lunes, 31 de marzo de 2014

El FR no viene a corregir los errores del kirchnerismo sino los del menemismo


Las usinas ideológicas de “los mercados” han sostenido persistentemente que los ejes estructurales del modelo aplicado en los noventa gozan de buena salud y que la debacle del 2001 se desencadenó por la falta de pericia de la Alianza. Néstor Kirchner vino a plantear que el error estructural radicaba precisamente en aquellos ejes y que se imponía modificarlos, reposicionando al estado como ariete central de la reconversión. Así lo hizo, y si bien todavía no se ha logrado desguazar totalmente la estructura que dejó el neoliberalismo, la gestión afincada en la revalorización de la estructura estatal cosechó un fuerte consenso en la sociedad.
En medio de esa fuerte hegemonía kirchnerista “los mercados” anduvieron a los tumbos sin poder construir la fuerza política ni el candidato que expresara una actualización de las bases noventistas, un menemismo 2.0, digamos, con política y territorio pero, sobre todo, con electorabilidad, hasta que irrumpieron el Frente Renovador y Sergio Massa, que si bien al principio se mostraron como una suerte de continuidad “razonable” al kirchnerismo a poco de andar exhibieron un posicionamiento político-ideológico muy distinto.
Por eso es central no confundir el análisis: el Frente Renovador no viene a corregir los errores del kirchnerismo sino los del menemismo. Su composición expresa a todos aquellos sectores que se mantuvieron agazapados en la periferia K esperando que los tiempos cambiaran para retomar la senda noventista y en la actualidad, sus posibilidades de éxito dependen de la capacidad que tenga el Frente para la Victoria de mostrar gobernabilidad y gestión en lo que le queda de mandato.
El péndulo está volviendo, inexorable, en la región y se avecina un cambio de clima: regresan impetuosos “los mercados” y ahora sí que vienen por todo.
Si el Frente para la Victoria le ofrece a la sociedad una perspectiva electoral que garantice gestión y sale airoso de las corridas que están a la vuelta de la esquina, tendrá argumentos de fuste para mostrarse como la continuidad más sensata a los gobiernos de Néstor y Cristina. De lo contrario, los reflejos noventistas que siguen intactos harán de las suyas con un candidato que sin miramientos le garantiza al establishment el retorno a las fuentes.

13 comentarios:

HEGEL dijo...

El kirchnerismo ya está llevando adelante el plan del FR. Un ajuste neoliberal salvaje. Ya se fue de lo que es el peronismo, para conformar una secta de personajes absurdos como Kicilof, Costa, cabandie, larroque etc, tirando por la borda, gran parte de lo hehco en estos diez años

OMIX dijo...

Eso de corregir los errores del menemismo ya lo plantearon los cumpas troscos

"Las coaliciones o "cesarismos" (en el sentido polémico-ideológico), que muchas veces se imponen como salidas a los momentos de crisis orgánica, tienen una gran base en la debilidad de la fuerzas "progresistas" en el sentido histórico...a "etapa superior del kirchnerismo", es decir el cristinismo y su coalición al haber desarrollado el fenómeno político hasta su madurez, permite ver más claramente el rol cumplido en sus fases anteriores ("en el hombre hay una clave para la anatomía del mono", Marx).
Es evidente el rol restaurador de la coalición gobernante..."
http://elviolentooficio.blogspot.com.ar/2011/09/del-nac-la-restauracion-leyendo-desde.html

Gerardo Fernández dijo...

Qué cosa, escribí el post pensando en vos, Omix.

GrouchoMarx dijo...

"Un ajuste neoliberal salvaje"

Si esto es un ajuste neoliberal salvaje no quiero saber como podemos llamar lo que están haciendo en Grecia, España o la que se le viene a Ucrania.

HEGEL dijo...

Que diferencia hay entre Massa y nosotros en este momento?
Lo de Eepaña y Grecia es lo mismo, sólo que están en un estadio superior de neoliberalismo. Lo que se está haciendo acá ya no es peronismo, es una pena. compramos la receta de ellos y la estamos aplicando, disimulando semanticamente, pero haciéndolo. Una lástima que a Kicilof no le haya dado la cabeza, y se lo llevaron puesto, es el ministro del ajuste y lo que es peor, da la impresión que no sabe donde está parado.

carlos dijo...

..."estadio superior de neoliberalismo"... ¡Cuanta verborragia delirante!

uno dijo...

Estoy seguro que los disparates chamuyescos del ex ñoqui de Rouselot, se los escribe el exocet Carrasco....Esa sarta de tonterías que pretenden pasar por "argumentos inteligentes", y no son otra cosa que palabrejas que no llegan a conformar una sola idea, son sarasa sarasa...

El lunfardo describe a la perfección a (Carlos Sául) Ma$$a....el término es ¡Farabute!
Descarado-poco cumplidor-bribón-pícaro-truhán-fanfarrón-ostentoso
Como dice el tango de Barreiro y Casciani
"Farabute ilusionado por la mersa de magnates
que enfarolan su presencia con suntuosa posición......

Daniel dijo...

Los errores del menemismo los quiso corregir la Alianza.
El tema es que el menemismo no tuvo errores sino que consideró que así como fue tuvo que ser la cosa.
Los que acusan al kirchnerismo, cristinismo o como quieran categorizarlo no se para que mierda, deberían probar la vuelta de tuerca que ofrece Massita así vienen corriendo en el 2019 a convocarlo para que vuelva.

De todas formas, en este blog dije que Moyano estaba sobreestimado cuando se fue. Lo mismo creo de Massa.

Anónimo dijo...

Ah, pero entonces cuando el FMI va a los países a imponerles "ajuste" (siendo que son ortodoxos y neoliberales) al final lo que proponen es esto que está haciendo Kicilloff?
Pero viejo, hubiéranlo dicho antes que casi todos los países lo aceptaban de buen grado!
Pero me parece, ojo sólo me parece, que por acá no nos imponían eso eh. O será que el FMI está siendo cooptado por los K?
(Vieron hace cuánto que no aparece la otrora famosísima cooptación y el hegemonismo?)

Je, yo también pensé que le estaba escribiendo a Omix. SObre todo porque el compañero Omix se olvida del "pequeño" detalle de los símbolos y que el decir es siempre un hacer. Véa si no:
http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com.ar/2014/03/sergio-massa-lo-nuevo-de-lo-viejo.html

Buen punto de vista Gerardo.
Saludos
Ladislao

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Disculpen. No creo que el menemismo se haya equivocado en algo. Creo que todo lo hizo a la perfección y a la medida de sus aliados e intereses.
En todo caso Massa viene a perfeccionar aún más aquel modelo y a darle una refrescada dialéctica.

Anónimo dijo...

El frente renovador viene A COMPLETAR LO QUE LE FALTO AL MENEMISMO

el rulo dijo...

DEL 2003 AL 2007 tuvieron superavits gemelos, un dolar alto y baja inflacion, del 2008 en adelante hicieron todo lo contrario y las muestras estan a la vista.Como pueden apoyar lo segundo si es todo lo contrario a lo primero.Esta claro apoyan y no analizan.

Guillermo Vacca dijo...

Les aviso que Massa es un tipo que no me agrada ni lo votaría, pero pregunto ¿Si es tan neoliberal, porque lo eligió Kirchner para comandar el ANSES y después Cristina de Jefe de Gabinete? ¿Por que antes era un buen gestor y ahora es un satanás? Contradicciones kirchneristas y tan frecuentes en la política vernácula.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...