sábado, 27 de diciembre de 2014

Y llegamos a fin de año en paz...

El año arrancó con una ofensiva fuertísima de los mercados y sus medios y políticos afines que apostaron todo a que el gobierno tuviera que adelantar la entrega del mandato. Vino la devaluación de enero y poco a poco se frenó la corrida. Cristina presentó el plan PROGRESAR, una ayuda para que los pibes pudieran estudiar que tuvo una recepción muy buena en los sectores a los que apuntó y las previsibles goriladas de los mismos de siempre.



Como quien no quiere la cosa empezaron a funcionar los trenes nuevos del San Martín y el Sarmiento. El gobierno que se había llevado Ferrocarriles a marzo demostró con hechos que se puso las pilas y aprobó la materia con diez felicitado. Mientras tanto, en la CABA, Mauricio rompía obras recién inauguradas para emprender otras, algo nunca visto en los tiempos modernos. Pobre, nadie le avisa que en el distrito gana caminando y no necesita seguir rompiendo...



Llegó marzo y se instaló el debate sobre el Código Penal. Sergio Massa tergiversó a fondo el debate con la ayuda del dispositivo mediático y fuimos testigos de cómo referentes que habían participado en la redacción del proyecto, como Pinedo del PRO y Gil Lavedra de la UCR tuvieron que desdecirse y manifestarse en contra de lo que ellos mismos habían firmado, mientras tanto, la economía seguía ordenándose o por lo menos registrando más calma con el paso de los días.

"EL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES ES INEXORABLE"

En Rosario matan a un pibe sospechado de chorro y sobreviene la fiebre de los linchamientos, el fascismo societal como tsunami. El juicio por el siniestro de Once del 22/02/2012 a poco de andar pasó a un segundo plano: quedó desde el vamos muy claro que los frenos del tren funcionaban y que más allá del estado deplorable del sistema ferroviario las causas concretas de este suceso lamentable había que buscarlas por el lado del conductor, de porqué no accionó los frenos. José luis Manzano le ponía América TV a disposición de Sergio Massa y se ponía de moda Intratables, una picadora de carne de kirchneristas. Moyano y los troskos habían bloqueado con éxito a la CABA en abril pero el camionero marcharía al bochorno en mayo cuando una macha de su sindicato no logró cubrir ni un cuarto de Plaza de Mayo.






Muere la Dra Carmen Argibay que es despedida como una santa por los mismos medios que la habían vejado cuando fue nominada para la corte, muere Miguel Brascó, el autor de "La vuelta de Obligado". Amado Boudou no deja de complicarse y es procesado mientras el dispositivo mediático protagoniza el bochorno más rimbombante de los últimos años al dar por falsa una carta del Papa a la presidenta, que en mayo volvería a pisar la Catedral de la ciudad de Buenos Aires el día en que luego hablaría en un acto tan masivo que obligó a Clarín y La Nacion a no poner foto en tapa al día siguiente. Por el lado económico, se arreglaba con el Club de París y ahora sólo faltaba ver cómo se resolvía el conflicto con los buitres. Pese a la ratificación del fallo de Griesa, la férrea decisión política de la presidenta y la ofensiva desplegada en los foros internacionales  terminó jugando a favor y el default más raro de la historia pasó sin pena ni gloria.

"AHORA SÍ EL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES ES INEXORABLE"



Llegó el mundial y todos fuimos Mascherano en esa semifinal con Holanda mientras la interna del FPV empezaba a mostrar el duelo Scioli-Randazzo como el que definiría la contienda. El Evita reventó Ferro, La Cámpora Argentinos con el debut auspicioso de Máximo Kirchner y el EDE llenaría Atlanta, demostrando que el FPV seguía siendo la fuerza política con mayor capacidad de convocatoria. El satélite ARSAT-1 nos llenaría de orgullo demostrando cuánto se puede hacer cuando hay decisión y apoyo del estado a la ciencia y la investigación.




Estela de Carlotto encuentra a su nieto y se transforma en el hecho político del año mientras Martín Insaurralde entre el Bailando y su zigzagueo comienza a dilapidar su prestigio político sin prisa pero sin pausa. Clarín se adecua a la ley de de medios pero enmarcado en una estrategia de estiramiento de los tiempos hasta que Cristina no esté en Casa Rosada sobre fin de año lograría judicializar nuevamente el conflicto con lo cual su plan muy probablemente se cumplirá.


Arrasa Evo, gana Dilma y los pueblos hermanos mandan un mensaje demoledor para el embate de los mercados: aunque las cosas no vayan de maravilla, todavía se les da crédito a los gobiernos populares. Luego triunfa Tabaré en Uruguay ratificando la tendencia. El último trimestre encuentra al ministro de Economía haciendo fina política y encaminándose a un fin de año con las principales variables controladas.


Lilita Carrió ratifica que si no hubiera existido, el kirchnerismo la debería haber inventado, los radicales salen por las provincias a ver cómo se salvan, Macri avanza y Massa entra en problemas. En tanto, el juez Eugenio Zaffaroni da una clase de respeto a las instituciones que obliga a la oposición y sus medios afines a violar la Constitución pues se niegan a elegir al reemplazante hasta tanto hay nuevo gobierno.

Llega diciembre, el diciembre más tranquilo de todos los que tuvo Cristina y para colmo con un repunte en las ventas para navidad. La presidenta ingresa al último año de gestión en el centro de la cancha y con altos niveles de aceptación y si bien no está definido el resultado de las presidenciales pare mentira que un proyecto político con 11 años en el poder siga mostrando tanta vitalidad.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sin embargo, Lanata advierte que las cosas no son así. Lea Gerardo la cantidad de dislates, versiones antojadizas y cifras delirantes que este tipo muestra y con las que arma su análisis, copio aquí, incluyendo los nombres de los que hicieron una "investigación" para que el tipo se despache.
La pluma, el intento de analizar algo después de meter la ponzoña del chisme, las inexactitudes, todo es un compendio de la mierda con la que se alimentan las alimañas que suelen venir a pastar a este y a otros blogs, recibiendo tundas diarias.


http://www.clarin.com/edicion-impresa/destino-Chiquito-Kicillof_0_1274272658.html

Vincent Vega dijo...

muy buen resumen!
Te faltó nomás lo del ARSAT, otro gol de media cancha

Guille de Anillaco dijo...

Falto:
-procesamiento del vice
-Trados comerciales con China-Chevron y varios (Fue este año?)
-Descabezamiento de gran parte de la SI (Ex SIDE), eso es fundamental...

Politico Aficionado dijo...

Está lo de ARSAT-1, con foto y todo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...