lunes, 24 de marzo de 2014

Sobre el paro docente



Creo que hoy la realidad nos demanda una serie de discusiones que van más allá del derecho de huelga, creo que los docentes tienen derecho a reclamar por aumento de salarios pero también que no pueden dejar en banda a los pibes. Esta es la novedad, esto es lo antes no veíamos. Lo mismo sucede con los cortes de calles: lo que en un momento fue una herramienta de los desocupados para hacerse ver ha derivado en que cualquier grupo hoy corta una avenida o una ruta. Eso debe ser conversado. Los tiempos han cambiado, la Argentina de hoy está mucho mejor que 10 años atrás y por suerte tenemos ante nosotros un ramillete de discusiones con nuevos elementos que no conviene soslayar.

Por suerte hoy también nos animamos a marcar falencias en la docencia, por suerte nos animamos a cuestionar ciertas actitudes de estos trabajadores que también deben asumir que los tiempos han cambiado, empezando porque deben reconocer que están haciéndole un paro salvaje al gobierno que hizo mucho más por ellos que todos los de 1983 en adelante.

No coincido con algunas miradas según las cuales el kirchnerismo podría llegar a "perder" a los docentes si no cede ante sus reclamos. Más me da por pensar que hay una gran parte de ellos que por derecha e izquierda hace rato no comulgan con el gobierno y son los que presionan a una conducción que en lugar de darles pelea y enfrentarlos opta por hacer suyas una serie de peticiones que hoy no pueden tener respuesta positiva en términos salariales, lo que no quita que el gobierno de Scioli debería por lo menos equiparar el aumento que se dio en la CABA. No está lejos.

Lo central, empero, es que hay una agenda que debemos abordar cuanto antes, el punto es cómo lo haremos. La realidad indica que tanto los paros en gremios de servicios como los cortes de calles y rutas vienen generando un fuerte hartazgo social y esto entraña el riesgo de que muy probablemente en un futuro no muy lejano la sociedad termine avalando resoluciones drásticas, una suerte de mano dura que terminará resolviendo de la manera más represiva posible estos conflictos y donde muy probablemente sean los propios trabajadores los que lleven la peor parte.


6 comentarios:

El Modelo dijo...

Bienvenidos a Argentina. Un país donde se celebra con feriado turístico un golpe de Estado y con saqueos la vuelta a la democracia.

Vincent Vega dijo...

Resulta raro que una conducción que se supone experimentada no haya visto antes el problema que se le avecinaba. Tienen que encontrar la manera de desensillar y bajar los decibeles, porque surfeando con consignas troscas terminan en este atolladero. Pero es alarmante ver que las conducciones políticas en Educación a nivel nacional y provincial sean tan inoperantes. El problema venía de lejos y no pudieron hacer nada antes de marzo, y que les explote todo en la cara?

Gerardo, somos mucho más los del palo que te leemos que boludos como este "El modelo" que comenta antes... estos troll son como los tacheros del ciberespacio, repitiendo las pelotudeces que Clarín les pone en el cerebrito

tatincito dijo...

A "el modelo" de las 10:03:
Chupito el pame, troll.

Anónimo dijo...

"El 60% de las escuelas públicas de la ciudad perdió más de 56 días de clase en 2013 a raíz de paros y medidas de fuerza del personal. Hubo algunos establecimientos que llegaron a 64 días sin clase." http://labrujula24.com/noticias/2014/5774_En-2013-las-escuelas-publicas-de-la-ciudad-pararon-1-de-cada-3-dias
Bahía Blanca: Suteba anarco-trosko-cacerolo y ATE de DeGenaro. No lo dice la nota pero éste año una Escuela Técnica perdió 6 cursos completos por falta de inscripciones. Saludos, Juan.

Adriana dijo...

La medida de fuerza es tan justa como desmesurada. La oferta de Scioli no está tan cerca de la de Macri, lamentablemente. Trabajo en los dos distritos como profesora y en los últimos años el sueldo de CABA se ha estado separando mucho del de la PBA. Muchísimo si consideramos que además la hora cátedra en CABA es de 40 minutos en lugar de 1 hora como en PBA (con lo cual entre otras cosas los profesores pueden trabajar hasta 8 horas por turno cuando en PBA el máximo sería de 5).
Además en porteñolandia hay muchas quejas por el pasaje de subte pero en la PBA cualquier traslado ronda los 4$ desde que se redujeron los subsidios. ¿Cómo no tener en cuenta esto a la hora de ir a la paritaria?

Pero sí, hay toda una agenda para discutir alejados de las paritarias. Porque en abril todos se olvidan de los problemas de ausentismo docente, del estado de las escuelas, y tantas cosas que en marzo nos preocupan. Estaría buenísimo que la paritaria se corra, como dijo CFK, del inicio de las clases, y esas discusiones, además, se prolonguen durante el año.

el rulo dijo...

que bueno adriana corriendo la fecha solucionas el problema, ja ja que ingeniosa.Si estoy de acuerdo en que en un tiempo no muy lejano la mano se va a endurecer y mucho.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...