Argentina.

A mí me va a parecer legal, legítimo y democrático cuando Clarín se adecue a la Ley de Medios, cuando los fiscalea dejen el circo y se pongan a laburar, cuando la oposición vaya al Congreso a laburar, cuando USA e Usrael dejen de meterse en nuestros asuntos internos, etc, etc, etc...

Partido democrático hay uno solo: el Frente Para la Victoria. El resto es un insulto a la democracia. No son democráticos y no defienden a las instituciones como dicen defenderlas. La democracia supone discusión, básicamente. Aquí solo hay operaciones mediáticas y complicidad judicial.

hector dijo...

Tiene razon MarianoT, si se trabaja de manera legal, legitima y democratica, se puede ganar o se puede perder. Pero andar tirando cadáveres de fiscales, autores de absurda denuncias entre otras linduras, no es ni legal ni legitimo ni democratico

Mariano T. dijo...

Ya envar esta poniendo condiciones, cosas que tienen que pasar, para que la oposición al fpv pueda ser considerada legítima.
Hector, para embarrarla mas, tiene su tesis sobre el arrojo de cadáveres(con las mismos fundamentos que se pueden usar para decir al reves,bque el cadaver lo tiró el gobierno), como cosas que impiden que la oposición al fpv pueda ser considerada legítima.
Pueden proponer la disolución de los partidos politicos que no sean el fpv, por ilegales, ilegítimos y antidemocráticos. O sea, un golpe a lo Fujimori o Bordaberry.
Pero no es así. Desde muchos partidos y fuera de ellos estamos trabajando para mandarlos a sus casas a fin de año, podemos lograrlo o no, pero no pueden impedir que tratemos. Es legal, es legítimo y es democrático, asi que se la van a tener que aguantar.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...